He jugado a Street Fighter 6 y aún no me creo lo bueno que es: puro espectáculo

He jugado a Street Fighter 6 y aún no me creo lo bueno que es: puro espectáculo
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Os traemos nuestras impresiones de Street Fighter 6 desde el Tokyo Game Show 2022, la nueva entrega de la saga de lucha de Capcom, tras probarla en PS5. Hemos combatido en batallas 1 Vs. 1 con los nuevos personajes Kimberly y Jamie, así como con algunos veteranos de la saga, y os contamos lo que nos han parecido.

Street Fighter 6 luce espectacular y se juega espectacular. Sí, sé que comenzar un texto de impresiones dando una respuesta tan directa no es lo habitual bajo la dictadura de Google, pero hay juegos que lo merecen. Y aquí veo necesario algo de contexto. Yo no soy un experto del calibre de mi compañero Toni Piedrabuena en los juegos de lucha, no tengo su solera de años y años en el mundo del fighting ni compitiendo en torneos. De hecho, Street Fighter no es mi saga habitual en este género. Y, a pesar de ello, la demo de Street Fighter 6 ofrecida por Capcom en el Tokyo Game Show 2022 me ha convencido de tal manera, que me planteo seriamente adentrarme de verdad en el mundillo con esta entrega.

No solo eso. Lo que pude probar en la feria se limitaba a combates 1 Vs. 1 con los nuevos personajes Jamie y Kimberly, junto a Ryu, Guile, Chun-Li, Juri y Luke. Es decir, Street Fighter 6 no me ha conquistado con su modo World Tour ni con su creador de luchadores: me ha convencido a base de jugabilidad pura y dura, lo cual siempre son buenas noticias. Vayamos por partes. Como ya sabréis si habéis leido el artículo de Toni con las 6 claves de Street Fighter 6, los combates de esta entrega giran en torno al denominado Drive System: cinco barras de energía debajo de tu barra de vida, que puedes utilizar para desatar movimientos especiales de todo tipo. Tienes un Drive Impact que actúa como los Focus Attack de Street Fighter IV, un golpe poderoso capaz de resistir el ataque enemigo. El Drive Reversal permite canjear una barra por un contraataque ligero para romper el combo rival y salir del atolladero. Los movimientos EX son ahora Overdrive Arts, mientras que los parrys - si, vuelves a tener un parry - te hacen recuperar barras de energía si los ejecutas con éxito.

Probablemente, el movimiento más interesante de todos es el Drive Rush. Una habilidad que te permite acercarte rápidamente al rival a costa de tres barras de energía, o solo una si lo ejecutas al cancelar un parry. No tengo dudas de que jugadores más habilidosos que yo lograrán sacarle mucha más partida a este movimiento, al retroceder para amagar con el parry, salir hacia delante e iniciar un combo repentino. O incluso para encadenar un combo con otro a cambio de tres barras de energía, en una mecánica de riesgo y recompensa. En definitiva, un movimiento clave para el baile que supone cada lucha.

Rápido, dinámico y agresivo

La jugabilidad de Street Fighter 6 se siente rápida y agresiva

El hecho es que, con estas mecánicas, la jugabilidad de Street Fighter 6 se siente rápida y agresiva. Se te incita a ir al ataque. Es tontería no ejecutar movimientos del Drive System si tienes tus barras cargadas, dado que las vas regenerando durante el combate, y eso motiva a presionar y presionar al rival. Aunque también debes saber leer bien las situaciones que se dan en combate, obviamente. Tal vez creas que vas ganando porque tu oponente casi no ha usado sus energías y le da la vuelta a la ronda en el último momento, al encadenar varios movimientos especiales. O puede que decidas gastar los tuyos al final de la ronda para evitar esto mismo, y eso implique empezar la siguiente con menos barras disponibles, y menor margen de maniobra. Igualmente, si te quedas sin energías, tu personaje quedará indefenso y ralentizado: tus opciones ahí son rezar porque el rival no logre aprovechar la oportunidad y puedas salir al ataque para reponer rápido tu barra.

He jugado a Street Fighter 6 y aún no me creo lo bueno que es: puro espectáculo

Vamos, es una capa más de complejidad y frenetismo sobre la batalla táctica que suponen los combates de Street Fighter, como si estuvieras jugando al ajedrez sin tiempo en el reloj y tras meterte dos Red Bull. Esto, a nivel de sensaciones, es lo que he dicho desde el principio: los combates son una delicia. Son fluidos y dinámicos, intensos y, lo más importante, hacen que siempre te quedes con ganas de más. Quiero destacar lo inmensamente divertidos que son de manejar tanto Kimberly como Jamie. La primera, por su moveset repleto de movimientos rápidos y ágiles para avasallar al rival y controlar las distancias. El segundo, por su mecánica especial: al ejecutar ciertos combos, Jamie toma un trago y se emborracha cada vez más, con 4 niveles de borrachera diferentes. A mayor nivel de embriaguez desbloqueas más movimientos, y la borrachera se pasa de una ronda a otra del combate.

Por supuesto, su manera de moverse y las animaciones cambian de acorde a lo grande que sea su borrachera. Esa es otra: las animaciones de Street Fighter 6 están a otro nivel, simple y llanamente. Es un juego que te entra por los ojos. Los combos fluidos, con esos estallidos de color que dejan los luchadores a su estela al hacer movimientos especiales, te dejan enganchado a la pantalla. Las secuencias de entrada al combate están llenas de desparpajo, tanto a nivel sonoro como visual. Y los escenarios brillan con fuerza aún cuando estás centrado en la lucha. Es un juego que rebosa en estilo en todos sus aspectos. Es un juego del que quieres ver más, ya sea como jugador o como espectador. Y sé que hay algunos fans a los que este "colorido" en los combates les parece una distracción a priori, para gustos los colores (nunca mejor dicho), pero creo que la apuesta artística de este juego terminará por convencer.

He jugado a Street Fighter 6 y aún no me creo lo bueno que es: puro espectáculo

Para acabar, quiero recordar que Street Fighter 6 tendrá un esquema de control simplificado como alternativa, que facilitará a los novatos realizar combos y movimientos especiales. No llegué a probarlo en mi demo porque, honestamente, estaba tan entretenido con los combates que se me pasó el tiempo de la demo antes de darme cuenta y no cambié del modo de control clásico al nuevo. Otra vez, esto habla bastante bien de lo divertido que es este Street Fighter. Street Fighter 6 estará disponible en 2023, a falta de concretar la fecha, para PS4, PS5, Xbox Series X|S y PC. Con motivo del Tokyo Game Show 2022, Capcom ha anunciado una beta cerrada del juego en octubre, para la cual podéis registraros ya mismo desde su página oficial. Y también ha presentado un nuevo tráiler del modo World Tour junto a un extenso gameplay.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...