Jugamos a fondo a Bleeding Edge, ¿se ganará un espacio entre los mejores hero arena?

Jugamos a fondo a Bleeding Edge, ¿se ganará un espacio entre los mejores hero arena?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Estábamos acostumbrados a que Ninja Theory firmase grandes juegos de acción, pero ¿quién nos hubiera dicho que le iban a dar tan bien los juegos multijugador? Bleeding Edge llega para demostrarlo, y además lo hace con mucho estilo y personalidad. Probamos la beta del juego: estas son nuestras impresiones.

Se acerca la fecha de lanzamiento de Bleeding Edge, la nueva IP multijugador de Ninja Theory. Es un juego de lo más inusual para la compañía, pero lo cierto es que el primer proyecto que lanzan bajo el ala de Microsoft tiene muchas cosas que nos resultan familiares: es un hero arena, en la línea de Overwatch o Paladins, pero también tiene puntos en común con MOBAs como Heroes of the Storm o League of Legends. Pero comparar por comparar es casi cruel: también tiene muchos puntos propios, y la mayoría de ellos son geniales. ¡Es una grata sorpresa!

Aunque ya se habían ofrecido varias pruebas técnicas a los seguidores del juego, recientemente tuvo lugar una beta que es lo más parecido a la versión final que vamos a jugar hasta que el título esté disponible. Por ahora, nos ha agradado comprobar que el título cuenta con un completísimo tutorial y opciones de accesibilidad de sobra para que cualquiera pueda iniciarse desde cero, y que una vez dentro encontramos un dojo donde poner a prueba todos los personajes y habilidades con un editor interno para ajustar valores a nuestro gusto —podemos elegir en tiempo real nuestros aliados, enemigos, sus comportamientos o personalizar los tiempos de recarga de las habilidades.

Por otra parte, aunque los dos modos de juego presentes en la beta (control de objetivos y recolección de energía) sean muy familiares con otros que ya hemos visto repetidamente en el género, cuentan con giros de tuerca muy interesantes. Por ejemplo, "recolección de energía" es un un modo por objetivos más o menos similar a "baja confirmada" de CoD, pero se estructura en dos fases simultáneas para ambos equipos: una para recoger objetos y otra para entregarlos, aunque podemos robar puntos a nuestros oponentes en cualquier momento. El cambio de fase afecta a los power-ups y objetivos de los mapas, por lo que ganan en flexibilidad… y estos ya son bastante interesantes de por sí. Tienen obstáculos que sortear o sobre los que saltar, plataformas de impulso, vallas eléctricas, escondites para hacerse invisible, e incluso un tren que puede atropellar a quien quiera atajar por las vías. Se sienten vivos y dinámicos.

Pero los verdaderos protagonistas son, lógicamente, los personajes. Contamos con 11 para probar, y otro en camino, que se reparten los roles de daño, tanque y apoyo. Tienen un estilo de juego bien diferenciado, y a medida que jugamos con ellos desbloqueamos nuevos modificadores que alternan de forma pasiva sus habilidades. Entre estas últimas encontramos un poco de todo: hay daños de área, garfios, escudos, torretas, invisibilidad… nada particularmente rompedor, pero lo que cuenta es que hay técnicas para todos los gustos. Y no contentos con limitarse a añadir habilidades a los botones de siempre, también nos ofrecen numerosas activas comunes a todos los personajes, como esquivar, hacer parries o contraatacar justo después de caer al suelo.

Está claro que Bleeding Edge hace muchas cosas bien desde el principio, pero hay otros puntos que no nos convencen del todo, y están principalmente relacionados con los controles y el curso de la acción. Y es que en ese punto, el juego se siente un pelín tosco. Es difícil de expresar. Imagina una balanza: a un lado está la naturalidad y sensibilidad de un juego de acción; y al otro, la respuesta automatizada y mecánica de un MOBA. Podríamos decir que la balanza en inclina en un 60 o 65% a favor de la acción pura y dura, pero no podemos evitar que cada golpe es tal vez demasiado artificial o teledirigido, como si la decisión de golpear en ese momento fuera más importante que medir el propio golpe.

Jugamos a fondo a Bleeding Edge, ¿se ganará un espacio entre los mejores hero arena?


Jugamos a fondo a Bleeding Edge, ¿se ganará un espacio entre los mejores hero arena?

¿Acaso eso es malo? Por sí mismo, no; pero tal vez no sea lo que buscan los jugadores de los hero arena, donde normalmente el trabajo se reparte a partes iguales entre trabajo el equipo y pura habilidad individual. Vemos poco apuntado manual, poco 'skillshot', mucho daño de área, como si el juego se hubiera propuesto difuminar la línea que separa la habilidad técnica de la estrategia. Otra cosa que nos preocupa del manejo de Bleeding Edge es que durante los enfrentamientos de 4 vs. 4, la fijación de aliados y enemigos puede ser improcedente o poco satisfactoria. No es solo que el sistema de autoapuntado nos juegue malas pasadas, sino que incluso al efectuar una marcación manual, a veces no podemos mover la cámara hasta el objetivo que queremos, resultando en acciones equivocadas. Y hay un último tema que nos hace fruncir el ceño, y tiene que ver con las habilidades de cada personaje.

Vamos a abrir un paréntesis aquí para hacer una pequeña comparativa, ¿de acuerdo? Si juegas a Overwatch, seguramente sepas que Roadhog tiene un garfio que puede lanzar en línea recta. Si coge a un oponente, lo atrae hasta su posición, donde queda expuesto a escopetazos y melés. Ese es el diseño "normal" de la habilidad, pero a menudo los jugadores pueden sorprenderte con una técnica que no esperas, por ejemplo, girándose en el último instante para que el gancho deje al oponente justo fuera de un precipicio. O llevárselo consigo mientras cae al vacío, como Balrog hizo con Gandalf. ¡Corred, insensatos! ¿Ves por dónde vamos? Hay cierto componente de libertad que da pie a cosas más originales, divertidas, imprevisibles. Bleeding Edge no parece tener eso.

Jugamos a fondo a Bleeding Edge, ¿se ganará un espacio entre los mejores hero arena?

Buttercup, uno de los personajes más divertidos que nos brinda Ninja Theory, tiene un rol parecido al de Roadhog: es un tanque, tiene un gancho y puede dejar caer aceite para ralentizar a los oponentes que atraiga con él mientras golpea cuerpo a cuerpo con habilidades básicas o una de sus definitivas. Pero Buttercup no puede girarse para arrastrar al oponente que enganche hasta otra posición. El garfio tampoco funciona a través de las paredes como ocurre con el de Pudge (DOTA 2) y por más que nos esforcemos, no encontramos dónde está ese espacio en blanco que normalmente se le cede al jugador para que invente algo nuevo, que eso funcione, y que se lo pase bien. Y parece que todos los personajes del juego están diseñados con ese rol tan mecánico y cerrado que tal vez le pase factura al juego.

Cerramos paréntesis. "Pasarle factura al juego" suena de muy mal agüero, como si estuviéramos pronosticando la muerte prematura de Bleeding Edge. No es el caso en absoluto, y de hecho nuestras impresiones de la beta son más positivas que negativas. Pero no podemos evitar preguntarnos si encontrará un público dedicado, perenne, que le de la atención y el mimo que merece. Cuesta imaginar que esto vaya dirigido al público que juega Overwatch o Paladins, y definitivamente tampoco es la alternativa que busca el jugador de LoL. Para triunfar tiene que encontrar su propia afición, una comunidad que adore su extraña mezcla de acción y táctica, una a la que no le importe condenarse a un estilo de juego muy cerrado y repetir misiones con tal de ganar, una que se vuelque en el apartado artístico y los posibles nuevos personajes que vayan llegando. ¿Lo conseguirá? Es difícil… pero no imposible.

Jugamos a fondo a Bleeding Edge, ¿se ganará un espacio entre los mejores hero arena?

Esto no es para el jugador de Overwatch ni de LoL. Para triunfar, debe encontrar su propia afición

La idea general que queremos transmitir es que Bleeding Edge va bien encaminado, sigue sus propias normas y tiene recursos para alejarse de lo que ya hemos visto en el género, incluso si aún no ha demostrado estar por encima de los títulos más conocidos. Y lo que es más importante: ¡es divertido! Es difícil saber si pasará desapercibido o no, y tal vez lo tenga difícil para competir con otros juegos similares de renombre; pero lo que está claro es que tiene todos los ingredientes para convertirse en un hero arena que merece la pena probar.

Qué nos gusta de Bleeding Edge

  • Personajes, escenarios y música variopintos, frescos, vibrantes… ¡tiene un estilo genial!
  • Los modos y mapas están diseñados con maestría y acierto. Ofrecen variedad y posibilidades.
  • Presenta un tutorial muy completo y explicativo, así como una sala de pruebas para experimentar.
  • Muchas facilidades de comunicación para mover al equipo sin necesidad de hablar o escribir.
  • Todos los personajes son interesantes, se pueden personalizar con tablas y gestos, y modificaciones desbloqueables.
  • Además de las típicas habilidades únicas, también hay varias habilidades genéricas que redondean la jugabilidad.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.