"Fue un acuerdo realmente estúpido". El director de Baldur's Gate 3 se arrepiente de su alianza con Google, aunque le permitió pagar sus facturas

El CEO de Larian Studios ha echado la vista atrás a su presentación en 2019 y los acuerdos firmados con la gigante californiana

Imagen de Baldur's Gate 3 Larian Studios
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ha pasado ya más de medio año desde que Baldur's Gate 3 aterrizó en el mercado, y más de tres años desde que se anunció con gran fanfarria. Fue un 6 de junio de 2019 cuando, con el apoyo de Google y su Stadia, los belgas de Larian Studios lanzaron el primer tráiler cinemático de su proyecto más grande. Una alianza que hoy en día no ha fructificado y que tras todo lo ocurrido fue un "acuerdorealmente estúpido", según Swen Vincke.

Aunque es cierto que el RPG de Dungeons & Dragons no iba a ser exclusivo de Google Stadia, la plataforma de juegos de Mountain View sí que impulsó al equipo de desarrollo para llevar a cabo este proyecto con una presentación grandiosa y dos promesas: que revolucionaría el mercado y que saldría en la plataforma que revolucionaría los videojuegos. Solo dos de esas afirmaciones resultaron ser ciertas y, aunque Vincke elogió la forma de trabajar de Google en 2020, la situación cuatro años después es diferente.

Fue en la pasada GDC de 2024 donde el sueco miró hacia atrás para hablar de Google y de cómo el acuerdo para llevar Baldur's Gate 3 a Stadia fue una decisión que se tomó sin pensar en las consecuencias. Aunque es cierto que no conocemos las cláusulas del contrato y, si Stadia hubiera triunfado, qué habría significado para el RPG, parece que los altibajos de la compañía no satisficieron al creativo, quien mencionó que "nunca debería haberlo hecho", refiriéndose a la firma del mismo.

Sin embargo, y casi con tono humorístico, Vincke mencionó lo bueno que sacó de este acuerdo: "me permitió pagar las secuencias CGI del juego". Así pues, con Stadia desaparecida y Baldur's Gate 3 habiéndose posicionado como uno de los grandes RPG de los videojuegos, la cartera de Google sirvió para invertir en la campaña publicitaria del proyecto.

Baldur's Gate 3 no tendrá DLC

Muchos pensábamos que Baldur's Gate 3 se expandiría más allá de esta aventura, la única que Larian Studios ha lanzado dentro del universo de Wizards of the Coast, pero a pesar del buen rendimiento económico y de las alabanzas de la crítica y los jugadores, no será así. Aparte de la confirmación de que, en caso de hacerse, Baldur's Gate 4 no estaría desarrollado por este estudio, el mismo Vincke confirmó que tampoco sacarán adelante ningún DLC o expansión para el juego. Un jarro de agua fría que se convirtió en una losa sobre nuestras cabezas cuando supimos que se había comenzado a trabajar en una expansión, pero fue cancelada.

En 3DJuegos | Hubo quien buscó bronca y ahora el jefazo de Baldur's Gate 3 pide perdón por decir que su nuevo RPG "eclipsaría a todos". Vincke no quería molestar a nadie

En 3DJuegos | 1.000 millones de dólares, los propietarios de Baldur's Gate 3 están invirtiendo esa increíble cantidad de dinero en la industria de los videojuegos

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.