eFootball estrena la versión 1.0.0., ¿está la actualización por fin a la altura del legado de PES?

eFootball estrena la versión 1.0.0., ¿está la actualización por fin a la altura del legado de PES?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hora de olvidarse de PES y entender que estamos, ahora sí, ante el futuro del fútbol de Konami. El paralelismo es obvio: el estreno fue desastroso nivel Barça de Koeman y hoy estamos ante la llegada de Xavi en noviembre. Unos creen y otros no, pero la realidad es sencilla: ni eFootball ni el Barça han ganado nada aún. Eso sí, ambos prometen.

¿Hace falta recrearse en los pormenores vividos por el estreno de eFootball? Creo que resultó significativo que en la demostración de la versión 1.0.0. del juego, celebrado en Windsor a principios de semana, Konami no concediese ningún tipo de entrevista. Un Facta non Verba de libro, y dadas las condiciones y las mejoras sufridas por el juego desde su infausto estreno en septiembre, resulta destacable el trabajo realizado por sus desarrolladores. La producción muestra un acabado muy distinto al del pasado otoño y hay licencia para ser optimistas con lo que pueda venir para el juego gratuito de fútbol.

Sus autores dijeron en su día que no era el caso, pero es evidente que el cambio de motor y su ambiciosa idea de crear un megaecosistema de fútbol en el que conviviesen plataformas tan distintas como una Xbox Series X y un teléfono móvil. La idea sobre el papel, maravillosa; en la práctica ya hemos visto el resultado: tras tres de los mejores Pro Evolution Soccer que se habían hecho en años, el paso atrás incomprensible que supuso eFootball para los intereses balompédicos de Konami eran más que evidentes: un descorazonador error y un golpe importante a la credibilidad de todo un imponente proyecto.

¿Qué tenemos hoy? Una promesa: la llegada de una versión del videojuego mucho más pulida e interesante que la vivida entonces. Lo hemos jugado y, ciertamente, la cosa no tiene comparación con lo vivido meses atrás. Se ha dado un lavado de cara a todo en general, se acabaron muchos de los problemas técnicos que acontecían durante los partidos de forma intermitente y la jugabilidad se ha depurado hasta un punto disfrutable. ¿Significa que está todo hecho ya? En absoluto: eFootball es un proyecto maratoniano de largo recorrido que seguirá sumando nuevos elementos y cambiando con los próximos años, pero eso no significa que todo esté hecho ya, ni mucho menos. El resumen es que estamos en el punto de partida, el que estaba previsto para el pasado otoño.

Fichaje de Invierno


Suscríbete al canal de 3DJuegos en YouTube

Como decía, todo se siente mucho más fluido, limpio y ágil, con algunas nuevas animaciones que otorgan variedad a las acciones de los futbolistas sobre el verde que nada tiene que ver con lo que visto antaño. Sí es cierto que acciones en las que intervienen muchos futbolistas son algo alborotadas, caóticas y torpes, con rebotes que se creían olvidados en los simuladores de fútbol líderes del mercado, pero no parece un problema que se pueda arreglar en las próximas semanas con algunos parches. La realidad a los mandos de eFootball con su actualización 1.00 es que el juego es incuestionablemente disfrutable, y mucha culpa de ello la tiene alguno de los distintos añadidos que se han sumado a la ecuación.

Los nuevos stunning kicks es uno de los añadidos más interesantes

Uno de ellos, quizás el más interesante, esté en el nuevo control de balón que te va a permitir jugar de distintas formas el esférico cuando esté bajo tu mando. Por ejemplo, con un control orientado para eludir a los rivales o, sencillamente, cubriendo el esférico a la espera de mejores opciones de ataque o defensa. También se ha sumado una nueva opción defensiva en el cuerpo a cuerpo que añade nuevas opciones a la presión de los atacantes y ayuda a los jugadores más corpulentos a tener un nuevo e imponente valor defensivo sobre el terreno de juego, lo que otorga nuevas variables a la hora de evitar que te hagan gol.

Los nuevos stunning kicks es uno de los añadidos más interesantes. Se trata de una variable de los pases, centros y disparos que requieren algo más de tiempo a la hora de ejecutarlos, pero que se traducen en una ejecución más potente que la convencional. Por ello, no podrás hacerlo en cualquier momento: solo podrás hacer uso de la nueva habilidad cuando tengas el suficiente tiempo y espacio para ejecutarlo. Los resultados saltarán a la vista a las pocas horas de juego, y son una opción muy óptima para garantizar que el balón acaba en la red.

eFootball busca una segunda oportunidad

eFootball estrena la versión 1.0.0., ¿está la actualización por fin a la altura del legado de PES?

Os he explicado algunas mejoras que he notado yo a sus mandos, pero Konami aclaró que había muchas otras. Allí destacaron elementos como cambios en el ritmo y velocidad del juego, la respuesta de los regates, mejoras generales en los modos en línea, cambios en la interfaz y los menús para llevarlos a un nuevo nivel, ajustes en las cargas para acelerarlas y la corrección de numerosos bugs. El otro gran añadido que se suma al software es el nuevo modo Dream Team, conocido anteriormente como Creative Team. Lo que imaginas ni más ni menos: cromos de futbolistas y sobres para abrir para crear tu equipo de ensueño.

Me ha divertido a pesar de tener que demostrar mucho aún en los meses que vendrán

Como es habitual en otros referentes del sector en modos de juego como Dream Team, los jugadores se repartirán entre distintos grados de rareza que los hará más o menos valiosos sobre el terreno de juego. Más allá de lo que abras o no, podrás mejorarlos con distintos entrenamientos que los llevarán a mejorar sus estadísticas en distintas especialidades. Cada liga de Dream Team durará 28 días y cada temporada se alargará durante dos meses con elementos temáticos, por lo que no dudes que Konami se inspirará en los distintos grandes campeonatos de fútbol del momento para dar alas a su nuevo Dream Team.

eFootball estrena la versión 1.0.0., ¿está la actualización por fin a la altura del legado de PES?

Las sensaciones generales a los mandos de eFootball y su parche 1.00 son buenas y me ha divertido a pesar de tener que demostrar mucho aún en los meses que vendrán. No me resultaron extrañas las palabras del productor del software, Seitaro Kimura, cuando reconoció que, quizás, Konami tuvo demasiada prisa por lanzar el juego en la fecha establecida, algo que no benefició al proyecto en nada. Más allá de lo ya acontecido, queda en las manos de la firma demostrar el legado y la importancia tras una de las marcas líderes del fútbol virtual y convertir en anécdota los primeros meses del título.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.