Metro Exodus en Xbox Series X y PS5 es pura magia negra: trazado de rayos en 4K y 60 FPS

Metro Exodus en Xbox Series X y PS5 es pura magia negra: trazado de rayos en 4K y 60 FPS
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Habiendo cumplido de sobra con Metro: Exodus PC Enhanced Edition, ahora 4A Games quiere revolucionar la versión de consolas de su shooter de supervivencia. ¿Ideas? Iluminación completa por trazado de rayos, subidón de resolución y tasa de fotogramas, y todos los DLC incluidos. Esto es Metro Exodus Complete Edition.

Está claro que los gráficos no lo son todo, pero hay algunos juegos que siempre tienes en mente cuando compras una nueva tarjeta gráfica y quieres probarla. Hace unos cuantos años ese juego era Crysis, para cuando llegaron las tarjetas RTX 3000 de Nvidia fue Control, de Remedy, la herramienta de pruebas ideal para el trazado de rayos y el DLSS. Personalmente, no soy muy fan de las campañas individuales en general, pero el mes pasado estuve probando Metro: Exodus PC Enhanced Edition porque había llegado a mi biblioteca de Steam gratuitamente, como una actualización standalone del original, me figuré que sería una buena forma de poner a prueba mi equipo —una excusa igual de válida que cualquier otra para probar un juego pendiente— y me quedé muy sorprendido con el resultado.

Para los más despistados, aquella era una versión independiente y que se convertiría en el primer triple A en pedir una GPU volcada en el trazado de rayos como parte de sus requisitos mínimos. Con perdón del resto de mejoras que incluye, de las que habló nuestro compañero Carlos Gallego en su análisis de Metro Exodus PC Enhanced, esta tecnología que probablemente reconozcas por su denominación inglesa "raytracing" es un esfuerzo por simular el comportamiento de la luz en el mundo real: rayos proyectados a partir de fuentes de luz que rebotan en algunos objetos e impactan en otras superficies llevando consigo información del color de aquellos objetos por los que han pasado. En realidad es bastante más complejo, pero tiene muchas aplicaciones: iluminación global, luz difusa y reflejos, por ejemplo.

Creo que la última aventura de Artyom y su equipo de Spartans es un marco maravilloso para explorar estas mejoras gráficas porque ofrece escenarios en túneles oscuros, en la superficie, muchas superficies de madera que contrastar con cerámica y metal, muchas fuentes de luz a diferentes niveles como hogueras, lanzallamas o cócteles molotov, ese tipo de cosas. El caso es que ahora, 4A Games y Deep Silver han llevado estas mejoras a las consolas de nueva generación, Xbox Series X|S y PlayStation 5. Por supuesto, si tienes el juego original no tienes más que descargar esta nueva versión sin coste adicional, y si no es el caso pues podrás hacerte con Metro Exodus Complete Edition, que incluye el juego base con sus DLC y todas las mejoras gráficas. La cuestión es, ¿merece la pena hacerlo? Eso depende de ti, pero lo que he podido ver del juego me ha parecido todo un logro.

Exprimiendo el hardware de consolas

Como otros muchos juegos que ofrecen mejoras intergeneracionales, la versión de novena generación de Metro: Exodus persigue una mejora de resolución, de fluidez y también tiempos de carga más cortos para sacar partido a la velocidad de lectura del SSD incorporado en todas estas consolas. Nada de eso es mentira, pero tampoco representa toda la verdad porque las ambiciones de 4A Games van bastante más allá. Aun así, vale la pena hacer un repaso: tanto Xbox Series X como PlayStation 5 persiguen una resolución 4K y 60 FPS, mientras que en Xbox Series S el recuento de píxeles desciende hasta 1080p. Salvando ese detalle, la "hermana menor" de Microsoft cuenta con el resto de características presentes en las versiones más potentes de las consolas de nueva generación. Además, aparece una barra de campo de visión (FOV) para quienes prefieren tener una perspectiva más amplia del escenario o consideran que el preajuste original es demasiado claustrofóbico.

Metro Exodus en Xbox Series X y PS5 es pura magia negra: trazado de rayos en 4K y 60 FPS

Metro: Exodus para One y PS 4 corresponde al preajuste medio de PC, y XSX y PS5 a muy alta

En un ejercicio de transparencia total, 4A Games mostraba a 3DJuegos y otros medios de prensa una tabla comparativa donde se podía ver cómo los gráficos de Metro: Exodus para Xbox One y PlayStation 4 correspondían al preajuste "medio" de la versión de PC, mientras que XSX y PS5 apuestan por la configuración "muy alta". Dispuesto a hacer una comparativa, examino la versión de PC y encuentro que, en realidad, no existe tal opción: el juego escala entre "bajo, medio, alto y ultra" en su lanzamiento original, a los que añadimos la opción "extremo" en la versión PC Enhanced. Asumo que en realidad, el juego funciona en una configuración "ultra" en las nuevas consolas de Microsoft y Sony. Lo hace, además, con texturas en 4K para acompañar la resolución nativa del programa.

También figuran algunas características propias de cada consola, por otro lado. Por ejemplo, los jugadores de PS5 podrán sacar partido a la retroalimentación háptica del mando DualSense y también cuenta con audio tridimensional, lo que significa que al jugar deberías ser capaz de localizar de forma precisa la fuente de cada sonido incluso si no la estás mirando directamente en el mundo del juego. En Xbox también contamos con una característica de sonido espacial similar, junto con el siempre útil sistema Smart Delivery, que te permite ejecutar la mejor versión de cada juego disponible para tu consola. Así que si tienes una Xbox Series S y más adelante compras una Xbox Series X, entonces podrás disfrutar de la versión superior sin volver a pasar por caja.

El trazado de rayos: ¿una decisión acertada?

Metro Exodus en Xbox Series X y PS5 es pura magia negra: trazado de rayos en 4K y 60 FPS

Parece casi un milagro, pero tanto Xbox Series X como PlayStation 5 son capaces de dar soporte a casi todas las formas de ray tracing en Metro: Exodus: iluminación global y luz difundida. La que resta son los reflejos, que se quedan únicamente en el entorno de la PC Enhanced Edition. Dicho de otro modo, esta versión actualizada del juego elimina todas las fuentes de luz "falsas" y técnicas antiguas para confiar únicamente en un comportamiento natural para la iluminación. El resultado, por supuesto, es mucho más realista: todos los elementos que proyectan luz (lámparas, antorchas, hongos y más) ahora contribuyen a la formación de sombras dinámicas con colores más creíbles. Aquellos espacios donde no llega luz son más oscuros, pero las superficies permiten que la luz rebote entre ellas. Cuando la fuente original tiene un color característico, este también se traslada a su alrededor.

Por otro lado, la difusión de la luz contribuye a que las sombras se vean más suaves o más sólidas dependiendo de los obstáculos que encuentre en su camino. Es un tipo de luz reactiva, envolvente y dinámica. En conjunto, el juego luce casi como una de esas demos técnicas que tanto nos emocionan. La cuestión, más bien, es si más realista equivale a mejor. Y si bien es indiscutible que el resultado de Metro: Exodus Complete Edition en consolas luce increíblemente bien, en el tema estético hay opiniones legítimamente dispares. Haciendo caso a vídeos comparativos entre las versiones nativa y mejorada de PC, está claro que la versión original es más oscura, casi terrorífica en algunos momentos, con efectos menos realistas pero creados a conciencia para dar con el mayor dramatismo posible. Así pues, no culparía a nadie que prefiriese el Metro: Exodus original, aunque los gráficos de esta versión mejorada son tan buenos que vale la pena, como mínimo, darle una oportunidad.

Metro Exodus en Xbox Series X y PS5 es pura magia negra: trazado de rayos en 4K y 60 FPS

Al implementar el trazado de rayos algunas a escenas se ven mejor y otras pierden dramatismo

Pero dejo mi opinión para quien quiera leerla: creo que el raytracing es el camino a seguir para esta clase de superproducciones, pero en el caso específico de Metro Exodus es complicado porque el juego se diseñó sin esta tecnología en mente. En el mundo del desarrollo de videojuegos, y más aún en triples A lineales como este, cada fuente de luz tiene que estar medida al milímetro para que encaje con una serie de necesidades artísticas. Como artista o técnico, uno puede evaluar sobre la marcha cuándo el juego se ve bien y dejarlo como está, pero al implementar algo tan transformativo como el trazado de rayos después inevitablemente da lugar a escenas que se ven mejor y otras que no transmiten tanto dramatismo o personalidad como antes. A la remasterización de Crysis le pasó algo parecido y dejó un sabor agridulce, en esta ocasión parece que todo cuadra mejor, pero debes tener en cuenta que la sensación de peso, ese mundo oscuro y pesimista donde todo es hostil, se ha sacrificado (en parte al menos) en favor del realismo. Dicho eso, hay partes que también han ganado mucha personalidad gracias a la nueva iluminación.

A modo de recordatorio, tratándose de un juego que lleva la coletilla "Complete Edition" es evidente que Deep Silver ha incluido también en el pack los dos DLC de Metro: Exodus. Hablamos de The Two Colonels y Sam's Story, ambos con soporte para este nuevo sistema de iluminación, por supuesto. Puedes tomarte el primero como un buen aperitivo, siendo consciente de que el segundo es prácticamente una segunda campaña con muy nivel narrativo. ¿Y qué viene después de eso? A los jugadores nos toca esperar, pero al menos podemos hacerlo tranquilos: el 4A Engine está ahora hecho de tal forma que sus responsables podrán conseguir mejores resultados con la misma cantidad de tiempo, o incluso menos. Solo resta ver de qué serán capaces en el futuro.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.