Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Aliens Colonial Marines

El videojuego de Alien que tenía todo para triunfar y acabó siendo uno de los mayores fracasos de la historia

Por  /  16 de julio de 2022       

Aliens no tiene suerte en los videojuegos. Siendo Aliens Colonial Marines el mayor fracaso de la historia de la saga cinematográfica en nuestro medio, repasamos qué pasó exactamente. ¿En qué falló el juego de los creadores de Borderlands y Sega? Revisamos las claves tras el proyecto y lo que pudo ser y no fue.

Aliens Colonial Marines es la historia de una de las más trágicas catástrofes vividas en el videojuego moderno. Los tejemanejes de Gearbox, la gestión nefasta de Sega y Fox y el lanzamiento de un subproducto que desesperó a ajenos a la saga creada por Ridley Scott en general y destruyó las esperanzas de los amantes de la entrega de Cameron en particular. Los xenomorfos, una de las criaturas más terroríficas del cine, se convirtieron en un auténtico chiste digno de Chiquito en forma de juego de dudosa acción. ¿Qué sucedió exactamente? ¿Cómo, teniéndolo todo para triunfar, Aliens Colonial Marines fracasó tan penosamente?


El origen del proyecto se remonta a los tiempos de PlayStation 2. La producción corría a cargo de Check Six Games y Electronic Arts. Se presentó en mayo de 2001, se llevó al E3 y se mostró en una beta que no acabó siendo del agrado de los interesados. Su cancelación se produjo en octubre de 2002, una noticia que dejó el concepto abandonado durante una década. La idea original radicaba en tres actos distintos, con uno en la mismísima Sulaco y un episodio final en Xeno Prime, el planeta de los aliens. Ninguno de los ingredientes del proyecto de Check Six se aprovechó para el título que anunciarían los creadores de Borderlands, pero lo jugoso del nombre y la licencia era evidente. Gearbox enseñó una primera demostración de Aliens que ilusionó a todo el mundo. Porque, en realidad, no hay nada más sencillo que hacer un videojuego de Alien, ¿verdad? Viendo los resultados de la saga a lo largo de la historia, quizás no lo sea tanto; a duras penas se cuenta con los dedos de una mano los grandes títulos protagonizados por xenomorfos. ¿Cómo un concepto antiguo como el videojuego mismo puede estar tan maldito? En el caso de Aliens Colonial Marines, la respuesta es más que sencilla: no se pudo hacer un peor título y no se pudo desaprovechar con tanto arte su magnífico universo.



Tecnológicamente bochornoso, jugablemente insultante en solitario o en compañía y con una historia vergonzosa que se atrevía a adentrarse en los acontecimientos entre Aliens y Alien 3 de forma burda e indigna, el desarrollo fue marcado por la polémica, con cruces de declaraciones entre Gearbox y Sega, que acabaron en los tribunales. El capítulo se resolvió con el olvido de todo lo que tuvo que ver con el juego, quedando como una lamentable anécdota que no logró satisfacer a nadie, dejando la marca en jaque y un estado de salud pésimo.
La suerte de Alien quedó en manos de una empresa ajena al FPS como Creative Assembly, creadores de la saga Total War, que se sacó de la chistera todo un éxito de la categoría de Alien Isolation, una suerte de Survival Horror en el que la mismísima hija de Ripley debía escapar de la amenaza galáctica en una gran nave en la que todo parecía dispuesto a darle muerte. La marca se revitalizó por completo, los jugadores acogieron la propuesta con ilusión y Sega, por fin, marcó un éxito en su casillero con Fox.


Sin embargo, no escapa a nadie que Isolation es más un videojuego de Alien: El 8º pasajero que de Aliens: El regreso. Alien Colonial Marines lo tenía todo para triunfar: una criatura icónica, unos personajes reconocibles y una aventura en la que no había lugar para el equívoco. Lo han demostrado las docenas de novelas y cómics que han tratado el universo de los xenomorfos sin meterse en camisa de once varas: unos marines investigan un acontecimiento sospechoso, se ven envueltos en una conspiración de Weyland-Yutani y a sobrevivir.


Aliens Colonial Marines: El videojuego de Alien que tenía todo para triunfar y acabó siendo uno de los mayores fracasos de la historia

Gearbox quiso masticar más de lo que pudo tragarGearbox quiso masticar más de lo que pudo tragar y se creyó con la potestad de estar por encima de los creadores de Alien 2 y Alien 3 reescribiendo la historia de ambas de una forma vulgar, añadiendo nuevos e inquietantes xenomorfos que no sumaban nada a la jugabilidad y o universo de la franquicia. Con aliens, facehuggers y reinas hay de sobras, algo que entendió perfectamente Rebellion en su célebre Aliens VS. Predator de PC, el espejo en el que se debería mirar cualquiera a la hora de crear una nueva aventura de Aliens en el futuro.


¿Hay posibilidad de regresar al universo de Aliens más pronto que tarde? Aún estamos con la resaca de Aliens: Fireteam Elite, pero también es un juego muy distinto a una aventura más cinematográfica o más tradicional, que es lo que se quería con Aliens Colonial Marines. La situación de la saga sería muy distinta si el juego hubiese funcionado como se esperaba, pero no hubo suerte. La idea está maldita y hará falta mucho talento y una gran presentación que contagie optimismo y haga olvidar tanta mediocridad. Como decía el añorado Bill Paxton, "game over man, game over".


Seguir juego
Comentarios
Valoración y estadísticas
No recomendado
Valoración 3DJuegos
“Pésimo”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
5,8
Análisis lectores
(51 análisis)
Popularidad:
Magnífica
¿Qué es?
Ranking:60 de 39279 juegos
Top10 PC:8 días como número 1
En la comunidad:
Usuarios (578) | Grupos y clanes (4) | Más
Expectativas / Valoración (1326 votos)
7,4
Tu voto:
12345678910
Media
Videos (25)
Aliens Colonial Marines: Vídeo Análisis 3DJuegos
5:43
Aliens Colonial Marines: Vídeo Análisis 3DJuegos13 de febrero, 2013
Aliens Colonial Marines: Gameplay: Me Resulta Familiar
5:08
Aliens Colonial Marines: Gameplay: Me Resulta Familiar13 de febrero, 2013
Imágenes (31)
Aliens: Colonial MarinesAliens: Colonial MarinesAliens: Colonial Marines
Más videos  |  Más imágenes
Tienda
Aliens: Colonial Marines

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Aliens: Colonial Marines
Tienda
Plataforma
Precio
PC
4,99€
Foro del juego
Aliens: Colonial Marines PC [Guia HD Español] Todas las Misiones + DLC [Completa]
Aliens: Colonial Marines PC [Guia HD Español] Todas las Misiones + DLC [Completa]
CarmGAMERYT
Jugar a Aliens: Colonial Marines Online pirata
Jugar a Aliens: Colonial Marines Online pirata
Muertee
Modo Bug Hunt......
Modo Bug Hunt......
Furymole
Fallo al modificar los archivos .ini
Fallo al modificar los archivos .ini
PREDALIEN97
Steam ID para avanzar en los desafios y logros de Aliens Colonial Marines
Steam ID para avanzar en los desafios y logros de Aliens Colonial Marines
GaizkaC

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Aliens: Colonial Marines” de PC, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.