Ninja Gaiden 3: Impresiones jugables

Ninja Gaiden 3: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Uno de los juegos de acción más esperados de este primer trimestre del año, Ninja Gaiden 3, va adquiriendo el nivel de calidad, encanto y jugabilidad que todos los fans de la franquicia esperamos. Esa es la conclusión que hemos extraído tras probar los primeros niveles.

Tecmo Koei va a invadir las consolas en breve con su exitosa y venerada saga Ninja Gaiden. Y es que si los usuarios de PS Vita van a poder disfrutar desde el mismo día de lanzamiento de la portátil de Ninja Gaiden Sigma Plus, justo un mes después les llegará el turno a los poseedores de PS3 y Xbox 360 de disfrutar de un nuevo capítulo de la serie. Nosotros nos hemos adelantado y hemos podido degustar los primeros niveles del juego, que nos han deparado muy buenas sensaciones. Ninja Gaiden 3 se postula como uno de los juegos de acción más importantes de estos comienzos de 2012.

Ryu Hayabusa será una vez más el protagonista principal de este excitante y prometedor juego de acción y combates.
Ryu Hayabusa será una vez más el protagonista principal de este excitante y prometedor juego de acción y combates.

Amenaza terrorista
Desde el punto de vista argumental, el Team Ninja va a tratar de proporcionar a esta aventura una trama a la altura de las circunstancias. El trasfondo nos meterá de lleno en una confrontación directa contra un grupo de mercenarios militares comandados por un tipo enmascarado de lo más misterioso: el Regente de la Máscara.

¿Y qué se propondrá este siniestro personaje? Pues acabar con el actual orden mundial, lanzando un mensaje claro a todas las naciones del mundo: rendición o muerte. Y para que tomen en serio sus palabras, él y su ejército tomarán la ciudad de Londres, acción que tendrá lugar durante el primero de los niveles que nos esperan en la aventura.

Para pararle los pies se requerirá de la ayuda de Ryu Hayabusa, el letal ninja protagonista de toda la saga, tipo que empuña la popular y poderosa Espada del Dragón… objeto que, sin querer desvelaros demasiados detalles todavía, acaparará un protagonismo capital ya no solo durante las batallas, sino en todo lo relacionado con la trama argumental. Y es que a medida que avancemos en el juego, Ryu irá acusando el poder de dicha espada, transformando y alterando su personalidad hasta el punto de confundir sus valores e ideales. ¿Héroe o villano?

Junto a Ryu Hayabusa encontraremos a otros personajes secundarios que nos prestarán su ayuda (o no…) de diversa forma, tipos como el científico Cliff que surtirá a Ryu de nuevas armas, o la preciosa ninja Ayane, que nos proporcionará valiosa información a lo largo de todos los niveles.

Nuestra misión será la de acabar con un grupo de terroristas liderados por un loco enmascarado.
Nuestra misión será la de acabar con un grupo de terroristas liderados por un loco enmascarado.

Duelos sangrientos
En cuanto a la mecánica de juego y el desarrollo de la aventura, éste seguirá las líneas maestras que tan buenos resultados ha proporcionado siempre a la serie. De esta forma, los combates cuerpo a cuerpo seguirán siendo el ingrediente principal de este tercer episodio de Ninja Gaiden, teniendo que afrontar infinidad de ellos en cada fase.

El sistema de control se mantendrá prácticamente inalterable. Así, tendremos dos botones de acción que nos permitirán ejecutar golpes leves / fuertes, uno más para lanzar cuchillos kunais, otro para saltar y, por fin, uno más para cubrirnos. Entre todos ellos podremos realizar un buen cúmulo de golpes, incluyendo una importante cantidad de combos que tendrán efectos devastadores entre los enemigos. Y por encima de todos ellos volverán a situarse los poderosos ataques Ki Ninpo, capaces de desatar la ira del dragón que Ryu portará en su espada. A medida que inflijamos golpes a nuestros rivales se irá rellenando una barra indicadora de energía Ki que, cuando alcance su máximo nivel, nos permitirá liberar dichos ataques Ninpo.

Como curiosidad en este sentido, la versión para PS3 será compatible con el mando PS Move. Por lo que hemos podido probar, su funcionamiento será bastante efectivo y tendrá su “aquél”, si bien lo más probable es que la gran mayoría de usuarios acabe decantándose por la configuración de control estándar.

Otra de las señas de identidad de la serie, la violencia, seguirá bien presente. En este caso se rebajará un poco el listón “gore” alcanzado en la pasada edición de la serie (no habrá desmembramientos) pero, aún así, Ninja Gaiden 3 será un juego adulto y violento. Durante las batallas podremos contemplar sangre a borbotones (que salpicará la pantalla con mucha frecuencia), ejecuciones de todo tipo y escenas bastante fuertes, como tipos suplicando piedad antes de recibir su justo castigo. Desde luego, su etiqueta de 18+ estará más que justificada.

El nivel de dificultad es otro de los rasgos más conocidos de Ninja Gaiden, que puede presumir de ser una de las sagas más difíciles del momento. Bien, pues en este caso los desarrolladores intentarán amoldar dicha dificultad en función del nivel de exigencia escogido desde el menú principal, aunque de entrada debemos avisaros que el juego presentará ciertos matices que rebajarán un tanto la dificultad general. Hablamos de funciones como el auto apuntado de objetivos, la regeneración de la barra de salud, jefes finales menos “tramposos” y demás factores que harán la vida más fácil a los jugadores. Pero, repetimos, en cuanto a la dificultad de juego en sí, ésta quedará delimitada por el nivel que escojamos de inicio, que podrá ser modificado (a la baja) a lo largo del juego. Con esta medida el Team Ninja pretende captar a nuevos jugadores sin perder a su legión de fans, algo que nos parece entendible a pesar de que a ciertos jugadores no terminará de convencerles.

Pero Ninja Gaiden 3 también presentará novedades jugables. Para empezar, Ryu podrá llevar a cabo nuevas acciones, como trepar por las paredes haciendo uso de sus kunais (y de los botones superiores del pad) y, desde allí, atacar a los rivales que aparezcan en imagen utilizando esas mismas armas. Igualmente, el intrépido ninja también será capaz de deslizarse por el suelo, técnica que le permitirá esquivar ciertos ataques rivales, alcanzar ciertas zonas de los escenarios a priori inaccesibles o superar determinadas situaciones puntuales.

La Espada del Dragón conferirá a Ryu un poder inabarcable… pero también le dará bastantes problemas.
La Espada del Dragón conferirá a Ryu un poder inabarcable… pero también le dará bastantes problemas.

Otro pequeño detalle innovador será la aparición de halcones adiestrados, que aparecerán de cuando en cuando en escena y nos permitirán tanto recargar energías como salvar las partidas. Y, también, la inclusión de puntuales escenas QTE, secuencias muy breves que añadirán algo más de variedad.

Maestría artística
En cuanto a sus valores técnicos, aunque aún es pronto para emitir juicios valorativos, está claro que el título ofrecerá un nivel muy respetable. Por un lado, la maestría del Team Ninja a la hora de conjugar realismo y fantasía, elementos futuristas y tradicionales, volverá a sorprendernos. De esta forma y por citar un ejemplo, en un mismo escenario podremos apreciar construcciones típicas tanto de nuestra cultura como de la oriental (templos, zonas residenciales, el centro de Londres, etc.), en los que desfilarán todo tipo de vehículos acorados de avanzada tecnología.

El modelado de los personajes no diferirá demasiado del contemplado en el clásico Ninja Gaiden 2, y lo mismo sucederá con los entornos que darán cobijo a las contiendas. Y dada la calidad que presentaban ambos elementos en el citado clásico, no nos parece algo malo en absoluto. Eso sí, el listón de espectacularidad se situará en valores más altos, gracias a la inclusión de cámaras dinámicas que nos permitirán presenciar planos cercanos de los movimientos y golpes más atractivos, la constante aparición de efectos especiales y el acentuado toque cinematográfico que imbuirá toda la aventura.

Al margen de la campaña en solitario, el título incluirá modalidades multijugador, tanto cooperativas como Deathmatch.
Al margen de la campaña en solitario, el título incluirá modalidades multijugador, tanto cooperativas como Deathmatch.

En este sentido tan solo hemos apreciado algún que otro fallo. El más notable tiene que ver con la fluidez a la que se desarrolla la acción. Y es que aunque durante la mayor parte del tiempo el juego se mueve con soltura, en determinadas áreas la aventura sufre ralentizaciones sensibles, algo que esperamos pueda solucionarse en la versión final. Y de igual forma, tampoco estaría mal que el “screen tearing” ocasional que se aprecia en ciertas secciones de los niveles terminara desapareciendo. Tiempo tienen, desde luego.

Como veis, la demo que hemos podido degustar nos ha permitido extraer múltiples conclusiones, si bien se nos ha quedado algo corta en cuanto a posibilidades. Y es que en ella no estaba presente ninguno de los modos multijugador online que el título incorporará en su versión final, tanto cooperativos como competitivos. Pero en cuanto tengamos la ocasión de probarlos, os lo haremos saber puntualmente.

Como detalle final, Tecmo Koei ha preparado una sorpresa muy especial a todos aquellos que reserven Ninja Gaiden 3 antes de su lanzamiento. Los que tengan a bien reservar Ninja Gaiden 3 tendrán acceso a una demo descargable del esperado arcade de lucha Dead or Alive 5, versión que presentará un escenario y dos personajes controlables. Por cierto, tenemos también muchas ganas de ver de nuevo a Helena, Kasumi y demás en plena acción…

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.