Parece mentira, pero Stranger Things ya ha terminado. Casi diez años de aventuras que han culminado en una quinta temporada con luces y sombras, pero con un final bastante digno. Sin embargo, los hermanos Duffer se han dejado cosas en el tintero (algunas intencionadamente), como el destino de Once. La maga del grupo no ha tenido el desenlace con el que el público soñaba, pero tampoco parece haber quedado claro si ha encontrado la paz. Por suerte, hay una detalle fundamental que confirmaría su verdadero sino.
Atención spoilers: este artículo contiene spoilers sobre la quinta temporada de Stranger Things y su final.
La teoría de Mike sería cierta
Uno de los momentos más emotivos de la quinta temporada de Stranger Things ha sido sin duda la despedida de Once del grupo protagonista. En teoría, esta se sacrificaba para evitar que los militares siguieran perpetuando el experimento que se inició con Henry Creel y que daría lugar a nuevos niños con poderes.
Este era el desenlace que se veía venir. En las apuestas sobre posibles decesos, Once estaba en el primer puesto, pero ya sabemos que a los hermanos Duffer no les gusta ser del todo predecibles y, por ello, quisieron añadir un final mucho más ambiguo al respecto.
Mike sería el primero en darse cuenta: era imposible que Once pudiera usar sus poderes psíquicos en el momento de su partida si los militares tenían la "criptonita" activada. Todo sería un engaño junto a Kali para que esta pudiera escapar y hacer creer a todo el mundo que estaba muerta. Sin embargo, tal y como indicaba Max, es solo una teoría; una que adquiere mucho más sentido cuando reparamos en este pequeño detalle.
Sabemos que Mike y Once tenían un plan para cuando todo terminase: escapar juntos a un país lejano con tres cascadas. Ya sabemos que este desenlace juntos no ha sido posible, pero eso no significa que Once (al más puro estilo Rose en Titanic) no haya decidido buscar por sí misma dicho lugar para convertirlo en su hogar.
Hay quienes indican que la escena en la que Jane vuelve a aparecer frente al lugar no es más que fruto de la imaginación de Mike. Si esto fuera así, lo lógico es que aparecieran tres cascadas y no dos como podemos ver en la misma (si no contamos las más pequeñas). Este sutil detalle sería fundamental para entender que sí, Once consiguió huir del trágico destino que la esperaba y encontrar un sitio en el que empezar de nuevo.
Aunque algo más reconfortante, sigue dejando un vacío en el corazón de los espectadores, ya que Mike y Once parecen destinados a vivir el uno sin el otro sin lugar a dudas. Algo similar han hecho los creadores de la serie con la última escena post-créditos en la que parecen haber confundido a la audiencia al confirmar una de las teorías más polémicas que rondaba Internet.
¿Era todo una partida de rol?
Los fanáticos de la serie llevan años vaticinando que todo lo que hemos presenciado temporada a temporada podría ser una partida de rol de Dungeons & Dragons. Estos temores parecen haberse confirmado con esa última escena que muestra un manual de rol de Stranger Things.
Hay que hacer un llamamiento a la calma. La última escena del grupo principal demuestra que todo lo que hemos presenciado es real, ya que hay muchos elementos que así lo indican. En primer lugar, los personajes off-rol (fuera de la partida) reaccionan a lo que han vivido en el Upside Down y lloran por el destino de Once. Durante la última campaña, se están enfrentando a otro enemigo, el vampiro Strahd von Zarovich, y no a la propia figura de Vecna que sí que vimos durante la cuarta temporada.
Frases durante los episodios como "te has convertido en Will el Sabio" también son claves para entender que todo lo que hemos visto ha sucedido, ya que no tendrían sentido entonces. Más bien, parece un detalle emotivo y relacionado con D&D para concluir una historia que nació a partir de un grupo de jóvenes aislados que jugaban a rol (algo mal visto en la época). Además, también hay que tener en cuenta que la propia serie tiene sus manuales específicos, por lo que también podría ser una manera de animar al público a jugar.
Ver 5 comentarios