El Padrino 2: Impresiones y videoentrevista

El Padrino 2: Impresiones y videoentrevista
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Actúa como un gángster pero piensa como un Don. La familia Corleone regresa a los negocios turbios y a la violencia desmesurada para mantener su influencia y respeto en la ciudad de Nueva York. No obstante, los puños y las pistolas no lo son todo, proponiéndonos EA en esta ocasión luchar con el resto de la mafia desde una nueva perspectiva más estratégica, pero sin olvidar el encanto de la sangre como manifestación de nuestro poder.

El Padrino 2 pasó a la historia como una de las más destacadas producciones cinematográficas de Francis Ford Coppola (sus nominaciones y premios no dejan lugar a dudas) y, por supuesto, como una de las mejores secuelas de todos los tiempos. Los relatos de la familia Corleone, situados en la conflictiva etapa de los años sesenta norteamericanos, se han convertido en referencia de culto en la actualidad, y no es de extrañar que el mercado del videojuego haya querido sumarse al movimiento, creando un videojuego orientado a los fans y basado en el popular libro de Mario Puzo.

Así fue como en 2006 apareció el primer videojuego de El Padrino, una obra que funcionó mejor en términos comerciales que de crítica, obteniendo incluso el rechazo de Coppola (director del "film"). No obstante, ya han pasado cuatro años desde aquello, un tiempo comedido e ideal para plantear un nuevo producto que parece tener la calidad suficiente como para mejorar los pasados resultados.

Los fans de El Padrino están de enhorabuena, puesto que en esta nueva entrega podrán volver a encontrar escenas que les resultarán familiares. Como en el primer videojuego, se ha intentado mantener un alto grado de fidelidad con el film.
Los fans de El Padrino están de enhorabuena, puesto que en esta nueva entrega podrán volver a encontrar escenas que les resultarán familiares. Como en el primer videojuego, se ha intentado mantener un alto grado de fidelidad con el film.

Así es, al menos, como han planteado esta entrega los californianos de EA Redwood Shores, creando un videojuego inspirado en la película que nos pone en el papel de Dominic, un gángster violento y frío que va a hacerse con el poder de la familia Corleone tras el reciente asesinato de su Don (Aldo Trapani, protagonista del juego anterior). ¿El escenario? Un mundo convulso, corrupto y en vísperas de la revolución cubana. ¿El objetivo? Hacer que los nuestros se hagan poderosos en este clima, expandiendo la influencia de los Corleone a través de los tres emplazamientos que recoge el título: La Habana, Nueva York y Miami.

Actúa como un gángster
El Padrino 2 sigue sin contar con el apoyo del actor Al Pacino (para el papel de Michael Corleone) o de Coppola (para funciones narrativas). Aún así, sigue habiendo un buen número de dobladores profesionales detrás de personajes como Tom Hagen, que va a ser interpretado por Robert Duvall. Y es que poner un cierto grado de exigencia en este apartado era fundamental, puesto que no sólo estamos hablando de una licencia, sino de un juego en el que el diálogo tiene su importancia, más cuando hemos podido conocer que en determinadas partes de la historia escogeremos entre varias opciones a la hora de ofrecer una respuesta.

Este tal vez sea un pequeño ejemplo de la libertad de acción que quieren proponer los desarrolladores en esta ocasión, apostando por un mundo abierto (al estilo "sandbox") que, como novedad, no se centra solamente en el control de Dominic desde una perspectiva en tercera persona. En efecto, la mayor innovación de El Padrino 2 es que introduce una variante estratégica desde la que actuar como un perfecto Don. En palabras de Hunter Smith (Executive Producer del videojuego), "nuestra filosofía es la de que actúes como un gángster y pienses como un Don".

¿En qué se traduce esto? En primer lugar en que volveremos a tener la acción "shooter" del primer título de El Padrino, aunque con elementos ampliados gracias a la evolución del sistema de control Black Hand, que nos permite tratar como un saco de carne a nuestros enemigos, propinándoles violentos cabezazos, rodillazos o patadas. En segundo lugar, en que controlaremos todos los asuntos concernientes a la familia a través de una gestión estratégica de recursos en la que será posible determinar desde quién forma parte de los Corleone hasta cuáles serán sus negocios claves.

Piensa como un Don
En lo último de Redwood Shores nuestro cometido no se basa únicamente en pegar tiros o en propinar puñetazos a diestro y siniestro. Ahora nuestro rol se amplía gracias a los poderes que nos otorga el ser un Don, empezando por el hecho de que nosotros mismos seleccionaremos a los integrantes de la familia. Unos integrantes que estarán especializados en distintas ramas, haciéndose posible el contar con un médico, un pirómano, un saboteador... Es decir, con todo un conjunto de socios que seguirán nuestras órdenes durante la partida en un ejercicio de jugabilidad realmente interesante, puesto que también podrán aumentar su rango (existen seis niveles jerárquicos dentro de la familia).

La acción de disparos, derrapes y puñetazos vuelve a estar presente en este nuevo título. Todo apoyado por Black Hand 2.0, un sistema de control evolucionado que nos permitirá, entre otras cosas, cubrirnos y apuntar con nuestra pistola.
La acción de disparos, derrapes y puñetazos vuelve a estar presente en este nuevo título. Todo apoyado por Black Hand 2.0, un sistema de control evolucionado que nos permitirá, entre otras cosas, cubrirnos y apuntar con nuestra pistola.

En el Padrino 2 vamos a seguir disfrutando de tiroteos, de peleas cuerpo a cuerpo y de fases de conducción, pero digamos que ahora todo se aprecia desde un punto de vista más estratégico que, según cuenta su productor, podría suponer hasta una quinta parte de la importancia del título. Por poner un ejemplo, si queremos hacernos con una zona de influencia o negocio deberemos de activar la Vista de Don, obtener información de la familia rival (hay cinco en total), coger un buen grupo de hombres y acabar con todos los enemigos hasta llegar al líder, al cual deberemos de forzar a que se rinda, aunque intentando tanto que no contraataque como que no muera.

Ahora bien, ¿qué es la Vista de Don? En pocas palabras, la parte más importante del lado estratégico de El Padrino 2. Desde esta opción, obtenemos un panorama general y detallado de cada una de las tres ciudades del título. Negocios, personas importantes, misiones... La Vista de Don es una herramienta accesible en cualquier momento y fundamental para gestionar la influencia de nuestra familia, la cual nos faculta para colocar en nuestras posesiones a hombres que las defiendan, enviarlos a zonas en peligro, identificar nuevos monopolios a explotar, contemplar el estado de las otras familias, elegir nuestro próximo objetivo, etc.

La familia es lo más importante
El Padrino 2, por tanto, y al igual que el "film", adopta una doble perspectiva en la que se intenta ofrecer la sensación de encontrarnos ante un mundo dinámico donde todas las familias mueven ficha para promover su hegemonía sobre el mapa. Una hegemonía que podremos contrarrestar a través del ataque a zonas de influencia de tres tamaños (pequeñas, medianas y grandes), siendo fundamental, otra vez, que seleccionemos con acierto el número de gángsters a participar en unas operaciones que, para no romper con la tradición, desbordarán violencia y crueldad por los cuatro costados.

Controlar el anillo del crimen conlleva el dolor de nuestros adversarios, aunque también algo de personalización, puesto que aparte de formar una familia de mafiosos a nuestro gusto, vamos a tener la opción de dotarlos de mejoras, de coches, de armas e incluso cambiarlos de vestuario, de manera que sean identificables incluso cuando salgamos a explorar las arenas online. 16 jugadores simultáneos y cuatro modos de juego componen una apuesta multijugador que, como mayor novedad, propone una interconexión de logros con el modo individual.

Uno de los aspectos más llamativos de El Padrino 2 es que vamos a poder reclutar nuestra propia familia. Cada socio tendrá un pasado y habilidades que le llevarán a ser un médico, un saboteador, un experto en demolición...
Uno de los aspectos más llamativos de El Padrino 2 es que vamos a poder reclutar nuestra propia familia. Cada socio tendrá un pasado y habilidades que le llevarán a ser un médico, un saboteador, un experto en demolición...

En otras palabras, juguemos a lo que juguemos, nuestros personajes siempre evolucionarán, mejorando sus habilidades gracias a opciones como Fire Starter (modo en el que destruir todo lo que veamos en base a armas incendiarias), Safe Cracker (donde sabotear sistemas para obtener el máximo de puntos), Demolition Assault (para poner en práctica nuestra experiencia en demoliciones) y el clásico Team Deathmatch. En definitiva, un conjunto de posibilidades completo, interesante pero que habrá que ver más en profundidad dentro de un mes, cuando el videojuego salga a la venta. Hasta entonces, y terminando con nuestra cobertura hasta el análisis, os dejamos con su productor, el cual nos contó en detalle algunos de los aspectos más relevantes de este nuevo videojuego de El Padrino.

ENTREVISTA: Hunter Smith, Executive Producer de El Padrino 2

3DJuegos: ¿Podrías explicarnos qué es El Padrino 2 y cuáles van a ser las claves fundamentales en esta secuela?

Hunter Smith: En El Padrino 2 hemos realizado un ejercicio de reflexión sobre la licencia y hemos pensado en lo que había detrás del primer título de la franquicia para mejorarla. Así llegamos a la conclusión de que debería de basarse en la participación de todos los Corleone. Queremos dar la sensación al jugador de controlar el crimen organizado. En el primer videojuego de El Padrino tomábamos el papel de un personaje de acción que accede a la familia y aumenta de rango, encargándose siempre de apretar el gatillo pero sin tomar nunca las decisiones.

Expandir nuestra influencia en las ciudades de La Habana, Nueva York y Miami va a ser la clave que articule la jugabilidad de este título. Todo se hará mejor desde la vista de un Don, obteniendo así una perspectiva privilegiada de la situación.
Expandir nuestra influencia en las ciudades de La Habana, Nueva York y Miami va a ser la clave que articule la jugabilidad de este título. Todo se hará mejor desde la vista de un Don, obteniendo así una perspectiva privilegiada de la situación.

El Padrino 2 dará la oportunidad a los usuarios no sólo de apretar el gatillo, sino también de manejar los asuntos relacionados con la familia. La filosofía que hemos seguido es la de "actúa como un gángster, pero piensa como un Don". Queremos ofrecer una experiencia en la que sea posible controlar a un personaje de acción y tomar decisiones dentro de un gran mundo abierto, pero a la vez queremos dar a los usuarios la posibilidad de actuar como un Don para determinar quién forma parte de la familia y qué crímenes queremos cometer para que goce de éxito.

3DJuegos: Teniendo en cuenta el trabajo realizado en el anterior videojuego de El Padrino, ¿en qué os habéis centrado en esta ocasión? ¿Qué queríais mejorar con esta nueva entrega?

Hunter Smith: La innovación más importante de El Padrino 2 consiste en la vertiente estratégica que hemos añadido a la acción. Los Corleone luchan contra otras cinco familias dentro del juego de una manera estratégica, intentando ejercer su influencia en el mundo del crimen organizado con el fin de derrotar a las otras familias. No obstante, tú eres la persona más importante, el que toma las decisiones de la familia Corleone: quién forma parte de ella, qué técnicas poseen, cuáles van a ser tus especialidades... Tú decides cómo poner en práctica estas habilidades a lo largo del videojuego. Por tanto, la gran diferencia entre el primer y el segundo título de El Padrino consiste en que no tomas sólo el rol de un hombre de acción, sino también el de un hombre de negocios, el de un "Don" que se ha de ocupar del buen futuro de la familia.

3DJuegos: Como habéis informado, el videojuego de El Padrino 2 va a estar inspirado en la película del director Francis Ford Coppola. ¿Qué camino habéis escogido a la hora de construir una trama alternativa? ¿Podrán los fans de la saga revivir momentos del "film"?

El control de las armas es fundamental para un gángster. Por ese motivo, El Padrino 2 incluye tanto licencias (para ampliar nuestro repertorio), como dos sistemas de apuntado: automático y libre.
El control de las armas es fundamental para un gángster. Por ese motivo, El Padrino 2 incluye tanto licencias (para ampliar nuestro repertorio), como dos sistemas de apuntado: automático y libre.

Hunter Smith: Como ocurría en el primer título de El Padrino, hemos examinado la licencia para, ante todo, conseguir una gran experiencia de juego. Pensamos en lo que podíamos tomar prestado de la película o de los libros pero sin retomar la experiencia que estos ofrecían. En los productos con licencia, la mayor parte de las veces se nos cuenta la misma historia del original, poniéndonos en el papel de los protagonistas principales. En nuestro juego, el usuario es el personaje principal de la trama, decidiendo quién es, qué atributos o puntos fuertes posee, quién forma parte de la familia... Además, será posible tanto ver escenas de la película como formar parte de ellas, dentro de una historia única construida sobre una filosofía que da el protagonismo al jugador.

3DJuegos: ¿Cómo va a ser el mundo abierto de El Padrino 2? ¿Qué sitios visitaremos y qué cosas podremos hacer? En otras palabras, ¿qué poder de libertad vamos a experimentar con esta nueva entrega?

Hunter Smith: Una de las características fundamentales es que no vamos a tener cargas durante el juego. Tanto si entramos como si salimos de estructuras, el ritmo no se corta. En este aspecto, creo que hemos realizado grandes avances. En cuanto a las ciudades, tenemos Nueva York, Miami y Cuba, ofreciendo cada una de ellas una experiencia de juego diferente. Y tampoco podemos olvidarnos de las familias, ya que todas poseen una peculiar caracterización basada en determinadas potencialidades y debilidades.

3DJuegos: Como ya nos has comentado, van a existir elementos estratégicos dentro del videojuego. ¿Podrías contarnos en qué consisten? ¿Qué posibilidades van a ofrecer a los jugadores?

Como resulta más que evidente, El Padrino 2 es un videojuego destinado al público adulto. No obstante, sus grandes dosis de sangre y violencia no deben de tomarse más que como un reflejo del mundo que representó Coppola en su film.
Como resulta más que evidente, El Padrino 2 es un videojuego destinado al público adulto. No obstante, sus grandes dosis de sangre y violencia no deben de tomarse más que como un reflejo del mundo que representó Coppola en su film.

Hunter Smith: El elemento estratégico más importante es la conocida como "Don's View" (Vista de Don). Es como coger la perspectiva en tercera persona del juego y ampliarla hasta poder contemplar toda la ciudad. La idea de esta incorporación es saber qué cosas se le pasan por la cabeza a un Don, integrándolo en la experiencia de juego para que podamos alejarnos y volver a la experiencia de juego continuamente. Por tanto, si nos alejamos, obtendremos una vista más amplia del territorio por la que no sólo es posible movernos, ya que tenemos la oportunidad de observar a otras familias, qué negocios poseen, a quién están atacando y, por supuesto, tomar nuestras propias decisiones en función de ello. Decisiones como ir a por un determinado negocio, enviar a dos mafiosos a un lugar determinado, reaccionar ante un ataque... Después de todo eso, podemos volver a la acción y disfrutar por nosotros mismos de la experiencia de juego.

3DJuegos: James Caan, Marlon Brando y Robert Duval son actores que prestaron su talento en el primer título de El Padrino. El actor Al Pacino, como sabemos, renunció. ¿Cuál es tu opinión acerca de este apoyo al videojuego? ¿Crees que la participación de actores famosos podría convertirse en algo normal en el futuro?

Hunter Smith: Creo que se trata de una cuestión individual de cada actor, siempre concerniente a licencias, derechos y decisiones propias. Algunas veces desean participar en el mundo de los videojuegos, aunque otras no. No obstante, creo que cada vez más actores y directores se están animando a participar en este sector para expresar sus dotes artísticas y manifestarse a través de estas experiencias.

3DJuegos: ¿Cuál es el fundamento que habéis seguido a la hora de construir el apartado multijugador de El Padrino 2?

Cada decisión que tomemos en el juego podrá provocar una reacción distinta hacia nuestra familia, así que habrá que ser cuidadoso con quién atacamos o en que oscuro negocio decidimos invertir.
Cada decisión que tomemos en el juego podrá provocar una reacción distinta hacia nuestra familia, así que habrá que ser cuidadoso con quién atacamos o en que oscuro negocio decidimos invertir.

Hunter Smith: El multijugador va a constituir una parte realmente poderosa dentro del videojuego. Uno de los aspectos más interesantes es que las experiencias de juego individual y multijugador van a estar conectadas. Por ejemplo, si jugamos en el modo individual podemos conseguir mejoras de armas para nuestro personaje. No obstante, si queremos que dichas mejoras también las disfruten miembros de nuestra familia entonces estos deben de poseer una licencia de arma adecuada. Y aquí es donde entramos nosotros, porque tenemos la posibilidad de conseguirlas por ellos, jugando con dichos personajes en el modo online y consiguiendo éxito para que después los puntos obtenidos repercutan en el modo de juego individual.

Hemos procurado fusionar las dos formas de jugar, y tenemos otros ejemplos de ello. Cuando ganamos dinero en la opción multijugador, ese dinero sigue estando cuando jugamos en la modalidad individual. Si en la campaña para un jugador mejoramos los atributos de nuestros compañeros (controlados por inteligencia artificial), entonces cuando nos metamos en el online a jugar con esos personajes, notaremos el cambio en la experiencia de juego. Hemos creado un apartado online interconectado con la campaña principal, y esto es algo que normalmente no se había hecho antes.

3DJuegos: Cuando terminéis la trilogía de videojuegos sobre El Padrino, ¿cuál será vuestro próximo objetivo? ¿Qué tipo de títulos os gustaría desarrollar?

Hunter Smith: Ahora mismo estamos centrados en terminar esta segunda entrega de El Padrino, esperando que la gente disfrute del título cuando esté en el mercado. Por el momento no pensamos en qué va ser lo próximo que desarrollemos.

3DJuegos: ¿Cuándo hará su aparición en España el videojuego?

Protección de comercios, prostitución, salas de juegos… el imperio de la familia Corleone depende en gran parte de sus ingresos, así que la extorsión y las amenazas serán claves para obtener impuestos “voluntarios”.
Protección de comercios, prostitución, salas de juegos… el imperio de la familia Corleone depende en gran parte de sus ingresos, así que la extorsión y las amenazas serán claves para obtener impuestos “voluntarios”.

Hunter Smith: El Padrino 2 estará en las tiendas el próximo 26 de febrero para las plataformas Xbox 360, PlayStation 3 y PC.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.