Si vienes como yo del mundo de los juegos para MS-DOS o Amiga quizá tengas las mismas sensaciones con muchos juegos basados en licencias. Los recuerdas con un cierto cariño aunque, en el fondo, sabes que eran algo mediocres. A mí me pasaba en especial con los juegos de Ocean, una compañía capaz de lo mejor y lo peor. A ella pertenecen algunos juegos que disfruté mucho como Jurassic Park de PC (que considero de las mejores versiones aunque fue completamente ignorada en su recopilatorio reciente). La compañía inglesa, amasadora de licencias como era, también sacó ese Terminator 2: Judgment Day, creado por Dementia y que Ocean solo distribuyó. Un juego muy olvidable que hoy he recordado... porque ojalá este Terminator 2D: No Fate fuera el que hubiera salido en su lugar.
Bitmap Bureau ha hecho un trabajo artístico inmenso en este juego, y también algo curioso en su planteamiento. Es un juego arcade, pero no se ciñe solo a uno de los subgéneros de la acción noventera. A veces es acción clásica mientras que otras es Run and Gun. Otras es incluso un poco Beat'em Up, como la escena inicial del T-800. Por supuesto, aderezada con las escenas de vehículos casi como bonificación que no podían faltar en la época.
Un espectáculo visual de la vieja escuela
Pero volviendo a lo artístico, el trabajo es brillante. Tanto que da pena no poder valorarlo como es debido, por la orientación frenética que tiene el juego, con esas cinemáticas fugaces y los niveles con contador de tiempo ajustado que te obligan a avanzar. No ayuda a apreciar un pixel art exquisito, que se nota rodado en sus paletas de color, que no se apoya en capas de luz, sino que las pinta a mano y en movimiento, con un pixel cuidado en sus contornos de anti-aliasing y sus clusters siempre armónicos. Es una belleza que se permite el lujo, además, de crear más animaciones de las necesarias, con personajes de fondo que casi rozan la rotoscopia del detalle que tienen.
Tal estímulo para los sentidos, lamentablemente en mi opinión, no se traduce tanto en el terreno jugable. Es un buen juego de acción en el que disparar a todo lo que se mueva, pero hay una cierta falta de intensidad en sus niveles, de porciones algo repetitivas que ponen poco a prueba al jugador con esa cantidad de situaciones nuevas que tenían los juegos de acción de la década. Y mira que lo intenta: Terminator 2D tiene varios personajes controlables, cada uno con su estilo de juego e incluso fases que intentan diferenciarse apoyándose en la narrativa de las películas, como la escena de escape del manicomio con un poco de sigilo.
Es una belleza que se permite el lujo, además, de crear más animaciones de las necesarias
Pero, por mucho que cumpla con todas las reglas, como arcade puro que es, he percibido menos intensidad y algo de repetición. Hay menos contorsionismo clásico para esquivar balas; es decir, que no te exige demasiada maestría con el mando. También hay más formas de despachar enemigos desde posiciones cómodas. Es extraño porque el juego se debate constantemente entre facilitarte las cosas o no hacerlo. Lo más probable es que tengas una experiencia similar a la mía: que avances por él de una sentada en apenas una hora de duración, a excepción del final donde Bitmap ha preparado el clásico nivel con pico de dificultad que es capaz de tragarse todos tus tanques de vida y tus Continues limitados. A mi esto me ha recordado irremediablemente a experiencias con los niveles finales de un Sonic The Hedgehog 2 o un Super Mario Land 2: algo fáciles hasta el último nivel. Creo que será el jugador el que deba prepararse a conciencia para saber si quiere una experiencia tan clásica que le devuelva al primer nivel si termina sin vidas.
¿Merece la pena viajar al pasado?
Dicho esto, me gusta más su forma nueva de añadir rejugabilidad que la de mandarte al punto de inicio a la antigua usanza: sus líneas de tiempo alternativas. En algunos momentos podremos tomar una decisión (bloqueada en la primera partida del modo Historia), que cambiará un poco los niveles y los personajes que aparecen en ella, con alguna que otra sorpresa. Eso sí, quizá la sorpresa más desagradable que me he llevado es el hecho de que, para un juego que se llama Terminator, hay pocas escenas que manejemos a nuestro querido T-800. Lo haremos en la escena del bar, desnudo, y a lomos de la Harley, pero nada más en este primer modo Historia, y solo una vez más como queríamos, moviéndonos y disparando, en la fase alternativa. Son el John Connor del futuro y Sarah Connor (ella sobre todo) los que más protagonismo tienen al final.
Tienes que ser consciente de que es un título corto, recomendado jugar en difícil y en el que su gracia está en repetir niveles
En el fondo, es fácil saber si Terminator 2D: NO FATE es para ti. Simplemente tiene que gustarte esa esencia clásica arcade y ser consciente de que es un título corto, recomendado jugar en difícil y en el que su gracia está en repetir niveles, sacar las versiones alternativas y pulir marcas. Si no vienes a eso, te va a parecer un juego bonito, corto y caro. Yo no sé si es exactamente lo que estaba buscando a día de hoy, pero sé que si pudiera viajar 30 años al pasado y fuera este el juego distribuido por Ocean, me sería imposible despegarme de la pantalla.
Terminator 2D: No Fate es de esos juegos que te ganan irremediablemente un pixel art cuidadísimo. Bitmap Bureau ha hecho un trabajo bestial en lo artístico, pero no sé si estoy tan emocionado en lo jugable. Me he divertido, sí, pero esa falta de intensidad en algunos tramos y, sobre todo, lo poco que manejamos al T-800 en la historia principal me han dejado con ganas de algo más redondo. Es un título que apela directamente a tu nostalgia. Si eres de los que disfrutan repitiendo niveles para sacar finales alternativos y no te importa un pico de dificultad de la vieja escuela al final, te gustará. Pero si buscas algo más intenso o largo, quizá se te quede corto. Me quedo con la sensación de que, aunque no es perfecto, es el juego de Terminator que mi yo del pasado siempre soñó tener.
Comprar Terminator 2D: NO FATE- Es una propuesta arcade que mezcla acción clásica, Run and Gun e incluso toques de Beat'em Up.
- El apartado visual es una maravilla del pixel art, con animaciones y fondos muy cuidados.
- Aunque tiene variedad de personajes, se hace algo más repetitivo por falta de intensidad en sus niveles.
- Qué poco controlamos al T-800...
- Tiene rejugabilidad, con niveles y líneas de tiempo altenartivas.
Ver 2 comentarios