Metroid Other M: Impresiones Nintendo Gamer's Summit

Metroid Other M: Impresiones Nintendo Gamer's Summit
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Levantaba muchas dudas, pero por fin Metroid: Other M nos da las razones para confiar en él. El Team Ninja está realizando un gran trabajo, algo que hemos podido comprobar con nuestras propias manos en el Gamer's Summit que Nintendo ha celebrado en Londres.

Todos estábamos expectantes del giro que daría la serie Metroid con la introducción del Team Ninja en el proceso de desarrollo del conocido como Metroid: Other M. Por fin, nuestra publicación ha podido probar en el evento de Nintendo (después de nuestro primer acercamiento, que os recomendamos consultar) cómo va a ser definitivamente la última entrega de esta célebre franquicia.

Después de tomar un primer contacto con las cinemáticas del título a través de una presentación general del videojuego, hemos accedido a una de las Wii disponibles, apreciando que lo primero que aparecía en pantalla era una indicación de que el videojuego utilizaba solamente el wiimote. "Si tienes un nunchuk o un Wii Motion Plus conectado, por favor, retíralo". Así de claro y contundente.

Acto seguido la versión demo (de unos 25 minutos) nos dejaba ante un tutorial donde ya pudimos apreciar la orientación real de este nuevo Metroid: la de un juego de "scroll" horizontal y vertical donde el wiimote se coge de lado, utilizando la cruceta para desplazarnos y los botones 1 y 2 para disparar y saltar, respectivamente, mientras que el A queda relegado a la función de la "morph ball".

Nintendo y el Team Ninja han revitalizado con éxito a Samus Aran, de hecho ahora cuenta con nuevas habilidades como el "sense move" o las ejecuciones brutales.
Nintendo y el Team Ninja han revitalizado con éxito a Samus Aran, de hecho ahora cuenta con nuevas habilidades como el "sense move" o las ejecuciones brutales.

Otro Metroid, y no uno cualquiera
Esa es la perspectiva fundamental aplicada para este nuevo título, la de un plataformas de acción plagado de disparos, algo de exploración y un ritmo muy equilibrado.

Imprescindible es apreciar también que podemos cambiar entre la tercera y la primera persona en todo momento, simplemente dejando de sujetar el wiimote en horizontal para apuntar con él directamente hacia la pantalla. Mediante esta sencilla acción, la perspectiva se modificará automáticamente (y siempre con transiciones suaves, todo sea dicho). Sólo existe una limitación, y es que cuando estemos en la vista subjetiva no podremos caminar, aunque sí apuntar a diferentes partes del escenario para, como en los Metroid Prime, activar interruptores o simplemente fijar y acabar con los enemigos en pantalla.

A este respecto, hemos de apreciar que la mayor parte de la acción discurrió, no obstante, desde una dinámica 2D, desde un plano en tercera persona, explorando niveles moviéndonos en lateral o hacia el fondo de la pantalla. La libertad y los entornos laberínticos, así, parecen señas de identidad que se mantienen en esta entrega, gracias a habitaciones adicionales que explorar dentro de, en nuestras pruebas, la base de la Federación Galáctica, primer emplazamiento en que jugaremos en Metroid: Other M.

¿Jugar en primera o en tercera persona? En Metroid: Other M podremos hacerlo como queramos, y lo mejor es que alternar entre las 2 opciones es decisión nuestra.
¿Jugar en primera o en tercera persona? En Metroid: Other M podremos hacerlo como queramos, y lo mejor es que alternar entre las 2 opciones es decisión nuestra.

Las habilidades de Samus
Samus Aran hereda muchas de las habilidades presentes en la franquicia desde antaño. De esta manera, nos encontramos con el regreso del "charge beam", así como de la citada "morph ball", que nos permite colarnos a través de espacios más estrechos de lo habitual.

Igualmente, vuelve la oportunidad para escalar grandes alturas ("climb jump"), algo imprescindible para saltar sobre paredes y así seguir avanzando en la aventura. Y no podemos olvidarnos de las clásicas puertas que sólo se abrirán cuando les apliquemos una carga de plasma o un misil especial.

Asimismo, recuperamos el radar (en 3D y de estética holográfica) para orientarnos a través de la faceta más exploratoria del título, aunque también contamos con muchas novedades. En primer lugar, el más impactante, el "sense move", que nos permite esquivar ataques enemigos ("bullet time" incluido en la animación) en el último momento con sólo mover nuestro pad digital en una dirección. Pero hay más. Cuando los enemigos estén lo suficientemente aturdidos por la intensidad de nuestros disparos, también nos hemos dado cuenta de que podremos saltar sobre sus cabezas para ejecutarlos brutalmente, tal y como se apreció en el tráiler del anuncio de este Metroid: Other M.

Entornos laberínticos, exploración, zonas bloqueadas... Todo lo bueno de la saga aparece de nuevo en Metroid: Other M, sólo que con un nuevo enfoque más cinematográfico y mucha más acción.
Entornos laberínticos, exploración, zonas bloqueadas... Todo lo bueno de la saga aparece de nuevo en Metroid: Other M, sólo que con un nuevo enfoque más cinematográfico y mucha más acción.

Un cambio acertado
Hemos detectado la habilidad adicional de recargar nuestro arma (o incluso salud) levantando el wiimote en vertical para a continuación mantener presionado el botón A, aunque lo verdaderamente importante, por encima de todo, es que existe un cambio diametral en la jugabilidad. Pasamos del ritmo más pausado de los Metroid Prime a algo mucho más cinematográfico y, también, repleto de acción. Las componentes exploratorias y de plataformas se mantienen, así como algunos puzles, pero el cambio es notable y, en este punto, nos parece que incluso en la buena dirección.

No obstante, seguiremos al tanto de este interesantísimo título del cual se espera un tratamiento argumental mucho más oscuro y siniestro que en el resto de la serie. Y creednos que, por lo que hemos visto, contentará a todos los fans gracias a una trama bien articulada, narrada en primera persona (curiosamente en pasado) y que arranca justo al final del mítico Super Metroid, algo que empezará a poner los dientes largos a más de uno...

El argumento, así, parece excepcional, con una Samus Aran buscando el "baby's cry" del Metroid que le salvó de la muerte cuando se enfrentó a Mother Brain. Es decir, una aventura de búsqueda muy enigmática y contada a través de abundantes secuencias de introducción (por lo menos en los primeros compases del juego) que parecen dar nuevas alas a una franquicia que seguramente necesitaba una renovación como la que apreciamos ayer en el Nintendo Gamer's Summit de Londres. Los fans pueden estar tranquilos.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...