Saints Row vuelve a sus orígenes y hay motivos para ilusionarse: todo sobre el regreso de este sandbox

Saints Row vuelve a sus orígenes y hay motivos para ilusionarse: todo sobre el regreso de este sandbox
Facebook Twitter Flipboard E-mail

¡Saints Row vuelve! Tras una larga temporada sin noticias de esta disparatada serie de acción y mundo abierto, Volition regresa a los orígenes de Saints Row para contar una nueva historia en un nuevo escenario con nuevos protagonistas. Muchas novedades en un sandbox que se aleja un poco del absurdo caos de sus entregas más recientes, pero que no por ello olvida el humor canalla que le ha hecho famoso.

Podría decirse que a los autores de Red Faction se les fue de las manos el universo Saints Row. De huir de la policía como simples delincuentes a luchar por la salvación de la Tierra frente a una amenaza alienígena hay un mundo. Y claro, después de hacerlo saltar todo por los aires y de llevarnos incluso al infierno, ¿qué otra cosa podía hacer Volition? Creo que la opción más sensata: una vuelta a los orígenes, a un estilo menos absurdo y caótico, sin perder el humor, pero recuperando muchas de las señas de identidad de Saints Row que con los años fueron diluyéndose entre chistes, superpoderes y armas imposibles. Es un nuevo comienzo en un nuevo escenario con nuevos protagonistas, pero no temáis que el humor seguirá siendo santo y seña de este renacido Saints Row.

"Aunque el juego es 'más realista' que Saints Row 4, realmente era difícil no serlo [risas], vamos a seguir haciendo payasadas y divirtiéndonos; este no es un Saints Row oscuro y sombrío", aclara el responsable de su historia. "La diversión es parte esencial de la saga, así que habrá locuras, habrá comedia, chistes y todo lo demás. Pero no habrá invasiones alienígenas", matiza con humor Jeremy Bernstein. Y la verdad es que este nuevo Saints Row consigue ilusionar no ya solo con esta vuelta a los orígenes sino, también, con el nuevo mundo abierto al que nos traslada, Santo Ileso, que describen como un paraje "grande, muy grande, que crece y mejora en todas las direcciones. La ciudad es mayor. Y nunca hemos tenido una extensión de tierra como la que presenta este nuevo Saints Row", asegura el responsable de arte del juego, Frank Marquart.

Todo ello con una ambientación propia del suroeste de Estados Unidos, con desiertos y entornos que evocan a la popular Ruta 66. Hay caos, hay explosiones, hay locura y estupideces mires donde mires; pero también tenemos esa esencia Saints Row que ya echaba de menos en los últimos juegos de la saga. Por esta y otras razones espero con ganas perderme en este nuevo juego de acción y mundo abierto que ha sido uno de los grandes protagonistas de la Gamescom 2021. En este especial te cuento todos los detalles.

Un mundo abierto al estilo Saints Row

Suscríbete al canal de 3DJuegos en YouTube

A todos nos encanta provocar el caos en un videojuego pero cuando se abusa de ello, cuando no hay nada más que muerte y destrucción, puedes llegar a cansarte con demasiada rapidez de toda esa locura sin control. Por eso me gusta que este nuevo Saints Row sea más comedido en su acción. "Es una oportunidad para que volvamos a nuestros orígenes y recuperemos ese ángulo de crimen más contemporáneo, que nos encanta y por el que Saints Row es conocido", me contaba uno de los directivos a cargo del juego durante su presentación. Así que nuevo juego, nueva historia y nuevos Saints a los que guiar en un mundo de delincuencia dominado por tres grandes facciones con sus propias particularidades, estilos de combate y ventajas únicas.

El nuevo Saints Row ilusiona con su vuelta a los orígenes y su gran escenario de juego

Sin nada más que el deseo de amasar una gran fortuna creando tu propio imperio criminal, este nuevo Saints Row incorpora algunas novedades que me hacen esperar lo mejor de su acción sandbox. Empezando precisamente por esta idea de construir y gestionar tus propios negocios turbios para aumentar tu poder en la ciudad de Santos Ileso. La idea es bien sencilla: compras un solar, decides qué negocio se establece en él y ¡a ganar dinero! Pero hay más porque dependiendo de tu elección, de si construyes un taller de coches, un almacén de armas o lo que sea que hagan los criminales del lugar se desbloquearán nuevas opciones, ventajas y tareas especiales. Y me da que también es posible que desatemos algún que otro conflicto armado con las bandas del lugar por lo que ha dejado caer el equipo de Volition.

"Te dejamos construir las cosas donde quieras. Si decides construir un vertedero de residuos tóxicos en el distrito financiero, ¡genial!, perfecto. Tal vez a la gente del lugar no le haga gracia pero puedes hacerlo", me comentaba uno de los responsables del nuevo Saints Row. Por otro lado regresan también las actividades extravagantes como el fraude al seguro. "No es solo por nostalgia, es que realmente encajan muy bien con lo que estamos haciendo", me decía el director de diseño del nuevo Saints Row, James Hague, La idea central que da vida a este nuevo sandbox es concederle al jugador la mayor libertad de acción posible para que disfrute de los tiroteos, las persecuciones y todo el caos propio de Saints Row del modo que prefiera. Por eso también podrás crear desde cero al personaje de The Boss, con un editor de personajes demencialmente variado. ¡Hay montones de opciones!

Seguro que hay armas loquísimas en el nuevo Saints Row, pero una que se desaparece es el gigantesco -e icónico- dildo morado.
Seguro que hay armas loquísimas en el nuevo Saints Row, pero una que se desaparece es el gigantesco -e icónico- dildo morado.

Su mundo abierto, las misiones o las nuevas opciones de personalización de armas y vehículos están ahí para que provoques el caos de mil y una formas distintas, y todas ellas sean divertidas. "Santo Ileso se ha construido pensando en la exploración, y es el entorno más variado que hemos creado hasta la fecha", destaca Volition. Porque las grandes zonas en las que se divide este escenario desértico presentan sus propias particularidades. Habrá escenarios más verticales y otros que nos lleven a disfrutar de emocionantes persecuciones a través del desierto. A tal fin, tendremos plena libertad para modificar los vehículos y añadirles las mejoras que creamos oportunas, aunque por ahora, no es algo en lo que Volition haya profundizado. Lo que no ocultan es su emoción por las mejoras que se han introducido en la conducción.

Hemos dedicado mucho tiempo a perfeccionar la conducción

"Hemos dedicado mucho tiempo a perfeccionar la conducción para intentar que sea lo más manejable posible", pero donde parece más se han centrado es en el combate desde el vehículo. Seguirás pudiendo disparar desde la ventanilla mientras conduces como hacías en los Saints Row anteriores, pero ahora se ha seguido "un camino diferente", convirtiendo al coche en un arma en sí misma. Me habría gustado ver algo más sobre esto, pero por ahora Volition se guarda un par de ases bajo la manga. Lo que está claro es que confían en las novedades que han introducido. "Creo que tiene la mejor conducción vista en Saints Row", afirma uno de sus autores. "Y dado que estamos en el desierto, hemos añadido la posibilidad de mejorar los vehículos para conducir fuera de la carretera".

Hablando del combate, los tiroteos serán fieles a la esencia Saints Row, no habrá coberturas ni nada que se le parezca, pero Volition garantiza que las sensaciones en combate serán bastante mejores que en anteriores episodios de la saga. "Hemos dedicado mucho tiempo a perfeccionar el combate para que sea preciso, para que los tiros a la cabeza se sientan bien, que se noten las diferencias entre las armas, el daño que hacen, etc.", comenta uno de los padres de Saints Row. Pero todo ello siempre dentro del concepto "correr y disparar" que ha caracterizado a la saga.

No se ha hablado mucho de las armas, pero sí garantizan que habrá muchas, serán variadas, y seguramente encontremos alguna que otra con características únicas y absurdas. De nuevo, todo ello desde un punto de vista más centrado, más realista, pero sin perder el punto canalla y loco de la saga Saints Row. Por eso no faltará el gore, la sangre y los combates violentos, crudos, con enemigos saltando por los aires aquí y allá. El caos será tal que incluso podemos usar un Wingsuit para volar y acribillar a balazos a los rivales de otras bandas; e incluso combinar este traje con el coche para hacer aún más locuras. En este sentido, el nuevo Saints Row renueva su sistema de progresión de habilidades cogiendo lo mejor de unos y otros juegos de la saga, con el fin de hacerte sentir que creces al ritmo que se expande tu imperio del crimen.

Puedes jugar toda la campaña junto a un amigo gracias al multijugador cooperativo

Y qué mejor forma que arrasar la ciudad que junto a un amigo gracias al multijugador cooperativo, que vuelve a ser una pieza clave en la acción de Saints Row. Toda la campaña ha sido diseñada para que puedas jugar en equipo sin sentir que te acompaña un pelele armado hasta los dientes. Pero si quieres, claro, puedes jugar solo y disfrutar igualmente de la loca acción del nuevo trabajo de Volition. Un juego que estrena motor gráfico y que visto lo visto, promete sorprender con el grado de destrucción de los escenarios y su amplitud. Lo decía antes. Se ve tan bien, parece tan divertido, que tengo unas ganas locas de vivir este nuevo comienzo para la saga Saints Row. La buena noticia es que no tendremos que esperar mucho para disfrutar del juego ya que este nuevo Saints Row se pone a la venta en PC (vía Epic Games Store), Xbox Series X|S, PS5, Xbox One y PlayStation 4 el próximo 25 de febrero.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.