Ya ha pasado: Stranger Things ha cerrado nueve años de historia, aunque su final no ha sido el esperado. Tras una quinta temporada que ha dado mucho de qué hablar, y no siempre por las mejores razones, el desenlace ha sido considerado apresurado por unos, lleno de agujeros por otros y perfecto para quienes lo han amado. Estés en el grupo que estés, lo cierto es que hay una realidad tangible: la batalla final de Stranger Things estuvo inspirada por Baldur's Gate 3, y no lo decimos nosotros, lo dicen sus creadores.
Según han citado los hermanos Duffer (Matt Duffer y Ross Duffer), responsables de la serie y directores de este último episodio, la confrontación final contra Vecna se inspiró en la dinámica de los combates del RPG de Larian Studios. "Todos los personajes habían alcanzado el máximo de su desarrollo personal, y eso los preparó para la batalla final. Son el equipo definitivo, y la clave está en que cada uno utiliza sus habilidades individuales. Ahí es donde se ve el alma Dungeons & Dragons, y algo como pasa en Baldur's Gate 3. Así se derrotan monstruos que parecen invencibles", comentó Matt Duffer en una entrevista con Variety.
De hecho, la dupla de hermanos fue clara sobre las inspiraciones entre su final y el clásico enfoque de rol de D&D: hay una importancia evidente en la posición de los personajes y en la coordinación del grupo; algunos utilizan aceites inflamables, otros lanzan cócteles Molotov, "mientras que otros emplean ataques cuerpo a cuerpo, a distancia o mágicos", añadieron. Un tipo de estrategia colectiva que recuerda a los enfrentamientos propios del juego de rol, donde la cooperación es vital.
Además de la influencia de Baldur's Gate 3, los Duffer mencionaron que la escena final incluyó múltiples referencias a videojuegos, aunque no especificaron cuáles, dejando que los espectadores las descubran por sí mismos. Al final, no es de extrañar este tipo de guiños en una serie que ha bebido del videojuego, de Dungeons & Dragons y de los juegos de mesa desde sus comienzos.
Hay mucho amor a los juegos, pero Stranger Things la pifió en su Temporada 5
Eso sí, no todo fueron aciertos en materia de videojuegos y cultura popular, algo que ha sacado de quicio a muchos espectadores. En la quinta temporada de Stranger Things, los hermanos Duffer incluyeron al clásico arcade Ghosts'n Goblins de Capcom, pero cometieron un error que no pasó desapercibido para los fans. En el capítulo tres, el personaje Derek Turnbow aparece jugando al título en su habitación, pero la versión mostrada no es la original de NES, sino la edición arcade, mucho más avanzada visualmente y con sprites y fondos más detallados.
Ver 0 comentarios