Astral Chain y sus 5 armas para triunfar en Switch ¡Es puro Platinum Games!

Astral Chain y sus 5 armas para triunfar en Switch ¡Es puro Platinum Games!
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ya he podido jugar Astral Chain en Nintendo Switch, y mi primera conclusión es que Platinum Games no decepciona. Todo aquello por lo que conocíamos a la desarrolladora japonesa se transmite a un videojuego de combates frenéticos y que propone planteamientos jugables interesantes, algunos poco habituales en los juegos del estudio liderado por Hideki Kamiya.

Conocimos la existencia de Astral Chain a principios de año, y ya restan pocas semanas para que podamos jugarlo. La eficiencia de Platinum Games desarrollando videojuegos es incontestable, y me alegra decir -tras haberlo probado durante algo más de una hora en las oficinas de Nintendo Europa- que estamos ante un juego bastante prometedor. El tiempo pasó volando, no sólo combatiendo, sino poniendo en práctica otros interesantes conceptos jugables que los desarrolladores nipones han ideado para la ocasión.

Tal vez lo que más sorprenda a este respecto es la apuesta por la exploración, y más en concreto por la investigación y algo de plataformeo. Al tratarse de una demo bastante corta, no puedo establecer grandes conclusiones, pero sí adelantaros que va a haber mucha variedad. Esto no viene sólo por persecuciones en moto (como la que vimos en el E3), sino por otras partes que tienen un denominador común: las legiones. Son unidades especiales que nos acompañan allá donde vayamos y tienen la capacidad de transformarse, enriqueciendo la jugabilidad hasta cotas desconocidas, dotando a combates y exploración un toque diferente al habitual.

También a los combates, erigidos como un espectáculo de golpes hack 'n slash que cuenta con el inconfundible sello de calidad de Platinum Games. De momento, me ha parecido lo mejor de esta aventura consistente en salvar a la humanidad, pero habrá que esperar hasta el 30 de agosto para establecer mayores conclusiones. Me queda por probar el cooperativo, contemplar la duración y rejugabilidad, así como el alcance del desafío propuesto en este prometedor exclusivo para Nintendo Switch.

El frenetismo de Platinum Games
ACCIÓN COMBATIVA

Astral Chain y sus 5 armas para triunfar en Switch ¡Es puro Platinum Games!


Platinum es una compañía experta en el género hack 'n slash. Lo sabe y actúa en consecuencia. Lo he podido comprobar a través de los combates, los cuales no dejan lugar a dudas: esto corre bajo la supervisión de Hideki Kamiya. Astral Chain puede convertirse en una completa exhibición por tu parte, con combos muy elaborados que pueden llevarte a una coreografía extasiante de ataques y esquives, la cual se premia al final de cada secuencia con su respectiva puntuación. Esto es algo que incentiva la rejugabilidad, porque además hay distintos grados de dificultad seleccionables: de momento he visto el casual y el estándar.

Astral Chain y sus 5 armas para triunfar en Switch ¡Es puro Platinum Games!


Astral Chain y sus 5 armas para triunfar en Switch ¡Es puro Platinum Games!


Ese equilibrio entre ataque y defensa es una clave indiscutible; sin lugar a dudas, lo mejor del juego. Aquí no hay tiempo brujo como en Bayonetta al eludir un ataque enemigo, pero sí una leve ralentización que puedes usar para contraatacar. Y es brutal lo bien que reaccionan los mandos. Es puro Platinum. El juego premia tus reflejos, y en este punto puede llegar a ser bastante exigente. No sólo hay que ser rápido, sino saber cuándo cambiar de arma: entre la espada y las pistolas (hay fijación de objetivo). Probablemente este esquema os recuerde a Devil May Cry. Hay ciertas semejanzas, pero para no llevar a equívocos, lo justo es decir que Astral Chain busca su propia esencia, con combates en los que, eso sí, no faltarán los enemigos de grandes dimensiones, algunos de ellos absolutamente monstruosos. Vienen de otra dimensión… aunque eso es una historia que os dejo que conozcáis por vosotros mismos.

LA PRIMERA IMPRESIÓN… es que Astral Chain es un hack 'n slash contundente, rápido, justo lo que esperábamos de Platinum Games. Las batallas son parte central de la experiencia. La diversión y calidad están garantizados.

El arma definitiva
LAS LEGIONES

Astral Chain y sus 5 armas para triunfar en Switch ¡Es puro Platinum Games!


Una amenaza se cierne sobre una humanidad prácticamente devastada. Nuestra única esperanza recae sobre las legiones, armas especiales (una especie de mechas) que acompañan a nuestro protagonista durante toda la aventura. Según he podido comprobar, existen cinco tipos de legiones, algunos de los cuales desbloqueamos a medida que progresamos. ¿Su función? Apoyarnos en los combates, pero también en la exploración. Resultan fundamentales para comprender Astral Chain, porque activan dinámicas de juego realmente únicas.

Astral Chain y sus 5 armas para triunfar en Switch ¡Es puro Platinum Games!


Astral Chain y sus 5 armas para triunfar en Switch ¡Es puro Platinum Games!


Para que lo comprendais, estamos unidos a estas legiones mediante una cadena de energía. Podemos dirigir esta unidad hacia los enemigos para que ataquen de forma autónoma, pero también llevar a cabo las conocidas como acciones sincronizadas (justo en el momento en que veamos un destello sobre nuestro personaje). Recordad, este es un juego de reflejos y de pensar rápido. No sólo hay que estar atentos a los ataques de nuestro policía, sino a lo que podéis hacer con vuestra legión. Por ejemplo, cada legión posee una acción especial. La legión espada realiza cortes que rompen vínculos entre unidades enemigas, mientras que la legión flecha permite el ataque a distancia, en algunos casos con muy contundentes resultados. Sacar provecho de las legiones es parte central de la jugabilidad, aunque siempre hay que tener puesto un ojo en el medidor de energía: su uso no es ilimitado. Y… por cierto, aunque no pude probarlo, habrá cooperativo local para dos usuarios en una misma consola, mediante el uso de dos Joy-Con: uno maneja al protagonista y el otro a la legión.

LA PRIMERA IMPRESIÓN… es que las legiones son importantísimas para comprender Astral Chain. Es la particularidad jugable más notable, y aunque sirva especialmente para los combates, son importantes también durante la exploración del entorno.

No sólo combates
PLATAFORMAS Y PUZLES

Astral Chain y sus 5 armas para triunfar en Switch ¡Es puro Platinum Games!


Probablemente, uno de los aspectos que más me sorprendieron de esta toma de contacto fue comprobar que Platinum Games pone interés en ciertos conceptos plataformeros y puzleros por los que habitualmente había pasado de puntillas en anteriores producciones. Esto está muy vinculado con el uso de las legiones y sus habilidades especiales. En una parte necesité a la legión espada para romper una cerradura, mientras que en otra sección tuve que hacer uso de la legión flecha para activar un interruptor situado en lo alto de una plataforma.

Astral Chain y sus 5 armas para triunfar en Switch ¡Es puro Platinum Games!


Astral Chain y sus 5 armas para triunfar en Switch ¡Es puro Platinum Games!


También había pequeños puzles, del estilo de mecanismos a activar en su mayoría, aunque quiero esperar a la versión final del juego para comprobar hasta dónde llega el planteamiento. Por el momento, puedo asegurar que una buena parte de la sección que jugué se basaba en el plataformeo. Lo más curioso es que nuestro protagonista no salta, sino que pasa de una plataforma a otra impulsándose con la cadena que le une a la legión: para ello hay que desplazar a este particular mecha hasta el punto que queramos llegar, y a continuación presionar el gatillo para que nuestro protagonista salga propulsado. Interesante, porque habrá momentos en que tener muy en cuenta el timing (hay plataformas móviles), así como poner en marcha nuestra percepción espacial.

LA PRIMERA IMPRESIÓN… es de sorpresa, porque no me esperaba este enfoque plataformero en Astral Chain. De momento me ha parecido que aporta un toque de variedad, aunque por lo jugado me pregunto si acabará estando al nivel del resto del juego.

¿Exploración e investigación?
UN NUEVO ENFOQUE

Astral Chain y sus 5 armas para triunfar en Switch ¡Es puro Platinum Games!


No tiene el aspecto de que Astral Chain sea un ir y venir de combates sin ton ni son. Aunque las refriegas sean predominantes, se alternarán con partes de plataformeo, así como de exploración. Una de las localizaciones que pude explorar fue la base de Neuron, la unidad especial de policía. Había varias plantas, desde un helipuerto hasta un garaje, pasando por el centro de mando y distintas estancias en que podía comprar medicinas y otros ítems… o también ir al baño (lo cual tiene su interés).

Astral Chain y sus 5 armas para triunfar en Switch ¡Es puro Platinum Games!


Astral Chain y sus 5 armas para triunfar en Switch ¡Es puro Platinum Games!


Para mi sorpresa, me encontré con bastantes personajes con los que conversar, dando trasfondo a una aventura que, por cierto, se puede jugar con uno de los dos hermanos protagonistas: un chico o una chica. Esta decisión se toma al inicio de la aventura, pero no tiene el aspecto de que cambie en nada los acontecimientos y la propia jugabilidad. Parece algo meramente estético.

Otro rasgo a destacar es que nos encontraremos partes de investigación que me recordaron a los echos de The Division (reconstrucciones virtuales de escenas del crimen). En este caso, sirven para seguir los pasos de esas bestias de aspecto alienígena que están invadiendo el Arca, una ciudad en que aparecen misteriosos portales a otra dimensión. Lo cierto es que me dio la impresión de que estas partes resultan bastante lineales -como todo el juego- pero sirven para empaparnos de la trama e interactuar con el resto de personajes, dando apoyo a una narrativa que hace así importante acto de presencia.

LA PRIMERA IMPRESIÓN… es que la exploración e investigación añaden otro toque de variedad interesante, pero lo que probé fue bastante sencillo y lineal. No obstante, habrá que probarlo más a fondo para comprobar si tiene un buen encaje con el resto del juego.

Vanguardia audiovisual
GRÁFICOS Y SONIDO

Astral Chain y sus 5 armas para triunfar en Switch ¡Es puro Platinum Games!


Astral Chain es un videojuego que entra mucho por los ojos. Es algo en lo que Platinum Games siempre ha puesto empeño: lograr juegos muy rápidos y gráficamente cuidados. Este es también el caso. No sé decir exactamente el frame rate (me inclinaría por los 30 frames por segundo tras esta demo), pero el juego va muy fluido, con un rendimiento excelente.

Astral Chain y sus 5 armas para triunfar en Switch ¡Es puro Platinum Games!


Astral Chain y sus 5 armas para triunfar en Switch ¡Es puro Platinum Games!


Sin embargo, vuelvo a incidir en el aspecto para mí más importante: estamos ante un juego que visualmente impacta. No es tanto por fuerza bruta -Astral Chain ocupa unos 10 gigas- ni porque ponga al máximo los chips de Nintendo Switch, sino por ese aire futurista, combinado con diseños de personajes en pseudo cel-shading que se combinan con una auténtica vorágine de efectos visuales.

El diseño artístico corre a cargo del mangaka Masakazu Katsura (ZETMAN y Video Girl Ai), y si echáis un vistazo a su creación, podréis ver ciertos paralelismos con la historia que se desarrolla en el videojuego. Todo tiene un toque muy anime, con una presentación muy a la japonesa (el juego viene con voces en inglés y japonés). Nintendo nos ha confirmado que llegará con textos en español, aunque a mí una de las cosas que más me sorprendieron fue la banda sonora, que sabe moverse desde ritmos más pausados -en partes de exploración- a otras más movidas, con ritmos rock desenfrenados que contribuyen a incrementar la espectacularidad de los combates. Otra vez, puro Platinum.

LA PRIMERA IMPRESIÓN… es francamente positiva. Es un juego con un estilo artístico muy genuino y que al mismo tiempo impacta. Lo jugué en modo televisor con resultados sobresalientes, especialmente durante las batallas.

Vídeo Gameplay

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.