Si te gusta Sherlock Holmes y los juegos de acción y mundos abierto, tienes excusa para resolver su próxima investigación

Si te gusta Sherlock Holmes y los juegos de acción y mundos abierto, tienes excusa para resolver su próxima investigación
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Sherlock Holmes también evoluciona en el campo de los videojuegos y se adentra en los mundos abiertos para explorar nuevas posibilidades, pero sin olvidarse de su parte más importante: las investigaciones. Resolvemos un caso para contaros cómo se siente la nueva aventura de Frogwares.

Siempre he pensado que el personaje de Sherlock Holmes no ha recibido el mejor trato en lo que al mundo de los videojuegos se refiere. Los títulos que ha recibido son notables, y lo cierto es que algunos de los más recientes, como El Testamento de Sherlock Holmes o Crimes and Punishments, no estaban nada mal. Sin embargo, falta algo para dar el salto, para hacer honor a la creación de Arthur Conan Doyle. Algo así como lo que logró la magnífica serie Sherlock de la BBC en el plano televisivo. ¿Sería mucho pedir?

Cuando me enteré de que la desarrolladora Frogwares (centrada en los juegos del detective) iba a probar suerte de nuevo, pero esta vez desde una perspectiva más ambiciosa, empecé a sentir curiosidad. Su nuevo juego, Sherlock Holmes: Chapter One, es en mundo abierto, abriéndose a campos como la acción y la aventura, sin olvidar por supuesto su orientación detectivesca. Tras probarlo, puedo asegurar que la exploración se siente como un potente ingrediente, con la oportunidad de recorrer Cordona -una isla ficticia mediterránea- con completa libertad.

Sin embargo, os diría que no os dejéis engañar por las apariencias: esto sigue siento un juego de investigación. Y es lo deseable. A pesar de que Sherlock pueda protagonizar alguna persecución o pelea (cosas que por cierto aún no he podido probar), esto se centra sobre todo en escuchar lo que tienen que decirnos otros personajes, sacar deducciones, presentar pruebas y encontrar la explicación a los casos propuestos. Lo demás sirve, eso sí, para contextualizar mejor la aventura, como una capa adicional que hace al juego más grande e interesante. De hecho, ya se ha confirmado que la historia durará unas 15 horas, que podrían irse a las 40 si tratamos de completarlo al cien por cien.

Sherlock joven, pero igual de engreído

¿Cómo ha planteado la ucraniana Frogware esta entrega? Cogiendo al Sherlock Holmes más joven, un chico de 21 años que viaja a la isla de Cordona en el Mediterráneo. El motivo de su viaje es simple: visitar la tumba de su madre. Pero claro, el detective no puede parar ni un segundo, y junto a su inseparable amigo Jonathan Holmes, se pondrán a resolver casos desde el mismo momento en que pisen tierra firme. Así es como comenzó mi prueba jugable, con un misterioso caso: la desaparición de una joya que, en última instancia, estaba relacionada con un asesinato. Para que os hagáis una idea, este caso ocurrió enteramente en un hotel bastante amplio, con varios personajes con los que conversar y otras tantas habitaciones que visitar. Un espacio cerrado, controlado e ideal para diseñar una investigación. Una de las cosas que más me llamaron la atención es que el juego te propone varios modos de dificultad, y en uno de ellos careces de cualquier tipo de ayuda. Este fue uno de los principios que guiaron a los desarrolladores: "Nos parece esencial que en un juego de investigación no te digan qué hacer, dónde ir ni a quién acusar".

Si te gusta Sherlock Holmes y los juegos de acción y mundos abierto, tienes excusa para resolver su próxima investigación

Yo jugué con algunas ayudas (el modo normal, digamos), y aun así había situaciones en que no todo era evidente, en que costaba seguir adelante. ¿Cómo funciona el sistema? Prestad atención, porque tiene varias particularidades. Al obtener alguna pista, podemos fijarla en el menú y así sacar información relacionada a los personajes con que conversemos (si es que tienen algo que decir). Otra cosa que me ha gustado es que hay un modo concentración que no es exactamente la "visión de detective" de los juegos de Batman, sino que cambia con la pista que tengas fijada. Por tanto, es algo más complejo y que tienes que aprender a usar bien.

No os dejéis engañar por las apariencias: esto sigue siento un juego de investigación

Existe también la oportunidad de escuchar a escondidas ciertas conversaciones, momento en que se activa un minijuego de reflejos en que deberás descartar los temas irrelevantes para el caso. Por último, y no menos importante, se incorpora la posibilidad de adquirir disfraces (un clásico del personaje) y así sacar información que de otra forma no podrías obtener. Algo que me ha sorprendido es que las posibilidades para cambiar tu apariencia son bastante amplias, desde trajes, sombreros y máscaras hasta el propio maquillaje.

Por supuesto, también hace acto de presencia el palacio mental, un espacio en la mente de Sherlock en que ordenas las ideas y extraes conclusiones sobre cada caso de investigación. Aquí lo que más me llamó la atención es que puedes llegar a varias conclusiones, y algunas podrían confundirte. Por tanto, es un juego de pensar (mucho). La posibilidad de elección no es poca, hasta el punto de que puedes decidir si mandar a la trena o perdonar a un acusado, algo que no sé en este momento si tiene algún tipo de consecuencia a posteriori.

En esta situación debíamos reconstruir la escena del crimen, escogiendo las posiciones de los involucrados.
En esta situación debíamos reconstruir la escena del crimen, escogiendo las posiciones de los involucrados.

Tengo que decir, por tanto, que me lo pasé bastante bien en esta primera investigación. Las actuaciones de los personajes parecían creíbles, con unas más que aceptables animaciones faciales, algo importante en este tipo de juegos. Las actuaciones son igualmente decentes, con un acento británico muy acusado (como mandan los cánones en este caso). Los subtítulos en español no me parecieron tan brillantes, y en cierto sentido el juego me pareció que no estaba demasiado pulido. Por supuesto, lo que probé fue una beta, pero no puedo dejar de expresar mis dudas acerca de cuál será la calidad final.

Me refiero a un rendimiento pobre en PC, con un manejo tosco de Sherlock y una sensación de que se trata de un mundo abierto con muchas limitaciones. Según los desarrolladores, significa un paso más allá de lo que vimos en The Sinking City. Sobre aquel juego dijimos que quiso abarcar demasiado, algo que encaja con lo que pienso ahora mismo de Chapter One. En cualquier caso, si al menos cumple en el desarrollo de los casos, ya tendrá un importante punto a favor, y parece que así será. Aun así, siento curiosidad por cómo funcionarán las actividades secundarias, además de tareas como la caza de tesoros y coleccionables. Adicionalmente, y para que veáis el alcance de la propuesta, la mansión familiar de los Holmes servirá como centro neurálgico desde el que emprender nuevas misiones.

Si te gusta Sherlock Holmes y los juegos de acción y mundos abierto, tienes excusa para resolver su próxima investigación

Además, el juego cuenta con un sistema de combate que no se podrá activar en cualquier momento, sino que estará guiado por los acontecimientos. ¿Cómo funcionará? A la espera de poder probarlo de primera mano, su planteamiento me recuerda a lo visto en las películas protagonizadas por Robert Downey Jr., es decir, que Sherlock es capaz de focalizar su atención en los puntos débiles de sus enemigos y así derribarlos para arrestarlos. Pero os diría que no esperéis demasiado, puesto que incluso se da la opción de evitar estos combates por si quieres centrarte en las investigaciones.

Estamos ante un juego interesante, pero sobre el que tengo ciertas dudas

Con todo dicho, mi valoración inicial es que estamos ante un juego interesante, pero sobre el que tengo ciertas dudas. Las investigaciones son su punto fuerte, y eso es bueno, pero no creo que el mundo abierto y las pinceladas de acción y aventura que se incorporen vayan a estar a la altura. En cualquier caso, es pronto para asegurar nada, puesto que el juego llegará a lo largo de este 2021 y los desarrolladores tienen tiempo para pulir esos detalles que pueden marcar la diferencia.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.