Con Oberhasli, deadmau5 se prepara para un futuro de los videojuegos que todavía está por estallar

Con Oberhasli, deadmau5 se prepara para un futuro de los videojuegos que todavía está por estallar
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Oberhasli se presenta como un universo social en torno a la música de deadmau5 y su comunidad. Pero lo importante no es lo que es, sino lo que puede ser: el futuro de los videojuegos sociales y las comunidades online. La pregunta no es tanto si se trata de una propuesta acertada o no, sino si llega demasiado pronto, o si lo hace justo cuando tiene que llegar.

La semana previa a una Gamescom siempre tiene un punto de incertidumbre ante lo que se pueda anunciar. No al nivel de un E3, es lo que tiene llegar dos meses después, pero siempre hay hueco para las sorpresas. En mi caso, la sorpresa era encontrarme una tarde cualquiera hablando con Joel Zimmerman -deadmau5- sobre sus partidas a PUBG con otros DJs, sobre cómo se pronuncia bien su nombre ("dead mau five", por cierto), sobre su demanda contra cierto juego conocido por infracción de derechos y sobre metaversos. Esta es una palabra que seguramente hayáis oído en más de una ocasión en el último año y que os vais a hartar de escuchar durante la próxima década: metaverso. Porque juegos como Fortnite y Roblox han demostrado que suponen un filón lo suficientemente lucrativo como para que Ubisoft se quiera subir al tren, o que Activision centre todos sus recursos en Warzone para no quedarse atrás. Y Oberhasli puede que sea ese anuncio de la Gamescom 2021 que muchos habréis pasado por alto, pero creo que es el futuro de las comunidades online para los artistas. La pregunta real es si llega demasiado pronto, o si llega justo cuando tiene que llegar.

"[Oberhasli] es simplemente un universo semimodular creado por mí y por los talentosos diseñadores de Core", explica deadmau5. Se trata de un universo propio dentro de Core, la plataforma de creación de juegos de Manticore en la línea de proyectos como Dreams, para que cualquiera pueda dar vida a sus ideas sin conocimientos técnicos profundos. Un punto de encuentro donde los fans de deadmau5 podrán interactuar de manera directa con Joel y disfrutar de su música, socializar con otros fans, asistir a conciertos virtuales en directo, compartir sus propias creaciones y ampliar por sí mismos un universo vivo en constante evolución. "Y obviamente incluirá mucha de mi música, ya sabes. Mis imágenes, mis ideas y cosas como esas, en lo que básicamente es como un 'super sandbox' divertido, así lo denominamos, en el que podéis participar como una experiencia pasiva, una experiencia de exploración o una experiencia creativa".

A su manera, se trata de una evolución natural para los artistas. Con el auge de internet llegaron plataformas como MySpace donde los artistas podían conectar con su comunidad de seguidores y promocionarse. Estas se vieron sustituidas por las redes sociales en su forma actual, con Twitter, Facebook, Instagram… Ahora mismo todavía estamos viviendo una transición hacia Twitch y hacia el mundo del streaming encabezada por los creadores de contenidos, que suma cada día a más famosos abriendo sus propios canales. Pero Oberhasli se siente como el paso siguiente obvio para un artista. Eliminar esa barrera entre el creador y los espectadores, hacer que el fan pueda interactuar directamente contigo y que sea parte del proceso creativo de tu comunidad. Tampoco es de extrañar que sea deadmau5 quien dé un paso así, si atendemos a la creación colaborativa de temas como "The Veldt" -lo compuso durante una retransmisión en directo de 22 horas y empleó luego como vocales la grabación de un fan suyo.

Sin embargo, Oberhasli nace no como un intento de adelantar a otros artistas, o de ser el "visionario" que dé el paso y se atreva a innovar, sino simplemente por conveniencia. "Surgió por necesidad. Tenía que recrear una versión previa de mi escenario en un motor de juegos, porque los motores funcionan en tiempo real, ¿sabes?", explicaba deadmau5. "Como intérprete, necesitas esa respuesta en tiempo real, como cuando tocas un instrumento y escuchas el sonido. Necesitas esa respuesta para probar las cosas o ver cómo quedan en un espacio virtualizado [...] Así que empecé a trabajar con motores de videojuegos hace unos años". Al final, crear estos entornos virtuales no era más que un recurso para diseñar sus escenarios, previsualizar los decorados antes de un concierto… Pero, ya que haces todo ese trabajo, ¿por qué no convertirlo en una experiencia jugable? Y ese no es un paso tan sencillo como podría parecer, en especial sin años de experiencia como programador o diseñador de videojuegos. Ahí es donde entra Manticore Games y su plataforma, Core. "En mis años de aprendizaje sobre desarrollo de videojuegos y a base de intentarlo por mí mismo, he aprendido de verdad qué es lo que se necesita hacer. Sé cuáles son mis carencias, sé qué es lo que me falta -ya sabes, un presupuesto de 200 millones de dólares".

Es como un 'super sandbox' en el que podéis participar como una experiencia pasiva, de exploración o una experiencia creativa

"Y fue genial ver que Manticore Games había creado Core como una solución a medio camino entre la persona que quiere crear un mundo, pero no tiene las herramientas o los años de experiencia que se necesitan para innovar de verdad en cuanto a tecnología de videojuegos. Porque cualquiera puede ser creativo, pero no cualquiera puede ser un programador, o alguien que escriba código eficiente para crear un juego que no esté roto. Así que, básicamente es así como comenzó esta relación". Core, como muchas otras infraestructuras de creación de juegos, facilita enormemente que cualquiera pueda realizar su visión creativa sin conocimientos técnicos de programación. "Esto que ves fue creado por una estudiante de 19 años, recién salida del instituto, que no tenía experiencia previa en diseño 3D", me comentó Jordan Maynard, cofundador de Manticore Games, mientras me mostraba un escenario tridimensional profundamente detallado, una especie de rendición distópica de un concierto de deadmau5 creada para un concurso, jugable y explorable con un personaje. "Hizo todo esto en 11 días. Y si lo comparas con lo que tardarías si descargases Unreal.. Primero, ¿de dónde sacas los modelos? Segundo, ¿cómo vas a implementar el control del personaje? Tercero, ¿cómo vas a establecer una red online?... Así que la combinación de Joel, la marca deadmau5, y nosotros trabajando juntos, creo que va a ser algo completamente nuevo".

Con Oberhasli, deadmau5 se prepara para un futuro de los videojuegos que todavía está por estallar

Tras mucho hablar sobre Oberhasli, sobre Core, sobre la creación de este universo, al final la pregunta que me quedaba era la más importante: ¿A qué se juega en Oberhasli? Porque, metaverso o no, al final se trata de un videojuego. Y gran parte de la experiencia va a girar en torno a la música y a deadmau5, sí. Asistir a conciertos virtuales, escuchar sus temas, socializar… "Qué más quieres, ¿que te haga tus deberes de mates?", me comentaba Zimmerman en tono de broma. Pero, nuevamente, es una manera de interactuar directamente con su comunidad. "Puede haber encuentros con los fans, porque es un espacio multijugador. Y tengo unos cascos y un ordenador, así que puedo entrar ahí y escoger a unos fans, o entrar por sorpresa porque, jod**r, yo ya gestionaba un servidor de Minecraft y solía aparecer por ahí de vez en cuando, como experiencia para la comunidad. Era un poco a lo 'ey gente, ¿qué os apetece hacer? No sé, vamos a jugar con bloques. Hagamos eso, otra vez, por la ochomilésima vez". Lo importante no era tanto el juego en sí, sino el hecho de socializar. "Lo verdaderamente valioso es que esa era mi pequeña propiedad, que me podías encontrar ahí y el gran atractivo era decir 'ey, vamos a fastidiar a Joel'".

Creo que va a ser algo completamente nuevo

Aún así, la otra gran ventaja de Core es que los usuarios pueden compartir sus creaciones con un par de clics, compartir mecánicas de juego enteras, niveles, diseños… todo lo que conforma un videojuego, listo para usarse sin necesidad de adaptarlo. "Así que, si alguien hace un juego de carreras interesante, como un derbi de demolición que alguien acabe de publicar, y hace que esté abierto a la edición, eso significa que permiten a cualquiera tomarlo e incluirlo en cualquier otro juego", añade Maynard. "Introducir esa mecánica es literalmente arrastrar y soltar. Así que, si quisiéramos hacer un shooter inspirado por deadmau5, podríamos hacerlo en un día. Si los fans quisieran hacer un juego de karts con deadmau5, tenemos la infraestructura de un juego de carreras capaz de hacerlo todo y solo quedaría montar las pistas y diseñar los coches". Es un sandbox y es un punto de encuentro para todo lo que esté relacionado con deadmau5, todo en uno.

Con Oberhasli, deadmau5 se prepara para un futuro de los videojuegos que todavía está por estallar

Lo interesante de Oberhasli será ver cómo reacciona el resto del mundo de la música a su anuncio, ante un mundo digital que exige una comunicación más directa entre los fans y los creadores. Joel Zimmerman, por su parte, está más que abierto a recibir a otros artistas en su "universo", con la esperanza de que se convierta en la próxima experiencia social para los fans de la música. "Yo, personalmente, invitaría a mis amigos a crear sus propias islas dentro de este mundo. Imagina que Oberhasli fuera una isla y que Eric Prydz, dios no lo quiera, aprendiera a usar un ordenador y crease su isla o pagase a alguien por hacérsela, sería muy divertido hacer un crossover". Por ejemplo, deadmau5 me comentó que suele jugar a PUBG con Getter, y que retransmitir las partidas con los fans siempre les es divertido, pero no dejas de verte limitado por lo que ofrece el juego en sí. "¿No sería divertido tener esa misma amistad con otro artista y compartir un mundo? Decir, 'oye, en tu sitio o en el mío', y pasar el rato, y a la vez tener la tecnología y las herramientas para ofrecer un contenido significativo, que sea emocionante, que no verías normalmente en un videojuego. Porque si estoy en los EE.UU. con Getter, Eric Prydz y Zedd, por ejemplo, y decimos 'oye, por qué no aparcamos por aquí y montamos una sesión de DJ'. Y boom, tienes montadas unas mesas, la gente se reúne y podemos montar un show… eso simplemente no lo puedes hacer en PUBG".

Si quisiéramos un shooter inspirado por deadmau5, podríamos hacerlo en un día

Si me limitase a decir lo que es Oberhasli, la respuesta sería la misma que os doy en el segundo párrafo: es un metaverso en torno a deadmau5. Pero lo importante no es lo que es ahora -o lo que será en octubre cuando salga, más bien- sino lo que puede ser: el futuro de la música online y de las comunidades fan. No me extrañaría que, de aquí a diez años, veamos metaversos de todo tipo según estas generaciones que han crecido con Roblox y Fortnite se conviertan en adultos y transformen la manera de comunicarse en las redes. Y Oberhasli, a mis ojos, puede que llegue demasiado pronto a esta moda, pero también puede que yo sea demasiado mayor como para darme cuenta del relevo cultural que se avecina. La forma de socializar en las redes está cambiando y deadmau5, de forma intencionada o no, ha elegido surcar la ola en lugar de dejar que le pase por encima.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.