Jugamos Shadow of the Tomb Raider, la aventura más increíble de Lara Croft

Jugamos Shadow of the Tomb Raider, la aventura más increíble de Lara Croft
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ya podemos confirmaros que la nueva epopeya de Lara Croft va a ser realmente memorable. Después de jugar durante unas cuatro horas a Shadow of the Tomb Raider, las impresiones que nos ha dejado han sido inmejorables. ¿Estás preparado para la aventura?

Ya había probado hace un tiempo Shadow of the Tomb Raider, la nueva aventura de Lara Croft que aparecerá el próximo 14 de septiembre. Una producción que se postula como uno de los grandes lanzamientos del año para PlayStation 4, Xbox One y PC, título en el que he podido profundizar nuevamente merced a una nueva toma de contacto de unas cuatro horas de duración que me ha dejado (a mí y al resto de los asistentes al evento en cuestión) un sabor de boca sensacional.

Una propuesta que en líneas generales seguirá la pauta marcada en las dos entregas anteriores (Tomb Raider y Rise of the Tomb Raider) y que nos permitirá disfrutar de una mecánica de juego muy variada en la que entraré en detalle en un momento. Lo que sí que será totalmente nuevo será su argumento que, como muchos ya sabéis, girará en torno al Apocalipsis Maya.

Debido a un “acto” que cometerá la propia protagonista al comienzo de la aventura y que prefiero que descubráis vosotros mismos, se desatará un auténtico infierno en la Tierra en el que terremotos, tsunamis y demás catástrofes naturales estarán a la orden del día. Y sólo Lara Croft podrá cambiar el curso de los acontecimientos y salvar a la humanidad de su desaparición… y todo mientras planta cara a una organización conocida como La Trinidad.

Gameplay


Supervivencia, exploración y combate

Los pilares que sostendrán la columna vertebral sobre la que se edificará la jugabilidad de esta producción de Eidos Montreal y Crystal Dynamics serán los ya conocidos por todos los seguidores de esta saga. Por lo que he podido comprobar, la aventura mantendrá un buen equilibrio entre las secciones de exploración y plataformas así como los combates y la resolución de puzles, muy buenos algunos de estos últimos por cierto.

Shadow of the Tomb Raider nos devuelve a una Lara Croft en su mejor elemento: La jungla. Pero habrá muchos otros horizontes que explorar.
Shadow of the Tomb Raider nos devuelve a una Lara Croft en su mejor elemento: La jungla. Pero habrá muchos otros horizontes que explorar.


La estructura de juego será también bastante similar a lo expuesto en las entregas precedentes. Es decir, que gozaremos de bastante libertad de acción para desplazarnos por unos escenarios que a veces serán más bien lineales y otras gozarán de unas dimensiones considerables. El recorrer hacia delante y hacia atrás los escenarios, algo que está siendo santo y seña en los últimos tiempos en la saga Tomb Raider, también estará asegurado y desde los campamentos a los que vayamos llegando podremos realizar viajes rápidos a aquellas zonas previamente visitadas.

Una de las localizaciones más importantes que formarán parte de Shadow of the Tomb Raider y que pude explorar en esta nueva toma de contacto fue Paititi. Esta legendaria ciudad oculta gozará de un tamaño realmente generoso y funcionará como HUB central. En dicho lugar será posible dialogar con multitud de personajes, lo que propiciará acometer numerosas misiones secundarias. Y no sólo eso, dado que en ella podremos adentrarnos en diferentes Tumbas de Desafío, verdaderas pruebas de fuego que, de hecho, para superar algunas de ellas será necesario invertir más de una hora.

Jugamos Shadow of the Tomb Raider, la aventura más increíble de Lara Croft


Gozaremos de bastante libertad de acción para desplazarnos por los escenarios

A medida que progresemos, también podremos ir mejorando las aptitudes de Lara mediante un completo árbol de habilidades que estará dispuesto alrededor de tres categorías principales: Carroñera, Guerrera y Buscadora. Y no sólo eso dado que, como ya sucedió en las entregas anteriores, también será posible ir mejorando nuestras armas e inventario e, incluso, crear y equiparnos con indumentarias que nos concederán ciertas ventajas en función de las características (tela usada, etc.) de cada una de ellas.

El sigilo será muy importante a lo largo de todo el viaje de Lara, y por lo que he podido comprobar, será nuestra mejor opción a la hora de acabar con los rivales partiendo desde una clara desventaja numérica y armamentística. En esta ocasión Lara contará con un nuevo “aliado”, el empleo del barro, el cual evitará que los rivales la detecten con facilidad, pudiendo además usar la vegetación y demás elementos de los fondos para pasar desapercibida y acechar desde las sombras… o desde el agua.

Jugamos Shadow of the Tomb Raider, la aventura más increíble de Lara Croft


Lara Croft, como viene siendo costumbre, estará en desventaja casi siempre. Eso nos lleva a estrujarnos el coco para salir adelante.
Lara Croft, como viene siendo costumbre, estará en desventaja casi siempre. Eso nos lleva a estrujarnos el coco para salir adelante.


En esta ocasión se ha potenciado todo lo que tiene que ver con el líquido elemento. La exploración libre de escenarios total o parcialmente sumergidos, la resolución de ciertos puzles y demás ejemplos que podría daros, en esta ocasión el agua adquirirá un papel muy importante que reforzará la jugabilidad más si cabe.

La supervivencia también se verá potenciada. Durante la sesión de juego con Shadow of the Tomb Raider tuve que enfrentarme a los peligros de una jungla totalmente letal, con jaguares, morenas gigantes y demás animales poco amistosos de por medio. Pero no sólo eso, dado que uno de los primeros niveles tenía como protagonista a un gran tsunami al que teníamos que sobreponernos… nivel en el que era posible contemplar con todo el dramatismo del mundo escenas bastante sobrecogedoras como la muerte de un niño. Tremendo.

A todo esto que os acabo de explicar se sumarán otros elementos y detalles jugables adicionales como la posibilidad de poder ir recolectando plantas y demás objetos, equiparnos con un buen arsenal, avanzar en compañía de Jonah y otros personajes secundarios en determinados momentos del juego, contemplar escenas de vídeo de una gran calidad…

Los rompecabezas, por supuesto, no fallarán a su cita con el videojuego. Sencillos desafíos y puzles para dar variedad a la experiencia.
Los rompecabezas, por supuesto, no fallarán a su cita con el videojuego. Sencillos desafíos y puzles para dar variedad a la experiencia.


Cada escenario que pude contemplar gozaba de un diseño impecable

De hecho, ese término será el que mejor resumirá todo lo relacionado con su acabado técnico. La versión que probé corría sobre Xbox One X y os puedo asegurar que el nivel gráfico que mostraba era increíble. Era posible escoger entre dos configuraciones gráficas, 4K y 30 cuadros por segundo o 1080p y una tasa cercana a los 60 fps constantes, siendo ésta última mi elección. Cada escenario que pude contemplar gozaba de un diseño impecable e incontables detalles que denotaban el mimo con el que habían sido recreados, ya fueran oscuras cuevas, tumbas, preciosos lagos con cascada y demás localizaciones, todas ellas tan exóticas como llamativas.

También tuve la ocasión de escuchar el doblaje en castellano, el cual no me agradó tanto como el original en inglés (algo habitual por otra parte) pero que me pareció bastante bueno, a la altura de lo que se espera de un título del calibre de Shadow of the Tomb Raider.

La versión que hemos probado es la de Xbox One X, y el aspecto del videojuego es alucinante. Todo un salto gráfico.
La versión que hemos probado es la de Xbox One X, y el aspecto del videojuego es alucinante. Todo un salto gráfico.


Al final son todos estos motivos los que hacen que podamos considerar que el regreso de Lara Croft es realmente ilusionante y eso que, al igual que muchos aficionados, compartíamos una cierta sensación de excesivo continuismo en los primeros vídeos y demostraciones. Poco a poco Shadow of the Tomb Raider va mostrando sus cartas, y cada vez son más atractivas.

Comentarios cerrados
VÍDEO AVANCE

14.006 visualizaciones

Ya HEMOS JUGADO a HELLBLADE 2, el GRAN EXCLUSIVO de XBOX en 2024 - NUEVO GAMEPLAY

En 3DJuegos ya hemos tenido oportunidad de probar Senua's Saga: Hellblade 2 de primera mano durante casi una hora en nuestra visita a las oficinas de Ninja Theory. Te contamos nuestras impresiones.