Medievil: El caballero de la nostalgia renace en PS4

Medievil: El caballero de la nostalgia renace en PS4
Facebook Twitter Flipboard E-mail

A parte de tener importantes lanzamientos de estreno, PS4 no deja de mirar hacia el legado de las consolas PlayStation. Sony quiere que Sir Daniel Fortesque vuelva a estar de moda con otro remake de gran calado, en este especial repasamos la historia, hitos y curiosidades de Medievil.

El glorioso catálogo de ya cuatro generaciones de videoconsolas PlayStation, y con la quinta a la vuelta de la esquina con una PS5 que se lanzará a finales del año que viene, da para mucho. Es por ello que Sony tiene en cartera para el futuro nuevas IP como Ghost of Tsushima o Death Stranding, secuelas muy esperadas como The Last of Us: Part II, pero también potentes remakes como este Medievil que nos ocupa hoy y que nos devuelve a Sir Daniel Fortesque, uno de los personajes más queridos por toda una generación de jugadores.

El videojuego del que hablamos es un título de aventuras y acción con cierto espíritu a caballo entre lo medieval y la fantasía, y con estupendas inspiraciones estéticas del cine de animación de su época. Un título exclusivo de la primera PlayStation que vio la luz originalmente en 1998 y que puso a prensa y aficionados de su parte por su cuidado apartado gráfico y su sentido del humor negro pero también ligero y accesible. Lo que no era tan accesible era su nivel de dificultad, lo que lo convirtió en un título con un atractivo punto desafiante. Ahora el reto no lo tienen los jugadores, lo tiene una Other Ocean Interactive que es la compañía que se está ocupando de ofrecernos el remake de un juego veterano pero que todavía tiene mucho que decir en PS4.

En este especial tratamos de repasar algunos de los conceptos que hicieron tan importante la primera parte de Medievil, y también, algunos aspectos que debería mejorar el remake que tendremos en PlayStation 4 el 25 de octubre. Sembrándolo, como no podía ser de otro modo, con algunas nociones de su argumento. ¿Estás preparado para descubrirlo?

¿De qué va la historia?

Medievil: El caballero de la nostalgia renace en PS4


En el año 1.286 encarnamos a Sir Daniel Fortesque, un caballero que es de todo menos un héroe al uso. Bromista y un poco bocazas, los honorables códigos de la caballería no encajan precisamente con su personalidad. En la primera y divertida cinemática del juego se nos cuenta cómo acabamos muertos de la forma menos honorable y gloriosa imaginable en la carga de nuestro ejército contra el villano Zarok. Ese es únicamente el punto de partida.

Un siglo después, el propio Zarok trata de volver a hacer de las suyas y resucita a su ejército al completo con intención de volver a poner en jaque el reino de Gallowmere, el lugar donde se desarrollan los hechos. Por error todo el proceso acaba también resucitándonos a nosotros, aunque con una forma un tanto peculiar. La del icónico personaje que nos ha acompañado en todas estas aventuras y al que encarnaremos durnate las 6 o 7 horas que nos llevará completar la campaña.

¿Por qué es un videojuego tan importante?

Medievil: El caballero de la nostalgia renace en PS4


Hablamos de uno de los títulos estrella de la primera PlayStation, un juego que salió a la venta no solo cuando la máquina ya estaba bien asentada, sino que lo hizo cuando ésta encaraba la recta final de su vida con una PlayStation 2 que ya comenzaba a acecharle. No estaríamos ante un superventas a la altura de otros títulos de la primera videoconsola de Sony, pero sí que nos encontraríamos ante un título que rondaría el millón de juegos vendidos. Una cifra meritoria para los tiempos que corrían a finales del siglo pasado aunque, como es lógico, también bastante alejada de los números que se manejan actualmente.

El programa, es indudable, atesoró una enorme personalidad que cautivó a los aficionados y que lo han convertido en un videojuego de culto. Los controles algo imprecisos le pasaron factura en los análisis de la prensa especializada de su momento, también la comparación con algunos otros lanzamientos de por aquel entonces, sin embargo, su divertida jugabilidad, su cuidada ambientación y aspectos relacionados con los valores de producción como su emblemática música dejaron un gran sabor de boca entre los usuarios de la época.

Los puntos fuertes del Medievil original

Medievil: El caballero de la nostalgia renace en PS4


  • Su sentido del humor, ligero y divertido. Todo un soplo de aire fresco en su momento.
  • La historia: ligera y amable, un buen acompañamiento para su planteamiento de acción y aventura.
  • Una experiencia jugable lineal a medio camino entre Ghosts and Goblins y las aventuras 3D.
  • Buen nivel para los puzles y excelente ritmo para la aparición de este tipo de desafíos.
  • Un esquema para aprender mecánicas jugables progresivo y claro que recuerda a Metroid.
  • Niveles muy variados, que ayudan a inyectar diversidad en la fórmula y a que no nos cansemos.
  • Artística y musicalmente exhibe unos valores de producción muy altos, tanto entonces como ahora

Qué cosas mejora el Remake de Medievil

Medievil: El caballero de la nostalgia renace en PS4


Cuando pensamos en remakes lo primero que se nos viene a la cabeza es el apartado gráfico, eso está claro. En este sentido el videojuego rehace su look estético de manos de sus nuevos responsables, aunque dejando intacta la vibrante faceta artística que tan buen resultado dio en la época.

Por otro lado, había aspectos mejorables que no han hecho ningún favor al original con el paso del tiempo y que, con un poco de trabajo, admitían sensible mejoría para pulir las sensaciones a los mandos del título. Algo parecido sucede con el empleo de la cámara. Hay que recordar que en aquella época nos encontramos con la primera generación en la que hay una verdadera proliferación de los videojuegos en tres dimensiones y, todavía, había muchos que no acababan de tener pulida la perspectiva. Es el caso del título que nos ocupa, que podía jugarnos alguna que otra mala pasada en las secciones de plataformas, especialmente por el hecho de que la cámara estaba automatizada, aunque podíamos moverla ligeramente en ocasiones. Es un elemento que ha gozado de buen trabajo esta vez, no solo para adaptarlo a los nuevos tiempos sino también para facilitar el control.

Curiosidades interesantes de Medievil

Medievil: El caballero de la nostalgia renace en PS4


  • El videojuego inicialmente estaba planteado para PC y SEGA Saturn.
  • Una demo convenció a Sony para comprar a Millenium y convertirla en Sony Cambridge.
  • Con el fichaje de sus autores, primera y segunda parte serían exclusivas de PSX.
  • Hay dos entregas numeradas de la serie, la más reciente tiene ya 19 años.
  • Parte de la estética del juego está inspirada por Pesadilla antes de Navidad.
  • La última aparición de Sir Daniel Fortesque se produjo en PlayStation All-Stars Battle Royale.
  • El original en castellano está repleto de errores de traducción de lo más hilarante.
  • Hubo una reimaginación del Medievil original, salió en 2005 como Medievil: Resurrection.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.