Nada mejor que Resident Evil 8 para probar PS VR2: el terror en realidad virtual es otra historia

Nada mejor que Resident Evil 8 para probar PS VR2: el terror en realidad virtual es otra historia
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tokyo Game Show 2022 me ha brindado la oportunidad de probar al fin PlayStation VR2, el nuevo casco de realidad virtual de PlayStation 5. Y lo he hecho con todo un superventas como escaparate: Resident Evil Village. Me adentro en el Castillo Dimitrescu para contaros mis primeras impresiones de la nueva generación de VR de Sony.

La realidad virtual ya no es esa tecnología "futurista" buscando abrirse paso en los videojuegos. Las VR son ya una realidad. Buena muestra de ello son los 14 millones de Oculus Quest 2 vendidos en dos años, y sumando. Y con ello, el anuncio del casco de realidad virtual de nueva generación de Sony fue tan intrigante como prometedor. PlayStation VR2 acecha por el horizonte con la intención de dominar este mercado emergente, por medio de un casco todavía con cables pero con prestaciones de primera gama, y con las tecnologías hápticas de PS5 integradas para mayor inmersión. Cuando en 3DJuegos supimos que Sony y Capcom iban a llevarlo al Tokyo Game Show 2022, para demostrar su potencial junto a Resident Evil Village VR, tanto Alberto Pastor como yo lo teníamos muy claro: había que probarlo como sea.

Y así ha ocurrido. En 3DJuegos hemos sido los primeros en España en probar PS VR2 para conocer si las expectativas eran merecidas. Y en pocas palabras: lo son. PlayStation VR2 parece un salto de calidad en todos los sentidos. Como casco en sí, su estructura se siente sólida y resistente, su diseño es ergonómico y se apoya muy cómodamente en la cabeza. Hablando en plata, se siente bien. Y como dispositivo de realidad virtual, solo puedo decir que estoy impresionado. Resident Evil 8 en PS VR2 no se ve como un juego Triple A "reducido" gráficamente para saltar a otro formato. Se ve como un juego top de nueva generación, en todos los aspectos, y sin reducir un ápice su ritmo ni su acción. Como primeras impresiones de PlayStation VR2 que son estas, voy a hablar mucho de sensaciones y experiencias. Por ello, antes de entrar en el meollo, vamos a repasar brevemente lo que pone sobre la mesa el casco de PS5.

Características de PS VR2

Panel OLED HDR de resolución 4K - 2,000 x 2,040 píxeles por ojo - con tasas de refresco de 90Hz y 120Hz, campo de visión de 110º, lentes Fresnel ajustables y conexión a PS5 por un único cable USB-C. Además de esto, PlayStation VR2 cuenta con retroalimentación háptica en el propio casco, y con tecnología de seguimiento ocular, no solo para saber a dónde miras sino para optimizar el rendimiento de los juegos al ajustar la resolución de los elementos en pantalla según a dónde miras.

En cuanto a los nuevos mandos PlayStation VR2 Sense, tenemos unos controles de movimiento que incorporan las innovaciones del mando DualSense de PS5, como la respuesta háptica y los gatillos adaptativos, junto con tecnología de detección táctil y un diseño ergónomico que rodea tus manos. El seguimiento de sus movimientos lo realiza el propio casco con sus cámaras incorporadas, similar a cascos independientes como Oculus Quest, por lo que no es necesario conectar una cámara aparte a la consola. Esta es la información sobre PSVR2 que ya sabíamos de antes, pero ahora hablaré de cómo se "sienten" estas prestaciones cuando las pones a prueba.

Primeras impresiones de PS VR2 y Resident Evil 8 VR

Llegué a mi puesto de juego en el stand de Capcom del Tokyo Game Show, y me recibió el set completo de accesorios para jugar: el casco PS VR2, los mandos Sense y un casco Pulse de PS5, para una inmersión total. De primeras, colocarme el dispositivo en la cabeza me resultó más cómodo que con el modelo original de PSVR. El diseño es similar: PS VR2 utiliza una banda rígida que rodea tu cabeza y que se puede ensanchar apretando un botón y tirando. Luego tienes una rueda en la parte trasera para ajustar el casco y otra en la parte delantera para ajustar la distancia de las lentes. Sin embargo, ya sea por su forma o por los materiales, el hecho es que el casco cayó bien a la primera, sin andar retocando su posición durante minutos antes de empezar a jugar - soy muy maniático con ello cuando juego con mis propios cascos de VR en casa. Así mismo, la membrana interna se ajustó bien a mi cara y no entró nada de luz al jugar, como es debido. Tras unas instrucciones de la gente del stand, me entregaron los mandos y el casco. De nuevo, los mandos se sentían muy naturales en las manos, y el casco Pulse cuadraba perfectamente con la forma del casco para no moverse al jugar.

Nada mejor que Resident Evil 8 para probar PS VR2: el terror en realidad virtual es otra historia

Resident Evil 8 en PS VR2 no se ve como un juego Triple A en todos los aspectos

Con todo listo, y tras una sesión de fotos haciendo poses terribles con la gente del Stand, llegó la hora de adentrarse en Resident Evil Village VR. La demo disponible en TGS 2022 transcurre nada más alcanzar el Castillo Dimitrescu por primera vez. Según salía de un túnel estrecho para dirigirme a las puertas del castillo, me llevé mi primera buena noticia: no me estaba mareando en absoluto. En la realidad "real" soy una persona que difícilmente se marea. Sin embargo, en la realidad virtual, los títulos de acción más "consoleros" se me resisten en ocasiones. De hecho, todavía recuerdo con pánico esa primera partida al Skyrim de PSVR 1 en la que duré 10 minutos antes de tener que abandonar. Aquí estaba correteando como Ethan Winters, girando la cámara constantemente y mirando a todos lados como si nada, sin notar ni un mínimo malestar. Luego llegó la segunda buena noticia: Resident Evil 8 VR se ve espectacular, simple y llanamente. La calidad es casi la misma que jugando "normal" en una PlayStation 5, ya sean los escenarios y los modelos como los efectos de postprocesado. No había estelas apreciables ni un motion blur exagerado en los movimientos rápidos, todo se veía claro y pulcro.

Sobre Lady Dimitrescu… Solo diré que sus más de 3 metros de altura son imponentes jugando en realidad virtual, y hasta aquí puedo leer sobre mis sensaciones. De vuelta al tema, gran parte del mérito en hacer que Resident Evil 8 VR se vea tan bien y se deje jugar tan bien reside en la potencia de las consolas de nueva generación. Pero también en ese renderizado "foveado" que posee PS VR2 y que mencionaba antes, la capacidad de seguir tu mirada para renderizar lo que ves con mayor calidad y ahorrar recursos en otros lados. En pocas palabras: funciona. Por más que he intentado mirar a todos lados para "pillar" a contrapié al juego, PS VR2 se adaptaba al instante a mi mirada de forma que ni siquiera notabas el cambio de renderizado. Vamos, como lo hace uno de forma natural al mirar cualquier objeto real. Y eso ayuda también a que te mantengas en la situación incluso en escenas de gran movimiento, como cuando Ethan es arrastrado a toda velocidad por los pasillos del castillo. De nuevo, ni un ápice de mareo.

Nada mejor que Resident Evil 8 para probar PS VR2: el terror en realidad virtual es otra historia

La capacidad de seguir tu mirada para renderizar lo que ves con mayor calidad y ahorrar recursos funciona

Según me adentraba más y más en el castillo, tenía que interactuar con las cosas que había a mi alcance. Para abrir las puertas, había que empujar con las dos manos. Para abrir cajones, bastaba con estirar el brazo y pulsar el botón que se encuentra en el mango del mando, como si sujetaras algo. Usar tu arma era igual de sencillo: bajas la mano a la cadera, sacas la pistola, apuntas y disparas. Por supuesto, las recargas son manuales, debiendo soltar el cargador, introducir el nuevo y meter la bala en la recámara si fuera necesario. En tu antebrazo izquierdo llevas atado un cuchillo como último recurso, por si no tuvieras más balas. Aquí, a diferencia del juego base, puedes equiparte con una pistola y un cuchillo a la vez, uno en cada mano. Yo lo intenté un rato para fliparme mientras exploraba el castillo, seamos honestos, pero al final era un engorro para apuntar bien. También puedes lanzar el cuchillo contra los enemigos, y tranquilos, siempre vuelve a aparecer en tu brazo para que lo sigas utilizando.

Independientemente de cómo quieras combatir, el hecho es que Resident Evil 8 VR me ha causado muy buena impresión como experiencia jugable. Recorrer los pasillos y asustarme con un enemigo que aparece por sorpresa, tratar de disparar de lado a un enemigo que me persigue mientras intento acuchillar al que me rodea por delante, estar a la que salta con cualquier ruido - gracias al audio 3D - no sea que se trate de un peligro al acecho… Sí, RE8 no da tanto miedo como otros juegos de la saga ni del género, pero meterse en él de esta manera eleva la experiencia de acción gracias a la tensión y la inmersión añadida. Sobre este aspecto, la respuesta háptica de PS VR2 me ha generado mucha intriga. La vibración de los mandos al disparar o el toque ligero al abrir las puertas eran cosas previsibles, pero ese retumbar suave en tu diadema cuando se acercan los enemigos, o esa vibración fuerte mientras Lady Dimitrescu te vapulea, son detalles muy curiosos.

Nada mejor que Resident Evil 8 para probar PS VR2: el terror en realidad virtual es otra historia

Tanto Resident Evil Village VR como PlayStation VR2 me han dejado muy buenas impresiones

Creo que la respuesta háptica del casco en sí es un aspecto que puede dar mucho juego más allá de lo que se hace en Resident Evil 8, que es bastante sencillo. Al final, se trata de un juego de consola adaptado posteriormente a VR. Y por ello tengo muchas ganas de ver lo que hacen con ello los desarrolladores de juegos que sí hayan sido desarrollados desde el principio para PS VR2. Pero en general, como habréis deducido de mi texto, tanto Resident Evil Village VR como PlayStation VR2 me han dejado muy buenas impresiones en mi primera toma de contacto.

En especial el casco de realidad virtual, puesto que me voy con la sensación de que apenas he arañado la superficie de lo que puede ofrecer la nueva generación de VR de Sony. PlayStation VR2 llegará a las tiendas en una fecha por especificar de 2023, un salto de calidad claro para competir con los mejores dispositivos, y un candidato muy sólido a disputar la hegemonía del mercado de la realidad virtual, siempre que el precio acompañe. ¿Dará PlayStation a conocer el coste y la fecha antes de acabar el año? Yo, por mi parte, estaré expectante.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.