Nos reencontramos con Gollum y su juego de El Señor de los Anillos, que aún esconde algunas sorpresas

Nos reencontramos con Gollum y su juego de El Señor de los Anillos, que aún esconde algunas sorpresas
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El Señor de los Anillos: Gollum se deja ver en una nueva presentación que promete una experiencia narrativa con cierta rejugabilidad gracias a la doble personalidad de su protagonista y un gran énfasis en la exploración y el sigilo. Daedalic Studios quiere mostrar su visión del universo Tolkien en un juego que promete diversas opciones a la hora de descubrirlo y dejar su impronta en él gracias a Smeagol.

Con la serie Los Anillos de Poder que Amazon está preparando, la saga de el Señor de los Anillos vuelve a estar de rabiosa actualidad. Pero es que además, el juego que protagonizará -parafraseando libremente a Galadriel- "la criatura que menos cabría esperar" del universo Tolkien ha entrado ya en la recta final de su desarrollo, y en apenas unos meses tendremos la oportunidad de disfrutar en casa del peculiar El Señor de los Anillos: Gollum. Aquí en 3DJuegos hemos tenido la oportunidad de ver nuevamente en acción este juego centrado en el perturbado hobbit, y aunque solo fueron unos 20 minutos de nuevo gameplay, consiguió despertar nuestra curiosidad; más tras hablar con los principales responsables a cargo de esta producción de una Daedalic Entertainment confiada e ilusionada en crear un gran videojuego de El Señor de los Anillos que sirva para contar su propia versión de una parte menos conocida de la historia principal de esta saga de libros.

Este veterano estudio alemán, autores entre otras de las aventuras de Deponia, ha puesto especial énfasis en la forma que tendrá el juego de mostrar el viaje de Gollum por la Tierra Media previo a los eventos de la Comunidad del Anillo, y promete ser una experiencia narrativa cargada de detalles y situaciones no vistas en las películas de Peter Jackson. De hecho, la intención del estudio es distanciarse tanto como puedan de lo que ya mostraron los films de New Line Cinema. Como muestra, pude disfrutar durante la presentación de reinterpretaciones de decorados ya vistos en el film o descritos en los libros, como los alrededores de Cirith Ungol o el palacio del rey elfo Thranduil, quien junto con Gandalf también se dejó ver en este nuevo gameplay.

Qué esperar de Gollum

Volver a reencontrarnos con el videojuego de Gollum prácticamente un año después de su anterior presentación ha servicio para hacernos una mejor idea de las habilidades de las que hará gala este perturbado hobbit. Siendo un personaje débil, debe emplear principalmente el sigilo y el subterfugio para progresar a lo largo de su viaje por la Tierra Media. Para realizar cualquier acción, dispone de una barra de estamina que se vacía a medida que escala, ataca o incluso nada; sí, habrán secciones subacuáticas. También podrá interactuar con objetos en los escenarios para progresar en su camino sin ser detectado, o disponer de los enemigos a su elección. En esencia los escenarios darán pistas visuales de cómo podemos tratar de superar la sección en la que nos hallamos, incluso podremos contar con la "ayuda" de otros personajes, como en el caso de la presentación, Ella-Laraña. Igualmente, será posible completar el juego sin tener que matar a nadie.

Será posible completar el juego sin tener que matar a nadie

Otro detalle que han mostrado es lo que los creadores del juego han denominado ‘’Visión Gollum’’ -muy en la línea de la visión de águila en los juegos de la saga Assassin's Creed-, que nos permite identificar lugares en los que escondernos, terreno y rutas por los que avanzar, puesto que habrá varias en cada nivel. También nos permite resaltar a nuestros enemigos o comprobar si Gollum es visible a ellos. Por otra parte, el terreno narrativo y jugable se dan la mano al volver a mostrar la disyuntiva que se le plantea al jugador a la hora de decidir si se impondrá la personalidad de Gollum para encarar un nivel o la de Smeagol. El primero optará por aproximaciones más agresivas, y si es Smeagol quien asume el control, preferirá un enfoque más pausado y de acertijos.

Nos reencontramos con Gollum y su juego de El Señor de los Anillos, que aún esconde algunas sorpresas

Esta decisión promete dejarnos con un videojuego más rejugable, a pesar de la linealidad que Daedalic dijo que caracterizaba a la progresión de niveles. Sobre los niveles, destacar que hay algunos que incorporarán partes móviles del escenario, lo que los desarrolladores han dicho que querían aprovechar para proponer desafíos de destreza y razonamiento para explorar el nivel. En cualquier caso, el gran atractivo del juego es ver la Tierra Media a través de los ojos del traicionero hobbit y explorar esos escenarios a través de una movilidad que favorece la verticalidad y lo oculto de muchos recovecos del mapeado para saber cómo es mejor avanzar.

El gran atractivo del juego es ver la Tierra Media a través de los ojos del traicionero hobbit

Concluida la presentación, en la ronda de preguntas posterior señalaban que habrá ''combates'' contra jefes -de hecho se nos mostró en una escena de un nazgul sobrevolando en su sierpe a Smeagol- pero no todos podrán ser eliminados y sólo podremos escapar de ellos en algunos casos, reforzando aún más la fragilidad del personaje en cuanto a enfrentarse a otros NPCs. Está claro que Gollum no es un Aragorn, Gandalf, Legolas o Gimli, y la opción del combate no existe como tal. Smeagol puede matar, pero si más de un enemigo lo descubre al lado suyo, no sobrevivirá a un enfrentamiento.

Reencontrarnos con la grimosa criatura creada por Tolkien nos ha servido para reafirmarnos en la idea de que Gollum promete contar una gran historia dentro del universo de El Señor de los Anillos, y al hacerlo con un personaje tan singular como este, apostando por el sigilo y la exploración en lugar de la acción, puede que el resultado final sea una agradable sorpresa para cualquier fan de este universo de fantasía. Todavía hay muchos interrogantes y detalles que deben mejorarse, pero las sensaciones generales son positivas. La buena noticia es que ya tenemos fecha de lanzamiento, se estrena el 1 de septiembre en PC y consolas, y durante las próximas semanas habrá nuevos eventos que nos permitirán ver con más detalle todo lo que ofrece El Señor de los Anillos: Gollum..

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.