Uno de los clichés de los misterios en pequeños pueblos es el de sus protagonistas metiéndose en problemas que le quedan muy grandes. La apacible tranquilidad rural rota por una tragedia que cambiará para siempre el lugar. Beacon Pines va sobre cambios. Mucho de ellos, de hecho. Se trata de un juego cozy que abraza el misterio y las clásicas mecánicas de elige tu propia aventura.
El juego se lanzó al mercado en 2022 para Switch, PC y consolas de Xbox y es obra de la desarrolladora Hiding Spot y la distribuidora Fellow Traveller (Neo Cab, Paradise Killer). Se trata de una aventura narrativa, la historia de Luka, un joven ciervo (todos los personajes son animales antropomóficos) que está aún lidiando con la muerte de su padre cuando se le suma la desaparición de su madre, unida a una serie de extraños eventos en un almacén cerca del bosque.
Debajo de la superficie
Eso parece mucho trauma y mucha trama junta, puedes estar pensando. Pero en las 6 horas que dura Beacon Pines da tiempo a tratar todo esto y más. La historia es la mecánica y el aliciente principal de un juego que se disfruta más cuanto menos se sabe de él. Sí podemos decir que el duelo es uno de los temas principales aquí. Entre tanto misterio y situaciones inexplicables, la muerte es algo recurrente, también en las mecánicas.
Y lo es porque la mecánica principal gira alrededor de un libro que nosotros mismos ayudamos a escribir y que cambia la historia, acompañados de una narradora que será nuestra mayor aliada. Su voz cálida describe los eventos que vamos viviendo y profundiza lo que vemos en pantalla. Cada cierto tiempo nos da una decisión, una única palabra que cambia por completo el rumbo de la historia y las escenas que vivimos en el juego.
Esas palabras son amuletos, se ganan explorando el escenario o interactuando con los personajes y pueden ser cosas como "reflexionar", "cambiar" o "esconderse", cada vez que llegamos a un punto de giro, la narradora nos pide seleccionar uno de ellos y así acceder a nuevas escenas acorde a lo que proponemos. Algunas de estas ramificaciones son callejones sin salidas, pero otras abren caminos que se quedan un tiempo con nosotros. Lo mejor es que no se trata de ningún tipo de universo alternativo. Cada una de estas ramificaciones es fiel con los personajes y el mundo que conocemos, y nos ayuda a conocerlos más.
El resultado es una suerte de puzle narrativo que se siente muy fresco y que no se parece a muchas cosas que hayamos podido jugar. Desde la prensa quedaron muy sorprendidos con la propuesta. En Kotaku dijeron que era "una creación espléndida, magníficamente escrita, con un arte fascinante y un enfoque único para contar una historia." En Screenrant lo llamaban "un imprescindible para los fans de los juegos narrativos".
En 3DJuegos | Este Zelda cozy para Switch solo dura tres horas y es una de las aventuras más entrañables de los últimos años
Ver 2 comentarios