Tenía esperanzas de que el Stardew Valley de El Señor de los Anillos fuera bueno, pero hay que rendirse a la evidencia

Tenía esperanzas de que el Stardew Valley de El Señor de los Anillos fuera bueno, pero hay que rendirse a la evidencia

El cozy games basado en la Tierra Media de Tolkien no está a la altura

5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Tales Of The Shire Analisis
jose-m-rodriguez-ros

José M. Rodríguez Ros

Colaborador
jose-m-rodriguez-ros

José M. Rodríguez Ros

Colaborador

Creo que en el artículo que hice después de jugar 10 horas a Tales of the Shire: Un juego de El Señor de los Anillos dejé muy claro que me generaba muchas dudas. Llevo mucho tiempo jugando y analizando videojuegos como para saber que este nuevo título de ESDLA no iba a mejorar con el paso de las horas, pero tenía que seguir jugando para comprobar si había hueco para la sorpresa. Spoiler: no lo había.

Me fastidia que la idea no se haya ejecutado bien. Es una oportunidad perdida. No tengo claro qué ha fallado en el desarrollo de Weta Workshop y Private Division, porque esta obra tiene todo el sentido del mundo. A nivel de lore, los hobbits son tranquilos y viven una vida muy pausada. Son absolutamente perfectos para un juego tipo Stardew Valley o Animal Crossing, pero el resultado está muy lejos de ser bueno.

Me fastidia que la idea no se haya ejecutado bien. Es una oportunidad perdida

Por supuesto, como hace ya unos cuantos días que salió el juego, he podido observar reacciones de todo tipo. He visto a creadoras de contenido centradas en cozy games criticar duramente el juego, algo que te aseguro que no suelen hacer, por su contenido más relajado. También me ha sorprendido la buena reacción de algunos jugadores. Es más, cuando escribo este artículo, tiene valoraciones "Muy positivas" en Steam.

Desde luego, es una diferencia enorme con la sensación de otros compañeros de prensa, que piensan como yo que este juego es un quiero y no puedo. De hecho, es uno de los juegos peor valorados de la historia de la saga. Cada cual tiene su opinión, faltaba más, pero me sorprende muchísimo que haya jugadores que se conformen con esto. Te cuento en el análisis de Tales of the Shire porque estoy tan descontento.

Tales Of The Shire 17

Tales of the Shire: ni Stardew Valley ni Animal Crossing

El éxito de juegos como Animal Crossing o Stardew Valley ha empujado a otras franquicias a intentar coger su parte del pastel en estos juegos adorables (que no siempre tranquilos, todo hay que decirlo). Tales of the Shire es la apuesta de El Señor de los Anillos para asaltar el mundo de los cozy games, un videojuego con una propuesta fantástica y que se adapta a la propia idiosincrasia de sus protagonistas, los hobbits.

En el título, creas a tu alter ego hobbit y te dispones a vivir una vida tranquila en Delagua, un lugar ubicado en La Comarca y no muy alejado de Hobbiton. Gandalf te lleva a tu nuevo hogar y los habitantes te reciben con una enorme casa para ti sólo. Está un poco destartalada, pero, ¿quién se va a quejar de vivienda gratis hoy en día? Además, tienes espacio en tu jardín para plantar frutas o verduras.

Por si no lo sabes, los hobbits son muy tranquilos, y viven principalmente de la agricultura y la ganadería. Además, les encanta comer. Es una de sus mayores pasiones. Así que, este juego, se centra precisamente en ensalzar ese estilo de vida: agricultura, cocina, pesca y un ritmo pausado. Suena bien, ¿no? Pues sí, hasta que te pones a jugar y te das cuenta de que es excesivamente lento, pero sobre todo, es muy aburrido.

Tales Of The Shire 1

Aunque tú querías llevar una vida de paz y contemplación, rápidamente te ves envuelto en solucionar los problemas del resto de habitantes. Te pasas los días (que transcurren con un reloj in-game) andando de un lado para otro haciendo de mensajero o recadero para los demás, sin demasiado aliciente. Y aquí no hay viaje rápido que valga… Aunque el escenario es pequeño, te hartarás de recorrerlo una y otra vez.

Pero el gran objetivo común es otro. Los habitantes de Delagua deben colaborar para lograr que los evaluadores de La Comarca le concedan el título de aldea. Por supuesto, sin tu inestimable ayuda sería imposible hacerlo, así que gran parte de tu trabajo se centra en mejorar el lugar para cumplir los requisitos. Es bastante "gracioso" pasarse 10 horas haciendo cosas que luego resultan no ser tan importantes, pero no quiero entrar en spoilers.

Tales Of The Shire 11

Básicamente, el documento de referencia en el que pone qué debe tener una aldea y que tus amigos han estado mirando todo el rato está anticuado. Por suerte, el evaluador te entrega unos nuevos preceptos y en el resto de horas que tardarás en pasarte la historia principal (dura unas 15-20, y necesitarás fácilmente otras 10 o 15 para terminar de completarlo todo, si es que te motiva por alguna razón) te dedicarás a lograr el hito.

El desarrollo de la historia es lento y las referencias explícitas a ESDLA son escasas y puntuales. Las primeras horas son duras de aguantar, pero no mejora demasiado cuando superas esa barrera. Al menos, como tendrás varias cosas de las que ocuparte cada día, esa sensación de lentitud y desidia se diluye. La parte negativa es que esas tareas son, además de aburridas, repetitivas. Y es ahí donde está el gran problema del juego.

Tales Of The Shire 7

Cocinar es lo mejor de Tales of the Shire

Antes de seguir con lo negativo, voy con lo positivo. En tu día a día debes realizar varias tareas: cocinar y organizar comidas con los aldeanos, pescar, plantar, regar y cosechar en tu huerto privado, hacer las misiones que cada hobbit te encargue y mejorar las relaciones, vender lo que te sobre para comprar semillas, carne, condimentos o lo que necesites en ese momento, realizar misiones para los clubes de la aldea e incluso decorar tu casa.

Aunque el escenario es pequeño, te hartarás de recorrerlo una y otra vez

Y digo que empiezo por lo bueno, porque cocinar me ha parecido una actividad muy bien lograda. Es curioso lo flojo que es en el resto de aspectos jugables, pero en esto es uno de los mejores juegos de simulación de vida que he jugado. Para hacer comidas, debes seleccionar una receta y aportar los ingredientes, pero tienes la opción de cocinarlos de verdad para cambiar sus propiedades.

Los platos pueden ser suaves, densos, crujientes y tiernos. Por ejemplo, una carne puedes trocearla y pasarla por la sartén para hacerla más tierna. En un pequeño cuadro te sale cuál debería ser la textura adecuada de cada plato y debes intentar lograr ese punto para que salga lo mejor posible. No tienes todos los artilugios de cocina disponibles al principio, así que no podrás cocinar a la perfección hasta que avances en la historia.

Tales Of The Shire 14

Condimentar la comida es otra manera de personalizar los platos y cumplir los gustos de los hobbits de Delagua. Por ejemplo, si usas sal en algún momento de la elaboración, puede que el plato cambie a salado (en todo momento ves cuál será el resultado). Es un detalle que te permite optimizar cada creación, algo muy necesario incluso para las misiones principales, porque en ocasiones te piden comidas con un sabor concreto.

Me ha gustado también que hay recetas que te dan cierta libertad creativa. Por ejemplo, algunas te dicen que tienes que añadir un pescado, pero no te obligan a que sea uno en concreto. Eso permite que elabores comidas únicas. Es más, también es importante la calidad de los ingredientes que usas, ya que eso repercutirá en el número de estrellas del plato, una valoración que mide su calidad.

Una de las acciones más importantes que puedes hacer tras cocinar es invitar a los hobbits a comer. Al principio sólo puedes organizar los encuentros en tu casa, pero luego desbloqueas otras zonas por toda la aldea. Esta es la mejor manera para subir el nivel de relación con los aldeanos, algo que te da acceso a nuevas zonas, muebles exclusivos y otras sorpresas. Es una mecánica fundamental en Tales of the Shire.

Tales Of The Shire 8

Los ingredientes para cocinar los consigues de varias maneras. Algunos condimentos los puedes recolectar porque crecen por el pueblo, y las frutas y verduras las obtienes principalmente de tu trabajo de agricultura (aunque puedes comprarlas), al igual que los peces, que los consigues pescando. El resto te toca adquirirlos en las tiendas y eso implica, especialmente, que tienes que comprar los productos de origen animal.

El desarrollo de la historia es lento y las referencias explícitas a ESDLA son escasas y puntuales

Esta ha sido una decepción enorme. En la preview ya os comenté que nada me hacía pensar que pudieras tener una granja con animales y es así. No hay granja. Ojo, puedes tener una gallina que te da huevos todos los días, pero eso no es comparable en absoluto a tener un espacio enorme con vacas u ovejas, por decir algo. Lo peor de todo es que estas criaturas están en el videojuego, porque las ves por la aldea.

No tiene mucho sentido, la verdad. Intuyo que hubo algún momento del desarrollo en el que sí era un objetivo tener una granja, pero por alguna razón, eso desapareció. Tiene poco sentido que no dés la opción a los jugadores de criar a sus propios animales. La sensación de que te falta algo es grande, ya que sólo puedes conseguir carne y otros productos importantes pasando por caja.

Tales Of The Shire 9

Y es una pena, porque la agricultura tampoco está mal planteada y la parte de granja podría haber sido mucho más interesante. Plantar frutas y verduras, así como algunos condimentos, es divertido. En Tales of the Shire no tienes un huerto como tal. En el exterior de tu casa tienes una zona privada en la que puedes instalar jardineras. Es en esos pequeños espacios donde puedes plantar, regar y cosechar.

Cocinar me ha parecido una actividad muy bien lograda

Lo curioso es que en una jardinera caben tantos cultivos como puedas meter. Cada semilla ocupa un espacio en forma de círculo y debes intentar maximizar el hueco para que te quepan más cultivos, especialmente al principio, cuando tienes pocas jardineras. Es más, las semillas tienen sinergias entre sí, y plantar juntas las que son altamente compatibles hace que las frutas y verduras sean de más calidad.

En cierta manera, aunque esto no es tan entretenido como la cocina, también me ha convencido. El problema en este sentido es que, al no haber una economía bien hecha, la agricultura sólo sirve para autoabastecerte. No tiene ninguna otra utilidad real. Además, el hecho de tener que comprar nuevas jardineras retrasa bastante tu avance, porque no son precisamente baratas.

Tales Of The Shire 5

Por cierto, tu casa se va expandiendo conforme avanzas. Esto, en realidad, te da acceso a más zonas de exterior para colocar más jardineras. Sinceramente, el desbloqueo de cada lugar de tu hogar tiene poco sentido y es algo que sucede porque sí. Es una forma de limitar tu crecimiento y darte una falsísima sensación de progreso.

No hay granja. Ojo, puedes tener una gallina que te da huevos todos los días

Hablando del hogar, otro aspecto que me ha dejado muy frío es la decoración interior. Aunque es cierto que hay muchos muebles y objetos para decorar, no hay motivación real para hacerlo. Son puramente estéticos y no tienen utilidad, además de que nadie va a tu casa a visitarte para ver cómo la tienes. Es otra mecánica que está ahí porque parece que Tales of the Shire tiene que cumplir una serie de requisitos marcados en una checklist.

Un poco como lo que pasa con la pesca. Cumple, pero sin más. Es un minijuego básico, aunque requiere de tu intervención para no romper el sedal. Lo peor de esto es que sólo puedes pescar en unas pocas zonas habilitadas para ello. La aldea está llena de agua, pero sólo puedes hacerlo en esas… Queda raro, sinceramente. Pero más allá de eso, es que pescar no tiene mucha gracia. Aparecen nuevos peces en cada estación y poco más.

Tales Of The Shire 16

Hablando de las estaciones, su impacto es casi testimonial. Sólo afectan a lo comentado con los peces y a que puedes plantar unos cultivos u otros. Es un cambio más estético que funcional, lo que demuestra nuevamente que no es un juego de granja bien planteado. Duran 14 días del juego y puedes planificar tus cultivos estando atento a un mensaje cada mañana que te dice cuántos días restan de estación.

Por último, quiero hablar de los clubes. Son cuatro agrupaciones que se crean en la aldea centradas en la cocina, recolección, agricultura y pesca. Básicamente, puedes seleccionar misiones de cada club para subir el nivel de miembro y recibir algunas recompensas. Es una manera de que tus tareas rutinarias tengan algún beneficio más, pero se sienten poco interesantes y es un extra que se queda a medias.

Al final, el juego se convierte en una rutina muy aburrida, cuya recompensa es realmente escasa. No hay una sensación de progreso evidente y sientes que tu esfuerzo no merece la pena. La cocina o los detalles interesantes de la agricultura no son suficientes para enmascarar un juego muy escaso en lo jugable, que deja muy claro que no entiende cuál es el éxito de Stardew Valley y de otros juegos de granja.

Tales Of The Shire 6

Rendimiento muy mejorable y un desastre en Switch

Artísticamente me ha gustado bastante Tales of the Shire. Creo que cumple bien su cometido, ayuda a la inmersión y hay lugares realmente bellos, especialmente el centro de la aldea, con las tiendas y los hobbits merodeando. Pero lo que no acompaña en absoluto es el rendimiento. Es un desastre injustificable. De hecho, si puedes, evita la versión de Nintendo Switch. Es lo más horrible que he visto en mucho tiempo.

El juego se convierte en una rutina muy aburrida, cuya recompensa es realmente escasa

He jugado en PC y el rendimiento es deficiente. Además, se nota que al estudio no le importa lo más mínimo. No ha arreglado nada. Hay zonas concretas en las que los FPS bajan a 40, aunque es raro que mantenga los 60 estables a 4K. Tengo un equipo de gama alta (Gigabyte RTX 4080 Gaming OC 16GB GDDR6X y un Intel Core i7-14700K) y es tremendamente inestable. Muy mal, aunque no he visto bugs importantes.

Hay otros aspectos que tampoco están cuidados. La música es escasa y brilla por su ausencia. De hecho, no hay doblaje de ningún tipo y muchas conversaciones no tienen casi ningún sonido. Se crea una sensación de vacío extraña, que te saca completamente de la acción. El audio es realmente malo, no recuerdo ningún videojuego que me haya dejado tan malas sensaciones en ese sentido. Al menos los textos en español son correctos.

Se quemó la comida

No recomendado
Tales of the Shire análisis

Tales of the Shire

Por: José M. Rodríguez Ros
No recomendado

Tales of the Shire tenía todos los ingredientes para ser el festín de los cozy games, pero la receta ha salido sosa y mal cocinada. Ni su encanto visual ni sus aciertos en la cocina logran disimular una experiencia repetitiva, lenta y con un progreso escaso. No entiende por qué han triunfado Stardew Valley y otros grandes del género, y se queda como una idea muy buena, pero mal ejecutada. Oportunidad perdida.

Comprar Tales of the Shire
5 cosas que debes saber:
  • La acción se desarrolla en Delagua, un lugar cerca de Hobbiton.
  • La cocina es la mejor mecánica.
  • Actividades repetitivas y sin profundidad.
  • Sin gestión real de granja ni cría de animales.
  • Rendimiento y apartado sonoro muy deficientes.
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español
Duración: 15-20 horas
Ver requisitos del sistema
VÍDEO ESPECIAL

16 visualizaciones

20 JUEGOS con un HYPE BESTIAL que NO CUMPLIERON con las EXPECTATIVAS

De una manera u otra, todos hemos sido presa del hype en algún momento. Esa ilusión que se apodera de nosotros cuando un juego nos pinta bien es un arma de doble filo, porque ilusiona cuando todo sale genial, pero rompe el corazón cuando no. Y hoy vamos a hablar del segundo de...