Probamos el RPG Gamedec, un juego de rol cyberpunk donde nuestras decisiones marcan la diferencia

Probamos el RPG Gamedec, un juego de rol cyberpunk donde nuestras decisiones marcan la diferencia
Facebook Twitter Flipboard E-mail

En el siglo XXII los videojuegos son algo más que una actividad lúdica, dentro de un mundo cyberpunk altamente digitalizado los crímenes siguen estando a la orden del día. Descubrir la verdad y moldearla según nuestras acciones y decisiones es lo que nos propone Gamedec, un RPG cyberpunk con un universo propio profundo y rico en matices. Lo hemos jugado y os contamos qué esperar de él en estas impresiones.

El RPG en perspectiva isométrica goza de una segunda juventud; sagas como Pillars of Eternity o Divinity Original Sin, han sabido recuperar una fórmula que durante un tiempo quedó prácticamente olvidada. Sin embargo, estas apuestas han sido, en todo caso, iteraciones y mejoras de las propuestas de rol de fantasía más clásico. Si hay un juego que ha sabido dar una vuelta de tuerca al concepto y crear un subgénero dentro del RPG más desligado del combate ese ha sido Disco Elysium. Es normal por tanto que otros se atrevan a seguir su estela, ese es el caso de Gamedec; el título desarrollado por el equipo polaco de Anshar Studios recoge el guante lanzado por ZA/UM creando una experiencia de corte similar, pero sabiendo crear un universo y unas mecánicas de juego particulares que lo dotan de personalidad propia.

En Gamedec controlamos a una investigadora privada que ha de resolver los crímenes que tienen lugar en esta particular visión de un mundo futurista. Su principal herramienta para conseguirlo es la palabra. Conversando con los distintos personajes que hay repartidos por los escenarios que he podido ver en esta demostración, no he tardado en darme cuenta de que Anshar Studios ha creado su propia realidad para esta obra, en la que el trasfondo y la terminología propia es frecuente. De hecho, tal y como se nos ha informado desde el estudio, Marcin Przybylek ha estado creando este universo cyberpunk tan particular en paralelo a la escritura de una saga de libros con el mismo nombre.

Para facilitar el acceso y la comprensión de algunos de estos conceptos han habilitado un códice dentro del juego al cual hay que recurrir con frecuencia si se quiere seguir el hilo de qué se nos está diciendo. Esto es algo que particularmente me llama mucho dentro de un RPG de ciencia ficción futurista como es Gamedec, y por lo que he podido ver, parece que sus conversaciones no solo son un compendio términos imaginativos, sino que se encuentran escritas con el suficiente tino a la hora de mantener la tensión narrativa.

En Gamedec tus decisiones marcan el camino

En Gamedec no existe un sistema de niveles tradicional, al igual que en la vida real, damos forma al carácter de nuestro personaje a través de sus acciones. Lo que hablemos, hagamos o decidamos se va a traducir en el desarrollo de ciertos aspectos de nuestra personalidad. Cierto es que durante mi sesión de juego se me dió a un personaje con algo de bagaje adquirido y algunas habilidades ya en su haber, pero aún así tuve tiempo de ver cómo, en función de las decisiones que fui tomando, estos aspectos aumentaban más de un lado que de otro. Al final todo esto se traduce en puntos de experiencia que sirven para desbloquear habilidades que en Game se denominan profesiones.

Probamos el RPG Gamedec, un juego de rol cyberpunk donde nuestras decisiones marcan la diferencia


En Gamedec no solo contamos con aumentos y prótesis biomecánicas. También hay elementos cosméticos basados en la realidad aumentada.
En Gamedec no solo contamos con aumentos y prótesis biomecánicas. También hay elementos cosméticos basados en la realidad aumentada.

Estas profesiones entran en juego durante las conversaciones o cuando interaccionamos con los elementos de este envolvente mundo cyberpunk. Abriendo nuevas opciones de diálogo que den más vías, soluciones y ramificaciones a una situación concreta o, por ejemplo, permitiéndonos asumir el control de sistemas electrónicos y aprovecharlos en nuestro favor. Gamedec no es un juego con una única solución a sus problemas; el bien o el mal son conceptos ambiguos. El título apuesta más por moverse dentro de la escala de grises, permitiendo al jugador ser quién dictamine, según su código moral, cómo llevar adelante la aventura.

Este sistema de profesiones tiene mucho que ver en eso. Convertirse en un hacker puede hacerte la vida más fácil al explotar errores o programas en los mundos virtuales que tanta importancia tienen en esta obra, pero puede hacer que los PNJ que conocen tus acciones desconfíen de ti. Otras profesiones que ponen énfasis en la empatía pueden ser una mejor opción para los jugadores que quieran aumentar su carisma con los PNJ y alentarlos a que se abran, llegando así a soluciones por medio de la persuasión. Al final, es el usuario quien elige ya que Gamedec promete tener en su lanzamiento más de 30 profesiones desbloqueables.

En un momento dado, Gamedec nos propone decantarnos entre dos bandos.
En un momento dado, Gamedec nos propone decantarnos entre dos bandos.

Para cerrar sus mecánicas de juego, Gamedec propone un sistema de deducción basado en pistas. Aquellas pesquisas que hagamos durante la investigación aparecen expuestas en una pantalla y nos ayudan a llegar a una conclusión. Lo importante es que, como he mencionado antes, no existe realmente una posibilidad de fallo que dé el caso como perdido: las revelaciones que vayamos encontrando pueden presentar dilemas morales, al igual que en la vida real.

Por lo tanto, es el jugador quien decide cómo quiere terminar su caso. Los personajes involucrados en la historia responderán a tu decisión de acuerdo con sus propias creencias. Una vez hemos reunido suficientes pistas para acusar a alguien, no tenemos realmente por qué hacerlo, este concepto resulta interesante, si bien no he podido explorarlo tan profundamente como hubiera querido en esta demostración y está por ver cuales con las consecuencias a largo plazo de nuestra decisiones. Lo que está claro es que esto cambia el comportamiento de los PNJ hacia ti, desbloqueando así los nuevos caminos y opciones en el futuro, y cerrando otros tantos.

Probamos el RPG Gamedec, un juego de rol cyberpunk donde nuestras decisiones marcan la diferencia


Gamedec cuenta con una buena dirección artística.
Gamedec cuenta con una buena dirección artística.

El arte de Gamedec es otro de los puntos que llama bastante la atención. A pesar de su perspectiva isométrica, los escenarios que he podido ver están bien trabajados en cuestión de detalle y diseño al más puro estilo cyberpunk. Me ha llamado la atención que en exteriores se ha hecho un buen trabajo para representar la lluvia en pantalla, dejando una estampa que recuerda, inevitablemente, a Blade Runner. Durante las conversaciones podemos ver los retratos de nuestros interlocutores, siendo estos muy llamativos y lo suficientemente bien diseñados para dar la personalidad necesaria a los personajes que pueblan el juego.

Gamedec tiene buenos cimientos para convertirse en un RPG que capte la atención de los jugadores en su lanzamiento. La verdad es que no me ha costado sumergirme de lleno en su mundo durante esta prueba y tengo ganas de saber y conocer más. El título llega el 16 de septiembre a PC en Steam, Epic Games Store y GOG y, en algún momento de este 2021, también a Switch y está previsto para PC y Nintendo Switch, habrá que estar muy atentos. De hecho, muy pronto podrás probar la demo en Steam, quizá para cuando estés leyendo estas líneas ya esté disponible.

Suscríbete al canal de 3DJuegos TRAILERS en YouTube

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.