|
Inicio
PC
PS4
XOne
Switch
3DS
PS3
X360
Wii U
iOS
Android
Videos
Foros
eSports
  • Portada
  • Noticias
  • Videos
  • Imágenes
  • Análisis
  • Artículos y Reportajes
  • Hardware
  • Guías
  • Trucos
  • Todos los Juegos
  • Top100
  • Lanzamientos
Nintendo Labo
Nintendo Labo
Hardware · Fecha de lanzamiento: 27 de abril de 2018
 · Plataforma
Switch
  • Ficha
  • Análisis
  • Noticias
  • Artículos y reportajes
  • Videos
  • Imágenes
  • Trucos y Guías
  • Conexiones
  • Foro del juego
Nintendo Labo

¿Todavía no comprendes Nintendo Labo? 6 claves para que lo hagas

Por  /  27 de marzo de 2018       
93 comentarios
Recientes

Nintendo Labo nos ha vuelto a sorprender. Creíamos que no sería posible, que ya lo habíamos visto todo. No, aún se guardaba varios ases en la manga. El cartón entra con fuerza en Nintendo Switch a través de una experiencia con mucho potencial para triunfar.

Es la gran apuesta de Nintendo para esta primera mitad de año (en concreto, el próximo 27 de abril). Nintendo Labo es una nueva línea de producto para Nintendo Switch que podría catapultar más a la consola. En nuestras primeras impresiones de Nintendo Labo nos centramos más en el público familiar, pero tras probar de nuevo los cartones de la Gran N, tenemos la sensación de que estábamos infravalorando su potencial. Ahora creemos que cualquiera puede tener interés en este producto. La razón está en las dos últimas claves de este reportaje.


El primer ingrediente que creemos que puede potenciar el uso por parte de públicos más veteranos es la opción de creación: el taller. Lo hemos visto y sus posibilidades superan ampliamente nuestras expectativas. Creemos que tiene potencial para generar una comunidad muy potente, capaz de expresarse a través de sus propios juguetes. Si el Taller de Nintendo Labo funciona bien, puede ser una auténtica locura en redes, especialmente en Youtube. El segundo ingrediente que hemos tenido más en cuenta es la personalización. Hablamos de cartón, y ya sabemos que es un material con el que se puede trabajar muy bien. Nosotros hicimos nuestros pinitos. Por eso consideramos que es otro de los factores a tener en cuenta por los usuarios habituales.


No obstante, el resto de factores siguen siendo importantes. El montaje es sencillo, muy guiado, y ampliamente satisfactorio. Los Toy-Con poseen detalles espectaculares, que te hacen soltar una exclamación de sorpresa. Tenemos varias horas de entretenimiento asegurado, ya no sólo montando los juguetes, sino interactuando con ellos a través de los minijuegos incorporados. Nintendo Labo nos ha vuelto a sorprender, y esa es la mejor conclusión. Ahora mismo estamos más convencidos de que esto tiene mucho potencial, y no sólo queremos tenerlo ya en la redacción, sino que vengan más modelos.


Montando cartones EMPEZANDO CON NINTENDO LABOSí, vale, Nintendo nos ha puesto como el último eslabón de la cadena. Nos pasaremos nuestras primeras horas montando. No hay otra. Sin embargo, es un proceso que puede hacerse altamente satisfactorio. Las instrucciones vienen dadas desde la pantalla de Nintendo Switch, y todo está explicado al detalle, con animaciones que puedes avanzar/rebobinar a dos velocidades. Una interfaz colorida y una musiquilla alegre nos acompaña, con la clásica simpatía nintendera. Hay hasta una barra de progresión para que sepamos cuánto nos queda, y no estás obligado a hacerlo del tirón (ten en cuenta que el piano cuesta tres horas aproximadamente). Además, puedes montarlo en compañía, algo que aconsejamos encarecidamente, porque se hace muy llevadero.


Nintendo Labo: ¿Todavía no comprendes Nintendo Labo? 6 claves para que lo hagas

EN DETALLE: Alguna vez nos hemos despistado y hemos errado a la hora de encajar piezas, pero incluso en estos casos es fácil volver sobre nuestros pasos. No hemos temido por la durabilidad del cartón. No lo piséis, claro está, pero resiste… y mucho.



El secreto está en el cartón DETALLES ESPECTACULARESExisten varios momentos mágicos mientras estás montando los Toy-Con (los detalles únicos de Nintendo Labo). Puede ser una pequeña pieza de cartón que, estratégicamente colocada, emula el sonido del carrete de la caña de pescar. O una simple goma elástica que nunca te imaginabas que pudiera dar lugar a una simpática manivela. O una serie de pegatinas reflectantes que permiten a los Joy-Con interpretar el toqueteo de las teclas de piano. O más cartones que, doblados perfectamente, emulan un perfecto muelle; así como otros que, comprimidos, establecen los pesos que accionan los puños y piernas en el pack Robot. Hemos quedado convencidos de que Nintendo Labo ya sólo merece la pena por estos "magical moments". Ya os lo dijimos en el pasado: es ingeniería de cartón.


Nintendo Labo Nintendo Switch

EN DETALLE: La mochila, con su sistema de poleas, es una de las cosas más curiosas que ofrece Nintendo Labo en esta etapa de lanzamiento. Emula el caminar y los puños del robot, dando lugar a una experiencia realmente única.



Una duración muy especial VARIAS HORAS DE ENTRETENIMIENTO ASEGURADONos ha llegado a la redacción, en numerosas ocasiones, la pregunta de cuál es la duración de Nintendo Labo. No deja de ser algo controvertido de responder, porque… ¿cómo lo calculas? Lo cierto es que, al menos en el pack Variedad, se requieren aproximadamente 10 horas para montar todos los Toy-Con, algo que ya asegura entretenimiento para varias tardes. Y ojo, esto es sólo considerando las tareas de montaje. En realidad, entre la parte de juego, descubrimiento y creación, la duración real puede irse muy por encima. Ya no hablemos de la tarea de personalización. En realidad, Nintendo Labo es un producto abierto a la imaginación y a cuantas ideas se nos pasen por la cabeza; y no es exageración.


Nintendo Labo

EN DETALLE: El antenauta tarda en construirse apenas 10 minutos, pero tenemos otros Toy-Con más elaborados, como es el caso del piano o la casa, que pueden irse perfectamente hasta las 3 horas cada uno. Esa es la estimación que da Nintendo. Nosotros la corroboramos.



¡Juega! LO PRIMERO ES EXPERIMENTARSeamos claros. No es que jugar nos parezca la clave de Nintendo Labo, pero obviamente es lo primero que haces cuando lo montas. Ahí ya tienes la primera satisfacción: la de comprobar que tu Toy-Con funciona perfectamente. Es mágico. Cada juguete dispone de su propio minijuego, muy básico, pero que a nuestro parecer supone una estupenda toma de contacto con las posibilidades que encierran estos ingeniosos inventos de cartón. Nos ha gustado la propuesta de la casa, lo ingeniosa que es la caña, lo bien que está emulada la moto y, sobre todo, el piano, que es una auténtica pieza de ingeniería cartonil. Luego por supuesto el robot, por lo bien diseñado que está, aunque tal vez parece la propuesta más efímera. Por eso, a nosotros nos gusta más el pack Variedad.


Nintendo Labo Nintendo Switch

EN DETALLE: Una de las cosas que más nos han sorprendido del piano, es que puedes realizar recortes en papel normal para crear figuras. Al insertarlas en una ranura, actúa como sintetizador, cambiando la forma de onda y, por ende, el sonido resultante.



Hackeando cartones ELABORANDO TUS PROPIOS JUGUETESEl ingrediente más espectacular de Nintendo Labo es su modo creación. Consiste en un sistema de diagramas de programación (muy visuales e intuitivos) que nos permiten generar rutinas, del estilo condicionante, contador, o también "loop". No se nos ha permitido trastear, y de ahí que no podamos ir más en detalle. Sin embargo, hemos visto en vivo cómo programar el Toy-Con de la moto para, por ejemplo, manejar el Toy-Con del antenauta. Podíamos establecer cosas como que la consola emitiera un sonido al realizarse cierta acción, así como manejar el recorrido del acelerador en el caso del manillar de cartón. Pero sin duda lo mejor está en que todo se hace de forma intuitiva, y el sistema parece profundo, lo suficiente como para crear nuestros propios juguetes, compartirlos, y sorprender a la comunidad.


Nintendo Labo

EN DETALLE: Se nos ha dicho que podremos programar hasta ocho Joy-Con, e incluso conectar varias consolas entre sí, aprovechando las opciones de conectividad de Nintendo Switch. Sinceramente, esto tiene pinta de que veremos creaciones muy locas en poco tiempo.



Personalización PARA TUNEADORES Y ARTISTASOtra de las grandes ventajas de Nintendo Labo es que se basa en cartón, el cual es extraordinariamente manipulable. Esto quiere decir que puedes usar rotuladores y básicamente cualquier cosa que encuentres en la papelería de la esquina (Nintendo también sacará un kit de personalización para aquellos que no quieran complicarse). Puedes quedarte con el diseño por defecto, pero nosotros ya hemos probado a personalizar nuestros propios Toy-Con y los resultados son muy satisfactorios. Bueno, tal vez nos pasamos de optimistas (mirad la imagen de nuestro 3DJ-Antenauta), pero el caso es que se hace muy entretenido. En este sentido, esperamos también grandes cosas por parte de la comunidad. Todo depende del talento de los usuarios, así como de las horas que quieran invertir.


Nintendo Labo Nintendo Switch

EN DETALLE: Una de las cosas más curiosas, es que Nintendo nos contó que podemos aprovechar el diseño de las láminas empleadas como plantillas para elaborar nuevos juguetes. Sólo sería necesario comprar cartón en cualquier papelería… y tener un poco de maña.



Galería 20 IMÁGENES DE NUESTRAS PRUEBASEstuvimos cuatro horas con Nintendo Labo, en las cuales montamos Toy-Con, pero también probamos todas las experiencias disponibles en este lanzamiento. Podéis ver además que hay mucho potencial de personalización, y con ingenio se pueden crear cosas muy originales. Nuestras impresiones son totalmente positivas tras esta toma de contacto.


Nintendo Labo

Nintendo Labo

Nintendo Labo

Nintendo Labo

Nintendo Labo

Nintendo Labo

Nintendo Labo

Nintendo Labo

Nintendo Labo

Nintendo Labo

Nintendo Labo

Nintendo Labo

Nintendo Labo

Nintendo Labo

Nintendo Labo

Nintendo Labo

Nintendo Labo

Nintendo Labo

Nintendo Labo

Nintendo Labo


Seguir juego
Comenta este artículo (93)
Comentarios
Valoración y estadísticas
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
Popularidad:
Notable
¿Qué es?
Ranking:1279 de 32079 juegos
En la comunidad:
Usuarios (34) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (93 votos)
7,0
Tu voto:
12345678910
Media
Videos (13)
Tráiler gameplay del Kit VR de Nintendo Labo
7:15
Tráiler gameplay del Kit VR de Nintendo Labo22 de marzo, 2019
El kit de vehículos de Nintendo Labo a fondo
7:02
El kit de vehículos de Nintendo Labo a fondo19 de septiembre, 2018
Imágenes (64)
Nintendo LaboNintendo LaboNintendo Labo
Más videos  |  Más imágenes
Foro del juego
Posibles nuevos Kits
GenoNF

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Nintendo Labo” de Nintendo Switch, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.