Battlefield V, el regreso a las Historias de Guerra

Battlefield V, el regreso a las Historias de Guerra
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Con toda la conmoción que ha acompañado al multiplayer de Battlefield V desde su revelación, y la polémica por el enfoque 100% online de CoD, la nueva entrega de Historias de Guerra ha quedado a la sombra de otras. Probamos la historia de Battlefield V, y te contamos qué nos ha parecido.

Tras ver lo bien que funcionaron las experiencias narrativas de Battlefield 1, teníamos muchas ganas de probar las Historias de Guerra de Battlefield V. Para eso nos hemos pasad por las oficinas de EA para traeros de primera mano toda la información sobre esta tan desconocida modalidad del videojuego y, además de mostrarte abundante gameplay, a continuación, te contaremos si se perfilan para poner en alto el valor del modo historia o más bien para perder algo de su encanto original. Vamos a ver.

Por si no recuerdas o no has seguido la actualidad de la saga de DICE en los últimos tiempos, Historias de Guerra fue, esencialmente, el modo para un solo jugador de Battlefield 1, pero lo que le permitió destacar fue su concepto y el tono. Mientras todo mundo estaba en tramas futuristas o de plena ficción, Battlefield 1 apostó por rendir un homenaje algo más romántico, pero respetuoso con quienes combatieron en la Primera Guerra Mundial, con múltiples enfoques, personajes bien escritos y una extraordinaria presentación.

Para Battlefield V, esa fórmula se mantiene, pero ahora poniendo un poco más de esmero en el diseño de los niveles y las mecánicas que, para ser justos, no fueron la parte más recordada de Battlefield 1 que, como es costumbre, había estado más centrado en la vertiente on-line. Durante nuestra sesión, pudimos probar 3 historias: Nordlys completa; un acto de Under No Flag; y un acto de Tirailleur. Muestras más que suficientes para empezar a poder contarte cómo está tomando forma toda esta parte que tanto sigue demandando una parte de los aficionados a los shooters bélicos. A continuación, te contamos qué nos ha parecido.

Vídeo impresiones

Estándar de Calidad para la Narrativa y la Ambientación

Al igual que en Battlefield 1, el eje de la experiencia recae en lo íntimo de las historias, es decir, sí que hay momentos épicos, pero lo que te captura son los personajes. Nordlys habla sobre una madre y su hija cómo forman parte de la resistencia a la ocupación nazi de Noruega en 1943. Por su parte, Under no Flag es el relato de algunos de los primeros soldados de fuerzas especiales de Inglaterra. Mientras que, por último, Tirailleur narra la desconocida historia de soldados africanos que pelearon por Francia y jamás recibieron reconocimiento. Son relatos emotivos y de enorme carga cinemática, donde los personajes incluso hablan sus idiomas de origen y pueden llegar a conmoverte, un contraste con el habitual frenetismo del multijugador.

Battlefield V, el regreso a las Historias de Guerra


El componente narrativo del videojuego nos facilita un acercamiento a los personajes. El lado más humano de los protagonistas.
El componente narrativo del videojuego nos facilita un acercamiento a los personajes. El lado más humano de los protagonistas.


Como te decíamos antes, la narrativa fue un acierto en Battlefield 1 y, por lo que vimos en esta ocasión, lo será de nuevo en Battlefield V… con enormes cotas de drama. Nos llamaron un poco más la atención, sin embargo, los cambios que implementaron a las mecánicas y al diseño de los niveles, a fin de que la experiencia fuera un poco menos directa ya con el control en las manos.

Tan solo en Nordlys, por ejemplo, puedes usar esquís para desplazarte. Sí, el diseño permanece lineal y el sigilo aún parece ser fundamental para la modalidad, pero los escenarios son más grandes y su diseño resulta más… interesante de lo que uno esperaría de un simple corredor. De hecho, uno de los capítulos de esta historia está situado en un gigantesco muelle congelado que puedes explorar libremente, ya sea con los mencionados esquís, en camión, en motonieve o a pie. Esta escala no parece constante, pero sí lo es la flexibilidad para atacar los objetivos, que nos recordó más a la saga Far Cry que a otras entregas de Battlefield. Incluso, una de las novedades, además de cuchillos arrojadizos, es que ciertos objetivos tienen torretas de alarma que puedes inhabilitar antes de intentar completar tu misión.

Battlefield V, el regreso a las Historias de Guerra


Una mayor escala

Así las cosas, siempre hay más de una manera de lidiar con los obstáculos, que van desde rodear y escabullirse hasta la cacería con rifle de francotirador, pasando por la típica lluvia de balas. A menudo optamos por lo segundo, pero algo que nos llamó la atención fue la reacción de los enemigos. De entrada, ahora se reviven entre ellos, tal como lo harían tus adversarios en el multiplayer, pero además, si por ejemplo te pones a disparar desde una posición lejana y oculta, pedirán soporte de artillería para arrasar con tu escondite y, si estás en una casa, ésta se vendrá abajo. La presencia de vehículos también cambia un poco las cosas; permite que haya persecuciones y, como en el multiplayer, si eres creativo puedes usar alguno como proyectil.

La campaña permite a DICE lucir su poderosa dirección artística que, después, volcará también en el multijugador.
La campaña permite a DICE lucir su poderosa dirección artística que, después, volcará también en el multijugador.


Eric Holmes, director de diseño de DICE con quien tuvimos oportunidad de charlar en el evento, insistió en que la idea era replicar un poco la experiencia multiplayer en las Historias de Guerra y la escala de algunos escenarios, así como la presencia de vehículos definitivamente se prestan para una pizca de eso… una pizca. Porque por cada historia inédita de guerra y sacrificio, también nos topamos con algunos lugares comunes. En Under No Flag, por ejemplo, tuvimos la clásica galería de tiro a aviones enemigos y en Tirailleur la típica secuencia de defensa contra oleadas de enemigos. Insistimos, lo que hace las cosas un poco diferentes es que la estructura de los escenarios maneja cierta apertura y, con ella, también hay flexibilidad para lidiar con los problemas, ya sea la destrucción de un tanque enemigo con dinamita o con un lanzacohetes; que acuchilles a un nazi o lo mates con un arma silenciada que encontraste; que ataques desde lejos, o tomes por asalto un fuerte enemigo con el dedo en el gatillo y después huyas en detrás de un volante. Es decir, habrá ese tipo de libertad y también la misma filosofía de escasez de proyectiles que ahora impera en el multiplayer y te obliga a estar recogiendo munición de los enemigos caídos.

Como en Battlefield 1, habrá coleccionables y Holmes nos dijo que la inteligencia artificial saldrá aún más a relucir en niveles de dificultad elevados. Nosotros jugamos en Medium, pero había otros 2 más exigentes.

La apertura del abanico de posibilidades a la hora de resolver las situaciones siempre ha sido emblema de Battlefield, y no podía faltar en esta ocasión.
La apertura del abanico de posibilidades a la hora de resolver las situaciones siempre ha sido emblema de Battlefield, y no podía faltar en esta ocasión.


Otra novedad que nos recordó a Far Cry fue la presencia de diferentes tipos de enemigos, algunos de los cuales ostentaban un rango más alto o sencillamente resultaban más difíciles de matar y que lo reflejaban con un ícono especial en la parte superior de su cabeza. Un elemento muy rolero.

Jugamos una versión preliminar, de modo que nos topamos con algunos bugs y cinemáticas inacabadas que quizá demuestran por qué valió la pena retrasar el juego varias semanas. Pero no nos engañemos, lo que hizo valiosas a las historias de guerra en Battlefield 1 fue la narrativa y aquí estamos ante el mismo estándar de calidad en la creación de las situaciones y los personajes, y aunque no podemos mostraros el prólogo, os podemos decir que resulta igual de ingenioso y épico que el de Battlefield 1, con énfasis en el cambio tecnológico que trajo consigo la Segunda Guerra Mundial.

Battlefield V, el regreso a las Historias de Guerra


La verdad quedamos contentos con lo que DICE nos mostró de sus nuevas Historias de Guerra

Al final del día y, de cara al estreno el 20 de noviembre próximo, la verdad quedamos contentos con lo que DICE nos mostró de sus nuevas Historias de Guerra. Conservan ese mismo nivel cinematográfico, excelentes guiones y sólidas mecánicas que las de hace unos años, pero ahora, a mayor escala y con algunas mejoras mecánicas que son más que bienvenidas. La experiencia es auténtica; se hablan múltiples idiomas; los conflictos son serios; y al final del día sientes algo más que excitación o competitividad, y es ahí donde tanto DICE como nosotros creemos que radica el valor de un tipo de jugabilidad como ésta, que todavía tiene un lugar en Battlefield. Aunque no pudieron confirmarlo, ni negarlo, estamos ansiosos por ver si, además de lo que vimos, DICE lanzará historias de guerra adicionales en forma de DLC gratuito conforme avance el ciclo de vida de Battlefield V.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.