Rise of Incarnates: Impresiones jugables

Rise of Incarnates: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

¿Un "free to play" creado por los autores de Tekken y que occidentaliza algunas de las mecánicas combativas de Gundam? Aunque parece poco verosímil, Bandai Namco pretende hacerlo realidad, y tiene nombre: Rise of Incarnates. Nos peleamos con él para contaros por qué puede ser uno de los lanzamientos más interesantes de la compañía japonesa.

Puede que los videojuegos "free to play" lleven ya mucho tiempo con nosotros, sobre todo en lo referente al público occidental. Pero para los nipones este negocio ha pasado un poco desapercibido, al menos hasta ahora. Bandai Namco es una compañía que nos sirve como buen ejemplo, al estar preparando varios videojuegos basados en sus mejores licencias. Aquí podemos encontrar gigantes de la talla de Soul Calibur, Ridge Racer o Ace Combat.

Y para que el conjunto no incluya sólo reconocidas sagas de éxito, también venía bien introducir alguna nueva IP, que en este caso se corresponde con el videojuego anunciado por la empresa durante el Level Up recientemente celebrado en la ciudad de Berlín. Se trata de Rise of Incarnates, un programa de batallas 2vs2 que quiere hacerse un hueco entre los jugadores (especialmente los no nipones) durante la segunda mitad de este año 2014.

Los responsables de esta propiedad intelectual, como Ryuichiro Baba (productor), se sinceraron al respecto, comentando que con este videojuego tratarían de acercarse a otro tipo de público. Esto tiene mucho sentido si consideramos que parte de los que han trabajado en este proyecto participan también en los Gundam, títulos que causan auténtico furor en el país del Sol Naciente. La intención es la extrapolar su característica jugabilidad a esta novedosa licencia, ahora con una estética occidentalizada, y no sin haber tenido que sortear las múltiples recomendaciones de los directivos de Bandai Namco, que desconfiaban de este enfoque, tal vez demasiado arriesgado.

¿Un Gundam occidentalizado?

En términos de planteamiento parece pues que el enfoque es el adecuado, más si os contamos que se ha escogido al PC como plataforma de lanzamiento (a través de Steam). La razón es muy evidente, puesto que con ello se pueden alcanzar más usuarios potenciales. Aparte, se confía en que el modelo defendido, el "free to play", tenga más éxito en esta máquina. Todavía desconocemos detalles sobre lo que nos ofrecerá el hecho pagar, pero habrá tiempo para averiguarlo.

Por el momento, sabemos que hay un trasfondo a nuestras peleas, relativo a los "incarnates", unos seres con poderes mitológicos que son perseguidos y usados como herramienta de experimentación por los humanos. Se trata de luchar, escapar o morir; y optan por lo segundo, ocultándose entre las sombras de la sociedad hasta que un buen día reciben una visión: el fin del mundo se acerca. Es hora de luchar para decidir nuestro destino.

Un argumento directo y sin complicaciones, que creemos que no tendrá un gran impacto sobre la jugabilidad, menos tras conocer que no contaremos con un modo historia o similar. El título se centra en su carácter multijugador, con refriegas en arenas online 2vs2 que admiten hasta cuatro jugadores (y prevemos que si no llegamos a dicha cantidad actuará la CPU). El número no es elevado, pero se escogió para dar lugar a un carácter más estratégico, además de equilibrado. Y no se trata del concepto clásico "versus" que defienden Street Fighter y compañía. Nos encontramos ante algo diferente.

Algunos personajes pueden entrar en un estado especial de transformación, como el mostrado en imagen. Habrá que aprovechar muy bien esos segundos de ventaja.
Algunos personajes pueden entrar en un estado especial de transformación, como el mostrado en imagen. Habrá que aprovechar muy bien esos segundos de ventaja.

El 2vs2 de los creadores de Tekken

En Rise of Incarnates poseemos una libertad de acción de 360 grados, que se expande con la posibilidad no sólo de luchar sobre tierra firme, sino también en el aire. Podemos practicar puños, encadenarlos, realizar combos, defendernos, esquivar y lanzar bolas de fuego al más puro estilo Dragon Ball. De hecho, y como en el último juego de esta franquicia (Ball of Z), es crucial fijar al rival para no perderlo de vista.

A este respecto, debido a la lentitud de los personajes y a una respuesta que no nos ha terminado de convencer por el momento, percibimos que el estilo combativo no es el más inmersivo ni gratificante. Una cámara que incomoda al jugador y unos controles algo confusos siembran ciertas dudas sobre el esquema jugable de un producto que, por otra parte, propone otros aspectos más interesantes: las ofensivas en equipo.

Uno de los rasgos más representativos de la obra es que podemos llevar a cabo acciones combinadas con nuestro compañero, conviertiéndose esto en uno de los factores centrales. Los poderes suponen otro importante escalón. Estando los personajes relacionados con la mitología griega, y considerando que muchas de sus habilidades proceden de dioses y demonios, podemos esperar de todo. En particular, hay un personaje muy carismático, Gream Reaper, una especie de doctor loco capaz de invocar a un número masivo de zombis en uno de sus ataques.

¿Habilidades demoledoras? Aquí tenemos la de Gream Reaper, una horda de zombis que arrasan todo a su paso. ¡Qué no te pille en medio!
¿Habilidades demoledoras? Aquí tenemos la de Gream Reaper, una horda de zombis que arrasan todo a su paso. ¡Qué no te pille en medio!

Lucha global online

No se ha confirmado la cifra total de luchadores (en esta demostración pudimos ver cuatro), pero es presumible que obtengamos más de cara al lanzamiento, así como escenarios adicionales a los que se nos enseñaron: Nueva York, París y Londres. La acción se desarrollará a lo largo y ancho del planeta -es una batalla global-, en decorados postapocalípticos que son amplios y dan libertad de maniobra, manteniéndose correctos en el plano visual (pero sin virguerías).

Durante la presentación se aseguró que el motor gráfico ha sido diseñado específicamente para el juego. Parece optimizado, pensado para ejecutarse con soltura en un amplio rango de PCs, aunque insistimos en que apreciamos ciertos altibajos, principalmente relacionados con texturas y acabado general. Nuestra primera impresión es la de que no será un lanzamiento puntero, pero sí adecuado a sus necesidades.

Quedan pues incógnitas por resolver, y no será hasta una futura toma de contacto (ya con el código en un estado más avanzado) cuando podamos establecer si ha habido una evolución con respecto a lo experimentado. Por el momento, cabe estar expectante con este "versus" F2P, que si bien no parece marcar un antes y un después, sí que tiene las cartas para encontrar el éxito entre un curtido número de usuarios aficionados a esto de luchar online y por equipos.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.