Assassin’s Creed 3: Dentro de la Saga

Assassin’s Creed 3: Dentro de la Saga
Facebook Twitter Flipboard E-mail

¿Es uno de los lanzamientos más esperado del año? Sin duda. ¿Apunta a candidato a GOTY? Por supuesto. ¿Será aclamado por público y crítica? Todo apunta a ello. Assassin’s Creed III se estrena en 2012, y la saga afronta con él un nuevo salto cualitativo. Comparamos el nuevo episodio con Revelations, la última entrega de una de las franquicias más queridas del momento.

Entre la última semana de octubre y mediados de noviembre se estrenarán las versiones de consolas y PC de Assassin’s Creed III, probablemente uno de los tres juegos más esperados del 2012 al completo. Los motivos son claros, no sólo es imposible pasar por alto la fama con la que carga a sus espaldas la IP, sino que la ambición que Ubisoft ha demostrado para este nuevo episodio lo convierten en un producto al que la mayoría de jugadores han seguido con pasión. Connor sustituye como protagonista a Ezio y a Altair, y es el héroe del tercer capítulo… con Norteamérica tomando el relevo del Oriente Medio de las Cruzadas y de la inolvidable Italia renacentista.

Comparamos hoy Assassin’s Creed III con Assassin’s Creed: Revelations, la última entrega del año pasado, y pasamos revista al producto al que Ubisoft Montreal ha dedicado tres años de desarrollo en un proyecto que se ha solapado con el trabajo de otros equipos en las iteraciones anuales de la franquicia. Todo para contarnos esa prometedora historia del nativo americano que vive en primera persona los acontecimientos más importantes de la Revolución Americana, y que está caracterizada por una libertad sin precedentes en la marca de la compañía gala y por un énfasis en ampliar nuestra relación con el mundo y la exploración de enormes parajes naturales.

Sus responsables lo han etiquetado como "la próxima generación" de la serie, en el que busca ser un juego todavía más diferencial que el salto que vivimos entre el primer y el segundo título. Hay tantas novedades que no sabríamos por donde empezar, así que sencillamente recordamos los increíbles réditos jugables y valores de producción a los que nos hemos acostumbrado hasta ahora para encomendarnos a una de las citas imprescindibles del 2012. Entramos dentro de la saga, y comparamos Revelations con el inminente Assassin’s Creed III.

JUGABILIDAD

• Gran salto cualitativo para la nueva entrega. La "próxima generación" de la saga.
• Añadidos radicalmente novedosos como, por ejemplo, las batallas navales.
• La época abre nuevas posibilidades en cuanto a armas y complementos.

Assassin’s Creed 3: Dentro de la Saga

A pesar de que ha sido el Assassin’s Creed que menos nota ha recibido en 3DJuegos dentro de las entregas para PC y consolas de sobremesa, lo cierto es que Revelations fue un grandísimo videojuego de acción y aventuras. Su forma de concretar el desenlace de la historia de Ezio ambientándose sólo en Constantinopla no satisfizo a todos los usuarios por igual, pero tendió con algunas pistas el puente perfecto para la ambientación norteamericana del futuro episodio. El título supuso también la introducción de algunas mecánicas jugables interesantes como la de la defensa de ubicaciones tácticas, así como la elaboración directa de granadas con una cuidada herramienta que nos permitía configurar al detalle los "ingredientes" del explosivo combinado, que arrojaríamos sobre nuestros enemigos.

El primer cambio radical que supone el nuevo capítulo de la saga es el del nuevo contexto histórico, algo que va mucho más allá de lo cosmético y afecta directamente a la experiencia jugable. Connor, el protagonista, es un nativo americano, y en Ubisoft están empeñados en que aspectos como la herencia y el aspecto tribal de nuestro pueblo tengan una importancia que beneficiará mucho a la narrativa del título. El gigante galo guarda un silencio muy escrupuloso en todo lo que tiene que ver con el guión, algo que seguramente los fans agradecerán a la hora de ahorrarse cualquier tipo de spoiler. Lo que sí sabemos es que abarcaremos una vez más varios años, todos los que rodean al conflicto de independencia de Norteamérica, y en los que viviremos el ciclo vital de nuestro protagonista desde su infancia hasta su madurez. Nuestra vida no será sencilla, y es que de hecho el lanzamiento va a ser mucho más reto de lo que es tradicional en la marca: nuevo sistema de notoriedad, más dificultad a la hora de deshacernos de nuestros perseguidores y unos enemigos que en esta ocasión no esperarán su turno para atacarnos cuando nos rodeen. Pero también con muchas ayudas inéditas para el jugador, como escondrijos nuevos para ocultarnos y la posibilidad de cruzar edificios por sus entrañas en lugar de siempre escalándolos como en el pasado.

Assassin’s Creed III, de hecho, va un paso más allá en todo lo que tiene que ver con la libertad. Nuestra relación con la naturaleza va a ser asombrosa tanto por la presencia de una completa fauna con abundantes especies, como por el incremento de parajes naturales muy cuidados que podremos recorrer y que se verán afectados de forma drástica por aspectos como el clima. Hacer un índice del resto de novedades jugables nos llevaría demasiado tiempo, pero la que llama principalmente la atención por su componente rompedor es la de las batallas navales. En el momento en el que Connor se hace con su propio barco se abre prácticamente un videojuego nuevo, en el que podemos surcar los mares y combatir a bordo de nuestro navío. ¿La guinda del pastel? Cómo es tradicional un multjugador que volverá a ampliar todavía más la duración del programa, enfrentándonos a rivales de todo el mundo en cuidadas modalidades.

TECNOLOGÍA

• Utilización del renovado motor gráfico AnvilNext.
• Nuevo avance en animaciones, uno de los puntos fuertes de la franquicia.
• Nueva inteligencia artificial y cinemáticas en alta resolución.

Assassin’s Creed 3: Dentro de la Saga

El principal elemento que caracterizaba a Revelations en términos tecnológicos era la intención de Ubisoft de dotar de más fluidez a la experiencia del título. Para ello se optó por una Constantinopla como único telón de fondo con un diseño más compacto, y además se agregaron infinidad de eventos aleatorios que el motor generaba en las calles de la ciudad para dotarle de más vida. El motor Anvil rozaba con el programa sus máximos réditos, y sumaba la técnica Mocam que pulía las expresiones faciales para llevar a un nuevo nivel que permitiera al juego combatir con los merecidamente criticados primeros planos de Assasssin’s Creed II o La Hermandad.

La idea de Ubisoft de lograr un salto radical con el nuevo título de su marca estandarte pasa por un fuerte cambio tecnológico, y para ello se han apoyado en el Engine AnvilNext, una evolución radical del motor gráfico que usaron en el pasado que incluso llega a poder representar ahora 2.000 personajes en pantalla. A nivel puramente gráfico el título sigue estando a la altura de lo visto en episodios anteriores, demostrando una vez más que tanto Xbox 360 como PlayStation 3 están rozando ya su techo, sin embargo es en todo lo puramente tecnológico donde observamos ese salto. Las animaciones, por ejemplo, siempre han sido uno de los puntos álgidos de la franquicia, pero en el nuevo capítulo se va a sentar un precedente. La naturalidad tanto de Connor como de todos los NPCs que se cruzarán en nuestro camino es sencillamente maravillosa, con no sólo unos movimientos impecables, sino también con un encadenado para acciones tremendamente distintas entre sí memorable. Hay infinidad de nuevos tipos de entornos que explorar, incluidas las copas de los árboles, y el protagonista se adapta a todos ellos con una naturalidad pasmosa. Por si fuera poco el producto también traerá consigo una nueva inteligencia artificial que multiplicará exponencialmente el reto de las huidas y de los combates y, por fin, ofrecerá unas cinemáticas mucho más cuidadas y de alta resolución.

GRÁFICOS

• Nuevamente una dirección artística increíble.
• Ciudades de aspecto asombroso y parajes naturales fantásticos.
• Deseo de continuar rascando el techo gráfico de las consolas actuales.

Assassin’s Creed 3: Dentro de la Saga

Ezio se despedía como protagonista de la saga Assassin’s Creed con un nuevo videojuego a la altura de los exponentes de calidad gráfica y artística de la saga. La franquicia siempre ha sido un regalo para los aficionados a las obras redondas en términos de retrato de época y exactitud histórica, y el trabajo de Ubisoft con Constantinopla en Revelations era digno de admiración. El cambio de registro era obvio y era uno de los grandes titulares del programa, pero también se incrementaba el trabajo en otros aspectos clave como el tratamiento de las luces, las ejecuciones y acrobacias de Ezio e infinidad de detalles que salpicaban de forma fantástica la arquitectura.

Gráficamente se observa un buen avance en el nuevo capítulo de la saga, aunque quizá no a la altura de lo que el apartado tecnológico demuestra. Que no nos malinterprete nadie, Assassin’s Creed III es un producto mucho más redondo que Revelations, sin embargo se nota que el techo de Xbox 360 y PlayStation 3 está ya alcance de los dedos, y los mayores incrementos cualitativos del título en lo audiovisual se observan en lo tecnológico. No obstante esto no es óbice para destacar una vez más el maravilloso trabajo artístico que atesora este lanzamiento, un nuevo ejemplo del talento de los diseñadores de Ubisoft. El cambio es radical en cuanto a un contexto histórico que reviste de novedad al juego, y el absolutamente brillante abanico de novedades que se ofrecen en el retrato de los escenarios naturales, las ciudades de la época, los mares y las diferentes especies de animales que podremos matar y despellejar, o sencillamente observar.

SONIDO

• Lorne Balfe sustituye definitivamente a Jesper Kyd.
• Localizado a nuestro idioma con el buen nivel que acostumbra la franquicia.
• Sonidos más épicos para reflejar las masivas batallas y los combates navales.

Assassin’s Creed 3: Dentro de la Saga

Revelations fue, lamentablemente, el último título que contó con la participación del siempre genial Jesper Kyd al frente de la banda sonora de un juego de la saga. Sus trabajos nunca defraudaron pero, seguramente con todo planeado en el juego de 2011, veíamos la introducción del talentoso Lorne Balfe, un joven talento que ha participado en la composición de algunos temas con Hans Zimmer en cintas como el último Batman de Christopher Nolan. El doblaje a nuestro idioma volvió a ser uno de los puntos fuertes del lanzamiento tanto por número como por calidad. Un ejemplo a seguir.

Lorne Balfe se hace cargo de la banda sonora de Assassin’s Creed III en solitario, con la que será su primera incursión en un gran proyecto como único responsable de la música. Su currículum hasta ahora es una verdadera garantía, y los escasos temas que se han filtrado del título en tráilers y clips de vídeo ofrecen grandes resultados a nivel de inspiración y grandilocuencia. Por lo demás Assasssin’s Creed III contará con un doblaje al castellano tan impactante como siempre, con infinidad de voces trabajando en la localización con grandes resultados dramáticos. En el pasado veíamos a conocidos actores hispanohablantes como Juan Diego Botto, y en esta ocasión será Luis Tosar el que prestará su voz para un chocante George Washington. Mención especial a unos efectos de audio que, en esta ocasión, tendrán que afrontar una auténtica prueba de fuego: la de la recreación veraz de multitudinarias batallas de infantería y épicos combates navales.

INNOVACIÓN

• Nuevo contexto histórico con el debut de la Revolución Americana.
• Incorporación de elementos como las batallas navales o la gestión de las urbes.
• Abundantes novedades desde un avanzadísimo punto de vista tecnológico.

Assassin’s Creed 3: Dentro de la Saga

Ubisoft logró en 2011 un videojuego que resultaba bastante generoso en cuanto a novedades. La mecánica para representación de rostros Mocam era el gran titular desde el punto de vista más tecnológico, pero había infinidad de añadidos jugables de diferente interés. No fue muy agradecido el mini-juego de defensa que de vez en cuando se alternaba con la experiencia jugable, pero su presencia era intrigante y contenía muchas posibilidades. También destacaba el tratamiento de las diferentes historias que se entremezclaban (Desmond, Altair y Ezio), así como nuestros paseos por las entrañas del Animus en unas innovadoras secuencias de plataformas.

Con tantas entregas a sus espaldas, Assassin’s Creed III tiene difícil ser un lanzamiento innovador, sin embargo Ubisoft se las ha arreglado para incorporar un buen puñado de añadidos que darán un toque de frescura muy agradecido a su fórmula jugable. Enumerarlos todos sería un listado kilométrico, pero nos quedaremos desde el punto de vista tecnológico con la evolución del motor gráfico AnvilNext, y desde el jugable con todos los "fichajes" para el arsenal derivados del cambio de época, así como la explotación de los escenarios naturales, el debut de las batallas navales y la gestión de las ciudades que dominemos.

LA PREGUNTA

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.