Este juego de acción es bonito, difícil, y se nota que está hecho por fans de Caballeros del Zodiaco

Este juego de acción es bonito, difícil, y se nota que está hecho por fans de Caballeros del Zodiaco
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Resulta difícil innovar en el territorio del roguelite cuando parece que todo está hecho ya, pero ser capaz de ofrecer un trasfondo único, unas mecánicas de juego depuradas y mezclarlo todo con una apariencia 2D espectacular ha ayudado a Hibernian Workshop a poner su nueva obra en el mapa. Te lo contamos en el avance de Astral Ascent.

Que detrás de Astral Ascent hay loquitos de Caballeros del Zodiaco es más que evidente desde el minuto 1 de partido. Pero no es lo único que me llamó la atención cuando me ofrecieron el encargo del avance del juego hace unos días; la aventura de la nueva producción de los creadores de Dark Devotion comenzó en marzo de 2021, cuando se lanzaron a Kickstarter para financiar su ambicioso roguelite bidimensional. La obra de Louis Denizet y Alexandre Magnat no tardó en conquistar a los aficionados.

Casi 150.000 euros fue el resultado final del Kickstarter con casi 3.000 mecenas que hicieron realidad el videojuego, que logró alcanzar la cifra demandada en menos de 36 horas. ¿Qué cautivó a los aficionados? Seguramente lo mismo que a mí: su estética bidimensional y su cariño y artesanía pixel-art a la hora de animar la aparición de los distintos Zodiacs y lances importantes de la aventura. Hibernian Workshop sabía cómo encarar el juego estética y mecánicamente, y su éxito está a la vista a las pocas horas de posar las manos en tu mando. ¿Pero qué otros secretos encierra Astral Ascent para aspirar a convertirse en uno de los roguelites más importantes del año? Ármate con las mejores armas, habilidades y sé ambicioso en la justa medida que requiere cada uno de los desafíos a los que te vas a enfrentar: la batalla contra los signos del zodiaco será dura.

Paladines del Horóscopo

Puede parecer sencillo tirar de algo tan elemental como el horóscopo y crear una serie de rivales a los que enfrentarte con ellos como inspiración, pero no es así para nada; hay que tener arte para crear una necesidad en el usuario por seguir avanzando en la batalla para darles matarile y ver su apariencia y mecánicas. La sensación que tengo a los mandos de Astral Ascent es que ha conseguido mezclar con éxito elementos de dos éxitos capitales del género como Hades y Dead Cells. Del primero toma el carisma de sus personajes y crear una identidad visual a su alrededor de auténtico lujo; del segundo toma algunas de las mejores inspiraciones jugables de lo que fue el software de Motion Twin.

Lo primero que te llamará la atención es su colorido mundo y sus estupendas animaciones en dos dimensiones. Quizás no tanto su protagonista amnésica, pero podrás cambiarla por otros personajes según la necesidad de las peleas con los jefes finales. Todo comienza en un poblado con distintos aliados dispuestos a ayudarte a mejorar tus capacidades de batalla a cambio de algunos ítems que podrás coleccionar en el campo de batalla. En cuanto entramos en la pelea roguelite ya sabes a qué te enfrentas: distintas salas en las que tendrás que cumplir ciertos desafíos en los que recibirás bonificaciones más o menos importantes según lo ambicioso de tu avance en tus elecciones.

Este juego de acción es bonito, difícil, y se nota que está hecho por fans de Caballeros del Zodiaco

Los primeros desafíos están protagonizados por pequeñas criaturas a las que deberás derrotar para alcanzar el final del nivel y escoger cuál será nuestro siguiente destino. Las pantallas se dividen, normalmente, en zonas de exploración, zonas de batalla y bonificaciones. Según la vida y nuestras capacidades de combate tendremos que gestionar dónde queremos seguir nuestra aventura, centrando todas las decisiones tomadas en cada nivel en la batalla final contra un signo del zodiaco, el clímax de Astral Ascent. Lo más imponente, sus estupendas presentaciones, pero también por ser la parte más gratificante de la aventura.

Se mezclan elementos de plataformas con bullet hell y el ensayo y error, lo que permitirá al jugador conocer las distintas mecánicas de cada batalla para construir el mejor personaje para encarar la amenaza que le espera en cada desenlace de capítulo. Cada uno de los signos del zodiaco ha sido creado con mimo y buen gusto, ofreciendo los distintos retazos de historia según llegamos a enfrentarlos. Cada una de las batallas de los jefes finales ha sido elaborada con la garantía de ofrecer un enorme desafío al jugador, pero siempre de forma justa y con una claridad suficiente en pantalla como para ser tan exigentes.

Un desafío zodiacal

Este juego de acción es bonito, difícil, y se nota que está hecho por fans de Caballeros del Zodiaco

La estrategia a la hora de encarar cada una de las amenazas será vital para el triunfo

Algo que no acabé de entender en las primeras partidas era su sistema de gestión de habilidades. Podremos ejecutar distintas técnicas y poderes presionando Y o Triángulo en nuestro pad, pero dichas habilidades se almacenan en bloques de cuatro que tendremos que ir cambiando a nuestro antojo para poder ejecutar la acción deseada. ¿No habría sido más cómodo crear un sistema distinto? Según he ido avanzando en las horas de juego he acabado entendiendo el cometido y la estrategia de sus desarrolladores tras la presente decisión, que me ha recordado mucho a los tiempos de Game Boy Advance y el injustamente olvidado Kingdom Hearts: Chains of Memories.

Tendrás que estar atento a las distintas habilidades que esperan en fila, cambiándola según la necesidad porque no todas tienen la misma utilidad según el lance de la batalla. Por supuesto, la estrategia a la hora de encarar cada una de las amenazas será vital para el triunfo en Astral Ascent, pero siendo un desafío encomiable algunos de los rivales que nos esperan en el juego, también es cierto que las herramientas son numerosas y la posibilidad de disfrutarlo en cooperativo es una alegría más a sumar a la lista de buenas intenciones del software. El título, por cierto, está aún en Early Access y con una base sólida para convertirse en una de las sorpresas bidimensionales del año.

Este juego de acción es bonito, difícil, y se nota que está hecho por fans de Caballeros del Zodiaco

Sí es cierto que podría apostar por algo más de variedad en los escenarios y los enemigos más endebles, pero la capacidad de reinventarse con cada uno de los enemigos finales ayuda a que la sensación de frescura a sus mandos sea constante. Antes del lanzamiento sería interesante que contase con una traducción al castellano, pero es muy probable que dicha adaptación esté en los planes de los desarrolladores ya. Han sido unas horas muy gratificantes las invertidas en Astral Ascent y no lo perdería de vista en los próximos meses: promete un reto a la altura de las estrellas del género.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...