Okamiden: Primer contacto

Okamiden: Primer contacto
Facebook Twitter Flipboard E-mail

A veces el mundo del videojuego nos deja títulos de culto, y Okami fue uno de ellos. Basado en el arte del sumi-e, su pincel jugable desató una descomunal pasión en el sector, convirtiéndose en símbolo de calidad, que no comercial, de una generación de consolas que ahora llega a Nintendo DS para demostrar que el stylus también tiene poder celestial para crear auténticas obras de arte.

Okami dibujó con su poderoso y artístico pincel celestial un videojuego que ha pasado ya a la historia como uno de los visualmente más atractivos del entretenimiento electrónico. La extinta Clover Studio (dividida ahora entre Capcom y Platinum Games) consiguió por aquel 2006 sorprender con su talento a la hora de crear una auténtica obra de arte jugable.

Tres años después de aquello, nos llega la gran noticia de que el mundo de Okami está de vuelta, esta vez para Nintendo DS. Okamiden: Chisaki Taiyo es el nombre oficial -en japonés- de una idea que surgió allá por finales del 2008, cuando Kuniomi Matsushita (director del port de Okami para Wii) mostró a sus compañeros lo bien que se movía el lobo Amaterasu en una "dual screen". A partir de ese momento, Capcom empezó a trabajar duro en una secuela.

Con un nuevo argumento, el nuevo Okami, aunque en Nintendo DS, sigue confiando en las premisas jugables de su antecesor. En otras palabras, vuelven la aventura, los combates, los puzles y una predominante exploración.
Con un nuevo argumento, el nuevo Okami, aunque en Nintendo DS, sigue confiando en las premisas jugables de su antecesor. En otras palabras, vuelven la aventura, los combates, los puzles y una predominante exploración.

Y no es para menos, entre otros aspectos, porque Hideki Kamiya (desarrollador del primer Okami) ya no se encuentra trabajando con Capcom. Esto supone un gran peligro para que la nueva obra rescate toda la esencia del original, aunque a tenor de lo que hemos podido comprobar por el momento, este Okami para DS sigue siendo igual de bello, a pesar de que se encuentre todavía al 25% de desarrollo.

La reencarnación de Okami
Argumentalmente, Okamiden: Chisaki Taiyo arranca desde una situación de paz en el mundo, tres meses después de que la diosa Amaterasu cumpliera la leyenda y acabara con las tinieblas del malvado Orochi.

No obstante, los demonios del Japón no tardan en volver al estrellato narrativo de este Okami para DS, momento en que se nos presenta al inesperado protagonista de la aventura, un pequeño lobo llamado Chibiterasu.

Con un gran parecido con respecto a Amaterasu (se especula con que se trata de su hijo), este lobo celestial en miniatura es llamado por viejos conocidos como Sakuya para solicitarle que emprenda una nueva aventura para salvar al mundo de la oscuridad. Así es como retomaremos nuestra tarea por devolver la vida a un mundo en sombras en el que no vamos a estar solos. Nuestro particular álter ego (personificado en el diminuto Issun) nos acompañará, aunque también contaremos con nuevos amigos que se unirán a nuestra aventura. El mejor ejemplo en este sentido es Kuninushi, un niño (hijo de Susano) que, a lomos de Chibiterasu, va a intentar repetir las heroicas proezas de su padre.

Un lápiz táctil con el poder de los dioses
Sin embargo, y a pesar de estos invitados, la acción principal seguirá recayendo sobre nuestro particular lobo, al cual dirigiremos con el stylus desde una perspectiva en tercera persona prácticamente calcada a la del Okami original.

Chibiterasu conserva las habilidades de la diosa Amaterasu, pero no su poder, algo que veremos reflejado tanto en el argumento como en la jugabilidad. Aunque habrá algo que no cambiará: nuestro deber de salvar al mundo.
Chibiterasu conserva las habilidades de la diosa Amaterasu, pero no su poder, algo que veremos reflejado tanto en el argumento como en la jugabilidad. Aunque habrá algo que no cambiará: nuestro deber de salvar al mundo.

Y es que, jugablemente, Okamiden: Chisako Taiyo es un título muy similar a su antecesor. La exploración, el sistema de batallas, los puzles y la acción del pincel celestial regresan con todo su potencial a una doble pantalla de la que todavía no se conoce su auténtica función.

Lo que sí se sabe es que el lápiz táctil de nuestra DS se convertirá en el pincel celestial de un videojuego donde volveremos a tener el poder de detener el tiempo para dibujar figuras (círculos, líneas, etc.) a fin de devolver la vida a unos árboles, de acabar con los enemigos que nos rodeen o incluso de dirigir los pasos de los aliados que nos vayamos encontrando. A este respecto, hemos podido averiguar que tendremos la oportunidad de formar equipo con otros personajes, ya sea para batallar o para superar un determinado puzle. Así, y por poner un ejemplo, el pequeño Kuninushi podrá bajarse de lomos de Chibiterasu para ser dirigido en solitario (gracias al stylus) a través de un puente inestable que no podría ser superado de otra manera.

La belleza del Antiguo Japón a doble pantalla
Asimismo, el lápiz táctil ha sido igualmente incorporado para posibilitar esa mecánica que muchos recordarán y que consistía en componer figuras celestiales en el cielo estrellado. Todo con el grado de precisión adicional que favorece una pantalla preparada también para recibir uno de los mejores apartados visuales que haya visto Nintendo DS en toda su existencia.

El stylus se convierte aquí en un pincel celestial con la habilidad de reconstruir puentes, devolver la vida a árboles marchitos, acabar con enemigos o (como novedad) controlar el trayecto de determinados personajes.
El stylus se convierte aquí en un pincel celestial con la habilidad de reconstruir puentes, devolver la vida a árboles marchitos, acabar con enemigos o (como novedad) controlar el trayecto de determinados personajes.

El primer Okami pasó a la historia por su gran acabado visual, basado completamente en un mundo artístico rescatado de los pergaminos y el arte del Antiguo Japón. Ahora, tres años después, nos encontramos con que nada de eso ha cambiado. Puede ser que los modelados no tengan tantos polígonos como en PS2 o Wii, pero de todos es sabido que la técnica "cel-shading" hace maravillas y, de hecho, resulta ideal en máquinas de hardware limitado, como Nintendo DS.

Por el momento, Capcom no ha aportado más detalles sobre Okamiden: Chisako Taiyo. Ni siquiera se ha atrevido a desvelar si el pequeño lobo es el hijo o una reencarnación de Amaterasu, algo que se mantendrá en secreto hasta que llegue el 2010, momento en el que averiguaremos si este nuevo Okami es capaz de superar el éxito comercial de su antecesor. Por lo menos, Capcom confía plenamente en ello. Más detalles en el próximo Tokyo Game Show.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...