Age of Empires Online: Impresiones jugables Beta

Age of Empires Online: Impresiones jugables Beta
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La veterana serie Age of Empires da el salto a los mundos persistentes con este prometedor juego de estrategia en tiempo real que pese a incluir novedades de interés, se mantiene tremendamente fiel a las bases jugables establecidas por sus antecesores. ¿Listo para dirigir con éxito a tu imperio?

Los creadores de la mítica serie de juegos de estrategia en tiempo real Age of Empires cerraron sus puertas hace unos años, pero eso no ha impedido a Microsoft mantener con vida a una de sus sagas más reputadas. Y lo hace con un título tan tradicional como transgresor que combina lo mejor de las entregas originales con los aspectos más interesantes de los mundos persistentes. ¿El resultado? Un prometedor y adictivo juego de estrategia en tiempo real que va a dar mucho de qué hablar durante los próximos meses.

Una ciudad que progresa
Recolección de recursos, construcción de variadas estructuras, adiestramiento de una gran variedad de unidades de batalla y la capacidad de investigar distintos tipos de avances tecnológicos. Sobre el papel Age of Empires Online se muestra tremendamente fiel a lo visto en las anteriores entregas de la serie, pero bastará el primer minuto de juego para darse cuenta de que algo ha cambiado. Y ese algo es la gran ciudad que nos representará ante el resto de usuarios. Un centro urbano que progresará poco a poco conforme mejoremos nuestro nivel como líderes, es decir, un desarrollo similar al que encontraríamos en cualquier juego de rol pero adaptado al urbanismo.

Con Age of Empires Online regresan las grandes batallas en el mundo clásico. ¡Ya las echábamos de menos!
Con Age of Empires Online regresan las grandes batallas en el mundo clásico. ¡Ya las echábamos de menos!

De este modo, ya sea cumpliendo las misiones que nos encargarán distintos personajes en esta ciudad o eliminando a los enemigos, ganaremos puntos de experiencia que derivarán en la subida de nivel. Y con ésta obtendremos tres puntos de habilidad que tendremos que invertir en el gran árbol tecnológico que presenta el juego dividido en tres ramas: militar, economía y útiles. Esto significa que los desarrolladores nos ofrecen cierto grado de libertad para crear la nación que más nos interese, pudiendo centrarnos, por ejemplo, casi exclusivamente en los aspectos militares, o buscar la forma de crear un gran imperio económico con unos aldeanos capaces de recoger materias primas a velocidades sorprendentes.

Estas mejoras incluyen la posibilidad de desbloquear nuevos tipos de unidades, habilidades especiales, variadas estructuras de toda clase, etcétera… En definitiva, como decíamos, las opciones nos parecen a primera vista más que aceptables y prometen dar muchísimo juego. También debemos añadir a la fórmula la posibilidad de adquirir distintos tipos de objetos con los que podremos equipar a nuestras unidades o las propias estructuras para mejorar sus estadísticas. Esto significa que nuestros lanceros pueden causar más daño, los arqueros tener un mejor rango de acción, los aldeanos resistir más los ataques, o nuestras estructuras potenciar sus valores defensivos. La cantidad de objetos que pueden encontrarse ocultos en cada escenario de batalla o en los mercados resulta encomiable, y sin duda será uno de los detalles que más potenciarán los aspectos sociales del juego.

Porque no hay que olvidar que estamos ante un juego online, y esto no se traduce únicamente en la posibilidad de combatir contra otros usuarios como es habitual en el género, o superar misiones de forma cooperativa con otros –una novedad en la serie-. Age of Empires Online busca fomentar el comercio entre jugadores, ya sea a nivel de recursos primarios para edificar en la capital, o los citados objetos con características especiales.

Los griegos y egipcios son las dos civilizaciones confirmadas hasta el momento, aunque todavía queda por desvelar una tercera.
Los griegos y egipcios son las dos civilizaciones confirmadas hasta el momento, aunque todavía queda por desvelar una tercera.

Respetando los orígenes
Hasta aquí hemos hablado de los aspectos más novedosos de Age of Empires Online, pero el juego no se ha olvidado de sus orígenes. Y es que todas las misiones que nos encargarán los habitantes de nuestra capital plantearán los mismos retos que en los Age of Empires tradicionales, lo que significa que nos veremos atacando a otros poblados, rescatando aldeanos o cargamentos mercantiles, recolectando todo tipo de recursos, exterminando enemigos o investigando algunas de las mejoras tecnológicas más avanzadas. Una sucesión de misiones francamente divertidas en unos escenarios aleatorios que nos mantendrán horas y horas guerreando como antaño, que es lo que esperábamos de un nuevo Age of Empires. Eso sí, hay ciertas novedades que hay que remarcar.

Una de ellas es la posibilidad de usar objetos especiales durante las batallas para decantar la balanza hacia nuestro lado en los duelos. Así, será posible por ejemplo “convocar” a un grupo de arqueros mercenarios para que se sumen a nuestras fuerzas. Con la posibilidad de iniciar cada misión con hasta cuatro de estos objetos, esta opción se presenta tremendamente interesante y estratégica en las batallas multijugador. También tendremos ocasión de recolectar diversos ítems que después podremos vender, utilizar o intercambiar en la capital.

Si hablamos de los ejércitos disponibles, hay que destacar que actualmente únicamente está disponible la Civilización Griega, aunque también será posible guiar a los egipcios y a una nación más de la que no se han ofrecido más detalles, aunque bien podría tratarse de los romanos. De todos modos, no se descarta que progresivamente se incluyan más y más naciones, sobre todo si tenemos en cuenta que el mapa del mundo que presenta el juego en estos momentos abarca una gran parcela de territorios que van desde el norte de África a las regiones colindantes a las islas Griegas.

El colorido y el estilo cartoon le sientan genial al mundo Age of Empires, un título que pese a esta "simpleza" visual se mantiene fiel a los orígenes de la serie.
El colorido y el estilo cartoon le sientan genial al mundo Age of Empires, un título que pese a esta "simpleza" visual se mantiene fiel a los orígenes de la serie.

No queremos cerrar esta primera toma de contacto sin destacar el gran apartado audiovisual que muestra el juego. Por un lado, nos encanta el nuevo look que presenta con un estilo más cartoon y colorido que el resto de títulos de la serie, lo que deja clara la intención de Microsoft y Robot Entertainment de llevar Age of Empires a un mayor espectro de usuarios sin perder por ello su identidad. También la banda sonora vuelve a ser fantástica, con unas animadas melodías acordes con la civilización que representan, en este caso los Griegos.

Por todo esto, tenemos ganas de ver cómo evoluciona este proyecto que a estas alturas ya tiene una pinta increíble. Todavía nos queda por probar el resto de civilizaciones que estarán disponibles en su lanzamiento, pero en base a nuestras pruebas tenemos la sensación de que aún deben potenciarse más los aspectos sociales y de interacción entre usuarios para incrementar todavía más ese componente de mundo persistente por el que apuestan sus desarrolladores. De todos modos, todo apunta a que Age of Empires va a regresar al mercado con un título francamente grande e interesantísimo para los amantes a la estrategia.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.