Uncharted 3 Drake's Deception: Impresiones Gamefest

Uncharted 3 Drake's Deception: Impresiones Gamefest
Facebook Twitter Flipboard E-mail

A Nathan Drake ya le queda muy poco para dejarnos experimentar la tercera y, probablemente, más grande de sus aventuras en PS3. Sony ya lo califica como el “videojuego más esperado del año”, y no se queda muy lejos de la verdad, puesto que motivos hay de sobra para aguardar a su lanzamiento. Desde la Gamefest, te contamos uno más... esta vez desde el desierto.

Es inevitable que tanto los fans de Uncharted, como los usuarios de PlayStation 3 y hasta la propia Sony se encuentren ansiosos por volver a ver a Nathan Drake en acción. Y es que, aunque quede poco más de un mes para que llegue hasta las tiendas (el 2 de noviembre), Uncharted 3: La traición de Drake es uno de esos videojuegos que da igual que llegue antes o después: la espera siempre es insufrible.

Nathan de Arabia
Más ahora si cabe, puesto que Sony, y en particular la desarrolladora Naughty Dog, ha aprovechado el evento español Gamefest para traernos a Richard Lemarchand (codiseñador jefe de Naughty Dog), que nos ha mostrado un nivel inédito nunca antes expuesto al público. Pero antes de ello, el diseñador quiso poner en relieve algo que todos ya sabemos: que los desarrolladores se han tomado muy en serio la narrativa.

Así, en Uncharted 3, volveremos a ver al Nathan Drake de siempre, un hombre de acción y de aventuras al que le encanta descubrir civilizaciones antiguas, algo que le suele llevar a meterse en unos cuantos líos. Nada de esto cambia, aunque tendremos una mayor introspección en la relación con compañeros como Víctor Sullivan (amigo y socio de Nathan de toda la vida). Y eso sin olvidar la presencia de Elena Fisher, que participará también activamente en alguna que otra misión.

Las secuencias y la narrativa dejan claro que Drake’s Deception pretende ser como una de esas buenas películas que nunca se olvidan.
Las secuencias y la narrativa dejan claro que Drake’s Deception pretende ser como una de esas buenas películas que nunca se olvidan.

Durante la presentación en Madrid se ha incidido en todos estos aspectos, recordándonos que una de las bases de Uncharted siempre ha sido basar sus historias en aspectos del mundo real. Como el propio desarrollador nos aseguró: “Sabemos que hay muchos usuarios que después de jugar a nuestros juegos se ponen a buscar en Google para ver si lo narrado es cierto”. Así, por ejemplo, para esta tercera entrega ha sido fundamental la inspiración en personajes como el de Lawrance de Arabia. Y es que, para los que no lo sepan, antes de diplomático este hombre fue un arqueólogo obsesionado con descubrir una ciudad que se decía haber sido destruida por Dios.

Nunca se halló, algo que sirve a Nathan Drake y a su mentor para animarse a descubrir ese legendario lugar, y no será un camino fácil como podréis imaginar. De hecho, durante el camino nos encontraremos con enemigos muy poderosos, encabezados por Catherine Marlow, de una organización clandestina, oscura, ancestral y de muy malas intenciones.

El desierto de Drake
Pero por fin llegó el momento esperado del evento. En el E3 ya fuimos conscientes de la secuencia del barco de crucero que destacó por mostrar la simulación dinámica del agua, del movimiento del océano y de efectos visuales como la lluvia. Naughty Dog ya nos maravilló por aquel entonces con las físicas dentro del barco, como grandes lámparas que se movían con el vaivén del navío, que a su vez creaban efectos lumínicos dinámicos enormemente realistas y con un nivel de sofisticación desconocido hasta entonces en la industria.

Para sus creadores, una de las claves tecnológicas de Uncharted 3 es su simulación volumétrica de iluminación. Impresionante.
Para sus creadores, una de las claves tecnológicas de Uncharted 3 es su simulación volumétrica de iluminación. Impresionante.

La secuencia del avión de carga de la Gamescom tampoco se quedó atrás, dejándonos ver lo importante que iban a ser las animaciones faciales, trabajando duro en todo lo que tiene que ver con la captura de movimiento (Motion Capture). Como nos aseguró Lemarchand: “No ha sido fácil establecer cuál tenía que ser el equilibrio entre cinemáticas y acción. El objetivo fue siempre hacer algo emocionante, y por eso nos hemos guiado”. Ello mientras nos comentaba el avanzado sistema de iluminación volumétrica, asegurando que hay varias personas en el estudio únicamente dedicadas a sacar el máximo partido a la iluminación en el juego.

Algo de lo que pudimos ser conscientes en el Gamefest a través de la nueva secuencia, “El asentamiento”, que nos colocaba en el desierto que sirve como imagen de portada en este nuevo título. Nathan, sediento y visiblemente afectado por la aridez del entorno se desplazaba a duras penas, dejando precisas pisadas en el suelo mientras una leve brisa acariciaba el paisaje, desplazando las partículas de arena en direcciones aleatorias. La recreación es abrumadora. El sol nos ciega, las dunas del horizonte se difuminan con el cielo y solamente la visión de un poblado -eso sí, devastado- anima un poco a nuestro protagonista.

A continuación, una secuencia nos introduce abruptamente en el lugar, tras caer por la ladera de una duna... y de vuelta manos a la acción. “Drake tendrá en esta ocasión varios modelados”, nos aclaraba Lemarchand ante lo aparente que era que la vestimenta de Nathan estaba visiblemente afectada por haber recorrido el desierto durante -probablemente- varios días. Pero nuestro personaje seguía, aún con un cambio en el tono de voz igualmente notable -fruto de la sequedad de la garganta-, con el cual nos daba pistas a los jugadores sobre lo próximo a hacer.

“La puerta está cerrada, tendré que encontrar otra manera de entrar”, se decía el personaje hacia sus adentros, probablemente conociendo que los usuarios actuarán en consecuencia hallando un modo alternativo para acceder al asentamiento. Y así lo hizo Lemarchand, introduciéndonos en un lugar que, a pesar de estar en medio del desierto, parecía mágico, o al menos así lo quería ilustrar la banda sonora, que volverá a adaptarse a la situación que estemos viviendo.

El GameFest celebrado en Madrid ha sido el lugar escogido por Naughty Dog para mostrar el imponente y bello escenario desértico.
El GameFest celebrado en Madrid ha sido el lugar escogido por Naughty Dog para mostrar el imponente y bello escenario desértico.

Y es algo importante, puesto que será frecuente que pasemos de situaciones de calma a otras más tensas. Por supuesto, algo así ocurrió, pero antes de darnos cuenta de otros de los grandes alicientes tecnológicos de los que gozará esta entrega. Lemarchand lo definió como “una de las tecnologías propias de Naughty Dog más impresionantes”: un efecto de refracción que hacía a la luz dividirse en rayos al penetrar por pequeñas ranuras de edificios. Realmente tenemos que dar fe de que no hemos visto nada igual, al menos en lo que a calidad y forma de realización se refiere. En palabras del diseñador: “Esto antes se conseguía con trampas, pero ahora nosotros hemos sido capaces de obtener este sorprendente efecto de iluminación mediante simulación volumétrica”.

La demo, que se nos hizo realmente corta, daba a su fin. Una melodía cantada nos empujaba hacia un nuevo lugar de la ciudad, escalando un pozo, para acto seguido encontrarnos con unos bandidos. El resto os lo podéis imaginar: pura acción con puñetazos y combos con “slow motion” incluido. Vamos, todo un espectáculo en forma de tiroteo donde no faltaron las granadas, que según Naughty Dog tienen una estética y comportamiento diferente a anteriores entregas de la franquicia.

Uno de los momentos de acción de la nueva demo tuvo como protagonistas a varios bandidos en mitad del desierto. Nathan no se cortó a la hora de mostrar su registro de buenos golpes.
Uno de los momentos de acción de la nueva demo tuvo como protagonistas a varios bandidos en mitad del desierto. Nathan no se cortó a la hora de mostrar su registro de buenos golpes.

Aún tendremos que esperar para conocer más detalles al respecto, pero por lo que hemos visto hasta ahora este videojuego parece que va a llegar a un nuevo escalón dentro de lo que es catálogo de PS3: “Consideramos que hemos podido sacar un buen provecho de las características de esta consola en Uncharted 3, y hay momentos donde estamos utilizando casi el máximo poder de la máquina”, recalcó Lemarchand al final de la vista.

Además, no quiso despedirse sin realizar declaraciones sobre el multijugador que incluirá el juego: “Estamos muy contentos con lo que conseguimos en el anterior Uncharted, pero queremos llevarlo más allá con una experiencia más grande, tanto en cuestión de mapas como de estilos de juego. Tendremos un nuevo sistema de progresión, y a medida que incrementes tu nivel conseguirás potenciadores y nuevas armas, así como personajes y uniformes”.

Con todo, y con el soporte de la tecnología 3D (que permitirá jugar a dos jugadores a pantalla completa en el mismo televisor), estamos seguros de que estos dos años de trabajo volverán a dar grandes frutos a los trabajadores de Naughty Dog. Desde luego, por lo que estamos viendo hasta ahora, se lo merecen.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...