Hemos jugado a Nintendo Switch Sports y estas son las claves del regreso de uno de los juegos más exitosos

Hemos jugado a Nintendo Switch Sports y estas son las claves del regreso de uno de los juegos más exitosos
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cuando Wii Sports se estrenó en 2006 fue toda una revolución. Ahora, en 2022, Nintendo Switch Sports toma el relevo y nos permite volver a vivir la misma sensación con un control mucho más preciso y mecánicas más pulidas que nos aportan frenetismo y realismo a la acción. Una entrega adaptada a los tiempos actuales, fácil y sencilla de jugar. Ya lo hemos jugado y estas son nuestras impresiones.

Siempre he sido fan de los juegos Sports de Nintendo, tanto de Wii Sports como de Wii Sports Resorts. Era una manera divertida de jugar en compañía a deportes como el tenis, surf, boxeo o el golf a través del mando de la consola con nuestros propios movimientos. Eso, por aquel entonces, era toda una revolución. Debido a su éxito, no tardarían en llegar toda clase de juegos que hacían uso de la misma premisa como Just Dance entre otros. Y aunque actualmente tenemos Ring Fit Adventure para hacer deporte en la misma plataforma, no os mentiría si os dijera que ya comenzaba a echar en falta una nueva entrega. Ahora por fin, he podido probarla con unas sensaciones muy positivas. Nintendo Switch Sports no decepciona y eleva la saga a un nuevo nivel mucho más detallado, más preciso y más divertido.

En primer lugar, destaca por tener un estupendo apartado de personalización en el que podemos crear nuestro propio avatar pudiendo ponerle la cara del Mii que queramos o seleccionando la gran cantidad de opciones que hay disponibles. Personalmente, me ha gustado el estilo moderno que han adoptado para los personajes viendo una clara intención de llegar al público actual. También me ha parecido interesante que ahora, estos personajes, cuentan con voces totalmente en español. Así, una vez que tenemos a nuestro deportista hecho, es momento de la actividad.
Nintendo Switch Sports cuenta con 6 deportes de base: fútbol, bádminton, tenis, bolos, chambara y voleibol. Es cierto que después del lanzamiento recibirá dos actualizaciones que añadirán nuevas características de forma gratuíta, pero de momento he de ceñirme a los que he podido probar yo. Los seis me han sorprendido para bien. Cada uno de ellos cuenta con una serie de elementos propios que estimulan al jugador y fomentan sus ansias de ganar.

Los deportes de Nintendo Switch Sports

voleibol es un deporte que se caracteriza por ser preciso, por tener que seguir el timing para hacer una buena jugada. Bádminton, que es una de las novedades de esta entrega y uno de mis preferidos, es totalmente frenético mientras agitamos nuestro controlador como si fuera la raqueta. Los bolos, un clásico de la saga, ahora son más divertidos que nunca pudiendo jugar hasta 4 jugadores a la vez para no tener que esperar. La chambara nos exige precisión, estrategía. Aquí no sirve aporrear el mando hacia todos lados y ya está. Tenemos que aprender los movimientos, las guardias y los contraataques si queremos tirar al rival de la pista.
El tenis brilla como siempre. Es una de las estrellas de la saga y se mantiene al mismo nivel, o superior incluso, con una precisión de reloj pudiendo jugar en equipos. Y por último, llegamos al fútbol, el cual no deja de ser una mezcla entre Rocket League y el minijuego de Fall Guys, haciendo que nuestro personaje tenga que correr a lo largo de la pista tras una bola gigante para marcar gol. He dejado para lo último este deporte, ya que, de todos, ha sido el que menos me ha convencido siendo el que menos inmersivo he sentido. Sin embargo, esto tiene solución, ya que se planea usar la cinta de la pierna para ponernos a chutar. De hecho, un aspecto que sí me ha encantado son los tiros a puerta rememorando mi pasado como jugadora de fútbol, ya que precisamente sí hace uso de esta cinta pudiendo usar las piernas para golpear.

Cuenta con elementos propios que estimulan al jugador y fomentan sus ansias de ganar

Después de probar todos estos deportes, no solo acabé echando la lengua fuera de cansancio, sino que quedé en términos generales totalmente sorprendida por el buen uso del mando de la Switch. El movimiento ha sido recalibrado para que tengamos que hacer los movimientos como toca, algo que ya pude percibir en Just Dance por cierto. En esta entrega de nada va a servir hacer aspavientos al aire. Tenemos que ejecutar los movimientos como si los hiciéramos en la vida real. Si sacamos en tenis, vamos a tener que recrear el saque, si no, podemos estar con la bola en la mano hasta que lo hagamos bien. En los bolos pasa lo mismo: el tiro depende en gran parte de nuestro correcto movimiento.

Este aspecto no solo aporta realismo sino que también obliga al jugador a ser técnico, tal y como requiere la maestría en un deporte. Sin embargo, no os penséis que vais a encontrar una gran cantidad de reglas que seguir. El juego es bastante libre y fomenta la diversión sobre todo, pero en caso de duda, tenéis un tutorial explicativo.

Nintendo Switch Sports, mejor en compañía

Hemos jugado a Nintendo Switch Sports y estas son las claves del regreso de uno de los juegos más exitosos

Y hablando de diversión, creo que el núcleo del juego reside una vez más en la posibilidad de jugar en compañía, ya sea con familia o amigos. Las situaciones, las risas y los piques que se dan con otras personas son la base de la experiencia. Algunos de estos deportes son más aptos para jugar en equipos de dos, uno contra uno o incluso 4 contra 4 en función de cuál sea. Yo he podido disfrutarlo en compañía y os puedo asegurar que fue una experiencia muy divertida. Pero, si os preguntáis qué pasa cuando jugamos solos, lo cierto es que tampoco hay problema. Como ya se venía haciendo con algunos juegos de Nintendo que fomentan la competición, vamos a encontrar la posibilidad de jugar online o incluso de participar a nivel mundial con nuestras competiciones siendo nuestro rival, todo el mundo. De esta manera, siempre vamos a tener las dosis necesarias de motivación para querer seguir jugando y escalar puestos en el ranking.

Pocos "peros" he encontrado en esta entrega, más bien lo que tengo son peticiones. A falta de las dos actualizaciones futuras, he echado en falta la presencia del boxeo. Creo que con lo precisos que son los controles a día de hoy, los jugadores vamos a tener la necesidad de probar más deportes que ya conocemos de otras sagas. Esto es positivo, ya que significa que hay un buen trabajo detrás. Si lo pasasteis bien en la época de la Wii, vais a encontrar un salto de calidad en esta entrega.

Hemos jugado a Nintendo Switch Sports y estas son las claves del regreso de uno de los juegos más exitosos

A nivel técnico, es perceptible el esfuerzo de la compañía por traer de vuelta a la saga en las mejores condiciones posibles. No solo es detallado a nivel de texturas, sino que también se han recreado los escenarios para que sean lo más acogedores posibles. El juego invita a estar en él e intenta no causar repetición con varios campos por deporte, cambios en la música, distintas animaciones, (algunas de ellas muy graciosas), o movimientos libres del propio avatar como tirarse al suelo y celebrar de rodillas un gol. La sensación que percibe el jugador al final es la de encontrarse ante un juego lo más pulido posible y cuidado en todos sus apartados. El humor también está presente en todo momento adoptando un tono familiar. Lo está a través de las animaciones, las caras de esfuerzo, los movimientos erróneos, los cambios de fase o los propios sonidos.

He echado en falta la presencia del boxeo

Con todo esto que os he contado, ahora solo falta esperar al 29 de abril para poder disfrutar del título completo, siendo una sorpresa para mí. No pensaba que fuera a disfrutarlo tanto y, sin embargo, se me hizo corta la experiencia. Ya estoy deseando retomar esas partidas de bolos desde el salón de mi casa sintiendo que estoy más cerca de la saga que nunca. Además, para aquellos que contéis con familia, el entretenimiento que proporciona este juego es muy apto para toda clase de edades. De hecho, tanto se ha pensado en eso, que hasta se ha creado un sistema de seguridad para que ningún mando salga volando y es que el juego hace mucho hincapié todo el tiempo en tener la cinta atada a la muñeca para que ninguna tele sufra por el camino. Finalmente, huelga decir que he quedado encantada con el adelanto que he podido disfrutar sintiendo que Nintendo ha sabido rescatar una saga icónica con gran éxito.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...