La redención de Fallout 76: os contamos cómo es la expansión gratis Wastelanders

La redención de Fallout 76: os contamos cómo es la expansión gratis Wastelanders
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ha hecho falta esperar durante casi un año, pero ha merecido la pena. Wastelanders, la primera gran expansión gratuita de Fallout 76, ya está entre nosotros. Regresamos a las tierras yermas de Appalachia para enfrentarnos a sus peligros, y descubrir qué traen entre manos sus visitantes.

Puede que Fallout 76 tuviera un arranque muy mejorable a finales de 2018, cuando no se hablaba de otra cosa que sus múltiples problemas técnicos. Pero ha llovido mucho desde entonces, y Bethesda no ha dejado de actualizar el programa para solucionar sus principales problemas y añadir mazmorras y eventos puntuales regularmente. Pero nada de esto es comparable a la última gran novedad del videojuego, una que venía tiempo anticipándose a bombo y platillo.

Esta semana, sus jugadores están de enhorabuena: después de una larga espera, la expansión gratuita Wastelanders es una realidad y ya puedes probarla en PC, PS4 y Xbox One. Tal y como se había anunciado, el descargable da la bienvenida a una infinidad de mejoras, correcciones, nuevas características y contenidos. Principalmente, se celebra la llegada de los NPC humanos a Appalachia, coincidiendo con el primer aniversario del Día de la Reclamación. Pero con ellos llegan nuevas facciones, misiones, eventos, y sistemas como los aliados o la libre elección de opciones de diálogo.

En 3DJuegos ya hemos tenido ocasión de pasar unas horas a los mandos en solitario y en compañía de amigos, redescubriendo un MMO-lite que se siente más completo y funcional que nunca. Bajo estas líneas tienes algunas de nuestras novedades favoritas, y que consideramos clave para entender por qué Wastelanders es un punto de inflexión para el juego.

Las misiones llevan sangre nueva al mundo

La redención de Fallout 76: os contamos cómo es la expansión gratis Wastelanders

Todo el mundo comienza desde el mismo punto

Lo primero que vi a mi alrededor después de reinstalar Fallout 76, esta vez en Steam, y cargar mi partida, fue una saqueadora murmurando algo de que quería horquillas. Le di 20, y me regaló algo en señal de agradecimiento. Fue una primera toma de contacto un poco rara con Wastelanders, pero lo cierto es que es así de simple: si ya tienes un personaje creado, continúas donde lo dejaste y notarás que, sencillamente, el mundo a tu alrededor ha cambiado, que tiene nuevas posibilidades. Puedes seguir haciendo las cosas que hacías normalmente, ignorar las novedades, o sacar partido solo a las que te interesen. Hay nuevos enemigos, nuevos aliados, y nuevas cosas que hacer.

Examino la lista de misiones de mi Pip-Boy, porque no soy capaz de recordar lo que estaba haciendo cuando jugué por última vez hace más de dos meses, y veo que la lista de tareas se ha actualizado con nuevas misiones. La primera de ellas consiste en escuchar una grabación de la supervisora de la cámara 76, y hablar con ella en persona después. Todo está convenientemente organizado de tal forma que los jugadores veteranos solo tengan que hacer un viaje rápido hasta la cámara, mientras que los nuevos podrán empezar esta misión poco después de salir al exterior por primera vez. De alguna forma todo el mundo comienza desde el mismo punto, y hay un buen número de piezas clave de accesibilidad.

La redención de Fallout 76: os contamos cómo es la expansión gratis Wastelanders


Mort te hablará sobre el trasfondo de los necrófagos, y te ayudará a entender algunas de las básicas del juego con sus holocintas
Mort te hablará sobre el trasfondo de los necrófagos, y te ayudará a entender algunas de las básicas del juego con sus holocintas

Por ejemplo, poco después de hablar con la supervisora visitaremos una taberna cercana donde conoceremos a una mujer apodada Duquesa y a su amigo, el necrófago Mort. Los primeros encargos que nos confían están pensados para que los nuevos jugadores aprendan a manejar los planos, y que los que lleven tiempo desconectados recuerden cómo crear objetos a partir de materiales. Y a medida que progresamos en estas misiones iniciales de la supervisora, terminaremos codeándonos con otras facciones y descubriendo las pequeñas grandes maravillas del universo Fallout.

Por ejemplo, conforme progresamos se nos da la opción de unirnos a los Settlers o los Raiders, dos grandes facciones que se disputan Appalachia, pero no son en absoluto las únicas, y tampoco están atadas exclusivamente a contenidos nuevos. Uno de mis amigos, que acumula cientos de horas en el juego, me comenta que la actualización "recuerda" tus elecciones pasadas en los nuevos contenidos. Me cuenta, de forma ilustrativa, que cierto grupo de personajes se sorprenderá si les cuentas que formaste parte del Enclave y que tienes códigos de armas nucleares (parte del contenido 'endgame' más destacado del juego base). También hay una evolución notoria incluso en aspectos que puedes haber pasado por alto anteriormente. Por ejemplo, en el juego base existía un puesto de avanzada de espías chinos que no figuraba en el mapa… digamos que hasta ese pequeño detalle evoluciona enormemente en Wastelanders.

Los NPC humanos: el nuevo motor de Appalachia

La redención de Fallout 76: os contamos cómo es la expansión gratis Wastelanders

Los diálogos se abren en diferentes ramificaciones complejas, con respuestas largas y con gran sentido para la historia

Probablemente no sea ninguna exageración decir que los NPC humanos han compuesto la característica más solicitada de Fallout 76 desde que se puso a la venta a finales de 2018. Están de vuelta, sí, pero lo que de verdad nos emociona es que están sobradamente a la altura de las expectativas. No están ahí simplemente para llenar un hueco vacío, para darte una misión específica; muchos de ellos tienen la profundidad que esperarías de las mejores entregas de la saga. Buena parte de este éxito viene, por supuesto, de la nueva mecánica de toma de decisiones, otra de las grandes novedades de la expansión.

No pocos jugadores quedaron descontentos con las opciones de diálogo de Fallout 4: se sentían ágiles, sí, pero también superficiales, genéricas, estructuradas por estados de ánimo. En definitiva, era menos del gusto de los entusiastas del rol. La cosa cambia notablemente en Fallout 76: los diálogos se abren en diferentes ramificaciones complejas, con respuestas largas y con gran sentido para la historia en muchos casos, en la línea de lo visto en Fallout 3 y Fallout: New Vegas. Nos gusta ver que hay algunas respuestas sujetas a 'checks' de habilidades (ejemplo, fuerza +4: "acabaré con todo el que se cruce en mi camino") e incluso hay 'checks' negativos para quienes quieran tomar esa ruta.

Algunos NPC se trasladan a tu campamento como aliados, te entregan misiones y te ayudan a defenderlo de los atacantes
Algunos NPC se trasladan a tu campamento como aliados, te entregan misiones y te ayudan a defenderlo de los atacantes

Lo mejor de todo es la sensación de progresión que hay tras cada individuo y facción del juego. Por ejemplo, ciertos personajes como Beckett cuentan con una historia y línea de misiones propias que podemos seguir para aprender más sobre su pasado y sus motivaciones. Eventualmente, creamos una relación de amistad poderosa que desemboca en el nuevo sistema de aliados: personajes que se pueden trasladar a tu campamento para ofrecer misiones diarias y diálogos especiales ¡o incluso romances! Siempre y cuando crees una pieza de mobiliario especialmente diseñada para ese personaje. Además, viene de perlas tener gente así de tu lado porque ayudan a defender tu campamento mientras tú no estás, como cualquier otra torreta defensiva.

Y puede que se pase por alto, pero los toques de accesibilidad siempre vienen bien. Personajes como Lacey o Isela son geniales para dar la bienvenida a jugadores primerizos como el gran tutorial que no tuvimos en el juego base, y la historia principal de aquel también se ha actualizado para acomodar nuevos NPC. Para cuando las completes y estés en torno al nivel 20, podrás vértelas con las grandes facciones que ahora se disputan las tierras postapocalípticas del juego.

Otras grandes novedades y mejoras

La redención de Fallout 76: os contamos cómo es la expansión gratis Wastelanders

La idea general tras Wastelanders es que Fallout 76 se ha hecho más grande, completo y accesible gracias a la llegada de los humanos, pero sería algo injusto hablar únicamente de ellos sin mencionar al menos algunas de las grandes mejoras que se han incluido en la última actualización. Estas son algunas de las más importantes.

  • Appalachia está llena de nuevos enemigos que derrotar y variantes de criaturas preexistentes. Tienes, por ejemplo, el wendigo colosal o el brahmin azul.
  • Hay un buen número de nuevas facciones a las que unirse, todas interrelacionadas entre sí. Algunas son tan extrañas como la Secta del Hombre Polilla, una criatura a la que seguramente te hubieras enfrentado ya en el juego base —aunque la facción, como tal, ya existiese antes de la Gran Guerra.
  • Junto con las facciones, debuta también el sistema de reputación, principalmente orientado a los Settlers y los Raiders. Nuestras decisiones impactan al balance de favoritismo entre ambas, lo que determina también las misiones que podemos completar para ellos y las recompensas que ponen a nuestra disposición. También conseguiremos mejores objetos de sus mercaderes, y el respeto de sus gentes.
  • No solo tienes diálogos para los nuevos personajes humanos, sino que algunas de las máquinas con las que ya podías conversar anteriormente también han ganado profundidad y opciones adicionales. Si te diriges a Rose o a MODUS del Enclave, podrás entablar nuevas conversaciones con ellos.
  • Dos nuevos eventos de mundo aleatorios, localizaciones que visitar y misiones diarias que completar para los NPC. Viajar por el mundo no solo es más peligroso y satisfactorio, sino que también tiene recursos para sorprender a cualquiera que ya conociese las tierras de Appalachia como la palma de su mano.
  • Hay un montón de mejoras clave en el apartado técnico. La iluminación del juego se ha revitalizado, se implementa un ciclo día/noche más creíble, se ha revisitado la interfaz de usuario y se han corregido más de 1.000 bugs, sin contar con los nuevos ajustes de balance. Es un juego más avanzado.
  • La versión de PC está más mimada que nunca: se siente más estable, responde más rápido, y además se ha estrenado en Steam para poner al alcance de sus jugadores los logros, el contenido de la comunidad y otras características. Quienes tuvieran sus cuentas vinculadas a Bethesda.net también recibieron una copia gratuita del juego en la plataforma de Valve, con la que disfruta de juego cruzado.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.