Call of Duty MW2 y Warzone 2: lo que hemos aprendido y lo que te habías perdido

Call of Duty MW2 y Warzone 2: lo que hemos aprendido y lo que te habías perdido
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El evento Call of Duty Next del 2022 nos ha dejado con el anuncio del modo multijugador de Modern Warfare 2 y con un revitalizado Warzone 2.0: seas más de competitivo o de battle royale, este año tienes disparos para todos los gustos… más unidos que nunca.

No estábamos preparados para la tremenda cantidad de material que los fans de Call of Duty van a tener este año, o eso pensé después de leer la ciclópea nota de prensa que llegó al correo de 3DJuegos en preparación para el evento CoD Next. Que un editor del tamaño de Activision se proponga aspiraciones al estilo del formato transmedia, las experiencias cruzadas y en los desarrollos simultáneos no es nada nuevo en absoluto (apenas unos días atrás vimos algo parecido con Assassin's Creed, sin ir más lejos) pero si quisiera representar el peso real de tener casi al mismo tiempo Modern Warfare II 2022, Warzone 2.0 y su compatibilidad móvil, tendría que escribir en mayúsculas, negrita y con la fuente en tamaño 18. Dos bloques de contenido superlativos, interconectados entre sí a través de un único motor y, en el caso de las versiones de sobremesa, un único sistema anti-trampas.

Lo que sus responsables definen como "la nueva generación de Call of Duty" tiene gráficos mejorados (obviamente), nuevas mecánicas, un nuevo sistema anti-trampas en las versiones de sobremesa, modos para todos los gustos y puedes permanecer enganchado tanto desde casa como fuera de ella a través de tu teléfono. ¿Suena bien? Sí que lo hace, sí. Y ahora que el evento Call of Duty Next ha ocurrido, llega el momento de relajarnos un poco y hacer recuento de todos los detalles —los nuevos modos de juego, las nuevas características y los rasgos que definen el salto generacional de CoD planeado para este año.

El resultado, te adelanto, es cuanto menos prometedor: Infinity Ward ha sabido renovarse en la dirección correcta, que es la de expandir su sandbox de manera flexible, no intrusiva; con un apartado técnico mejorado y unificado, e incluso un Warzone que lejos de conformarse con imitar a sus semejantes del género battle royale ha decidido tomar su propio camino y tutearse con básicamente todos los shooters multitudinarios. Tardará un poco más en estrenarse que MW2, pero lo hará con ambiciones renovadas en todos los frentes: mapa nuevo, nueva IA, nuevo Gulag, nuevo modo. Que se dice pronto.

El nuevo despliegue técnico de CoD

En pos de lograr esa experiencia unificada de la que hablábamos más arriba, desde Activision quieren dar soporte a todos sus shooters militares de este año con una misma bandera: una versión mejorada del motor gráfico que estrenó Call of Duty: Modern Warfare (2019). Para los más entendidos, sería algo así como el IW Engine 9.0, o 2.0 si consideramos la versión reconstruida de hace tres años como un nuevo punto de partida para la franquicia. Sus autores presumen de características nuevas para la campaña de MW2, como un nuevo método de renderizado para el agua basado en físicas —más adelante regresaremos a este tema— así como nuevos flujos para transmitir la geometría a la GPU, que se debería notar durante las pruebas de rendimiento; iluminación volumétrica global, y mejoras de fotogrametría. Asimismo, notaremos un avance en la locomoción de los personajes, e incluso en los comportamientos de la IA: los NPC reaccionarán de manera más natural a nuestras acciones, los enemigos desarrollarán nuevos patrones de comportamiento y los aliados tomarán posiciones óptimas. Parece ser que Warzone 2.0 se beneficiará de estas mejoras, también.

Call of Duty MW2 y Warzone 2: lo que hemos aprendido y lo que te habías perdido

Llevábamos tiempo oyendo rumores sobre el modo DMZ para Warzone 2

Todo eso entra dentro de lo que llamaríamos "efecto luna de miel" lo que es descubrir el juego, maravillarnos con sus gráficos. Pero en este artículo tenemos un fuerte interés por el multijugador competitivo, y ahí tal vez nos interese más hablar del sistema anti-trampas Ricochet. Aquel ya ejercía en el anterior Warzone, así que ya estarás sobradamente familiarizado con lo efectivo que resulta a la hora de enseñarle la tarjeta roja a las masas. Para esta ocasión, desde Activision prometen que el controlador a nivel de kernel estará disponible desde el primer día tanto en el PvP de MW2 como en Warzone 2.0, acompañado de ciertas mejoras que (razonablemente) no se han especificado. Tal vez con la idea de no ponérselo fácil a los fabricantes de "programitas" para sacar ventaja a los demás. Falta ver qué tal se comporta este anti-cheat actualizado y reforzado, pero de momento nos conformaremos con saber que sus responsables están lo suficientemente emocionados al respecto como para señalar este punto como uno de los músculos del lanzamiento, tildándolo además como el más avanzado en la historia de la franquicia.

Novedades en el multijugador de MW2 (y su beta)

Call of Duty MW2 y Warzone 2: lo que hemos aprendido y lo que te habías perdido

Tengo la sensación de que en Infinity Ward han estado planteándose muy seriamente cómo debe evolucionar Call of Duty como franquicia. Quiero decir, si recuerdas cómo Treyarch planteó los jetpacks en Black Ops 3, muchos aficionados encontraron que esa mecánica estaba algo fuera de lugar. No en vano, CoD lleva décadas ocupando un puesto privilegiado en el mundillo de los shooters multijugador, así que sus aficionados tienen ideas específicas sobre lo que debe ser cada uno de sus títulos Para evitar una sensación de estancamiento (más acusada de la que la serie lleva de forma implícita, digo) los desarrolladores han implementado lo que a mi juicio será un "todo o nada" para el legado del juego: un conjunto de nuevas acciones que deberían sentirse perfectamente naturales dentro del sandbox, llevándolo, con suerte, a un nivel más ágil y moderno (chiste impremeditado). Para ser específicos, hablo de cosas como la posibilidad de quedarse colgado de una cornisa y disparar desde ahí mismo; o nuevas técnicas de navegación acuática como la inmersión de delfín. Eso último es un tecnicismo, por cierto: puedes buscarlo en internet.

Call of Duty MW2 y Warzone 2: lo que hemos aprendido y lo que te habías perdido

El combate subacuático viene más fuerte que nunca con nuevas mecánicas

Si la cosa sale bien, y de momento parece que será el caso, el multijugador de Call of Duty: Modern Warfare 2 habrá avanzado en la dirección correcta —con los pies en la tierra, pero más flexibilidad que nunca. Es más vertical, también; en parte eso se debe a las maniobras que acabamos de describir, pero el diseño del mapeado merece una parte del protagonismo porque incluirá cavernas subacuáticas (lucen más interesantes que en el pasado, todo sea dicho) y suelos a través de los cuales se pueden activar algunos dispositivos nuevos. Que estén categorizados como letales o tácticos es algo que se me escapa, eso sí. Personalmente, encontraría preocupante la posibilidad de morir ante algo que no veo. Habrá que esperar hasta la beta para comprobar de primera mano si el asunto hace clic o no. Por otro lado, los vehículos vienen a por su parte del pastel junto con las tácticas anfibias. IW ofrecerá dinamismo, efectos de destrucción más realistas y un combate mejorado con la posibilidad de apuntar sacando el cuerpo por las ventanas o el techo. Vanguard ya hizo un trabajo bastante decente en este sentido, así que sería una sorpresa si MW2 no cumpliese.

Al margen de eso, a nivel de modos y funcionalidades vale la pena destacar el sistema de armero 2.0, diseñado para mantener o superar la profundidad de siempre mientras se centra en darnos una respuesta más rápida en el menú de personalización de las armas. El tráiler de anuncio del multijugador de MW2 no es demasiado explicativo, pero al menos sí que deja entrever una interfaz de usuario nueva con lo que a todas luces parecen ser menús desplegables para cada parte del arma. Desde mi humilde perspectiva, agradecería ver algo similar al menú rápido de Battlefield 2042 en el futuro: un botón para superponer el arma sobre la pantalla y hacer ajustes sobre la marcha. Podremos ponerlo a prueba a lo largo de todo el multijugador, algunas configuraciones de partida debutantes o remodeladas.

Call of Duty MW2 y Warzone 2: lo que hemos aprendido y lo que te habías perdido

  • Hay una nueva experiencia cooperativa para dos jugadores. La de este año se llama Special Ops, y transcurre en campos de batalla más grandes y abiertos que nunca.
  • Como parte del soporte postlanzamiento, llegará un modo llamado Raids ("Incursiones" en español): un 3 vs. 3 volcado en la comunicación y ejecución como equipo. A falta de más información, es de esperar que sea una evolución del veterano Gunfight (Tiroteo) que se estrenó en MW 2019.
  • Hay al menos una nueva lista de juego en la que se juega con la cámara en tercera persona.

Se han desvelado numerosos detalles sobre la beta abierta de Call of Duty: Modern Warfare II también. Visita el enlace anterior para ampliar información sobre el asunto. A modo de recordatorio, el MW2 de este año se estrena el viernes 28 de octubre en PC a través de Battle.net y Steam, y en PS4, PS5, XONE y XSX|S. Quienes reserven el juego tendrán acceso a la campaña con una semana de anticipación junto con la beta multijugador.

¿Cómo es CoD Warzone 2.0?

Call of Duty MW2 y Warzone 2: lo que hemos aprendido y lo que te habías perdido

Parece que no, pero ha llovido bastante desde que la saga Call of Duty quiso su trozo del pastel con los battle royale. Allá por el 2018, Black Ops 4 tuvo claro que si hacía falta cortar de raíz la campaña para tener BR, se hacía sin problema. Más adelante, la versión mejorada y ampliada CoD Warzone se "independizó" como un juego free-to-play de tomo y lomo, estoico e inamovible. No es raro que el equipo de Infinity Ward lo vea más bien como una plataforma, así que ha terminado evolucionando en una versión 2.0 que viene pisando fuerte (como se venía diciendo desde hace meses). "El lanzamiento más ambicioso en la historia de CoD", que es como lo tilda el editor norteamericano, se ambienta en una región ficticia basada en el oeste de Asia llamada Al Mazrah; que contará con una facción propia de enemigos controlados por la IA —recordatorio de que ese es uno de los puntos en los que la saga desea evolucionar con esta entrega— así como escenarios diseñados concienzudamente para facilitar el combate cerrado, cara a cara. Entiendo que eso mismo es lo que ha llevado a sus autores a replantear la progresión del anillo: en lugar de uno solo, ahora encontraremos varios que redefinen los últimos minutos de cada partida.

Call of Duty MW2 y Warzone 2: lo que hemos aprendido y lo que te habías perdido

La nueva IA también hará sus pinitos en Warzone, además de la campaña

Todo eso suena muy bien, pero sospecho que a los acérrimos de Call of Duty les hará especial ilusión conocer un par de detalles adicionales: el primero es lo que los desarrolladores llaman Gulag 2.0. Por si no jugaste al Warzone original, es una mecánica de segunda oportunidad que permite a los jugadores descalificados volver a la partida si sobreviven a un duelo atronador entre sí, ante los ojos de sus semejantes. La versión actualizada de esta funcionalidad se juega en 2 vs. 2 y te permite interactuar con el mismísimo carcelero (no, no es el de WoW). Otro punto importante es la confirmación de DMZ, un modo de juego 100% nuevo del que llevamos meses leyendo rumores en internet. Por lo poco que sabemos, bien podría estar pensado para plantarle cara a otro titán de los multijugadores como es Escape from Tarkov. Estará disponible desde el primer día, así que no habrá que esperar mucho para ponernos manos a la obra.

En lo que respecta al lanzamiento, te cubrimos las espaldas: se espera que Call of Duty Warzone 2.0 esté disponible el próximo 16 de noviembre en PC a través de Battle.net y Steam, así como en las consolas PS4, PS5, XONE y XSX|S manteniendo el formato free-to-play de siempre. Adicionalmente, también extenderá su alcance hasta dispositivos móviles.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.