Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Dragon Age Dreadwolf

Todo sobre la historia de Dragon Age y lo que podemos esperar de Dreadwolf

Por  /  4 de junio de 2022       

¿Qué podemos esperar de la historia de Dragon Age: Dreadwolf? ¿Quién es realmente Solas? En este artículo repasamos las claves del sensacional universo de Dragon Age para hablarte de su ambientación, de su posible argumento y de uno de los mejores personajes que ha diseñado BioWare en sus veintisiete años de historia. Te contamos todo lo que sabemos.

Bioware tiene una larguísima trayectoria en el desarrollo de videojuegos, pero lo que consiguió con Dragon Age y Mass Effect para mí está a otro nivel: juntaron lo mejor de la creación de mundos, uno de los pilares del rol occidental, con un elenco de personajes únicos, interesantes, capaces de grabarse a fuego en la memoria del jugador. Ese es el caso de Morrigan, Leliana, Alistair y Cassandra, sin duda, pero también el de Liara T’Soni, Garrus e incluso Tali, toda una incomprendida en la fantástica odisea espacial del comandante Shepard. No obstante, habrás notado que en los últimos meses se habla muchísimo de Solas, uno de los personajes secundarios de Dragon Age: Inquisition y de su papel en Dreadwolf, el nuevo RPG de fantasía de BioWare. Si estás perdido y quieres enterarte de qué va el asunto, allá vamos, porque en las siguientes líneas vamos a hablar de su historia, de sus misterios y de su brutal papel dentro del increíble universo de la franquicia.


¿Quién demonios es Solas y por qué es tan importante? Esa es la cuestión, pero antes de entrar en materia permíteme que aclare algo sobre los spoilers: toda la información del artículo procede del códice de los juegos y de los libros oficiales. Vamos a tratar temas de los DLC de Inquisition, pero no hay nada que te vaya a impedir disfrutar de la trama de ninguna de las entregas de Dragon Age, más bien al contrario.


Solas: de héroe a villano


Sabemos que es un mago muy capaz y que deja caer algunas perlitas que te rompen los esquemas, pero para hacernos una idea de por dónde van a ir los tiros con Dragon Age: Dreadwolf tenemos que remontarnos a cuestiones del lore “profundo” de la licencia. Más específicamente a Elvhenan, la civilización élfica antigua y sus deidades; cuenta la leyenda que, en aquellos lejanos tiempos, los elfos eran inmortales y su panteón de dioses, los Evanuris, tenían sus más y sus menos con Los Olvidados, su contraparte chunga. Eso sí, los elfos también tenían sus problemillas, porque su longevidad antinatural les producía una terrible decadencia con el paso de los años, hasta el punto de que su mente se volvía incapaz de aguantar todo el peso de sus recuerdos. Ya se sabe, antes todo esto era bosque.


Los Evanuris no eran deidades, sino más bien seres de gran poder que habían trascendido su raza.En ese momento, debían someterse a un tétrico ritual en el que su consciencia pasaba a otro plano, conocido como el Velo, a riesgo de no regresar jamás. Espera, ¿el Velo? Sí, lo del Velo es para volverse locos. En esencia, es ese mundo onírico, extraño, que hace las veces de más allá, de dimensión aparte… Y es también al lugar al que acceden los magos tras ingerir enormes cantidades de lirio, o del que extraen poder para sus conjuros. Todo lo que tiene que ver con la hechicería y con los espíritus está relacionado con el Velo, pero ojito, porque en la traducción al español hubo una liada bestial que dificulta la comprensión de la historia de Dragon Age: en el lore original, en inglés, no es lo mismo “the Veil” que “the Fade”, pero en español se han traducido ambos conceptos como “el Velo”. El primero es una creación posterior (en parte, de eso va este artículo) que separa aún más el mundo físico y el espiritual, y el segundo es el mundo espiritual en sí mismo, donde se cree que residen seres de naturaleza incomprensible. El juego de mesa muy acertadamente tradujo “The Fade” como “El Velo” y “The Veil” como “La Membrana”, a todo esto. En cualquier caso, regresamos con los elfos: como te imaginarás, los Evanuris eran la excepción al envejecimiento mental de su raza… Aquí empiezan los problemas.


Dragon Age Dreadwolf: Todo sobre la historia de Dragon Age y lo que podemos esperar de Dreadwolf

Que sepamos, el panteón de dioses “buenos” estaba formado por nueve seres, aunque en este artículo solo haremos referencia directa a dos: Mythal y Fen’Harel. Hay información contradictoria, pero a priori los Evanuris no eran deidades propiamente dichas. Es decir, no eran creadores del mundo, papel que los humanos sí que le atribuyen al Hacedor en el culto de Andraste, sino que eran reyes élficos del pasado que habían obtenido un inmenso poder espiritual. El proceso no está del todo claro e implica un montón de cuestiones que generarían más preguntas que respuestas, así que vamos a dejarlo en que es parecido a lo que sucedió con las Almas de Señor en el primer Dark Souls; unos seres las recogen, en circunstancias discutibles, y de pronto trascienden los límites de su especie. Antes eran elfos, ahora son algo más. Además, hay que tener en cuenta que eran de trato difícil estos tipos. Montaban guerras civiles, se traicionaban continuamente, otros eran familia o amantes… Un caos. Eran como los dioses de la mitología nórdica, que iban de movida en movida, a veces con macabros intentos de asesinato incluidos.


Dragon Age Dreadwolf Xbox Series

Justamente eso es lo que ocurre con Mythal, la protectora, la Madre del panteón. En un acto de profunda envidia, los otros dioses élficos conspiraron para asesinarla y, aunque el resultado es debatible, en líneas generales tuvieron éxito. Esto enlaza directamente con Fen’Harel, que es quizás el ser más importante del universo de Dragon Age; conocido como el dios de la rebelión y de la traición, y también como el Lobo Terrible (de ahí el subtítulo “Dreadwolf”), Fen’Harel perdió la paciencia con lo de Mythal y se propuso exiliar a los Evanuris del mundo mortal, a fin de sellarlos por toda la eternidad en una prisión del más allá. Para ello creó el Velo (entendido la frontera entre el mundo real y el espiritual), pero su plan tuvo consecuencias desastrosas: los elfos, despojados de su estrecha conexión con el más allá, perdieron gran parte de su poder y su inmortalidad, lo que provocó que finalmente fueran esclavizados por el Imperio de Tevinter, la nación humana más antigua de Thedas. Ahí comienza su pesadilla, y también el principio del tormento eterno de Solas… Porque él es Fen’Harel. Y, para mí, el mejor personaje de Dragon Age.


[cita01]Desde entonces, las acciones de Solas son difíciles de seguir y muy a menudo se le pierde la pista. Sabemos que consiguió encerrar a los otros dioses del panteón y a Los Olvidados en el más allá, y que desde hace miles de años vaga por el mundo, en busca de la manera de devolver la dignidad y la gloria a su raza, que ahora se ve obligada a malvivir como ciudadanos de segunda en las urbes humanas, o como parias en los bosques de nadie. ¿Cómo conecta esto con la siguiente entrega? Creo que Solas ha encontrado finalmente la manera de redimirse de sus pecados y me temo que la solución va a ser bastante drástica. Por cierto, ahí va otro bombazo: hay motivos más que de sobra para pensar que el espíritu de Mythal vive en Flemeth (la madre de Morrigan, de Dragon Age: Origins), y que va a unir fuerzas con Solas para hacer justicia de una vez por todas. Por ahí van los tiros con Dreadwolf. La que se nos viene encima.


Tevinter: el problema de la ambientación

Dragon Age Dreadwolf

Que Dragon Age: Dreadwolf se ambiente en Tevinter, tal y como confirmó el propio estudio en el libro BioWare: Stories and Secrets, no es ninguna casualidad. Como vimos anteriormente, el plan de Fen’Harel era una liada en todos los sentidos pero fue especialmente grave en un aspecto: la conquista de Elvhenan, la civilización original de los elfos, a manos de los humanos del Imperio de Tevinter. Así pues, ¿qué sabemos de este lugar? Pues un montón de cosas, en realidad, pero me quedo con dos: la primera es que es una Magocracia, es decir, una sociedad gobernada por un cónclave de hechiceros, y la segunda es que fueron los responsables de la ejecución de Andraste, la profetisa del Hacedor y otro de los personajes más interesantes del lore de Dragon Age. También es interesante la localización geográfica de Tevinter, pues según cuenta el códice la capital se encuentra muy, muy cerca del lugar en el que Fen’Harel creó el Velo y condenó involuntariamente a su raza a una vida de miserias y servidumbre. Es, en definitiva, el escenario perfecto para la venganza.


Espera deTevinter una urbe gótica llena de magia, engendros científicos y conocimientos más allá de lo humano.Además, a nivel argumental Tevinter siempre ha sido muy potente. Es el escenario de la primera Ruina, ese evento en el que los engendros tenebrosos (los orcos de turno, vaya) corrompen a un ser conocido como Dios Antiguo y comienza otro oscuro y morboso fin del mundo. Llevamos ya cinco ruinas; de hecho, Dragon Age: Origins tiene lugar justo en la quinta, así que ya estarás más que familiarizado con el término, con los Guardias Grises y con todo eso. En general, Tevinter es una nación con muchísima historia, con un enorme peso en el códice y ofrece un montón de posibilidades. A juzgar por las ilustraciones, puedes esperarte una urbe gótica repleta de magia, engendros científicos y una eterna lucha por un conocimiento que va más allá de lo humano. ¿Alguien dijo Yharnam? Ahí aparecerá Solas, Fen’Harel, el Lobo Terrible, y muy probablemente también el protagonista, que como de costumbre en la franquicia no tendrá nada que ver con los personajes principales de los títulos anteriores.


Dragon Age Dreadwolf Xbox Series

Hasta ahí podemos llegar. No ha sido fácil resumir cientos de páginas del códice, información de los libros de Dragon Age y el contenido de las expansiones de Inquisition en un artículo, pero espero que te haya servido para abrir apetito de cara a Dreadwolf, el próximo RPG de alta fantasía de BioWare, y para entender mejor a uno de los grandes personajes que ha hecho el estudio. Te dejo con una última nota: todavía no tenemos fecha de lanzamiento (aunque ya nos han confirmado que en 2022 no sale ni de broma), pero es muy probable que sepamos más de Dreadwolf en el próximo Summer Game Fest, o en la gala de The Game Awards de diciembre. ¡Ya queda menos! Ahora es tu turno: ¿Ya sabías quién era Solas? ¿Qué crees que pasará en la cuarta entrega de Dragon Age? Déjanos tu opinión en los comentarios.


Seguir juego
Comentarios
Valoración y estadísticas
Popularidad:
Notable
¿Qué es?
Ranking:1600 de 39642 juegos
Top10 XSeries:9 días como número 1
En la comunidad:
Usuarios (27) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (17 votos)
8,5
Tu voto:
12345678910
Media
Videos (4)
Tráiler del nuevo Dragon Age por los The Game Awards: un breve vistazo a su ambientación y personajes
1:12
Tráiler del nuevo Dragon Age por los The Game Awards: un breve vistazo a su ambientación y personajes11 de diciembre, 2020
Un vistazo al desarrollo del nuevo Dragon Age, el esperado RPG de BioWare
4:10
Un vistazo al desarrollo del nuevo Dragon Age, el esperado RPG de BioWare27 de agosto, 2020
Imágenes (7)
Dragon Age: DreadwolfDragon Age: DreadwolfDragon Age: Dreadwolf
Más videos  |  Más imágenes
Tienda
Dragon Age: Dreadwolf

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Dragon Age: Dreadwolf
Tienda
Plataforma
Precio
XSeries
0,00€
Foro del juego

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Dragon Age: Dreadwolf” de Xbox Series X, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Foro de Dragon Age: Dreadwolf