Hemos jugado a Death Stranding en PC y puedes esperar lo mejor del videojuego de Hideo Kojima

Hemos jugado a Death Stranding en PC y puedes esperar lo mejor del videojuego de Hideo Kojima
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Nos adentramos en el mundo de Death Stranding para descubrir qué tal se ha adaptado al PC el videojuego de Hideo Kojima, con unas primeras impresiones que nos sirven para hablar de sus gráficos, el rendimiento técnico e incluso el control con teclado y ratón. Un trabajo muy cuidado que nos hace esperar lo mejor de esta adaptación a PC del que fuera uno de los grandes juegos de 2019.

Entiendo que Death Stranding no guste a todo el mundo; que caminar y caminar durante horas sin apenas variaciones pueda resultar tedioso incluso para el más devoto aficionado a Hideo Kojima. Por eso es normal que algunos desistan en la ardua tarea de reconectar Estados Unidos en el triste mundo posapocalíptico que recrea esta aventura. Y luego están los que adoran con locura la nueva obra del creador de la saga Metal Gear. Los que una y otra vez te dicen lo especial que es este videojuego; lo mucho que disfrutaron de la experiencia, de su historia, de las emociones que transmite. Y confieso que tras varias horas jugando a su versión de PC, a mi ya me podéis incluir en el grupo de los apasionados de Death Stranding. Aún me queda mucho por ver, mucho camino que recorrer, pero si algo tengo claro es que me muero de ganas por descubrirlo.

Su universo es tan extraño y a la vez fascinante, tan retorcidamente loco, que no hago más que pensar en él a todas horas. Necesito volver a su cruel pero hermoso mundo y sentirme de nuevo libre para ir allá donde desee… sabiendo que en cualquier momento mis planes pueden irse al traste, y toda esa carga que llevo a la espalda y que tanto me ha costado recoger, se eche a perder. Gajes del oficio. Son precisamente todas estas pequeñas historias que se producen durante el camino; los accidentes, las emboscadas o incluso los tropiezos más tontos los que dan sentido a un videojuego que básicamente, sí, nos propone ir de un punto del mapa a otro una y otra vez; moviendo cajas de aquí para allá con el fin último de reconectar todas las ciudades de Estados Unidos.

Dicho así suena ridículamente simple, y la premisa lo es, pero como digo, lo relevante, lo que de verdad importa, es el camino que recorres. Cada roca, cada río, cada gran cordillera que se interpone entre Sam Porter Bridges y su objetivo es en Death Stranding el mayor enemigo que te puedes cruzar, y a su vez también, la excusa perfecta para disfrutar explorando el escenario como un auténtico aventurero. Más allá de la historia, que por ahora me tiene ensimismado, es esta sensación de libertad; de poder usar la imaginación para sortear barreras infranqueables, lo que más me está gustando del videojuego de Hideo Kojima. Comparte con el fantástico Zelda: Breath of the Wild la virtud de fomentar la exploración como pocos consiguen. Te invita de forma sutil a buscar nuevos caminos; a conocer a fondo el terreno que pisas para llegar a tu destino con la máxima carga posible, y sin sufrir demasiado en el intento. Y por eso lo estoy disfrutando tanto.

¿Qué tal funciona Death Stranding en PC?

No diré mucho más ni de la historia ni de las sensaciones que transmite el juego, pues es algo que me reservo para el análisis, así que ahora voy a responder a esa gran duda que de seguro ronda por la cabeza de más de un aficionado. Death Stranding funciona de mil maravillas en PC. Visualmente hablando es un título que entra por los ojos. La magnitud de sus escenarios, la calidad de las texturas, el diseño y modelado de personajes con los que te encuentras o incluso las animaciones están a un grandísimo nivel. Temía que el rendimiento no fuera muy allá, que sufriera de ralentizaciones o que resultara ser muy exigente, pero al menos en mi caso, con una tarjeta gráfica que ya tiene sus años (la NVIDIA GeForce GTX 970), he podido disfrutarlo con la máxima calidad a 1080p. Los 60FPS contribuyen a dotar a la acción de una mayor fluidez, y el formato panorámico te hará disfrutar más si cabe de sus imponentes escenas cinemáticas, con unos tiempos de carga de apenas unos pocos segundos (a excepción de la carga inicial, que es más lenta). Lástima que no nos hayan permitido usar nuestros propios materiales.

Hemos jugado a Death Stranding en PC y puedes esperar lo mejor del videojuego de Hideo Kojima

Death Stranding muestra un gran rendimiento en PC, con mayor fluidez, mejores texturas y más distancia de dibujado

Todo un espectáculo al que acompaña una perfecta adaptación al juego con teclado y ratón, aunque en este caso, lógicamente, pierdes la vibración del mando, que es un recurso bien aprovechado por Kojima Productions a la hora de hacerte sentir cada paso de Sam Porter Bridges. Lo genial de este videojuego es que no es una aventura en la que baste con correr hacia delante y ya está. Hay que controlar bien los movimientos del protagonista; evitar realizar acciones bruscas, o pisar rocas, o incluso dejarse llevar por una pendiente, pues al final acabaréis mordiendo el polvo… y vuestra carga, estropeada. Con el mando usas los gatillos para mantener el equilibrio, llevando a Sam en una u otra dirección, mientras que con el ratón, son los botones principales los que logran el mismo efecto. Algo que me gusta, y creo que se pierde con este periférico, es la sensación de "cansancio" en las manos, que llega cuando llevas varios minutos con los gatillos pulsados, emulando que has agarrado bien fuerte las asas de la mochila. Aún así, como digo, jugar con teclado y ratón se siente cómodo, y denota el cuidado con el que se ha desarrollado esta adaptación, pues tienes varias opciones para personalizar la experiencia, controlando la sensibilidad del movimiento, o si debes o no mantener pulsadas ciertas teclas.

El formato ultra panorámico nos permite disfrutar de unas vistas aún más espectaculares.
El formato ultra panorámico nos permite disfrutar de unas vistas aún más espectaculares.


Los jugadores de PC pueden disfrutar también de nuevos contenidos relacionados con el universo Half Life y Portal, aunque todavía no he podido profundizar mucho en las misiones especiales que propone, con recompensas tan variopintas como un gorro con la forma de un Headcrab o los guantes de gravedad de Half Life: Alyx, que en ambos casos vienen acompañados de características especiales. Otra de las novedades más solicitadas tiene que ver con el Modo Foto, ya disponible en PS4, y la verdad es que los fans van a poder hacer auténticas maravillas con la herramienta que Kojima Productions pone en nuestras manos. Podéis modificar el encuadre, los filtros de imagen e incluso la pose de Sam si así lo deseamos. Otra excusa para perderse por los escenarios de Death Stranding para buscar la mejor fotografía posible.

Entre los nuevos contenidos encontramos un vehículo inspirado en el universo Half Life, además de un curioso sombrero basado en losHeadcrab.
Entre los nuevos contenidos encontramos un vehículo inspirado en el universo Half Life, además de un curioso sombrero basado en losHeadcrab.


Aún me quedan muchas horas de camino por delante, muchas sorpresas por descubrir, pero esta primera toma de contacto con Death Stranding, el juego, y su versión de PC, me ha dejado encantado. Las mejoras visuales están muy bien, como la mayor distancia de dibujado, las texturas más nítidas o las 60 imágenes por segundo. Me queda probar el juego en un equipo con mayores prestaciones para ver qué tal funciona a una resolución 4K. Por otro lado, echo en falta más opciones de configuración -si bien las hay- para adaptar la experiencia gráfica a una mayor variedad de equipos, pero el rendimiento técnico en general es bastante bueno, dándote libertad para fijar una tasa de FPS de hasta 240 si así lo prefieres, o limitarla para no sufrir altibajos. Dicho esto, solo tendréis que esperar unos pocos días más para leer el análisis de esta versión de PC que se estrena el 14 de julio. Mientras tanto yo seguiré cumpliendo encargos, viajando de una punta a otra de Estados Unidos a la vez que sigo maravillándome con la emocionante historia con la que nos ha deleitado el padre de Metal Gear y Snatcher. Como decía,el viaje puede volverse tedioso por momentos, pero es una experiencia única que creo merece mucho la pena.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.