Al principio solo iba a ser una copia de Skyrim, pero un cambio de dirección salvó al RPG que muchos llevan tres años esperando

Obsidian tuvo que dar marcha atrás en el desarrollo de Avowed después de un gran fallo de planteamiento

Avowed
10 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Aunque los fans del RPG tienen en mente una cita mucho más inminente con su género favorito, lo cierto es que Avowed fue uno de los grandes títulos que apareció en el Xbox Games Showcase. Hemos tenido que esperar tres años desde que se anunció hasta que finalmente se ha presentado un nuevo tráiler. Sin embargo, Obsidian cree que el tiempo extra de espera ha merecido la pena. Los creadores del que todavía es uno de los juegos de Fallout más queridos por la comunidad han pasado por un proceso de desarrollo difícil en el que, sobre todo, debían encontrar ese espacio en el que pudieran sentirse cómodos. Algo que fuera más allá de ser simplemente su propio Skyrim.

Avowed sufrió grandes cambios durante su desarrollo

Los responsables de Obsidian han confesado un cambio de rumbo a lo largo de un desarrollo en el que, por momentos, sentían haber perdido su identidad. "Al principio íbamos a lanzar, en esencia, nuestro propio Skyrim", explicaba el director de la compañía. Sin embargo, hubo un cambio de planes: "Mientras trabajábamos en AVowed… Bethesda es impresionante haciendo juegos como Skyrim, Mojang es impresionante haciendo juegos como Minecraft y Turn10 es impresionante haciendo juegos de carreras. Lo que nosotros hacemos es crear RPGs impresionantes, ¿no?". En este sentido, dejaron de centrarse en algo que otros ya hacían fenomenal para pensar en qué definía a la compañía.

Según cuentan el director de Obsidian a PC Gamer, el camino no fue sencillo. Sin embargo, era imprescindible dejar de marcarse objetivos basados en imitar o intentar superar al resto de las desarrolladoras. "Dimos marcha atrás. Pensamos en qué eramos buenos y cuál era nuestro camino", contaba el director. La idea fue entonces crear un juego algo más contenido en tamaño que se centrará en contar historias. Según explica, no necesariamente tiene que ser un juego lineal o pequeño (pone como ejemplo Pillars of Eternity 2). Sin embargo, sí ha de ser un título en el que todo esté al servicio de esta idea narrativa.

Avowed Trailer Avowed tiene ciertos aspectos similares a Skyrim, pero un enfoque muy diferente.

Aunque podrían crear un mundo de decenas de kilómetros cuadrados, Avowed busca contar historias más condensadas. "A veces te das cuenta de que la forma en la que estás construyendo no está a la altura de la experiencia que quieres crear (...) creo que Obsidian brilla haciendo RPG cuando se centra en la construcción de mundos bien matizados y evocadores. Historias que se centren más en profundidad que en la amplitud con un diseño de misiones realmente bien pensado que recompensa la experimentación y la exploración de los jugadores. Que dé una sensación de libertad y un conjunto significativo de opciones para interactuar con el mundo y los personajes", sentenciaba el directivo.

Teniendo en cuenta los plazos actuales para el desarrollo de videojuegos, lo cierto es que Avowed ni siquiera se ha hecho esperar tanto tiempo como para que hablemos de grandes retrasos. Sin embargo, los meses extra que ha dedicado la desarrolladora a cerrar a Avowed, que llegará 2024, parecen ser cruciales para crear un juego que pueda vivir a la altura de las siempre gigantescas expectativas que tenemos de Obsidian. La espera, además, se hará más amena con la llegada de un Starfield que promete dejar satisfechos a los jugadores de Xbox y PC mientras esperan el siguiente gran RPG.

En 3DJuegos | Los mejores RPG que puedes jugar en 2023

En 3DJuegos | Bethesda planeaba estrenar Starfield mucho antes de lo que pensábamos, pero todo cambió con la compra de Microsoft.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.