Baldo, o cómo sería un Zelda al estilo de Studio Ghibli

Baldo, o cómo sería un Zelda al estilo de Studio Ghibli
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Dicen los desarrolladores que Baldo significa "valiente" en italiano. Tiene mucho sentido. Es un juego realizado por tan sólo dos personas (más un músico externo), que está autofinanciado y que resulta bastante ambicioso, como te demuestra su gameplay una vez lo ves en movimiento. Os descubrimos cómo es este título con aires de Zelda y Ninokuni.

Ocurrió hace unos pocos meses. Baldo fue anunciado en un tráiler, sin una gran campaña de promoción detrás. Fue poco más de un minuto de juego en movimiento, pero que en nuestras mentes hizo resonar con fuerza algunos nombres, como Zelda… y por supuesto Studio Ghibli, que ha supuesto una clarísima fuente de inspiración. De hecho, Ninokuni es otro de los juegos que inspiran a un RPG de acción y aventura diseñado por tan solo dos personas.

Los desarrolladores italianos de NAPS Team cuentan que su compañía es la más antigua de su país. Fue fundada en 1993 por Fabio Capone y Domenico Barba. Uno de sus mayores éxitos ha sido la saga Gekido, un beat 'em up de la vieja escuela, aunque realmente por sus oficinas ha salido de todo: juegos de conducción, disparos, fútbol, etc. También han trabajado con múltiples plataformas, desde las portátiles de Nintendo hasta Wii, pasando por PS2, PC y dispositivos móviles. Un amplio historial que, claramente, busca un salto cualitativo con un juego que sorprende por sus cuidados valores de producción.

La sorpresa es incluso mayor cuando descubres, como nosotros hemos hecho a través de una entrevista con Domenico, que BALDO está autofinanciado, sin recurrir a ninguna campaña de crowdfunding. Además, asegura que el título "ya es jugable" y que esperan lanzarlo "muy pronto". Ahora mismo están ajustando cosas, esperando para encontrar el mejor momento de cara al lanzamiento. Hasta entonces, os descubrimos qué es lo que podemos esperar de esta prometedora fusión de conceptos que, además, parece que va a poseer su propia seña de identidad.

Zelda + Ghibli
¿QUÉ ES BALDO?

Baldo, o cómo sería un Zelda al estilo de Studio Ghibli


Baldo es definido por sus propios creadores como "un juego de exploración con puzles y mazmorras". Aseguran que no está centrado en el combate, a pesar de que comparte algunas similitudes con la acción combativa de la saga Zelda. Por supuesto, en el plano visual no hay ninguna duda, y los desarrolladores no lo ocultan: la inspiración en la nipona Studio Ghibli es más que evidente. Domenico Barba nos cuenta que llevan trabajando en el juego varios años, con un equipo muy reducido: son sólo dos personas, más un músico externo cuya identidad no se nos desveló, pero al que calificó como "genial".

Baldo, o cómo sería un Zelda al estilo de Studio Ghibli


El juego se desarrolla en el mundo de Rodia, un tierra mágica llena de misterios en que se ha cumplido una profecía: un niño ha nacido, y a su vez una criatura sin corazón ha salido del inframundo. Más allá de esto, los creativos afirman no poder ofrecernos mucha más información sobre el argumento, aunque sabemos que Baldo es el nombre del protagonista, el cual tiene la clave para salvar el mundo, pero atención al dato, porque también "es el muchacho que provocó su destrucción". En cualquier caso, todo apunta a gran aventura con muchas ciudades, personajes y también enemigos.

De momento, no podemos decir mucho sobre el argumento del juego, pero la historia será parte del juego. No conducirá la jugabilidad, sino que la jugabilidad conducirá la trama

Un concepto diferente
SISTEMA DE JUEGO

Baldo, o cómo sería un Zelda al estilo de Studio Ghibli


Los desarrolladores sentencian que Baldo es "bastante diferente de otros RPG", pero que evidentemente tiene todo aquello que podemos esperar de un videojuego del género rolero: mazmorras, puzles y mucha aventura. Pero lo más sorprendente de todo es que desde NAPS Team nos confirman que se trata de un juego de mundo abierto, y que además contendrá muchos secretos por descubrir en su mapeado. "No tendrá un sistema de niveles de experiencia o árboles de habilidades, pero sí mucha libertad para equipar armas, objetos y también administrar comida, así como otros elementos esenciales", comenta Domenico.

Baldo, o cómo sería un Zelda al estilo de Studio Ghibli


Tal es el alcance del mundo que están creando, que estiman más de 60 horas de juego en el caso de que seas un usuario habilidoso, con un montón de lugares, misiones accesorias y NPCs con los que interactuar. Aparte, por si os lo preguntáis, prometen puzles elaborados, importantes y profundos, así como momentos en que la jugabilidad cambiará, para proponernos partes de infiltración, por ejemplo.

Podréis ver muchas similitudes con juegos como Zelda, pero simplemente son eso: semejanzas. Baldo es otra cosa y creemos que encontrará su propio lugar

Arte en movimiento
ESENCIA GHIBLI

Baldo, o cómo sería un Zelda al estilo de Studio Ghibli


No hace falta que lo digan, pero sí, los desarrolladores son unos apasionados de Studio Ghibli y sus producciones: "Nos encanta su estilo, así que fue una fácil decisión: teníamos que hacer algo como eso, ya que siempre fue algo que quisimos como jugadores". Domenico se refiere al hecho de crear un juego de acción y aventuras que defendiese el estilo artístico anime tan característico de Hayao Miyazaki y compañía: "Lo admito: es bastante complicado reproducir esa esencia, y llevó mucho esfuerzo alcanzar el tono, así que hicimos muchos tests hasta dar con el punto".

Baldo, o cómo sería un Zelda al estilo de Studio Ghibli


Desde NAPS Team añaden que cada textura está realizada a mano, y de hecho a nivel gráfico se puede ver que hay un cierto carácter artesanal en todo. Ese era el objetivo, emular producciones del estilo de El viaje de Chihiro (Spirited Away), El castillo en el cielo (Castle in the Sky) y Mary y la flor de la bruja (Mary and the Witch's Flower). El resultado salta a la vista, con diseños y animaciones que recuerdan a los animes, así como un gran colorido que se acompaña de escenarios variados y plagados de detalles.

Desde que éramos niños, nos ha encantado el anime y su estilo. Siempre habíamos soñado con crear un videojuego que pudiera traer sus mágicos mundos a un juego de tipo Zelda

Lo que debes saber de Baldo

  • Aventura, acción, RPG, exploración y combates con puzles y mazmorras: la definición de Baldo
  • Se promete un mundo abierto con más de 60 horas de juego
  • Variedad de planteamientos, con alguna secuencia de infiltración, entre otros
  • Inspirado en Zelda jugablemente y en Studio Ghibli en lo artístico
  • Una producción independiente, con sólo dos personas (además de un músico externo)
  • Los desarrolladores prometen que el lanzamiento será "muy pronto"

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.