El Remaster de Shin Megami Tensei 3: Nocturne llega con pocas novedades, pero muy necesarias

El Remaster de Shin Megami Tensei 3: Nocturne llega con pocas novedades, pero muy necesarias
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Antes de que llegue la quinta entrega de la saga, es hora de refrescar la memoria con esta remasterización de su tercera parte. Te contamos todo lo que ha cambiado (y lo que no) en nuestro primer contacto con Shin Megami Tensei III: Nocturne HD Remaster.

La saga Shin Megami Tensei es una de las más longevas de la historia. Lo es porque su sistema de combate es tan adictivo e intrincado que, a diferencia de otros JRPGs, sigue ofreciendo múltiples variantes en cada una de sus entregas. Muchos lo han conocido gracias al éxito de Persona y, sobre todo, de Persona 5. Pero antes de la colorida serie de juegos, la saga matriz Shin Megami Tensei nos presentaba mundos oscuros, apocalípticos y demoníacos que recorrer.

Shin Megami Tensei III: Nocturne fue una de sus entregas más recordadas que llegó a PlayStation 2 antes de su salto a Nintendo 3DS (y en el futuro a Nintendo Switch con Shin Megami Tensei V). Fue el gran acercamiento a Occidente de la fórmula que, además, contaba con una versión del juego, Lucifer’s Call o Maniax, que tenía a un personaje muy reconocido: Dante. Sí, de aquí viene el meme de “featuring Dante from the Devil May Cry Series”: el famoso sello que vendía la inclusión estelar de un personaje, aunque su aparición en el mismo era menos importante de lo que parecía por la portada.

Así, como un chico de instituto más, visitamos una Tokio “actual” con sus clásicos barrios de Shinjuku o Shibuya, hasta que una secta adoradora de demonios logra invocar la Concepción, un fenómeno que trae el caos al plano terrenal, convirtiendo a la ciudad japonesa en una especie de plano esférico invertido. Nuestro protagonista se verá convertido en un demonio mismo y tendrá que abrirse camino en esta guerra celestial.

Así es el remaster de Shin Megami Tensei III: Nocturne


Para ello, contamos con el clásico sistema de combate de la saga. Enfrentamientos contra criaturas en las que tenemos que explotar sus debilidades si queremos salir ilesos. Además, podremos negociar con los demonios para que se unan a nuestro grupo y sí, también fusionarlos para conseguir otros más poderosos. Aquí es quizá cuando se nota que ha pasado tiempo (y unas cuantas entregas) desde Shin Megami Tensei III, ya que tanto su cuarta parte y Apocalypse como la propia saga Persona han pulido el sistema de combate haciéndolo un poco más intrincado. Nocturne, en cambio, confía en su brutalidad. No tendrá piedad del jugador si comete demasiados errores y no va bien preparado.

El Remaster de Shin Megami Tensei 3: Nocturne llega con pocas novedades, pero muy necesarias


El Remaster de Shin Megami Tensei 3: Nocturne llega con pocas novedades, pero muy necesarias

Esta dificultad es un buen punto para empezar a hablar de los cambios de esta edición HD Remaster. Si su implacable dificultad te resulta demasiado, podrás seleccionar el nuevo modo Piadoso, diseñado para disfrutar de la historia sin problemas y, además, con la posibilidad de cambiar de modo en cualquier momento, por lo que no tienes que “aventurarte” a elegir un modo del que luego te arrepientas. Personalmente, creo que el modo de dificultad normal está bien medido. Sin embargo, Nocturne es un juego largo que puede requerir de mucho grindeo en los compases finales para superar algunas secciones. Habría agradecido uno de esos modos Turbo que tienen muchos JRPGs actuales y que ayudan en estos momentos. El juego posee un modo Auto, con la posibilidad de memorizar los últimos ataques, y puede ayudar a pasar algunos combates de forma algo más rápida, pero algo menos organizada.

Técnicamente, las dos horas que he podido avanzar en el juego (y que nos dejan hablar) denotan un trabajo muy clásico de remasterización. Es decir, los modelados y fondos tridimensionales del juego se han retocado para ganar más resolución, pero lo cierto es que, en cuestión de gráficos, eso es todo. Los vídeos en 4:3 no se han adaptado, aplicando alguna técnica automática para verse mejor en televisores actuales. Al no haberse hecho desde cero, se nota esa compresión de los vídeos de la época. Lo mismo ocurre con otros fondos 2D que el juego utiliza de vez en cuando y que también lucen algo pobres en la edición.

El Remaster de Shin Megami Tensei 3: Nocturne llega con pocas novedades, pero muy necesarias

Mis primeras impresiones me dejan un buen sabor de boca, aunque con ciertas reservas

Quizá, la gran noticia que nos deja este Shin Megami Tensei III: Nocturne HD Remaster es más en la propia edición en sí. El juego llega traducido por primera vez al español y, por lo visto en estas dos horas, con un gran nivel. Además, podremos elegir entre el doblaje en inglés y el japonés en cualquier momento. Aparte de ese modo de dificultad Piadoso, también hay una posibilidad de guardar la partida en cualquier momento, sin tener que ir a las habitaciones de guardado. El juego se pondrá en suspensión y nos obligará a salir de la partida, eso sí. Con la edición Deluxe, además, se incorpora el Maniax DLC, con el que podremos elegir quién queremos que nos acompañe: si Dante (from The Devil May Cry Series) o Raidou, el invocado de demonios de la edición japonesa. Un movimiento algo controvertido, el tener que pasar por la edición cara para tener esta posibilidad de elección, así como el añadido de un pack de mapas y canciones de la saga.

El Remaster de Shin Megami Tensei 3: Nocturne llega con pocas novedades, pero muy necesarias


El Remaster de Shin Megami Tensei 3: Nocturne llega con pocas novedades, pero muy necesarias

Mis primeras impresiones con Shin Megami Tensei III: Nocturne HD Remaster me dejan un buen sabor de boca, aunque con ciertas reservas. Se nota que hay cuidado en la edición en sí para que todo el mundo pueda descubrir el juego de la mejor forma posible, pero también hay muchas más cosas que se podrían haber mejorado para esta remasterización. Aparte de lo ya mencionado, habría sido de agradecer un mejor control de la cámara, que en los múltiples giros por las mazmorras no termina de ser la más cómoda del mundo y tiene esa manía de los juegos de PS2 de centrarse automáticamente de forma muy forzada. Además, pese a que el juego alcanza los 60 frames por segundo, tiene algunas caídas y efecto de stuttering (al menos en PS4) que puede llegar a ser molesto en ocasiones.

Tendremos que esperar a finales del próximo mes, concretamente el 25 de mayo, para comprobar qué sensación nos deja Shin Megami Tensei III: Nocturne HD Remaster tras darle muchas más horas. Esta primera toma de contacto nos ha servido para constatar que la saga parece vivir una segunda juventud con el lanzamiento de la remasterización y el de su quinta entrega. Pero también para comprobar que la saga, con su encanto, también ha evolucionado mucho desde su lanzamiento hace casi 20 años.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...