F1 2010: Primer contacto

F1 2010: Primer contacto
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Vuelta de formación después de un fin de semana de pruebas y clasificaciones. Los mecánicos corren hacia la zona de boxes mientras los bólidos llegan y se colocan en sus puestos de salida. Motores rugiendo, silencio en las gradas expectante y semáforos en verde. Súbete a nuestro monoplaza, que te llevamos a dar una vuelta rápida por los circuitos de F1 2010, un simulador que coge el rebufo de los mejores títulos del género para protagonizar el mejor adelantamiento dentro de la disciplina en los últimos años.

En el mundo de la Fórmula 1, un solo segundo puede marcar la diferencia entre un piloto mediocre y otro extraordinario. En el mundo de los simuladores de conducción, pequeños detalles pueden conseguir que un título decente pase a convertirse en un referente dentro del género.

Los desarrolladores de Codemasters Birmingham saben esto muy bien, y por ello están cuidando al límite el desarrollo de F1 2010, videojuego que promete dar a los seguidores -después de tantos años- un videojuego a la altura del clásico Grand Prix 4 o los sobresalientes simuladores de Electronic Arts.

De hecho, en la compañía británica existen desarrolladores procedentes de MicroProse, Psygnosis y la propia Sony, empresas muy vinculadas con el lado más interactivo de este gran circo que es la Fórmula 1. Después del poco más que notable F1 2009 (para Wii y PSP), desarrollado por Sumo Digital, es hora de hablar de exigencia, realismo y espectacularidad. F1 2010 es algo más que una parrilla de 24 coches y una competición de 19 grandes premios con todas sus licencias. Es, probablemente, el videojuego de Fórmula 1 que todos los aficionados a este veloz deporte estaban esperando. Así que súbete al monoplaza de 3DJuegos y date una vuelta con nosotros. Sólo un consejo antes de seguir, y es que "si parpadeas, te lo puedes perder".

F1 2010 es un videojuego de simulación que quiere ir al límite, con detalles que marquen la diferencia tanto fuera como dentro de la pista. 24 pilotos y 19 carreras con todo el realismo de la Fórmula 1.
F1 2010 es un videojuego de simulación que quiere ir al límite, con detalles que marquen la diferencia tanto fuera como dentro de la pista. 24 pilotos y 19 carreras con todo el realismo de la Fórmula 1.

Un juego tan exigente como la Fórmula 1
F1 2010 quiere ser un videojuego que ofrezca "algo más que lo básico en un título de carreras", según sus desarrolladores. "Pretendíamos crear un simulador al límite de sus posibilidades, y esa fue la principal razón por la que decidimos dejar el desarrollo de F1 2009 a otra compañía (la ya citada Sumo Digital), que se dedicaría a crear el título para Wii y PSP".

Trabajar durante más tiempo ha permitido a Codemasters Birmingham crear un videojuego plenamente orientado hacia la simulación, considerando todos esos aspectos que consiguen retransmitir la sensación de encontrarnos en el habitáculo de un auténtico coche de competición. Con una respuesta rápida, F1 2010 se proclama a sí mismo como un título que nos propone un reto a cada curva del circuito, algo que nos mantendrá continuamente con los cinco sentidos fijados en el volante.

No obstante, eso no quita que se hayan introducido ciertas ayudas a la carrera para que ningún piloto novel se abrume demasiado: la típica línea sugerida de trazada, el frenado asistido, los boxes automáticos, la desactivación de daños o el tradicional cambio automático suponen importantes auxilios para no que termines tu carrera "enganchao" como Lewis Hamilton.

Una vez se seque la pista, podremos empezar a ver una línea seca de carrera que todos los pilotos intentarán seguir para ir más rápido. Y es que será muy fácil perder el control con agua sobre el trazado...
Una vez se seque la pista, podremos empezar a ver una línea seca de carrera que todos los pilotos intentarán seguir para ir más rápido. Y es que será muy fácil perder el control con agua sobre el trazado...

Conduciendo bajo la lluvia
Los ingleses están desempeñando un excelente trabajo a la hora de recrear los coches, escuderías, pilotos y circuitos con absoluta fidelidad. La fijación por el detalle parece que va a llegar a límites incluso obsesivos, de manera que se nos ofrezca una experiencia lo más cercana a montarse en uno de estos monoplazas de 800 caballos de potencia.

Por ejemplo, las condiciones de la pista evolucionarán a lo largo de todo el fin de semana que duran los grandes premios, de manera que si el viernes la pista se muestra como poco adherente (debido a lo limpia que está), para el sábado durante la clasificación los coches ya habrán dejado la suficiente goma sobre el asfalto como para que se noten ciertos cambios en la manera de conducir.

Pero lo más impactante de todo será sin lugar a dudas la conducción bajo lluvia, que nos obligará a contravolantear con frecuencia para no salirnos de la pista. Los desarrolladores quieren que conducir con "aquaplaning" se convierta en todo un reto, obligándonos a buscar la mejor trazada, puesto que no todas las zonas del circuito se verán afectadas por igual. Árboles cubriendo la carretera u hondonadas determinarán el grado de incidencia del agua sobre el trazado.

La vida en el paddock
El videojuego dispondrá de varias cámaras para seguir la acción desde la mejor perspectiva posible, siempre con la intención de hacernos ver detalles como el brillo del sol incidiendo sobre nuestros patrocinadores, las gotas de lluvia chocando sobre nuestra pantalla de televisión y el reflejo de los neumáticos mojados, aparte del procedente de la propia pista, que también mostrará las cortinas de agua que levante el coche que tengamos justo delante.

Sin embargo, el realismo no está solamente dentro de las carreras, sino también fuera de ellas. Codemasters Birmingham quiere un paddock vivo, con personal corriendo y trabajando con gran realismo cuando nos toque entrar a cambiar ruedas en medio de la carrera.

En este sentido, los ingleses pretenden dotar de una IA dinámica al conjunto, con cambios de estrategia sobre la marcha para que las maniobras de "pit-stop" aumenten la tensión del jugador durante las carreras. Eso sí, nosotros parece que la única -pero no menos complicada- tarea que tendremos que desempeñar como pilotos será la de cuadrar el bólido dentro de los límites dibujados para que nuestros mecánicos empiecen y acaben su trabajo en el menor tiempo posible.

La inteligencia artificial de los pilotos nos va a permitir vivir adelantamientos y maniobras frenéticas en plena carrera. Los rivales te cerrarán y realizarán todo tipo de movimientos para que no les adelantes.
La inteligencia artificial de los pilotos nos va a permitir vivir adelantamientos y maniobras frenéticas en plena carrera. Los rivales te cerrarán y realizarán todo tipo de movimientos para que no les adelantes.

Lucha por el mundial... o por unos puntos
F1 2010 tiene como mayor carta de presentación de cara al jugador un modo carrera donde se nos invita a ponernos en el papel de un piloto representando a una escudería, y no siempre con el objetivo de ganar el campeonato del mundo.

Los británicos se han tomado en serio el realismo de su simulador, y por ello será difícil que con un Sauber lleguemos muy lejos. Por ello, los objetivos de campeonato dependerán de nuestro coche y posibilidades, de manera que conseguir algún punto o incluso un solo podio en toda la temporada ya podría ser un claro éxito.

De la misma forma, correr en Ferrari, McLaren o Red Bull nos creará más tensión, ya que se nos exigirá ya no solo conseguir podios, sino acabar como campeón del mundo. Y no sólo eso, sino que también tendremos que lidiar con nuestro compañero de equipo -nuestro primer rival a superar- para que el equipo se vuelque más en nuestro coche con nuevas mejoras que los ingenieros irán descubriendo carrera tras carrera. Como en la realidad, la investigación realizada por las escuderías para hacer evolucionar sus bólidos estará presente durante toda la temporada.

Estar en equipos poderosos tendrá grandes ventajas, pero también la presión de conseguir buenos resultados y de aguantar las preguntas de la prensa, un aspecto del que Codemasters no se olvidará.
Estar en equipos poderosos tendrá grandes ventajas, pero también la presión de conseguir buenos resultados y de aguantar las preguntas de la prensa, un aspecto del que Codemasters no se olvidará.

Maestros del volante
Con todo, y un modo multijugador no confirmado que podría tener características online, F1 2010 se nos presenta como un simulador de Fórmula 1 realmente trabajado que, como sus creadores indican, "quiere ir más allá de lo básico que ofrece un título de conducción".

Reflejando la realidad de la competición automovilística más exigente, tanto dentro como fuera del habitáculo del piloto, F1 2010 va por el buen camino para proclamarse como uno de los mejores videojuegos creados sobre la disciplina.

Desde luego, por recursos no será. Codemasters posee una experiencia demostrada en el sector, y aunque gráficamente pueda no llegar al detalle de Gran Turismo 5 o Forza Motorsport 3, lo nuevo de los ingleses va a gozar de una vida y personalidad propia gracias al famoso motor EGO (empleado en GRID y la serie DiRT). Así que sólo nos queda esperar hasta septiembre, más o menos hacia la recta final de la temporada de Fórmula 1 de este año, para sentenciar en nuestras Xbox 360, PlayStation 3 y PC quién va a ser el campeón del mundo. De momento, los ingleses parecen tener el podio asegurado desde el lado del ocio electrónico, porque ya se sabe que en el lado oficial es probable que el título mundial se venga otra vez para España.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.