He esperado dos años para volver a jugar y ha sido increíble. El problema es que tras regresar a Battlefield 2042 solo puedo hacerme una pregunta

He esperado dos años para volver a jugar y ha sido increíble. El problema es que tras regresar a Battlefield 2042 solo puedo hacerme una pregunta

Han remado todo lo que se podía remar para hacer de Battlefield 2042 el juego que merecía ser. Aún lejos de ser perfecto, sí es una experiencia más que disfrutable

14 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Battlefield 2042

Resumiendo la historia, a comienzos de esta semana he podido probar la nueva Temporada 6 de Battlefield 2042 tras ser invitado a su evento de presentación. Aterriza contenido en un título que todavía necesitaba hacerse un poco más grande. Mejor todavía si tenemos en cuenta que el nuevo mapa nos trae una experiencia diferente. Compacto y sin vehículos, se compromete con las ideas que dieron lugar a un videojuego que pudo ser mucho más. Esta última frase fue quizá la que más se me pasó por la cabeza mientras volvía a jugarlo. Puede que solo haya que esperar unos segundos para reaparecer después de morir, pero cuando no eres precisamente brillante y te ponen en una pecera llena de tiburones te da mucho tiempo para pensar. Sobre todo, cuando lo que ves ahora te demuestra que el potencial estaba ahí desde hace dos años.

Battlefield 2042 ha pasado de la potencia al acto

Más allá de mis dramáticas habilidades al teclado y el ratón, lo cierto es que disfruté mucho de las partidas en el nuevo mapa. Censurado, que así se llama, nos ofrece un escenario lineal gigantesco y con una construcción muy particular. En esencia son cuatro mapas diferentes, cada uno de ellos con tres carriles, pegados uno detrás del otro. Esta situación da lugar a un caos que los buenos jugadores de Battlefield 2042 podrán controlar a su antojo. Necesita retoques por aquí y por allá, porque hay veces que resulta demasiado complicado distinguir a los enemigos. Sin embargo e incidiendo de nuevo en la ausencia de vehículos, da lugar a momentos de combate tremendamente satisfactorios cuando eres capaz de controlar un flanco y de navegar adecuadamente en una batalla de acción trepidante.

No es muy diferente a muchos de los mapas que han llegado con las expansiones y que están destinados a agrupar a la infantería en los sectores B o C de modo que se generen grandes tiroteos en los que un solo soldado pueda marcar la diferencia. Sin embargo, incide todavía más en esta idea que parece haber gustado a la comunidad en las anteriores actualizaciones. Del escenario también hay que destacar positivamente que tiene una atmósfera interesante gracias a la oscuridad y el ambiente cerrado. Todo sea dicho, sigue sin ser algo que nos llame demasiado la atención. No se trata de que no lo haga bien porque solo con la iluminación ya se gana más que un aprobado, pero aquí estamos hablando de una saga que siempre había sacado matrícula de honor en esta materia. Una franquicia que, a fin de cuentas, es una de las grandes responsables de que los shooters se convirtieran en el género más jugado de todos.

Censurado Battlefield La Temporada 6 de Battlefield 2042 nos trae un mapa que centra su jugabilidad en dos zonas, cerrado y sin vehículos.

Ese es el problema con el que me encontré. Battlefield no es una de esas sagas que requieran demasiadas explicaciones cuando vamos a hacer un texto. No os tengo que contar de qué va, cuáles son sus características o qué debéis esperar de él. Con todas las cosas buenas y todas las cosas malas que nos ha dado a lo largo de ya más de 20 años de historia, Battlefield es Battlefield. Es una franquicia que jamás debió hacer transitar a sus jugadores por un camino tan triste como el de los últimos años.

Aluciné cuando repasé videos sobre cómo ha cambiado el juego y también cuando lo iba descubriendo por mí mismo al instalarlo de nuevo tras la prueba. Pero, sobre todo, me pregunté cuándo aprenderían la lección de una vez las desarrolladoras. El momento más importante de un videojuego es su lanzamiento. Además de por respeto al consumidor, porque a muchos les puede pasar lo que a mí. En su momento, sentí que ni siquiera me había dado lo suficiente como para que estuviera interesado por cómo evolucionaba. Si no fuera por trabajo, nunca hubiera vuelto.

Operadores Battlefield En un intento por adaptarse a los nuevos tiempos, Battlefield olvidó qué lo hacía especial.

¿Cuántos jugadores habrá que les haya pasado lo mismo con Battlefield 2042? Hemos hablado mucho del estreno de Cyberpunk 2077 como uno de los grandes desastres del videojuego, pero aquí tenemos un digno competidor. La forma más sencilla de explicarlo es decir que los desarrolladores han tenido que volver a hacerlo todo. Los mapas originales sufrieron un rework completo que se acompañó de cambios al sistema de clases u operadores. También muchos de los aspectos técnicos del título necesitaron un lavado de cara total. Ahora tiene un buen rendimiento, se disfruta jugando y se ha ganado a pulso el nombre "Battlefield" que solo había recibido por derecho de nacimiento. Está claro que es diferente al resto de la saga. Yo también prefiero algo más tradicional y sé que nunca estará en lo alto de las 'tier list' de la comunidad. Sin embargo, no estamos para mentir ni para cobrarnos venganzas. Este, ahora, es un buen juego.

Con el tiempo, me he quitado del vicio de utilizar la palabra "redención" cuando hablo de videojuegos que han pasado por procesos como el de Battlefield 2042. Los periodistas a veces somos descuidados con el lenguaje y nos dejamos llevar por las narrativas. Sin embargo, es fácil darse cuenta de que ese término tiene un matiz demasiado positivo que hasta invita a olvidar el pasado. Yo lo que le pido a DICE o Electronic Arts es, precisamente, todo lo contrario. Quiero que tengan presente lo que ha sucedido con la saga en los últimos años. Remontar está muy bien, pero los grandes títulos suelen conseguirse cuando ya empiezas ganando. Más todavía si tenemos en cuenta que la confianza tiene truco. Tarda mucho en conseguirse, pero se pierde en apenas un mal gesto.

He disfrutado de Battlefield 2042 y tengo ganas de seguir viendo todo lo que ha cambiado en mis años de ausencia. También me ha gustado el nuevo mapa y el gigantesco arsenal del que dispone el juego. Creo que la remontada es evidente y merece la pena volver. Sobre todo, teniendo en cuenta que está disponible en Game Pass (Ultimate y PC). Para los usuarios de PlayStation, hace apenas unos meses que estuvo disponible con PS Plus, así que quizá esté en vuestra biblioteca y todavía no os hayáis animado.  Además, una nota adicional para el público de consolas. Si bien no hemos podido probarlo por culpa de un fallo en la versión de prueba (estas cosas pasan a menudo y no se pueden extrapolar a la actualización final) se ha anunciado un mejora para el control con mandos.

En 3DJuegos | Han pasado 12 años, pero pocos han olvidado el mayor hackeo en la historia de Sony. Afectó a 77 millones de usuarios de PlayStation y tumbó PSN durante 23 días.

En 3DJuegos | Análisis de Forza Motorsport, te enamorarás por sus gráficos realistas pero te quedarás por su conducción.

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.