Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Spacelords
Spacelords
Fecha de lanzamiento: 23 de agosto de 2018
 · Plataforma
PCPS4XOne
Spacelords

Raiders of the Broken Planet: Aventura contraoperativa multijugador

Por  /  7 de septiembre de 2016       
19 comentarios
Recientes

Cuando preguntamos a Enric Álvarez sobre la definición de su propio videojuego, hasta a él le cuesta encontrar las palabras para explicarlo. Es algo diferente, un 4vs1 online que al mismo tiempo, y lo más importante, es una aventura. Hablamos con el líder de Mercury Steam sobre su próxima gran producción, un triple A que esta vez están haciendo de forma independiente: Raiders of the Broken Planet.

Los desarrolladores de Mercury Steam ya lo tenían claro antes de acabar su último Castlevania: ese iba a ser su último proyecto con Konami. No por el trato que habían recibido, que consideraban bueno, sino porque ya lo tenían previsto: querían seguir por independiente. "Como es evidente, ahora somos nosotros los que asumimos el riesgo, pero también hacemos lo que nos da la gana", sentenciaba Enric.


¿Ha cambiado en algo Mercury Steam desde su relación con la compañía japonesa? "No te creas. Seguimos haciendo juegos triple A y complicándonos la vida", respondía el creativo. De hecho, asegura que en el proyecto trabajan más de cien personas y que lleva en ejecución desde hace más de dos años. Teniendo en cuenta que Raiders of the Broken Planet no llegará hasta 2017, tiene todo el aspecto, tal como aclara Enric, de tratarse de un videojuego con altos valores de producción.


Pero para Enric había algo más importante que todo esto, aclarar que su juego es una aventura: "El juego es una aventura multijugador cuatro contra uno. Es la mejor definición para el juego. No es un 'hero shooter' ni un competitivo por equipos. No es nada de eso. Me gustaría aclararlo porque ha habido una confusión". A continuación accedimos a ver el juego en acción. Hay otros juegos que te los cuentan y puedes hacerte una buena idea de lo que son, pero con Raiders of the Broken Planet ocurre algo distinto: "La gente ve la mezcla entre shooter y multijugador, y ya lo asocia a los modelos que existen. No hay nada como Raiders".



Una aventura sin igualDice Enric que lo último que recuerda que se parezca a su videojuego es el modo contraoperativo de Perfect Dark, en que un jugador trataba de chafar la actuación del otro en misiones de campaña. "Esto es parecido", sentenciaba, con la diferencia de que aquí hay un equipo de cuatro usuarios que juega en cooperativo, y otro en solitario que está apoyado por la IA. Unos luchan por una misión. Los otros por sabotearla.


Spacelords: Raiders of the Broken Planet: Aventura contraoperativa multijugador

Lo curioso es que el jugador que juega en solitario junto al bando rival supone un factor de incertidumbre para el cuarteto protagonista: "Nunca sabes cuando en una partida vas a tener a un antagonista infiltrado en las líneas enemigas. Es un poco la sensación que da Dark Souls cuando estás jugando y de repente te dicen que has sido invadido. Algo parecido". Pero al mismo tiempo distinto por lo que hemos visto, ya que ambos bandos poseen objetivos distintos.


Es un juego multijugador asimétrico, como lo fue Evolve, pero en el que la asimetría no se da por la presencia de un monstruo de increíbles habilidades. En Raiders of the Broken Planet todos manejamos a los mismos personajes. Habrá distintas clases, pero ahí no está la clave. Su verdadera razón de ser reside en las mencionadas misiones. Los cuatro jugadores que luchan en cooperativo tratan de cumplir un objetivo distinto al del usuario que lo hace en contraoperativo. Y ambos entran en conflicto.


Spacelords PC

Muchas veces el cuarteto de jugadores no sabe dónde está el enemigo que juega junto a la IAEnric se mostraba especialmente preocupado por las analogías surgidas, porque piensa que su videojuego es único: "He leído comparaciones con Evolve. Nosotros ya hemos dicho que no se parece en nada, porque en dicho juego la asimetría consiste en que el malo es un monstruo que juega distinto. En cambio, en nuestro juego si a ti te gusta un personaje concreto lo puedes usar tanto de protagonista como de antagonista".


Para los desarrolladores uno de los rasgos más destacados es que el cuarteto de jugadores habrá muchas veces en que no sepa dónde está el enemigo que juega junto a la IA: "Esto hace al videojuego completamente distinto a otra cosa, porque en medio de una aventura narrativa metemos un competitivo". Enric destaca que es muy gratificante ganar a cuatro jugadores, pero que no es fácil. Según él, se trata de un juego para hardcore gamers. En la Gamescom se exponía el juego para el público a través de una demo: "Si consigues llegar al final de la misión, te haces un selfi y lo publico".


SpacelordsSpacelords PC

Tras verlo en movimiento, nosotros también podemos destacar algunas cuestiones. Nos gusta la IA. Los enemigos se dividen tomando distintas rutas para flanquearnos, se comunican entre sí, responden a nuestros movimientos… El equipo de desarrollo asegura haber trabajado en este aspecto "una barbaridad". Esto se combina con un sistema de estrés muy original. En cuanto empezamos a hacer cosas estresantes para los enemigos (como disparar), estos se mueven más rápidamente. Si nos cubrimos, la barra desciende, dejándonos un respiro.


Por tanto, se puede jugar con ambas mecánicas combinándolas: a pecho descubierto o escondiéndonos, pero siempre dentro de la lógica de un "third person shooter" en el que, por cierto, tenemos coberturas automáticas. Y otra cuestión importante: hay límite de vidas. Si se agotan, sólo uno de nosotros quedará vivo para resistir un determinado tiempo. Si lo consigue, salva al resto. Si no, gana el antagonista. Por eso este quinto jugador (el rival que juega con la IA) se volverá como loco en esta situación. "Supone un subidón de adrenalina, y es lo que buscamos", asevera Enric.


Spacelords

Intuimos tras lo mostrado que aquí la clave va a estar en el equilibrio, en conseguir que el esquema de asimetría 4vs1 funcione. Por eso lo juegan tanto en Mercury Steam. "Ni te imaginas lo que lo jugamos. Lo estamos refinando al nivel que a nosotros comos jugadores nos gustaría". Pero con eso no vale, y Enric lo sabe. Sacarán primero una beta cerrada de Raiders of the Broken Planet antes de fin de año, y luego una beta abierta antes de que aparezca el juego en algún momento de 2017. Lo hará de forma digital y por episodios, porque forma parte de su estrategia para dar a conocer el juego: "No podemos acometer el desarrollo completo de una tacada. No podemos gastarnos una millonada en marketing. Queremos que haya una comunidad alrededor del juego que se mueva por el boca a boca, y que nos den sus comentarios sobre el juego para mejorarlo episodio tras episodio, al tiempo que vamos financiándolo".


Un cuatro contra uno, en definitiva, pero dentro de una aventura que, lo más sorprendente, es que Mercury Steam considera tan rica como lo fue en Castlevania: "Cada misión será de su padre y de su madre. Si te acuerdas del primer Lords of Shadow, cada nivel es completamente diferente". Por ello prometen distintas localizaciones, personajes, objetivos… En definitiva, una aventura online con un concepto 4vs1 que, según defienden, no hemos visto en otro juego. Raiders of the Broken Planet promete ya sólo por su concepto, pero además también parece divertido. Lo seguiremos de cerca.


Seguir juego
Comentarios (19)
Comentarios
Valoración y estadísticas
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
Popularidad:
Notable
¿Qué es?
Ranking:2038 de 34223 juegos
Top10 PC:6 días como número 1
En la comunidad:
Usuarios (130) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (109 votos)
8,4
Tu voto:
12345678910
Media
Videos (24)
Tráiler de Spacelords Identity, nueva actualización gratis con más opciones cosméticas
1:25
Tráiler de Spacelords Identity, nueva actualización gratis con más opciones cosméticas8 de mayo, 2019
Aneska se suma a Spacelords como personaje jugable
1:10
Aneska se suma a Spacelords como personaje jugable30 de enero, 2019
Imágenes (55)
SpacelordsSpacelordsSpacelords
Más videos  |  Más imágenes
Foro del juego
Gente para revivir el cooperativo
Power83
Poder jugar multiplataforma con amigos
Wini
Eliminar hilo
DestroyerAlpha
Pinta muy bien
Popsilie

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Spacelords” de PC, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.