Dragon Age Origins: Avance

Dragon Age Origins: Avance
Facebook Twitter Flipboard E-mail

BioWare, compañía reina del rol occidental junto a Blizzard, prepara nuevo proyecto. Referencias propias tan apasionantes como Baldur’s Gate, Neverwinter Nights o Mass Effect se dan cita en Dragon Age: Origins, un fascinante cóctel con la etiqueta RPG por bandera.

Desde el largamente rumoreado anuncio de Dragon Age: Origins, hemos publicado un Primer Contacto sobre el videojuego, y también una entrevista con uno de sus creadores y cofundador de BioWare, Ray Muzyka. Con este nuevo artículo toca sumergirse en los aspectos más puramente jugables de este Origins, un lanzamiento con mayúsculas y una de las citas indiscutibles del aficionado al rol en la impresionante recta final del 2009 que se avecina.

Con un delicioso regreso a los orígenes en las formas, pero con un agradable revestimiento innovador, la nueva franquicia del legendario estudio canadiense se encamina con buen pie hacia un debut que la encumbre como a la práctica totalidad de videojuegos de este prestigioso equipo. Profundizamos en el combate, la relación con nuestros acompañantes, la influencia de nuestras acciones y los diálogos, los cuatro pilares sobre lo que se cimentará la experiencia Dragon Age.

El Año del Dragón
Como en todos los videojuegos de rol, Origins cuenta con diferentes elementos jugables de entre los que destacan fundamentalmente el combate y el diálogo. Es precisamente en las luchas donde BioWare quiere atraer al mayor número de personas con una mezcla de géneros, algo así como lo que consiguieron con el corte shooter de los enfrentamientos de Mass Effect.

Esta perspectiva es, junto al contexto y al concepto de grupo, uno de los principales responsables de los paralelismos entre Dragon Age y el añorado Baldur’s Gate.
Esta perspectiva es, junto al contexto y al concepto de grupo, uno de los principales responsables de los paralelismos entre Dragon Age y el añorado Baldur’s Gate.

Si somos un aficionado hardcore de los grandes títulos roleros de PC de hace una década, nos encantará saber que Dragon Age tiene la posibilidad de emplear una cámara muy lejana y casi cenital, que nos permite pausar la acción siempre que lo deseemos y escoger el tipo de acciones que queremos que lleve a cabo cada personaje. No obstante si somos de gustos algo más actuales, también podremos disfrutar de perspectivas a la espalda de los protagonistas, para controlar con precisión sus movimientos y ataques como si de un juego de aventuras se tratara.

El trabajo en equipo es fundamental. Podemos lanzar hechizos por nosotros mismos, pero si nos decidimos a hacerlo conjuntamente con un compañero, éstos maximizarán su poder.
El trabajo en equipo es fundamental. Podemos lanzar hechizos por nosotros mismos, pero si nos decidimos a hacerlo conjuntamente con un compañero, éstos maximizarán su poder.

De igual modo, y nos guste o no, tendremos que lidiar con las acciones que llevarán a cabo nuestros compañeros de grupo, y nuevamente aquí tenemos gran cantidad de posibilidades. Si, por ejemplo, gustamos de tenerlo todo bajo control podremos emplear los diferentes menús tácticos para asignar las instrucciones y los parámetros de comportamiento específicos para cada personaje. No obstante, si no somos tan precisos y calculadores, podemos dejar este tipo de elementos al albedrío de la IA, estableciendo unos parámetros básicos de comportamiento, y marcando algunas reglas como pueden ser el hecho de que si la salud de nuestros compañeros baja del 25% automáticamente se regenere.

El resultado de las batallas tendrá, como es lógico, una importancia primordial en el devenir del videojuego y su argumento, pero todavía tendrán mucha más importancia las decisiones que vayamos tomando sobre la marcha. El mundo se desarrollará de forma dinámica en función del camino que escojamos, de la gente a la que ayudemos o del tipo de conversaciones que tengamos con otros ciudadanos. Hay ciertos límites, por ejemplo hemos podido saber que al contrario que en Oblivion no podemos introducirnos en una ciudad y acabar con los civiles e inocentes de forma indiscriminada; podremos escoger si ayudarles o no, pero eso es todo…

Telaraña Social
No obstante en Dragon Age: Origins no todo versa sobre tomar decisiones, relacionarnos con nuestro grupo de acólitos o combatir contra siniestros enemigos. También deberemos pasar mucho tiempo hablando.

No sólo de combates vive el hombre, también deberemos cuidar mucho nuestro estatus como líder del grupo. Contaremos con un medidor en pantalla que nos informará de la visión que tiene el resto de miembros sobre cada una de nuestras acciones.
No sólo de combates vive el hombre, también deberemos cuidar mucho nuestro estatus como líder del grupo. Contaremos con un medidor en pantalla que nos informará de la visión que tiene el resto de miembros sobre cada una de nuestras acciones.

Los chicos de BioWare parecieron quedar muy contentos con el sistema de diálogos empleado por Mass Effect, que ellos mismos crearon, y para su nuevo videojuego pretenden emplear un sistema similar aunque, lógicamente, mucho más evolucionado. De nuevo se opta por una respuesta “potencial”, que no nos cuenta exactamente qué es lo que nuestro personaje va a decir, pero que sí da una idea muy aproximada de ello. Con esto se gana en fluidez, el jugador no tiene que leer largas frases de texto entre las opciones, y la línea pronunciada por el héroe tiene más interés al no saber con precisión cuáles serán sus palabras.

Y es que lo que digamos tendrá tanta importancia en Dragon Age como lo que hagamos. Si, por ejemplo, tomamos una decisión que no acaba de cuadrar entre el espíritu de nuestro equipo nos enfrentamos a problemas con ellos. BioWare todavía no ha querido concretar el grado de presión que nuestros compañeros ejercerán sobre nosotros en este sentido, pero parece claro que el abandono del grupo o incluso la reacción violenta estarán presentes en el videojuego.

Todo parece indicar que Dragon Age: Origins cumplirá las previsiones y se pondrá a la venta el día 23 de octubre en PC, Xbox 360 y PlayStation 3. Será entonces cuando comprobemos si BioWare vuelve a dar en el clavo.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.