Probamos a fondo Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin. ¿Va mejorando?

Probamos a fondo Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin. ¿Va mejorando?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Con un nivel más colorido que la fortaleza de Caos, Stranger of Paradise se presenta de nuevo como una segunda oportunidad de mostrar sus virtudes. Las hay, sobre todo en su sistema de trabajos, pero los inconvenientes que vimos en su primera demostración también están presentes.

Ya conocéis la historia: Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin se presenta como la sorpresa de Square-Enix en el E3 y hace arquear más de una ceja, en parte por un tráiler algo desafortunado y un aspecto gráfico que recordaba a otra generación. Con la demo en nuestras consolas, aun así, podíamos ver que había una intención detrás de él: un sistema de combate exigente que apostaba por la variedad de los trabajos y la técnica a los mandos.

Mi impresión inicial fue que todavía había esperanza de que Stranger of Paradise se recuperase si aprovechaba el tiempo (o incluso retrasaba el desarrollo) para mejorar. Sin embargo, lo que he visto en la nueva demostración del título es una muestra de que el juego sigue con la misma dirección algo confusa que cuando se presentó en todos sus apartados: una historia con algunos diálogos realmente cuestionables, un combate con muy buenas intenciones, pero desafinado, y un apartado técnico que en esta demo intenta elegir mejor el escenario, pero sigue siendo a todas luces desfasado.

Comencemos con la historia, porque el Caos contra el que luchamos al final de la demo resulta que no era Caos, sino una joven llamada Neon atrapada en la esencia de Caos. Da un poco igual entender exactamente lo que está pasando aquí. Ciertamente, a nuestro protagonista, Jack, no le importa, ya que después de una larga y trascendental explicación por parte de la joven, él suelta un "Qué chorrada" como respuesta. Aquí vamos al lío. Y el lío es matar a Caos. El caso es que la muchacha compone el cuarto componente de nuestro equipo, haciendo alusión a los cuatro guerreros de la luz del juego original que espero que dé lugar a situaciones interesantes. Ya sabéis que este Stranger of Paradise es una especie de spin-off del primer Final Fantasy que coge elementos, pero no sigue la historia al pie de la letra. Es un isekai: esa moda japonesa de llevar personajes del mundo real a universos de fantasía.

La demostración parece un intento de decir a los jugadores que Stranger of Paradise usa más tonalidades aparte del gris. Después del escenario oscuro y tosco de la primera demo, se ha querido presentar un nivel mucho más colorido; tanto, que a veces luce excesivamente sobresaturado. Busca la interactividad teniendo que accionar una especie de dispositivo que cambia el momento del día, lo cual añade algo de dinamismo a los niveles, haciendo aparecer puentes o desaparecer cascadas para seguir avanzando. El diseño sigue siendo dispar; rescata algo de la esencia de Nioh, con esas áreas que se retuercen para abrir atajos, pero con una orografía bastante lineal y algo cuadriculada.

¿Especialización o múltiples posibilidades?

Probamos a fondo Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin. ¿Va mejorando?

La mejor idea siguen siendo los trabajos. En esta ocasión hemos podido probar un buen puñado de ellos: espadachín, mago, lancero, guerrero, caballero, ladrón, monje, mago blanco, mago negro, dragoon… Destacamos dos que hemos podido probar más a fondo: pugilista y duelista. El primero, haciendo uso de nuestros puños con golpes muy rápidos que aturden al enemigo y bajan su barra secundaria (la sombra de Sekiro es alargada) para acabar con los enemigos convirtiéndolos en cristales y haciéndolos estallar. El segundo, utilizando ataques con dagas rápidos y buscando la espalda del rival para hacer críticos.

Es difícil sacar conclusiones exactas sobre el combate en nuestra demostración, ya que no es el mejor juego para una prueba por streaming. Hacer un parry con esta latencia es algo prácticamente imposible. Pero, habiendo probado la primera demostración de forma nativa, es fácil darse cuenta de que este Stranger of Paradise sigue en sus trece de ofrecer más variedad que de pulir su combate para ser más preciso y dar las señales y estímulos adecuados al jugador.

Probamos a fondo Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin. ¿Va mejorando?

Los trabajos, por el momento, me parecen algo descompensados, siendo las clases mágicas las más eficientes, mientras que el camino de la espada y el cuerpo a cuerpo hace las cosas más interesantes, pero demasiado arbitrarias. Si eres como yo, y no disfrutas de lanzar hechizos desde posiciones seguras, te encontrarás algo incómodo al comprobar estas diferencias.

Es difícil sacar conclusiones exactas sobre el combate en nuestra demostración

Y claro, esta demostración nos propone un buen número de elementales cuya debilidad es, efectivamente, la magia contraria. Así es el jefe final en esta ocasión, un núcleo elemental del que nacen ifrits y shivas. Pero, con el jefe de la anterior demo, el propio Caos, no se cumplía esta equivalencia: era un combate claramente físico; muy técnico con espada, bien medido en sus parries, pero algo aleatorio en algunas respuestas y, sin embargo, también mucho más difícil que lanzar hechizos desde la distancia desde posiciones seguras dejando que la IA lo entretenga. Lo que hace que me pregunte lo siguiente: ¿qué busca Stranger of Paradise? ¿Quiere que utilicemos todos sus trabajos, tratando de averiguar como un puzle cuál es el más eficiente contra cada enemigo? O, por el contrario, ¿quiere dar al jugador la libertad de elegir su propio camino? Ahora mismo me cuesta dar con la respuesta correcta, porque me inclino más a pensar que, sencillamente, los trabajos todavía no están correctamente equilibrados.

Probamos a fondo Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin. ¿Va mejorando?

Creo que hay un público para este Stranger of Paradise. Quizá uno que se vea atraído por su lado más narrativo incluso, aunque solo sea por el hecho de llevar el nombre de Final Fantasy en el título. De hecho, el juego contiene un modo fácil y es tremendamente fácil, por lo que el que busque un spin-off de la saga mientras machaca el botón no tendrá ningún problema. También creo que su sistema de trabajos determinará la suerte que corra el título con jugadores más expertos.

Las sensaciones que me produce esta nueva obra no son exactamente las que busco

Empiezo a intuir que no me incluyo en el público que busca el videojuego (y tampoco pasa nada, no hace falta que nos guste todo, por mucho que en mi caso sí lo haga Final Fantasy y Nioh). Aun así, probaré la demo cuando esté disponible de forma nativa para descartar una mala experiencia en streaming. Pero, con todo, las sensaciones que me produce esta nueva obra no son exactamente las que busco. Sigo notando demasiada aleatoriedad en sus mecánicas y en la forma de responder a los rivales. Es algo difícil de explicar: lo notas en las animaciones de cada ataque, en los bloqueos y la forma de leer cada patrón enemigo. El hecho de ir junto a tres compañeros controlados por la IA tampoco termina de convencerme. En estos juegos tan exigentes, donde un fallo supone un nuevo intento, lo que me cautiva es que el juego me sepa enseñar a ser mejor jugador y más consciente de mis errores; y creo que, para eso, Stranger of Paradise también tendría que ser más consciente de los suyos.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...