El director de Baldur's Gate 3 aprueba gran parte de las IA porque nunca podrán reemplazar lo mejor del sector, la creatividad

Según Swen Vincke, la Inteligencia Artificial es "una herramienta que usamos para hacer las cosas más rápido"

Baldur's Gate 3
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

La industria de los videojuegos, como el resto de sectores tecnológicos, está debatiendo largo y tendido sobre el uso de la Inteligencia Artificial. No son pocos los usuarios y desarrolladores que han explicado su posición en este tema, haciendo énfasis especialmente en las IA generativas que crean imágenes, música y otros elementos en cuestión de segundos. Y, entre este intercambio constante de opiniones, tenemos también a Swen Vincke, director de Baldur's Gate 3, aprobando el uso de esta herramienta en la producción de entregas. Un pensamiento, sin embargo, que cuenta con ciertos matices.

Abordando este asunto en una larga entrevista con IGN, el también fundador de Larian Studios explica que "la IA es un tema muy grande. Lo que se está criticando es la IA generativa, pero hay un montón de cosas con las que realmente quieres que la IA esté ocupada en tu proceso". Una idea que desarrolla en profundidad mencionando el modus operandi de su estudio de desarrollo: "Así que mi postura con la IA es muy directa. Es una herramienta que usamos para hacer las cosas más rápido. Tenemos tanto trabajo que estamos contentos de tener asistencia de cualquier cosa. No creo que vaya a reemplazar el lado creativo de las cosas y puedo poner la mano en el fuego por ello".

"Por ejemplo, el arte conceptual es algo que ha estado en el punto de mira por cosas como Midjourney. Así que nosotros simplemente añadimos 15 artistas conceptuales a nuestro equipo", continúa el director. "Esto es porque había un cuello de botella en nuestra rutina. El arte conceptual no salía lo suficientemente rápido, así que las criaturas no se hacían lo suficientemente rápido, así que los animadores técnicos no podían arreglarlo lo suficientemente rápido, así que los animadores no podían hacer los monstruos lo suficientemente rápido, y se quedaban sin trabajo, que es lo que menos queremos en un desarrollo", resume el profesional. "Así es como resolvemos eso. Contratamos guionistas, así no tenemos a ChatGPT escribiendo los diálogos".

La IA generativa tiene sus usos, según Vincke

Pero aquí no termina la opinión de Vincke, pues también da un punto a favor a la Inteligencia Artificial más criticada en este sentido: "Sin embargo, veo un uso a la IA generativa", prosigue en su respuesta. "Creo que puedes tener juegos reactivos y es ahí donde puede tener cabida. Así puedes complementar lo que ya está ahí. Eso es lo que deberíamos estar explorando para ver cómo podemos hacer mejores RPG". Además, el director no ve a la IA sustituyendo a todos los implicados en el desarrollo de un videojuego: "Lo que creo es que, en el futuro, no veo NPC completos siendo generados, porque lo más probable es que todo se sienta igual".

"Me convence más el que habrán cosas hechas a mano, y entonces tendrás una IA que se conecte a esto para aumentarlo. Y debe hacerse de una manera que sea invisible, así no sabes que está cambiando", explica Vincke. "Creo que eso es el futuro. Al menos de corto a medio plazo. A largo plazo, no lo sé".

En 3DJuegos | Baldur's Gate 3 | Guía con todos los trucos, secretos, consejos, para superar el juego al 100%

En 3DJuegos | "No salía realmente del corazón". Se empezó a hacer un DLC de Baldur's Gate 3, pero su director tomó la mejor decisión al priorizar el sentimiento de su equipo

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.