Análisis de Forza Motorsport, te enamorarás por sus gráficos realistas pero te quedarás por su conducción

Análisis de Forza Motorsport, te enamorarás por sus gráficos realistas pero te quedarás por su conducción

El nuevo Forza llega dispuesto a marcar un antes y un después en la saga: más de 500 coches, 20 pistas, físicas renovadas y un multijugador dedicado. ¿Lo logra?

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Forza Motorsport 2023

Xbox ya cuenta con el rey en juegos de conducción arcade y Forza Horizon 5 fue un golpe sobre la mesa en todos los ámbitos. Su éxito es indiscutible y ha sido clave en el desarrollo de Xbox Game Pass. Ahora, Turn 10 Studios quiere emular al equipo de Playground Games y conquistar el mundo de la simulación con Forza Motorsport, la nueva entrega de la saga principal de Forza. El estudio pasa de numerar este título por un motivo, quiere reiniciar la franquicia para llevarla a un nivel superior. ¿Lo consigue? Te lo cuento en este análisis.

Gráficos de infarto a mil por hora

Tras la reciente y fantástica salida de Starfield, Xbox quiere seguir la buena racha de lanzamientos con Forza Motorsport. Aunque en los últimos años han sido el RPG espacial de ciencia ficción de Bethesda, Halo Infinite, Everwild o Senua's Saga: Hellblade II los juegos que han ocupado más titulares, era el nuevo Forza el que yo esperaba con más ganas. Como amante del automovilismo y del simracing deseaba con todas mis fuerzas ver de primera mano esta nueva propuesta.

Forza Motorsport sienta las bases de un futuro brillante para la franquicia

Después de correr cientos de kilómetros en los últimos días, solo pienso en seguir haciéndolo. Forza Motorsport sienta las bases de un futuro brillante para la franquicia. A pesar de contar con algunos detalles que tienen margen de mejora, es un videojuego fantástico y eleva el nivel de calidad visto hasta ahora en la saga. Y esto es muy notable nada más comenzar a jugar, porque lo primero que llama la atención, como ya hiciera en Forza Horizon 5, es el apartado visual.

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Los gráficos en los juegos de coches y de carreras han alcanzado cotas muy altas en los últimos años, e incluso a veces nos planteamos "¿Hace falta más?". Juegos como Assetto Corsa Competizione ya son un portento gráfico, pero el nuevo Forza me ha maravillado. Creo que Forza Motorsport es el mejor juego de coches a nivel gráfico, sobre todo por la iluminación. Es tan buena que no te crees lo que estás viendo. Aún estoy sorprendido por cómo deslumbra el sol cuando te da de frente, por ponerte un ejemplo sencillo.

A modo de broma llegué a pensar en ponerme gafas de sol para jugar. Puede sonar absurdo, pero es tan realista la vista en cabina que llegarás a pensar que algunos efectos visuales son bugs, porque nunca jamás has estado ante algo igual. Pero tranquilo, porque no son errores, son reflejos. La iluminación y los efectos visuales son geniales, no solo de día, sino también de noche, con los focos incidiendo en el coche. Todo esto, claro, es culpa principalmente del Ray Tracing y de los avances en efectos.

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Cuando elijas uno de los modos con Ray Tracing, te invito a que selecciones un coche con una pintura metálica y pongas la vista del capó. Después, sal a rodar por la pista y fíjate en los reflejos en tiempo real del escenario. Son increíbles, sinceramente. He jugado en Xbox Series X la mayoría del tiempo y en consola hay tres modos gráficos que alternan entre diferentes valores para la calidad gráfica, uso del RT y la tasa de imágenes por segundo. Hay opciones para todos los gustos y ninguna es mala, la verdad.

Los tres modos se dividen así: Rendimiento, 60 FPS, 4K y sin RT; Rendimiento TR, 60 FPS, resolución variable y RT; y Calidad Visual, 30 FPS, 4K y RT (aunque en este modo te aseguro que me ha costado ver el bajón de fluidez, y eso que soy muy sensible a ello). Yo empecé con el modo Rendimiento TR (que sí hace algunas concesiones en resolución y en calidad gráfica para llegar a esos 60 FPS, que son muy sólidos), pasé por el Rendimiento y he acabado con el de Calidad Visual.

A pesar de los recortes visuales que ofrece, te recomendaría el Rendimiento TR si me tuviera que mojar, pero no importa tu elección: Forza Motorsport es una pasada visualmente, elijas el modo que elijas. Por supuesto lo probamos en PC unas horas y las sensaciones que ofrecen es la de una buena optimización: con una 1070Ti (entre mínimos y recomendados) he conseguido moverlo a 30 FPS, 2K y medios. Por cierto, para tu desgracia y la mía, hay modo Foto. Vas a pasar muchísimas horas enganchado, ya te aviso.

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Más de 500 coches para disfrutar

Pero lo realmente importante pasa en la pista. La selección de coches es fantástica, con más de 500 en el lanzamiento del título. Me encanta ver que hay muchos vehículos de competición, además de coches de calle y superdeportivos. En general, Turn 10 ha tenido el acierto de elegir automóviles que cubren la mayoría de disciplinas importantes del mundo del automovilismo. Aún así, deseo con todo mi ser conocer qué nuevos vehículos nos llegarán en el futuro. Uno siempre quiere más, ya sabes.

La selección de coches cubre buena parte de las grandes disciplinas del mundo del automovilismo

Además de esto, la variedad en los circuitos es buena y también son perfectos para una reflejar diferentes competiciones automovilísticas, con algunos cortos, largos, técnicos, de velocidad, óvalos… Y todos desbloqueados desde el inicio. Es más, no solo es que la cantidad de trazados sea buena (20 de salida, con reales y ficticios), sino que hay multitud de variantes de cada pista, algunas raras de ver. Eso sí, olvídate de disciplinas off-road: todo pasa en el asfalto de una pista de carreras y no tendrás que llenarte de barro.

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El juego también cuenta con un sistema que detecta lo bien que estás conduciendo y puntúa cada curva y cada sector por el que pasas. Es una forma de entender si estás trazando bien y si puedes ir más rápido, algo interesante, especialmente cuando corres en un nuevo circuito. Cuanto mejor lo hagas, más puntos de experiencia obtendrás para poder mejorar los vehículos, así que conducir bien será bueno por varias cuestiones: irás más rápido y podrás tener un mejor coche.

Y sí, los coches tienen nivel. Usarlos correctamente en la pista te dará experiencia para cada vehículo. Cuando subas de nivel la máquina podrás aplicarle nuevas mejoras, en un sistema que recuerda a un RPG. La cantidad de upgrades que puedes hacer viene limitada por los puntos de rendimiento, una medida que utiliza Forza para equilibrar los vehículos dentro de una competición. Tunear el coche es sencillo, pero para jugadores más hardcore también puedes ajustar el setup de forma específica para maximizar el rendimiento.

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Conducción accesible

Pero, ¿cómo es el manejo de estas bestias en la pista? Forza Motorsport tiene la mejor conducción de la saga, con un estilo simcade que le funciona muy bien. No es Assetto Corsa, no es rFactor 2, no es iRacing, pero sabe lo que quiere ser, equiparándose, como está claro, a ese estilo de simulación arcade del que también hace gala Gran Turismo 7. Aunque creo que es el mejor Forza, no todo es perfecto, ya que hay detalles que sí tienen margen de mejora para ser aún más redondo.

El contacto del vehículo con la pista es muy bueno. Notas perfectamente el agarre del coche, los pianos, los baches

El contacto del vehículo con la pista es muy bueno. Notas perfectamente el agarre del coche, los pianos, los baches… Y, de hecho, es notable la diferencia entre los distintos compuestos de neumáticos. Es posible que pases las primeras horas de juego utilizando de forma general las peores gomas y notes que te cuesta hacer tiempos; eso cambia en cuanto pruebas otros, porque el agarre es diferente. Además, te aseguro que el desgaste se nota una barbaridad y equivocarte en la elección de gomas te hará pasar por boxes.

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Eso sí, la conducción en lluvia me ha decepcionado. Teniendo en cuenta que los diferentes neumáticos y su desgaste afectan mucho al manejo, que conducir en lluvia no suponga una gran diferencia en cuanto al control me ha dejado frío (siempre y cuando lleves las gomas de Mojado, porque si no estás perdido). Es una lástima que esto no se haya resuelto tan bien en cuanto a manejo, porque las inclemencias del tiempo a nivel visual son absolutamente increíbles. Pero bueno, en líneas generales el manejo está muy bien.

Por cierto, aprovecho para decirte que en todos los trazados hay ciclo día-noche y meteorología dinámica, con momentos de sol, nubes, niebla, lluvia… Es una auténtica pasada y ver cómo cambian las condiciones en tiempo real es precioso. No son características novedosas, pero en Forza Motorsport están bien recreadas. Además, la pista también se ve afectada por el sol que le dé o el agua que haya en la misma. Está muy bien y por eso me fastidia más que la conducción en lluvia no esté al mismo nivel.

El peso del coche, la aceleración, los cambios de marcha… Todo se siente bien y afecta al control de los vehículos. En general, las físicas son buenas, si bien es cierto que los coches siguen teniendo ese "efecto" subvirador clásico de la franquicia, con derrapes algo excesivos. De todas formas, esto se nota más en algunos vehículos que en otros. Por ejemplo, los turismos de competición son maravillosos, pero los GT3 no están tan bien resueltos, sobre todo si los comparamos con otros títulos como AC Competizione.

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Pero también hay algo a tener muy en cuenta: el control de Forza Motorsport se puede configurar muchísimo y esto tiene un gran impacto en el manejo y en tu futura experiencia. Es más, hay ciertos valores que te recomiendo tocar para divertirte al máximo, ya que tu disfrute con la conducción también va a depender de esto. En mis primeras horas pasé mucho tiempo mirando y probando las opciones. Es genial que haya tantas posibilidades disponibles y te recomiendo que eches un vistazo al menú para afinar el control.

También es importante señalar que Turn 10 Studios ha tenido en cuenta a los usuarios de mando y a los de volantes. Es más, en "Dirección" hay una opción llamada "Simulación" que solo está recomendada si utilizas volante. Y sí, te confirmo que usarla con mando solo puede llevarte a la frustración y a tener respuestas extrañas en mitad de curva cuando quieras corregir una trazada. En general, es bueno activar las ayudas en "Deportivo" si vas a usar el mando, ya que el coche reaccionará mejor y podrás controlarlo con el stick.

Con el volante tendrás más margen de maniobra para controlar cualquier comportamiento del coche, especialmente al tener más ángulo de giro en las curvas. Turn 10 ha logrado que las sensaciones con el mando sean buenas y entiendas perfecta y rápidamente la situación del vehículo, pero con volante son mejores aún. He jugado en PC unas horas para probarlo y tiene muy buen feedback, estoy gratamente sorprendido. Me parece un buen avance respecto al FM7, así que buenas noticias.

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Aunque es lógico que sea mejor jugar con volante, puedes estar tranquilo: Forza Motorsport es muy disfrutable con el mando. Por cierto, dos detalles más que considero importantes: en consola puedes cambiar el FOV para la vista en cabina; y no puedes seleccionar los grados de giro del volante en las opciones, aunque puedes modificar algunos ajustes. En general, estoy contento con la conducción y la sensación de velocidad. Forza Motorsport debe ser esto: simulación con toques arcade accesible para todo el mundo.

Forza cuenta con numerosas opciones de accesibilidad para que cualquier jugador pueda disfrutar del título

Que, por cierto, me parece muy relevante señalar que el videojuego cuenta con numerosas opciones de accesibilidad para que cualquier jugador pueda disfrutar del título, incluso personas con poca visión o invidentes. El equipo de desarrollo ha sido capaz de crear un sistema que funciona por sonido y que explica en cada momento la situación del vehículo en la pista. Además, es posible llegar a conducir pulsando un solo botón, para gente con dificultad para presionar varios a la vez. Hay que agradecer siempre estas características.

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Equilibrio entre opciones para un jugador y para el multijugador

En cuanto a los modos de juego, encontramos dos vertientes: para los que quieren jugar en solitario y para los que estén interesados en el mundo online. Me centro primero en el apartado para un jugador. Aunque puedes rodar libremente, lo más relevante lo encontrarás en el modo Carrera, que te permite realizar cientos de pruebas enmarcadas en las Builder's Cup, aunque tendrás que desbloquearlas poco a poco. Para poder participar en cada campeonato necesitarás un coche con unas especificaciones concretas.

Las pruebas de la Builder’s Cup irán actualizándose con el paso del tiempo, así que la diversión está asegurada casi de forma indefinida. Pero hay algo que tienes que tener en cuenta: para que tu progreso se guarde en este modo, debes estar conectado a Internet. Turn 10 Studios se escuda en que mejorar tu coche y "construir" el vehículo soñado es clave para la economía del juego, y quieren mantener la igualdad. Así que, sí, para poder jugar al modo Carrera tu progreso se guardará en los servidores y necesitas conexión permanente.

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Las pruebas se dividen normalmente en una sesión de práctica en la que te familiarizas con el trazado y cumples algunos objetivos mientras subes de nivel tu coche. Tras esta sesión, la carrera te espera. Lo curioso es que tú decides en qué puesto sales y la dificultad de la IA, así como algunos aspectos relacionados con las reglas y las sanciones. Cuanto más complejo sea el desafío que tú mismo te pones y mejor quedes en la prueba, mayores recompensas conseguirás.

Honestamente, el sistema me parece inteligente para el tipo de público al que va dirigido Forza Motorsport, que es más amplio que otros títulos de coches; acogerá a personas expertas en juegos de conducción y a otras nuevas. Lo importante es que muchos jugadores lo disfruten y así cualquiera puede jugar sin importar su nivel. ¿Eres nuevo? Tranquilo, configúralo de forma más sencilla y lánzate a la pista a pasártelo bien sin presión. ¿Eres un crack? Pon la IA a tope y sal siempre el último. ¿Conseguirás ganar?

Lo que sí he echado en falta es un modo tipo "Escuela de conducción"

Hablando de la IA, ¿es tan buena cómo se ha dicho? Bueno, es cierto que está bien y tiene comportamientos muy realistas: te mantiene los paralelos, te ataca si ve la oportunidad, las trazadas son buenas y variadas, comete errores… Pero también es verdad que sigue sufriendo de fallos típicos. Por ejemplo, la primera vuelta de la IA es caótica y no sabe rodar bien en grupo, tampoco en dificultades altas. Y eso da rabia, porque cuando se ordenan las posiciones, los líderes tienen muy buen ritmo.

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Lo que sí he echado en falta es un modo tipo "Escuela de conducción" o algo por el estilo. Además de que puede ser divertido y desafiante para jugadores experimentados, es una gran forma de atraer a nuevo público que no entiende tanto de videojuegos de conducción de coches. Hay que tener en cuenta que Forza Motorsport pasa a ser, desde ya, una pieza clave de Xbox Game Pass y muchos usuarios más casuales van a lanzarse a jugarlo. Hubiera sido un puntazo algo así.

Y ahora vamos con el modo multijugador. Por un lado, está el modo Rivales: básicamente, compites contra los tiempos de jugadores de todo el mundo y tienes que marcar la vuelta más rápida. Por otro lado, tienes la opción de crear partidas privadas. Pero lo importante está en el "Multijugador destacado". Este modo pretende ser el centro neurálgico de las competiciones automovilísticas en Xbox, con carreras programadas a todas horas y todos los días para que corras contra otros jugadores. Es el modo competitivo del videojuego.

La clave de que esto funcione está en el sistema de licencias, que puntúa tu rendimiento en pista según tu limpieza y velocidad. Esto ayuda a que los emparejamientos se hagan con personas de tu nivel y, además, excluirá, con el paso del tiempo, a aquellos pilotos que solo se dediquen a chocar y molestar. Es fantástico que Turn 10 Studios haya introducido esto en un juego de masas. iRacing o Assetto Corsa Competizione lo tienen, pero son videojuegos de simracing para entusiastas. Ver este sistema aquí me alegra. Lo aplaudo.

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Esto está muy relacionado con el sistema de sanciones que tiene Forza Motorsport, algo que no es exclusivo del multijugador y que también te afecta si juegas solo. Si eres limpio y vas por el asfalto, todo bien; pero si te sales, te saltas curvas o chocas con otros coches, el juego te penalizará. Normalmente se añade tiempo a tu resultado final, lo que puede hacer que pierdas posiciones. Esto, cuando suceda en partidas online, afectará negativamente a tu licencia, lo que hará que no puedas competir con gente limpia.

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Aún así, no todo es de color de rosa en el sistema de sanciones, se tiene que pulir. Creo que el tiempo le vendrá bien y confío en que el estudio actualice poco a poco este apartado, para disfrutar de penalizaciones lo más justas posible. Aunque lo evidente lo señala bien, hay ocasiones en las que recortas una curva y no sufres castigo; o, en otras, sacas a un piloto del asfalto y no pasa nada. En una carrera en línea eché de pista a un rival sin querer y no sufrí ninguna penalización. Pero, oye, el sistema está y eso ya es muy bueno.

De todas formas, y siendo totalmente honesto contigo, es pronto para valorar al 100% el modo online. No puedo hacerlo porque todavía hay muy pocos jugadores y un sistema así cobra sentido cuando hay miles de pilotos corriendo. Lo que sí puedo decirte es que en las carreras de introducción al online sí competí contra varias personas y fue muy divertido, con un netcode muy bueno y una conexión totalmente estable. Todo parece muy correcto. Más allá de eso, he jugado carreras, pero con dos o tres personas. No es representativo.

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Las carreras en el modo multijugador funcionan de forma similar a cuando juegas en solitario, pero en este caso sí tienes que clasificarte para definir tu puesto de salida. También es importante señalar que hay muchas pruebas disponibles, algo que, aunque puede parecer bueno, habrá que ver cómo funciona. Cuando hay tanta oferta de carreras, algunas no se llenan lo suficiente y hay mucha diferencia de nivel. Que le pregunten a iRacing. De todas formas, lo dicho, es pronto para dar una valoración tajante.

La mayoría de carreras que he jugado han sido con dos o tres personas, pero todo ha ido bien siempre, esa es la verdad. De todas formas, el modo multijugador está bien trabajado y las bases son buenísimas. Hay que esperar unas semanas a ver cómo funciona todo, pero las sensaciones son positivas y el estudio ha tratado la cuestión con mucha responsabilidad, teniendo en cuenta las demandas típicas de los jugadores de los modos online de los videojuegos de coches de simulación, algo que no siempre sucede.

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Algunos detalles adicionales. Forza Motorsport tiene todos sus textos en español y el doblaje está en español latino, así como en otros idiomas. Y, ya que estoy con el audio, los coches suenan de forma muy estruendosa y es fácil adivinar qué tipo de motorización utilizan solo por el sonido. Aún así, como suele pasar en estos juegos con un catálogo enorme de vehículos, los automóviles no suenan exactamente como sus hermanos de la vida real. Esto es algo que solo los fans del automovilismo y del simracing apreciarán.

En otro orden de cosas, aunque el videojuego es una locura a nivel gráfico y técnico, hay un par de cosas que comentar. Por un lado, los tiempos de carga me han parecido algo largos en algunos momentos para lo que estoy acostumbrado en Xbox Series X (suelen ser inapreciables). Aún así, creo que eso tiene que ver con estar conectado a Internet para jugar. Por otro lado, he tenido algún que otro crasheo del título, tanto en PC como en Xbox. Nada preocupante y, de hecho, el 3 de octubre se actualizó el juego corrigiendo diversos errores. Es probable que no sufras nada de esto.

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Por: José M. Rodríguez Ros
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Forza Motorsport es un gran videojuego de carreras y conducción, con un estilo de control entre la simulación y el arcade que le sienta genial. Con una gran cantidad de coches y circuitos, e incontables pruebas para superar, es una experiencia fantástica para los usuarios de Xbox y PC. Además, el modo multijugador está bien pensado, y es probable que brinde grandes carreras en el futuro. Turn 10 lo ha hecho y Xbox ha cumplido. Vas a pasártelo en grande. Hay Forza para rato. Totalmente recomendado.

Comprar Forza Motorsport
5 cosas que debes saber:
  • Más de 500 coches de lanzamiento.
  • Multijugador competitivo con licencias.
  • El sistema de sanciones vigila tu comportamiento.
  • Para guardar tu progreso en el modo Carrera necesitas Internet.
  • Gráficos realistas de alto nivel.
Jugadores: 1-24
Idioma: Textos en español y voces en español
Duración: Incalculable
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