|
Inicio
PC
PS4
XOne
Switch
3DS
PS3
X360
Wii U
iOS
Android
Videos
Foros
eSports
  • Portada
  • Noticias
  • Videos
  • Imágenes
  • Análisis
  • Artículos y Reportajes
  • Hardware
  • Guías
  • Trucos
  • Todos los Juegos
  • Top100
  • Lanzamientos
Pokémon Espada / Pokémon Escudo
Pokémon Espada / Pokémon Escudo
Fecha de lanzamiento: 15 de noviembre de 2019
 · Plataforma
Switch
  • Ficha
  • Análisis
  • Noticias
  • Artículos y reportajes
  • Videos
  • Imágenes
  • Trucos y Guías
  • Conexiones
  • Foro del juego
Pokémon Espada / Pokémon Escudo

Pokémon Espada y Escudo, una gigante evolución en la saga

Por  /  6 de junio de 2019       
137 comentarios
Recientes

ˇGigantescos! Así son los pokémon cuando entran en su forma Dinamax, pero así también se podrían describir algunos de los cambios que propone Game Freak con los nuevos Pokémon Espada y Pokémon Escudo. Comprobamos en detalle lo que implica la llegada de la octava generación.

El primer tráiler de Pokémon Espada y Escudo nos dejó con muchas preguntas a las que dar respuesta, algunas de las cuales tratamos de daros a conocer en un vídeo explicativo. Con la nueva información mostrada recientemente ya tenemos mucha más clara la dirección del nuevo proyecto de Game Freak, que además ya sabemos que aparecerá el próximo 15 de noviembre en Nintendo Switch.


żCuáles son esos datos? Para empezar, vemos un entorno más amplio que en otras entregas, con una mayor libertad de movimiento y una cámara que podemos rotar 360 grados (un detalle no poco significativo). Sabemos también cómo funcionan los encuentros con pokémon salvajes, hemos indagado un poco más en el interesante planteamiento narrativo y, aparte de nuevos pokémon, tenemos de vuelta a los gimnasios, con un enfoque en el que prima la espectacularidad.


Y tal vez esa sea la palabra clave: espectacularidad. Todo se hace más grande en Pokémon Espada y Pokémon Escudo, incluyendo los propios pokémon. Con la dinámica Dinamax, libraremos combates contra criaturas gigantescas, con un poder potenciado y novedosas aplicaciones jugables. Una de las más llamativas se encuentra en las batallas Max Raid (incursiones Dinamax), para cuatro jugadores en cooperativo tanto local como online. En definitiva, muchas innovaciones y muy sorprendentes, que nos dan a entender que esta serie tiene ganas de romper sus cadenas para ofrecer una potente evolución sobre la fórmula original. Lo repasamos todo a continuación.


Pokémon a gran escala LA REGIÓN DE GALAR


Pokémon Espada / Pokémon Escudo: Pokémon Espada y Escudo, una gigante evolución en la saga

Lo que más sorprende de esta nueva demostración de Pokémon Espada y Escudo es la escala de los escenarios. Acostumbrados a una saga de juegos que tradicionalmente ha apostado por la perspectiva cenital, supone todo un impacto ver largas distancias de dibujado, con incluso un control de 360 grados de la cámara para que nada se escape a nuestra mirada, algo que francamente no esperábamos. El Área Silvestre que se ha dado a conocer en este nuevo tráiler, va a recibir la mayor libertad de movimiento, así como una alta cantidad y variedad de pokémon salvajes a capturar.


Pokémon Espada / Pokémon Escudo Nintendo Switch

Esta zona es además rica en naturaleza, y conecta los distintos enclaves de la región de Galar, dentro de la que podemos esperar distintas temáticas: praderas, desiertos, nieve… Algo curioso es que se muestra un atardecer. żTendremos ciclo día-noche? Lo que sabemos es que el clima será dinámico, y hará que podamos encontrar a pokémon de uno u otro tipo dependiendo de cada momento. żMás? Está confirmada la presencia de la bicicleta, que podrá circular sobre lagos. Adicionalmente, tendremos actividades como la pesca o recoger frutos de árboles. No es un mundo abierto, pero sin duda Pokémon Espada y Escudo muestra una evolución importante con respecto a otros videojuegos de la serie.


La introducción de la cámara libre permite una mejor localización de ítems y especies pokémon. Podemos buscar en la espesura de la hierba alta, o incluso en los lagosShigeru Ohmori (Director)



Encuentros aleatorios… y no tan aleatorios UNA MECÁNICA REFORMADA


Pokémon Espada / Pokémon Escudo

ˇSorpresa! Pokémon Espada y Escudo tiene un concepto de encuentros con pokémon bastante diferente del visto hasta ahora. La web oficial indica que en hierba alta y cuevas, los pokémon salvajes podrán abalanzarse sobre nosotros (en el caso de hierba alta, aparecerá una exclamación para indicar su posición). Sin embargo, el resto del tiempo seremos nosotros los que podremos ir a su encuentro, porque estarán visibles en el mapa, como ocurría en Pokémon Let's Go. Una curiosa combinación de aleatoriedad y voluntariedad para entrar en combate que nos ha sorprendido. Quedamos a la espera de ver qué tal funciona...


Pokémon Espada / Pokémon Escudo Nintendo Switch

Continuando con los detalles, cabe la posibilidad de que un pokémon salga detrás de nosotros una vez nos aviste, mientras que otros harán lo contrario: escaparán. żDe qué dependerá esto? Será interesante conocerlo. Otro aspecto a mencionar es que se mantienen las rutas, y que habrá todo un conjunto de entrenadores esperándonos en nuestro camino. Por último, tenemos que citar el SmartRotom, que funcionará como nuestra pokédex, aunque tendrá más aplicaciones, como hacer que la bicicleta se mueva más rápido o flote sobre el agua.


Los pokémon puede aparecer en cualquier momento, dependiendo de dónde estamos y del clima. Esto quiere decir que cada día puede ser un nuevo descubrimientoShigeru Ohmori (Director)



Galar, región de aventuras PLANTEAMIENTO NARRATIVO


Pokémon Espada / Pokémon Escudo

Galar es una región que presume de presentar ciudades donde la gente y los pokémon trabajan y viven juntos, con un planteamiento que recuerda al de Detective Pikachu. La descripción de la web oficial dice textualmente que "los pokémon juegan un papel vital en la región, donde muchas compańías incluyen a las criaturas como parte de su mano de obra". Esto podría darnos a entender sobre lo que podría ir la trama, aunque se trata de aspectos aún por esclarecer.


Pokémon Espada / Pokémon Escudo Nintendo Switch

Lo que sabemos es que Galar destaca por los combates pokémon como forma popular de entretenimiento. Lo hacen a lo grande, en estadios donde aspirantes se enfrentan a los líderes de gimnasio más poderosos. La expectación por cada encuentro es enorme, con fans y espectadores absolutamente entregados al espectáculo. żNuestro objetivo? No se diferencia del de otros videojuegos de Pokémon: vencer en la Liga Pokémon para hacernos con el título de campeón. Por el camino, nuevos personajes, por supuesto, entre los que se encuentra la profesora Magnolia (que nos pedirá completar la pokédex), su asistente Sonia (que nos guiará en el periplo), el campeón Lionel (a quien tendremos que derrotar) y su hermano menor Paul (que servirá como el clásico personaje de los juegos de Pokémon con el que rivalizaremos continuamente).


A lo largo del juego tendremos varias localizaciones a visitar, con ciudades en que veremos a pokémon y personas convivir, así como otros sitios con una fuerte personalidadJunichi Masuda (Producer)



ˇPokémon gigantes! EL FENÓMENO DINAMAX


Pokémon Espada / Pokémon Escudo

Podría decirse que es la novedad más explosiva de Pokémon Espada y Escudo. El fenómeno Dinamax se da en ciertas localizaciones de la región de Galar, y consiste en que los pokémon pueden adquirir un gran tamańo durante los combates. Dicho de otra forma, son pokémon gigantes (Maxi-Pokémon) que adquieren una increíble fuerza, recibiendo un extra de poder. żLa limitación? Que los entrenadores solamente pueden usar esta técnica durante tres turnos, y únicamente una vez por cada contienda. Además, se requiere la posesión de una muńequera Dinamax, la cual si os fijáis bien podréis ver en el último tráiler.


Pokémon Espada / Pokémon Escudo Nintendo Switch

Esta dinámica de juego da lugar a nuevas posibilidades de batalla y abre diferentes estrategias. Para empezar, los movimientos de cada pokémon se convierten en movimientos max, con más poder, pero también efectos adicionales a los habituales. La información oficial que hemos recibido nos pone como ejemplo el Maxiataque, que tiene el efecto de disminuir las estadísticas de velocidad del oponente. Es interesante, porque dependiendo de los movimientos que enseńes a tu pokémon, los efectos en su versión Maxi serán distintos. Esto ańade a la fórmula original aún más complejidad y posibilidades para personalizar el entrenamiento de tu criatura.


Dinamax es una técnica de enorme potencial, pero que hay que saber cuándo emplear. Dominarla resultará esencial para convertirse en un buen entrenadorKazumasa Iwao (Planning Director)



Cooperativo para cuatro entrenadores INCURSIONES DINAMAX


Pokémon Espada / Pokémon Escudo

Para los amantes de la cooperación, buenas noticias. Nos encontramos ante un nuevo tipo de batallas, completamente novedosas, en que un equipo de cuatro usuarios coopera para superar a un pokémon Dinamax y, con suerte, capturarlo mediante una pokéball de tamańo colosal. żY si no hay cuatro? En ese caso, el juego ańadirá "entrenadores de apoyo" hasta alcanzar dicha cifra. Admite juego en local, pero también online (suscripción a Nintendo Switch Online requerida). En definitiva, se trata de un nuevo formato de batalla, el cual tiene lugar en el Área Silvestre, con lo cual el pokémon rival vendrá determinado no sólo por la localización, sino por el clima que exista en ese momento.


Pokémon Espada / Pokémon Escudo Nintendo Switch

Es interesante aclarar esto último porque no siempre encontraremos a los mismos pokémon Dinamax, y esto es un aspecto positivo, aparte de que algunos pokémon sólo se podrán capturar bajo esta innovadora mecánica de juego. Y tiene pinta de ser difícil. Este pokémon gigante permanecerá en dicha forma durante toda la contienda, y sólo un usuario de nuestro equipo podrá usar la forma Dinamax. Así que es importantísimo cooperar y buscar la estrategia adecuada para alcanzar la victoria.


Las incursiones Dinamax defienden un planteamiento cooperativo estratégico para cuatro jugadores contra un solo pokémon, una novedad en la saga PokémonJunichi Masuda (Producer)



De regreso GIMNASIOS POKÉMON


Pokémon Espada / Pokémon Escudo

Los gimnasios pokémon regresan en esta octava generación de videojuegos Pokémon, y lo hacen por todo lo alto. Hay varios repartidos por toda la región de Galar, pero lo más significativo es que son el epicentro del entretenimiento de su población. Es todo un fenómeno: algo así como el fútbol llevado al terreno de los combates pokémon. Hay hinchas, retransmisiones televisivas… y todo eso pretende reflejarlo el videojuego con un grandísimo ambiente en cada uno de estos enfrentamientos.


Pokémon Espada / Pokémon Escudo Nintendo Switch

Como ha ocurrido en otras entregas de la saga Pokémon, deberemos enfrentarnos a los líderes de gimnasio para alzarnos con el título de campeón. No parece que sea sencillo, menos si consideramos que la mecánica Dinamax estará muy presente. Los líderes tendrán la capacidad de hacer gigantes a sus pokémon (Maxi-Pokémon), y nosotros deberemos contraatacar de la misma forma para tener alguna posibilidad de victoria. Por el momento, conocemos a Milo, el líder del gimnasio de tipo planta, pero por supuesto tendremos más. Junishi Masuda y su equipo en Game Freak nos emplazan a conocer más novedades en el futuro.


Los combates pokémon son la forma popular de entretenimiento en Galar. Los estadios están repletos de público, y los enfrentamientos son retransmitidos por televisiónShigeru Ohmori (Director)



Para todos los gustos NUEVOS POKÉMON


Pokémon Espada / Pokémon Escudo

Aún no se ha especificado el número de nuevos pokémon que tendremos en esta entrega, pero sí que se han ofrecido nuevos detalles sobre las especies existentes, más allá de los pokémon iniciales que ya conocíamos: Scorbunny, Sobble y Grookey. Tenemos como novedad a Wooloo, que se parece a una oveja y cuya mayor característica es su pelaje, que se dice que se usa para crear productos especiales. También a Gossifleur, una flor cuyo polen posee propiedades curativas. O Drednaw, que se dice que puede morder roca e hierro, y que resulta complicado de domesticar.


Pokémon Espada / Pokémon Escudo Nintendo Switch

Recordad la temática de aprovechamiento de los pokémon como mano de obra, porque sus descripciones encajan con dicha idea. No descartamos, por tanto, que sólo podamos aprovecharlos en combate, sino para la propia aventura-exploración del entorno. Otra conclusión es que los pokémon parece que presentarán una buena variedad, para hacerlos aptos tanto para nuevos jugadores, como para veteranos. Como curiosidad, nos ha gustado Corviknight, una especie de cuervo que sirve para desplazarnos entre las ciudades ya visitadas. Por supuesto, no hay que olvidarse de los pokémon legendarios, Zacian y Zamazenta, que destacan por tener un diseńo que representa a una espada y a un escudo. Se dice que son un misterio, y que incluso son desconocidos por aquellos que viven en la región Galar.


Por supuesto, estos no serán los únicos pokémon que veáis, y podéis esperar encontrar muchas especies que ya conocíais de anteriores videojuegosJames Turner (Art Director)



żY tú qué opinas?



Seguir juego
Comenta este artículo (137)
Comentarios
Valoración y estadísticas
Popularidad:
Magnífica
żQué es?
Ranking:8 de 32741 juegos
Top10 Switch:59 días como número 1
En la comunidad:
Usuarios (444) | Grupos y clanes (7) | Más
Expectativas / Valoración (278 votos)
8,1
Tu voto:
12345678910
Media
Videos (5)
Pokémon Espada / Escudo: Vídeo impresiones E3 2019
5:24
Pokémon Espada / Escudo: Vídeo impresiones E3 201914 de junio, 2019
ˇFormas Dinamax! Tráiler gameplay de Pokémon Espada y Escudo
2:40
ˇFormas Dinamax! Tráiler gameplay de Pokémon Espada y Escudo5 de junio, 2019
Imágenes (102)
Pokémon Espada / Pokémon EscudoPokémon Espada / Pokémon EscudoPokémon Espada / Pokémon Escudo
Más videos  |  Más imágenes
Tienda
Pokémon Espada / Pokémon Escudo

ˇNo busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Pokémon Espada / Pokémon Escudo
Tienda
Plataforma
Precio
Switch
54,95€
Foro del juego
Duda rápida de un pokémon
CartaDeCadena
Grupo de Pokémon en Discord
Nihilomne
Rumores
Jorshock
Rumores
Jorshock

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Pokémon Espada / Pokémon Escudo” de Nintendo Switch, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.