6 cosas que cambiaría en Resident Evil 4 Remake y una que no tocaría nunca

6 cosas que cambiaría en Resident Evil 4 Remake y una que no tocaría nunca
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Por fin se ha anunciado lo que era un secreto a voces. El remake de Resident Evil 4 ya es oficial y llegará el próximo marzo de 2023. Te cuento en este artículo 6 cosas que me gustaría ver en esta revisión y una que me gustaría que no se tocara en absoluto.

Era fácil deducir que el remake de Resident Evil 4 estaba a la vuelta de la esquina. No solo por esa famosa filtración de Nvidia que ya anticipaba los planes de Capcom, sino porque, hasta cierto punto, es lógico ver una conexión entre los bosques y castillos de la Rumania de Resident Evil 8 y los de la (digámoslo con todas las letras) España de Resident Evil 4. Es una forma de trabajar que ahorra recursos ya que los dos juegos pueden así no solo compartir motor, sino también materiales para su producción.

Jugué hace poco a Resident Evil 4, y además por partida doble, ya que aparte de la versión remasterizada del original pude analizar su versión para realidad virtual en las Oculus Quest 2, así que digamos que tengo bastante reciente el título de Capcom que cuenta con la friolera de casi veinte años desde su lanzamiento original. Y, curiosamente, resiste muy bien el paso del tiempo. Mi última partida dejó entrever algunos elementos que no han envejecido bien con el paso del tiempo, pero sigue siendo una obra muy jugable a día de hoy que invito a todos a conocer.

¿Significa eso que no hay justificación para este remake? Bueno, en otros artículos ya hemos señalado que, de hecho, la moda de hacer remakes "tempranos" era casi más acusada en los 90, incluso. El propio remake del primer Resident Evil solo se diferencia del original en cinco años y esta cuarta entrega, como digo, lo hará en casi veinte. Pero hay un puñado de cosas que creo que Capcom tiene la oportunidad de enfocar con esta producción.

Cámara

Ciertamente, la cámara es lo que más puede echarte para atrás si intentas ponerte ahora con la obra original. Yo me acostumbré rápido en mi última partida, pero es cierto que no tener la opción de moverla libre con el segundo stick es un problema para los estándares modernos. No hay que dudar que esta cuarta entrega poseerá una similar a la de los remakes de segundo y tercer videojuego.

Gestión del armamento

6 cosas que cambiaría en Resident Evil 4 Remake y una que no tocaría nunca

Asimismo, el inventario debe ser más ágil. El maletín de RE4 es increíble, en serio. Uno se pregunta cómo Capcom logró convertir esta gestión de inventario y orden de objetos en algo divertido; pero lo cierto es que tener que pasar por él para cambiar de arma no lo era tanto, ya que interrumpía demasiado la acción. Estoy seguro de que habrá un sistema de acceso rápido para, al menos, cambiar entre cuatro armas principales.

Revisar la historia (y a Luis Sera)

6 cosas que cambiaría en Resident Evil 4 Remake y una que no tocaría nunca

Aquí viene el punto que más flojo vi en mis dos últimas aproximaciones a la obra de Shinji Mikami. La historia de Resident Evil 4, lo siento, pero me parece bastante pobre y, en algunos momentos, ridícula. Una forma de mantenerte ocupado de aquí para allá que podría valer en la época, pero ahora se queda corta. La trama de las plagas estaba deslavazada y personajes como Luis Sera daban más pena que otra cosa. Capcom lo sabe, y está aprovechando la ocasión con sus remakes para crear una línea de tiempo que revise los hechos ocurridos en su saga, respete la base y cambie (mucho) el fondo. Estoy seguro de que Leon se beneficiará mucho de ello y no veremos aquí al "chuloplaya" que era, con esas frases que ya no solo eran difíciles de digerir, sino que no casaban en el contexto. Por lo visto en el tráiler, de hecho, parece que Leon acarrea algún tipo de trauma o conflicto personal que ya hará las cosas más interesantes que sus frases lapidarias.

Diseño de niveles

6 cosas que cambiaría en Resident Evil 4 Remake y una que no tocaría nunca

Hay dos cosas que detecté en mi última partida a Resident Evil 4. El juego, al estar enfocado en la acción, cambiaba mucho el planteamiento laberíntico y el diseño de niveles clásico de Resident Evil, que luego veríamos rescatado de nuevo en Resident Evil 7 y algo en el 8. No es que fuera malo en absoluto, pero el de la cuarta parte era algo más lineal y no quería que nos perdiéramos tanto, para darle más protagonismo a la acción, pero creo que es posible respetar su estructura y convertir, al menos, el castillo de Salazar en ese "gran nivel" interconectado y laberíntico que tan bien le sienta a la fórmula como la comisaría de Raccoon City o la casa de los Baker.

La isla

6 cosas que cambiaría en Resident Evil 4 Remake y una que no tocaría nunca

Si tuviera que hacer un gran cambio en Resident Evil 4, este sería la isla. No hay por qué cambiar de localización, pero tras una parte muy intensa y lograda con los regeneradores, el juego entraba en la barrena de la acción con unos extraños infectados militares que convertían aquello en un sucedáneo de Call of Duty. A decir verdad, a Capcom le encanta colocar estas partes de acción desenfrenada al final. El propio Resident Evil 8 es buen ejemplo de ello, pero es que siguen siendo las más flojas. Darle una vuelta al diseño de la isla, e incluso a su jefe final que asustaba poco y daba menos problemas aún, no sería mala idea.

La historia de Ada Wong

6 cosas que cambiaría en Resident Evil 4 Remake y una que no tocaría nunca

Los extras de Resident Evil 4 fueron bastante importantes y nos regalaron una campaña paralela donde conocimos mejor al personaje de Ada Wong. Ada tenía su propia personalidad y cadencia de juego, pero se reaprovechaba buena parte del escenario, evidentemente, para estructurar su campaña. No sé qué hará Capcom con ella, pero Resident Evil 4 tiene la oportunidad de hacer algo parecido a la campaña partida de Resident Evil 2 si se lo propone, conectando incluso mejor los hechos que vimos en el remake del segundo juego.

Lo que no cambiaría: la física de impacto

6 cosas que cambiaría en Resident Evil 4 Remake y una que no tocaría nunca

Hay una cosa, sin embargo, que temo que se cambie por la adaptación de los motores nuevos y que es la razón por la que podría estar jugando a Resident Evil 4 toda la vida: la física de impactos. La de la cuarta entrega es la mejor que he visto, probablemente, en toda la serie. Da igual que uses un rifle, una escopeta o una simple pistola; se nota la contundencia de la bala en la extremidad, cabeza o cuerpo del enemigo. Disparar una bala a la rodilla o una de gran calibre a la cabeza es misteriosamente placentero. Esos momentos en los que disparamos a un cuchillo que nos lanzaban en el aire son muy memorables. Resident Evil 4 funcionaba por esa física de impactos tan lograda, que espero que se respete en su remake.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.