L.A. Noire: ¿No has jugado aún a L.A. Noire? Pues aquí tienes una gran oportunidad para hacerlo

L.A. Noire: ¿No has jugado aún a L.A. Noire? Pues aquí tienes una gran oportunidad para hacerlo
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Un thriller policiaco desarrollado entre el glamour y la corrupción de los años 40 estadounidenses. Este era el planteamiento de L.A. Noire, un videojuego de investigación en el que junto a Cole Phelps nos adentramos en una serie de casos basados en hechos reales. Si no lo llegaste a descubrir, puede que te interese seguir leyendo...

El estudio australiano Team Bondi labró un trabajo narrativo fuera de lo habitual con L.A. Noire. Las críticas se rindieron a su plantel de situaciones y personajes, los cuales contribuían de forma determinante a levantar una aventura detectivesca ambientada en los años 40 de EEUU. La tecnología MotionScan permitió un grado de detalle en animaciones faciales que resultó pionero en el mundo del videojuego (al menos en cuestión de detalle), siendo posible captar esos matices propios de las actuaciones en cine.

Rockstar ha creído que era buena idea rescatar el videojuego lanzado originalmente en 2011, y por eso vamos a recibir el título en varias plataformas, desde Nintendo Switch hasta HTV Vive, pasando por Xbox One y PlayStation 4. Por supuesto, no lo tratan como una remasterización. Los gráficos mejorados constituyen una de las novedades, pero prometen algunas más, como que el juego nos llegue en su versión completa, con todos los contenidos descargables incluidos.

Hay coleccionables, logros, trofeos… y algunas modificaciones de jugabilidad, como que ahora el sistema de interrogatorios cambia las opciones de "verdad", "duda" y "mentira", por las de "poli bueno", "poli malo" o "acusar". Parece detalle menor, y lo es… pero en conjunto es lo que erige un título que lo cierto es que tampoco necesitaba grandes transformaciones. Al final es una opción más para aquellos que no pudieron probar uno de los títulos más interesantes que nos dio la pasada generación.

VERSIÓN SWITCH
Aventura táctil y portátil (14 de noviembre)

L.A. Noire: ¿No has jugado aún a L.A. Noire? Pues aquí tienes una gran oportunidad para hacerlo


Lo primero que hay que destacar es que la versión es estable, funciona de forma fluida y conserva la mayor parte de atributos visuales mostrados en PS4 y Xbox One. Parece un gran trabajo de adaptación. No un simple "port", sino un intento decidido por aprovechar las bondades tanto técnicas como jugables (Joy-Con) de la máquina de Nintendo.

Aspectos claves

L.A. Noire: ¿No has jugado aún a L.A. Noire? Pues aquí tienes una gran oportunidad para hacerlo


  • Se puede jugar prácticamente todo el juego con los controles táctiles, como si fuese una aventura gráfica "point and click". Un toque para desplazarnos a un punto, y doble toque para interactuar con el entorno. Es muy cómodo y práctico.
  • Añadido de dos ángulos de cámara cinematográficos, también presentes en Xbox One y PS4: una que amplia un 20% el campo de visión (ideal para escenas del crimen) y otra que se sitúa por encima del hombro. Ambas se pueden manipular desde la pantalla táctil.
  • Integración de los Joy-Con, aprovechados para manipular con la cámara, apuntar con el arma, interactuar con las pistas y pelear.

NOS GUSTA ESPECIALMENTE… el acabado de esta versión, completamente estable. Tampoco palidece demasiado con respecto al resto de plataformas, lo cual parece un logro dado el potencial de Switch.

VERSIÓN PS4 / XONE
Porque nunca es tarde (14 de noviembre)

L.A. Noire: ¿No has jugado aún a L.A. Noire? Pues aquí tienes una gran oportunidad para hacerlo


La vía más rápida para mejorar videojuegos existentes es la gráfica. L.A. Noire se nutre de diversas mejoras visuales en forma de cambios climatológicos, efectos de niebla e iluminación, según los responsables de Rockstar. Todo con el objetivo de hacer que Los Ángeles de los años 40 se sienta más real que nunca.

Aspectos claves

L.A. Noire: ¿No has jugado aún a L.A. Noire? Pues aquí tienes una gran oportunidad para hacerlo


  • La resolución es de 1080p nativos en PlayStation 4 y Xbox One, subiendo hasta las 4K en el caso de PS4 Pro y Xbox One X.
  • Existe una mejora general en el realismo, con texturas y gráficos mejorados, entre los que se incluyen el reflejo de las capas de contaminación y los rayos al atardecer. También se pone énfasis en el detalle de vehículos, con reflejos de mayor calidad, o representación de la suciedad dependiendo del barrio en que nos encontremos.
  • Más detalles. Rockstar nos informa de que se han actualizado más de 700 objetos con los que interactuamos durante los casos. También nos ha resultado gracioso que resalten el hecho de que ahora tenemos dos tipos de palmeras en el entorno.

NOS GUSTA ESPECIALMENTE… la dedicación aplicada. Parece que los desarrolladores no han realizado un mero trabajo de remasterizado, sino uno pulido, como suele ser habitual en Rockstar. Parece buena opción para jugar a L.A. Noire, si aún no lo has hecho.

VERSIÓN HTC VIVE: L.A. Noire: The VR Case Files
Para amantes de la experimentación (diciembre)

L.A. Noire: ¿No has jugado aún a L.A. Noire? Pues aquí tienes una gran oportunidad para hacerlo


Una sorpresa. No esperábamos mucho de esta versión, pero supone una grata experiencia. Hay que dejar claro que no se trata del mismo videojuego, sino de una selección de siete casos, escogidos por "su idoneidad para la realidad virtual", en palabras de Rockstar. La cuestión es que nos sentimos enteramente en la piel del detective Phelps, dando lugar a algo único.

Aspectos claves

L.A. Noire: ¿No has jugado aún a L.A. Noire? Pues aquí tienes una gran oportunidad para hacerlo


  • El punto de vista es en primera persona, con una visión de 360º continua. Se integran menús entre los que nos movemos con la mirada. Para desplazarnos también es con la mirada, apuntando al lugar al que deseamos ir. También podemos movernos agitando los brazos, imitando como que andamos.
  • Lo que más nos ha impactado ha sido ponernos en las manos de Phelps para interactuar con el volante de su vehículo o golpear a los rivales que nos encontramos. Las sensaciones son muy realistas, ya que no se trata de lanzar puños sin más… Aquí hay que impactar de verdad, y para eso tienes que moverte.
  • Hay un altísimo nivel de detalle. En el despacho de Phelps podemos levantar un puro con una mano, y con la otra apartar el humo. Coger una foto de familia, girarla y lanzarla contra el suelo. Hasta es posible usar un tocadiscos y pinchar la aguja como se hacía antaño. También podemos anotar cosas o hacer dibujos sobre el cuaderno de pistas.

NOS GUSTA ESPECIALMENTE… la experiencia en sí. Es diferente a la del videojuego original, y puede convertirse en una buena opción para los que quieran experimentar.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.