Holmgang: Descubrimos cómo nace un videojuego de acción y aventuras en España

Holmgang: Descubrimos cómo nace un videojuego de acción y aventuras en España
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Holmgang: Memories of the Forgotten es el primer proyecto de Zerouno Games, y está a punto de presentarse al público en forma de Kickstarter. Sus responsables llevan ya tres años fomentando el desarrollo independiente y dándolo a conocer, y ahora han conseguido fuerza para crear un título único. Nos hemos pasado por su estudio en Madrid para conocerlos y probar su videojuego.

Estoy en pleno barrio de Quintana, Madrid. Hace un día de perros: llueve y hay un viento tremendamente desagradable. No obstante, tal cual salgo por el metro de El Carmen se dibuja una sonrisa en mi cara. “Más barrio, imposible”, pienso. Me dirijo con buen paso hacia el estudio de Zerouno Games, haciendo malabares con el paraguas y el móvil porque quiero recordar “cómo se llamaba esta gente, leñe, que voy a quedar fatal”. Soy malo con los nombres, qué le voy a hacer. Cuando llego al portal, llamo al piso correspondiente y hablo: “Hola, ¿Zerouno? Soy Diego, de 3DJuegos”. Me abren, subo, y me reciben tres chicos del estudio. Dejo la mochila y el paraguas y pido ir al baño. Primero, porque llego con ganas segundo, porque quiero ver esa casa.

Si no fuera por lo bien montado que tienen todo el espacio con las mesas, los ordenadores, los pósteres, las pizarras con los organigramas, y por la decena de personas picando código, animando, dibujando, etc., juraría que me encontraba en un escenario de alguna película de Almodóvar. Pero estoy en Zerouno Games y he venido a ver un juego. Vuelvo al salón, me siento en el comodísimo sofá y empieza la presentación, a cargo de Juan Cañete, jefe de comunicación.

Esta gente no es nueva en el sector. Solo por la forma en que habla Juan resulta evidente que llevan trabajando en el sector mucho tiempo. Tres años, para ser exactos, que es cuando él y su compañero Bernardo Hernández comenzaron a las actividades llamadas Zerouno, que servían como puente entre desarrolladores y jugadores. En ese maravilloso caldo de cultivo, con los meses empezaron a darse cuenta de que cada vez más estudiantes y desarrolladores noveles acudían buscando ayuda o les dijera cómo dar a conocer sus primeros juegos.

Holmgang: Descubrimos cómo nace un videojuego de acción y aventuras en España

El Zerouno: una plataforma para pequeños creadores
Entonces nació el Zerouno como lo conocemos. Hacia 2019 se convirtió en una plataforma para sacar adelante esos primeros proyectos, una distribuidora que se ocupaba de promocionar, comunicar y publicar. A día de hoy, cuenta ya con una buena bolsa de títulos como Baobabs Mausoleum, que es una aventura gráfica clásica demencial con tintes lynchianos que mezcla Monkey Island, Link’s Awakening y Bob Esponja; Bleep Bloop, obra de Ludipe, que explora el género puzle con una experiencia sencilla y relajada, pero cada vez más profunda; Coffee Crisis, que es un “yo contra el barrio” de libro con una historia de aliens y café; y Eternum Ex, que nos devuelve la experiencia de recreativa difícil con niveles de plataformas en los que recoger todos los cofres y, ojo, es harto difícil.

Baobabs Mausoleum, que es una aventura gráfica clásica demencial con tintes lynchianos
Baobabs Mausoleum, que es una aventura gráfica clásica demencial con tintes lynchianos

Pero, claro, cuando uno lleva una distribuidora no puede dar rienda suelta a sus inquietudes creativas. Pero ahí es donde entró Víctor Cerezo, que ha pasado por EA, Pyro y Mercury Steam. Al conocer a Juan y Bernardo, llegaron a la conclusión de que debían fundar un estudio de desarrollo y unir fuerzas con las múltiples figuras senior del sector con las que habían trabajado en el pasado para crear ese primer juego de la marca Zerouno Games. Este último dato era clave para poder dar forma exactamente a lo que querían crear: nada mejor que la experiencia para hacerlo posible. Así es como nació Holmgang.

Holmgang: Memories of the Forgotten es una obra ambiciosa. Ojo, no quiere ser un triple A de mundo abierto de 100 horas y volquetes llenos de raytracing. Lo que quiere Zerouno con él es crear una experiencia sólida, redonda y única, algo que reconozcamos y recordemos, y para ello se ha montado un equipo de ensueño con figuras de largo recorrido en el sector para dar forma exacta a su visión. El resultado será un juego de unas 9 horas, con identidad de hack and slash, un toque de RPG, puzles, exploración, una historia elaborada y profunda, y una estética con identidad que bebe directamente de un lore rico y tremendamente peculiar.

Aquí es donde David Cabrera, escritor responsable de la historia en que se basa Holmgang que está sentado a mi lado, me cuenta que debió de encontrar sus influencias en una montaña de películas y libros de los 80, porque tanto sus libros (de la saga Dragon: Nindenn-Ka-Yh), como la narrativa del juego, transcurren en un universo que entrelaza fantasía y ciencia ficción, haciendo de celestino para ángeles, demonios, élfos, orcos, robots… El juego se ambientará en Dracorum, que es una suerte de epicentro del reino en el que todos viven en paz. La acción ocurrirá tras la muerte de un rey benevolente. Su hijo —no tan benevolente— se autoproclamará emperador, aliándose con el infierno y haciendo del imperio un lugar menos amable para los tres protagonistas.

Holmgang: Descubrimos cómo nace un videojuego de acción y aventuras en España

¿De qué va Holmgang?
El bárbaro, la amazona y el ronin compartirán dos elementos que les llevarán a unirse en la lucha: pasados tormentosos de los que tendrán que resarcirse y un mismo enemigo. Aparte, sus identidades definirán, evidentemente, tres estilos de combate completamente distintos. Lo más fascinante de esto es que aunque sus historias tendrán mucho de decisión y ramificación, todo concluye en un mismo punto, dado que se trata de una precuela para los libros. Unozero quiere proponernos explorar Draconia visitando una variedad de mapas de todos los tipos, desde templos y bosques a laboratorios y otros escenarios más industriales, todos ellos diseñados por Juan Richard Feliz, que trabajó en 343 Games durante dos años.

Holmgang: Descubrimos cómo nace un videojuego de acción y aventuras en España


El planteamiento de Holmgang es el de ser una aventura de acción en 2D con rompecabezas y momentos increíbles.
El planteamiento de Holmgang es el de ser una aventura de acción en 2D con rompecabezas y momentos increíbles.

Holmgang se expresa en términos de lucha con combos y varios estilos de combate, pero también depende de puzles situacionales y un sistema de progresión del personaje que nos permite afinar nuestro estilo con combos personales. Bebe de Castlevania, God of War y Dead Cells, por lo que ya podéis imaginar por dónde van los tiros en ese sentido. Por otra parte, a nivel artístico toma como inspiración obras con una personalidad innegable, como The Wolf Among Us, el Chronichles China de Assassin’s Creed, el arte de Dave McKean y el estilo de acuarela asiática. Tras verlo con mis propios ojos, está claro que cuanto todo cobre corporeidad, nos encontraremos con una experiencia muy estilizada y con una ambientación muy marcada.

Pruebo el juego. Lo veo desnudo, para ver cómo se controla y cómo se maneja en el combate. Lo veo vestido, para ver cómo se expresa artísticamente. “Vaya atmósfera, qué chulas las luces”, pienso.

Ahora bien, todo esto es solo el punto de partida, y este mismo punto de partida es el que convenció a la entidad Red.es para otorgarles una subvención con la que llevar a cabo su proyecto. “Espera un momento, ¿qué pasa con el Kickstarter? ¿Para qué piden dinero si ya lo tienen?”. Veréis, eso es lo más esperanzador de todo el proyecto...

Holmgang: Descubrimos cómo nace un videojuego de acción y aventuras en España

La importancia de definir una hoja de ruta
La hoja de ruta que se ha marcado Zerouno Games pasa primero por la creación de una campaña de promoción que se centra en el Kickstarter. Su plan principal es obtener una financiación directa por parte de los futuros jugadores con la que poder desarrollar el juego en exclusiva de forma digna para entregar un producto completo en un plazo fijo. No obstante, cuentan con un plan B, que viene marcado por la subvención de Red.es y que les obliga a publicar el juego en octubre del próximo año. Luego estaría la posibilidad de que una distribuidora mayor les hiciera de deus ex machina y les solucionara la vida, claro, pero esa variable no es contemplable.

Holmgang: Descubrimos cómo nace un videojuego de acción y aventuras en España


Holmgang: Descubrimos cómo nace un videojuego de acción y aventuras en España

Qué refrescante, leñe. Esta gente tiene dos de tres elementos necesarios para ir por el buen camino: ideas brillantes y gente brillante. Ahora solo falta el tercero: el dinero. Y aquí me encuentro yo, dando una última vuelta por esa casa del barrio de Quintana antes de irme, saludando a todos los compañeros del estudio, que arriman el hombro desde aquí, pero también desde varios puntos de la península y algunos fuera. Qué ilusionante sería verlos unirse bajo un techo quizá menos acogedor, pero mejor iluminado y apto para el trabajo, trabajando para dar forma a Holmgang: Memories of the Forgotten.

Y aquí estoy yo ahora, en una noche particularmente existencial, planteándome qué conclusión saco yo de todo esto. Juan Cañete me dio la solución cuando le pregunté por industria en España: “Puede que seas virtuoso, puede que seas ejemplar, puede que seas irrepetible, pero si no logras contarlo bien, si no logras darte a conocer apropiadamente, es como si no existieras”.

Comentarios cerrados
VÍDEO AVANCE

14.006 visualizaciones

Ya HEMOS JUGADO a HELLBLADE 2, el GRAN EXCLUSIVO de XBOX en 2024 - NUEVO GAMEPLAY

En 3DJuegos ya hemos tenido oportunidad de probar Senua's Saga: Hellblade 2 de primera mano durante casi una hora en nuestra visita a las oficinas de Ninja Theory. Te contamos nuestras impresiones.